jueves, 29 de julio de 2010

¿CONOCE USTED COMO INICIO LA IGLESIA APOSENTO ALTO?

Nuestra HistoriaEl comienzo de la Iglesia en 1967 fue con un campo blanco dirigido por la Hermana Ana Erazo y que aun no se contaba con nombre ni con terreno para la iglesia. Tiempo después, sin muchos miembros, apareció el nombre de Aposento Alto sugerido por la Hermana Erazo. Eran apenas tres miembros y la primera campaña evangelística se realizo en el campo de la Escuela Republica del Perú, con el evangelista mexicano Roberto Aguilar, que predico durante 10 días y la primera ofrenda para la construcción fue de Lps. 15.85. Aun no había terreno, ni pastor, pero la gente se congregaba para alabar y glorificar a Dios en una pequeña galera en el lugar donde esta el templo actual.

El primer pastor nombrado oficialmente es el hermano Gerardo Varela, que era estudiante del bíblico, para ese entonces tenia el apoyo de los misioneros Estadounidenses, la Familia Maser. El segundo pastor de la congregación es el Hermano Pedro Ángel Ordóñez el cual pastoreo durante dos periodos, 1969 a 1973 y 1977 a 1981. En el primer periodo del pastor Ordóñez, se empezó la construcción del templo con apenas Lps. 89.00 y que por una donación de una mujer estadounidense se logró terminarlo. En el mes de Junio de 1970 se empezó a construir la obra y se termino el 22 de agosto del mismo año. La primera junta oficial la integraron: Pedro Mejia, Vicente Zelaya y Ana Erazo. Los primeros diáconos fueron: Pedro Mejia, Eduardo Delcid, Ana Erazo y Elida Betancourth. La primera persona bautizada fue la hermana Maria Henríquez.

Durante todo el tiempo de vida de la iglesia ha habido seis pastores: Gerardo Varela, Pedro Ordóñez, Oseas Betancourth, Jacobo Reyes, René Pineda y Luis Cálix, pastor actual.

En 1984 inicia su labor pastoral el Hermano Luis Cálix, recibiendo la obra con apenas 110 miembros. Meses antes la congregación la dirigían los diáconos. A petición de uno de los presbíteros de las Asambleas de Dios, se sugirió colocar en la nomina para elección al hermano Luis Alberto Cálix. Previamente se habían realizado dos elecciones, sin resultados positivos. Al aparecer Luis Alberto Cálix entre los nominados la congregación decidió por mayoría de votos, elegirlo.

El edificio antiguo de Aposento Alto, contaba en su interior con una casa pastoral y la capacidad total del templo era de 200 personas aproximadamente. Al tomar el liderazgo el pastor Cálix, se decidió ampliar mas el templo eliminando la casa pastoral. La obra creció rápidamente apareciendo nuevos ministerios, tales como el Grupo Musical de Alabanza Aposento Alto, Castillo del Rey, Exploradores del Rey, Misioneritas, Siervos del Rey, Grupo Juvenil, Misiones Evangelísticas, Kinder, Preparatoria y Escuela Primaria.

Para este entonces empezó a fluir fuertemente la bendición de Dios en todas las familias de la iglesia. Muchos de ellos no contaban ni con casa propias, terrenos, vehículos, negocios, etc. Y al pasar los meses se notaba el crecimiento espiritual y económico en muchos de ellos. Los vecinos de la colonia venían a la iglesia que resultaba insuficiente y esto obligo a las autoridades de la iglesia a pensar en una nueva construcción. Se empezó con la construcción de un pequeño estacionamiento frente a la iglesia con capacidad para 7 carros y que en la actualidad es para unos 16 siendo aun insuficiente. También surgió la idea de una escuela de alfabetización para adultos, la cual con el transcurso del tiempo motivo la aparición de un Kinder, Preparatoria y finalmente en una escuela. Con este crecimiento continuo, era necesario pensar en grande, construir un edificio con mayor capacidad.

La idea surgió en 1992, aprovechando la venta de lotes aledaños al templo y poniéndose la primera piedra para levantar la escuela. Contándose únicamente para esta construcción con Lps.50,000 que aun no alcanzaba para pagar al arquitecto Arthur Banegas. Días después el pastor con asombro recibió la noticia de parte del arquitecto, que su trabajo seria una donación y que solo se le pagara al dibujante el costo de Lps. 5000.00. Inicialmente el costo de la obra seria de seis millones de Lempiras, pero debido al alza de los precios actualmente supera los 12 millones. Para lograr dicha suma, la congregación ha trabajado arduamente haciendo diversas actividades y con la aportación directa de muchos de ellos, diezmos y algunas pequeñas ayudas extranjeras. (Imágenes de actividades)

El edificio consta de cuatro niveles, uno consta de cinco pisos, el siguiente de cuatro, otro de tres, de dos, hasta quedar a nivel de calle, luego, por un estacionamiento en la primera planta, aulas para escuela primaria, salón de usos múltiples, cancha deportiva, oficinas de la iglesia, casa pastoral, cocina, bodegas y en la parte superior, el templo con capacidad para 2500 personas. Dentro del templo se instaló un equipo de sonido del cual solo hay dos en Honduras, siendo la primera iglesia a nivel nacional que adquiere dicho sistema de audio.

También se cuenta con equipo de producción y post-producción de audio y televisión, para las transmisiones en circuito cerrado y señal abierta en los canales 57 y 39 de Tegucigalpa, 22 de progreso, entre otros del país. Los mensajes son grabados para transmitirse en Radio Comayagüela, en el programa Jesucristo Rey de Reyes y otras estaciones del país.Construcción del TemploNuestra Misión y VisiónLa visión de la Iglesia Aposento Alto es la de ser una iglesia que forje en las vidas el carácter y la imagen de Cristo. Siendo la Biblia, nuestra escritura de apoyo para dicha formación y transformación.

CORO DE LA IGLESIA APOSENTO ALTO