domingo, 24 de octubre de 2010

HONDURAS Y SU LEY EVANGELICA

BREVE EXTRACTO

La ley marco de la Iglesia Evangélica recientemente aprobada en Honduras reconoce a la Iglesia Evangélica como iglesia y no como entidad no gubernamental, exonerando a estas agrupaciones religiosas de pagar impuestos, y permitiéndole fundar colegios propios. Más preocupante aún es que ahora se permitirá a los pastores evangélicos ser candidatos a cargos de elección popular, lo que es nocivo para un estado laico.

Los evangélicos argumentaron querer tener los mismo derechos, o mejor privilegios, que la Iglesia Católica. Lo más sano para la sociedad es que ninguna religión tenga privilegios, ni exenciones de impuestos. ¿Por qué una organización religiosa ha de tener prevendas que una organización cultural, artística o científica? ¿Por qué le da la sociedad prevendas y exenciones de impuestos a la religión y no a la ciencia, la tecnología y las artes?

Centenares de sectas religiosas quedarán actuando en forma clandestina si no están aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras, cuyo marco regulatorio fue aprobado  por el Congreso Nacional. Los congresistas aprobaron en tercer debate la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras, cuyo objetivo es que estas organizaciones religiosas sean reconocidas como iglesias por el Estado de Honduras y no como organismos no gubernamentales.

Mediante la ley aprobada se otorga a la Iglesia Evangélica de Honduras su personalidad jurídica, garantizando con ello el ejercicio de la libertad de culto y de asociación, como lo manda la Constitución de la República. Según los dictaminadores, el proyecto presentado por la Confraternidad Evangélica fue modificado sustancialmente. Le fueron eliminados 59 artículos que pasarán a formar parte del Reglamento de la ley aprobada.

Además, se procuró equilibrarla de tal manera que tenga los mismos reconocimientos que tiene la Iglesia Católica.

Otras iglesias

Se informó también que se está preparando la Ley Marco que regulará el funcionamiento de otras denominaciones religiosas, entre estas los Rosacruces, Los Nósticos, Los Masones, Los Testigos de Jehová, la Iglesia de los Santos de los últimos Días, y los Adventistas, que no están aglutinadas ni en la Confraternidad Evangélica ni en la iglesia Católica.

La ley permitirá que los evangélicos que ejercen cargos directivos, pastorales y ministeriales puedan participar en actividades políticas y ostentar cargos de elección popular, habiendo renunciado un año antes de su participación.

Este aspecto quedó regulado en el artículo 66 de dictamen que reformó el que contenía el proyecto de ley, al cual le dispensaron dos debates, a solicitud del diputado Mario Alexander Barahona, quien además es miembro de la Iglesia "Mi Viña".

Derechos similares

El presidente del Congreso, Juan Hernández, presidió la sesión en la cual los diputados discutieron ampliamente el marco regulatorio que regirá a la confraternidad, a la que le han otorgado derechos similares a los que goza la Iglesia Católica.

Hernández informó que el acuerdo al que llegaron a nivel de comisión de dictamen fue dejar para el reglamento una serie de situaciones que estaban en el dictamen que discrepaba la Iglesia Católica.

Prácticamente los cuestionamientos fueron muy pocos y redundaron sobre las exoneraciones que se le atribuyeron a las iglesias organizadas, pues algunos legisladores consideraban que al exonerarle de los tributos se les estaba dando un "cheque en blanco" a las iglesias.

Se les exonera del pago de impuestos, tasas y sobretasas tales como: impuesto sobre la renta, impuesto sobre ventas, impuesto de tradición, los relativos a la importación de bienes y servicios. Tales exoneraciones serán de conformidad con lo que dispone las leyes, reglamentos y resoluciones sobre esta materia, como competencia de la secretaría de Finanzas.

También quedaron consignados los derechos que ya establece la Constitución de la República y las otras leyes.
Pastores y ministros podrán optar a cargos de elección popular

El Congreso Nacional (CN) aprobó ayer en tercer debate la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras que establece el marco de regulación a las iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras, cuyos representantes aportaron sus conocimientos y despejaron las dudas de los diputados.

La ley permitirá que los evangélicos que ejercen cargos directivos, pastorales y ministeriales puedan participar en actividades políticas y ostentar cargos de elección popular, habiendo renunciado un año antes de su participación.

Este aspecto quedó regulado en el artículo 66 del dictamen que reformó el que contenía el proyecto de ley al cual le dispensaron dos debates, a solicitud del diputado Mario Alexander Barahona, quien además es miembro de la Iglesia “Mi Viña”.

fuente: Blog-sin-dioses.blogspot.com

CUIDEMOS A NUESTROS VECINOS Y AMIGOS

El Origen Halloween tiene su origen en un culto llamado «Samhain» de los celtas de las islas británicas. Los druidas (sacerdotes) festejaron este día en mérito del príncipe del reino de los muertos (qué es el diablo mismo). Hicieron fuegos para ahuyentar los demonios malignos. Se pensaron que los espíritus de los muertos del año pasado se iban a librar del lugar de pena donde estaban todavía presos y estaban cerca de las personas para pasar al cielo de los druidas. Además atemorizaban a la gente de no ir afuera, ya que los demonios andaban por allí y podrían ser capturados por ellos. Este día era el último día del año siempre mirando el cambio de la fase de la luna, que era algún día al principio de Noviembre del calendario actual. Los líderes católicos adoptaron el día que le sigue como el día de los difuntos o también el día de los santos y lo fijaron al día 1 de noviembre. De esta manera dejaron la fiesta, y le daban una fachada cristiana. El nombre de Halloween se compone de «hallow» = santo y «eve», «evening» = tarde, noche. Así, Halloween es la noche antes del día de los santos. Históricamente este rito se divulgo sobre todo en Inglaterra y los EEUU. En los últimos años se ha adoptado en los países que fueron antes protestantes y se habían limpiado de muchos de estos ritos anticristianos. Pero pasa como el Señor ha dicho en Mateo 12:43-45: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla. Entonces dice: "Volveré a mi casa de donde salí".

Respuesta cristiana

Pablo dice en 2ª Corintios 6:14-15: No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?

15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial (el demonio)? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? Una y otra vez la Biblia nos advierte de no buscar o tener contacto ninguno con el mundo de los espíritus malignos.

La respuesta a Halloween es entonces muy simple: no tengas nada que ver con ello, ni tu, ni tus hijos, ni tu casa, ni tu familia, ni tus vecinos o tu amigo. En Romanos 13:12 leemos: La noche está muy avanzada, y

el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. El diablo quiere que creamos que esto es un simple juego de niños para que participemos de una fiesta dedicada a él. No te engañes amigo (a) reflexiona.