martes, 13 de abril de 2010

EVANGELISMO TEOCENTRICO

POR: R. B. Kuiper

Introducción

Se han llegado hacer distinciones entre labor misionera y evangelismo. La labor la remiten a evangelización de los no salvados lejos de nosotros; mientras que evangelismo es para los cercanos. El Dr. Bawinck define misión como una actividad de la iglesia por la cual antes de la proclamación del Reino de Dios llama al arrepentimiento y fe en Cristo, a los pueblos de la tierra, para que sean hechos sus discípulos e incorporarlos por el bautismo a la comunión de los que aguardan la venida de su Reino. En el sentido estricto del nuevo testamento no hay actualmente verdaderos evangelistas. Se dice que el evangelismo en nuestros días más que estar enfocado a Dios, se enfoca en el hombre o en aquellos que deben ser evangelizados. La Teología defendida en el libro es la Reformada, la cual incluye: la doctrina de la trinidad, la deidad de Cristo, el sacrificio sustitutorio, cinco puntos del calvinismo: predestinación absoluta, la total depravación humana, la expiación particular, la gracia irresistible, la eterna seguridad de los creyentes.

CAPÍTULO 1
DIOS EL AUTOR DEL EVANGELISMO

El Dios Trino como autor del evangelismo. El evangelismo tiene raíces en la Eternidad con el Pactum Salutis, según los teólogos, o concilio de Redención o de Paz; el cual consiste en un plan acordado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Un plan de salvación de los pecadores antes de que el mundo fuera. Dios Padre tenía que enviar a su Hijo al mundo para redimirlo; el Dios Hijo vendría voluntariamente al mundo para ganar la salvación por su obediencia hasta la muerte y Dios Espíritu Santo aplicaría la salvación a los pecadores trayendo a ellos la gracia salvadora. Dios nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (Cristo habló de la comisión recibida por el Padre). El Espíritu Santo fue enviado por el Padre y el Hijo. El Dios Trino ha ordenado que el Evangelio sea el medio indispensable de salvación.

El Padre como autor del evangelismo Desde la eternidad comisionó al Hijo para ganar la salvación de los pecadores por su muerte y obediencia. Inspiró a los profetas de la antigüedad para preanunciar la venida del Dios Hijo en carne y predecir que entraría en la gloria por sus sufrimientos. Lanzó la invitación por medio de Isaías de "Mirad a Mi y sed salvos todos los términos de la tierra porque yo soy Dios y no hay más"(Isaías 45:22) Ordenó los sacrificios para tipificar el sacrificio salvador del Hijo en la cruz. Al principio del ministerio público del Dios Hombre, el padre envió sobre Él. "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciego, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor" (San Lucas 4:18-19) Sostuvo a su Hijo al llevar la carga de la ira del santo y justo Dios contra el pecado de toda la humanidad. Levantó al Hijo de los muertos (sello de aprobación sobre la obra perfecta del Hijo) Lo exaltó hasta lo sumo. El Hijo como autor del evangelismo Voluntariamente "se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres" (Filipenses 2:7) Proclamó el evangelio por los profetas antiguos que anticiparon su muerte redentora.

Cuando profetizaban de la gracia que había de venir era el Espíritu de Cristo que había en ellos. Dio lugar a una nueva dispensación: encargó a los apóstoles y a la iglesia de todas las edades "Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra, id por tanto y doctrinad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"(Mateo 28:18-20) Es la cabeza de misioneros y evangelistas, es el Gran Evangelista por medio de ellos. Aplica eficazmente el Evangelio por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo como autor del evangelismo Movió a los antiguos profetas; el día de Pentecostés capacitó manifestándose mediante viento y fuego. Llama a los evangelistas y los guía. En la Edad Apostólica se hacía por revelaciones especiales; ahora llama y conduce por la providencia y su influencia benévola sobre las mentes y corazones. Preserva la pureza del evangelio.

ALABEMOS AL SEÑOR

GRACIAS PODEROSO DIOS POR LOS ESTUDIOS DE ESTE DIA, QUE SIRVAN PARA NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y PARA LLEVAR PALABRAS DE ALIENTO Y ALIVIO ESPIRITUAL A QUIENES NO TE CONOCEN, EN EL NOMBRE DE JESUS, AMEN.
LA ENSEÑÁZA Y LA PRÁCTICA SACRAMENTAL EN LAS IGLESIAS DE LA REFORMA

Una primera pregunta que surge es qué se quiere dar a entender por sacramento, cuáles ceremonias han de ser aceptadas como sacramentos, y si los sacramentos pueden ser ubicados y entendidos bajo una teología sacramental común o si deben ser tratados de manera independiente. Para muchas personas formadas exclusivamente en una tradición particular pudiese parecer que estos asuntos son evidentes en sí mismos.

Pero un poco de reflexión mostrará que tenemos aquí problemas que no pueden ser evitados y diferentes respuestas que pueden tener resultados muy serios en la práctica y en el entendimiento sacramental.

La raíz del problema es que el término sacramento no es en sí mismo una palabra bíblica, y en verdad, que la Biblia no nos da término alguno para las ordenanzas en cuestión. La palabra misterio fue usada a menudo en la iglesia primitiva, y esta tenía la ventaja de ser un término escritural, aunque no parece ser aplicado  específicamente a los sacramentos. La palabra sacramento, en sí misma, es un término Latino para referirse al juramento que comprometía a un soldado a la obediencia, y simplemente describe un aspecto de lo que está implicado en estos medios de gracia. Por costumbre ha llegado a tener, de manera natural, un significado más especializado y abarcador, siendo aplicado a un acto divino que lleva consigo un significado o gracia específica. Pero persiste el hecho de que usamos para estas ordenanzas una palabra que no es, en sí misma, escritural, y así existe siempre el peligro de que su uso pueda ser controlado por la teología y la práctica en lugar de serlo por la Biblia en sí.

De hecho, muchas de las controversias con respecto a los sacramentos en general se deben a la amplitud en el entendimiento de este término, y bien pudiesen haberse evitado si se hubiera tomado el cuidado de sujetarlo al control bíblico.

Se podría argumentar que, dado que el término no es bíblico, es mejor evitarlo del todo. Por un lado, se debe recordar que la misma Biblia no nos da ninguna alternativa, de modo que, si acciones como el bautismo
y la Cena del Señor se hallan relacionados de alguna manera, y si pueden  considerarse correctamente  uniidas, con seguridad es permisible usar alguna palabra similar. Lo único es que debemos estar seguros de darle una referencia escritural en lugar de darle meramente una definición vaga e imprecisa, o imbuirle nuestra propia concepción de lo que pudiera o debiera ser un sacramento.

Los Reformadores vieron como necesario hacer una corrección en este punto de cara a la opinión y práctica corrientes en su 1. E.g., Efe. 3:3; I Tim. 3:16.
 continuara...........

LOS DONES ESPIRITUALES IV

V. LOS PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DONES

En el capítulo doce de 1 Corintios, Pablo presenta tres principios que rigen la distribución de los dones especiales que el Espíritu da para que sirvamos a Dios.

1. Todos los dones espirituales se dan por su valor o provecho. La medida del valor de cualquier don está dado por el grado en que sirve para beneficio de toda la iglesia (1 Co¬rintios 12:7; 14:6, 19). Aun cuando se ha sustentado que ciertos dones del Espíritu tienen valor especial para el indi¬viduo, éste no es el énfasis del Nuevo Testamento. Todos los dones espirituales tienen un solo propósito: edificar el cuerpo. En este sentido, todos son iguales. “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Corintios 12:7).

Todos los dones tienen valor puesto que contribuyen a la vida corporal (de la iglesia), pero no todos son de igual valor. En 1 Corintios 12:31, Pablo nos dirige a procurar “los dones mejores”. Es mucho mejor hablar a los hombres “para hacerlos crecer espiritualmente, para animarlos y para con¬solarlos” que hablar en una lengua extraña (1 Corintios 14:1-3). No hay don por grande que sea que pueda compa-rarse con el valor excelente del amor, sin el cual todos los dones pierden su valor (1 Corintios 12:31-14:1).

2. Los diferentes dones se reparten de acuerdo con la voluntad soberana del Espíritu Santo (Romanos 12:6; 1 Co¬rintios 12:11-18, 28, 30). Existe una estrecha relación entre los dones y las responsabilidades encomendadas a cada creyente. Mientras que cada cristiano tiene por lo menos un don, no todos tenemos el mismo don ni debemos esperar tenerlos todos. Por esta razón, ninguno de los dones, por bueno o fenomenal que parezca, puede aceptarse como evi¬dencia del bautismo con el Espíritu, ni siquiera como evi¬dencia de la espiritualidad en grado alguno. Es posible que cristianos inmaduros y hasta carnales posean abundancia de dones espirituales (1 Corintios 1:7; 3:1-3; etc.).

En relación a esto, Pablo hace especial hincapié en 1 Corintios 12:29-30. La forma de la oración en el Nuevo Testamento griego requiere una respuesta de “no” a cada pregunta. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿to¬dos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?” Tal vez la mejor traducción fuera la siguiente:

“No todos son apóstoles, ¿verdad?

No todos son profetas, ¿verdad?

No todos son maestros, ¿verdad?

No todos hacen milagros, ¿verdad?

No todos tienen dones de sanidad, ¿verdad?

No todos hablan en lenguas, ¿verdad?

No todos interpretan, ¿verdad?”

La única respuesta posible es: “No.”

3. La variedad de los dones espirituales tiene el propó¬sito de unir y no de dividir a la iglesia (1 Corintios 12:14-27). Las personas con diferentes capacidades se necesitan mutua¬mente para complementar la vida de toda la iglesia. La nota¬ble comparación que hace Pablo de la iglesia con el cuerpo de Cristo presenta la verdad de su mensaje con inequívoca fuer¬za. Los dones son muchos, el Espíritu es uno. Los diferentes miembros del cuerpo tienen una variedad de funciones, pero el cuerpo es un organismo integrado. “Sí todo el cuerpo fue¬se ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

“Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de voso¬tros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más digna¬mente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decoro¬sos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (1 Corintios 12:17-25).

Sea cual fuere el significado que tengan las palabras de Pablo respecto a la modestia con quetratar a las partes que consideramos menos dignas, por analogía debemos recibir la advertencia contra lo que llamaríamos exhibicionismo respecto a cualquier don del Espíritu Santo.
Como Manejar Nuestros Derechos

QUE ES LO QUE CONSIDERAMOS NUESTROS DERECHOS?

1. Reputación 4. Respeto del Patrón

2. Posesiones Personales 5. Seguridad

3. Recibir Agradecimiento 6. Tener Razón.

Todos los seres humanos tenemos derechos y cuando estos son violados o desconocidos hay una reacción natural dentro de nosotros. En un gran numero de casos, la violación de nuestros derechos es la raíz de un problema.

Con todo, el señor espera que nosotros rindamos nuestros derechos a El.

Juan 3.30- Es necesario que El Crezca, pero que yo mengue.

EJEMPLO DE DERECHOS NO CEDIDOS

Marcos 10: 21-22- Entonces Jesus, mirándole, le llamo y le dijo: Una Cosa te falta, anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz, pero el, Afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenia muchas posesiones.

Este joven tenia sus derechos. La Riqueza era su propiedad. No era ilegal. Era su derecho guardarla y conservarla, pero Jesus le pidió despojarse de ella. Por negarse a entregar su derecho, el joven perdió lo mejor que le ofrecía el Señor y desapareció en la noche de la historia.

COMO CEDEMOS NUESTROS DERECHOS?

Juan 12:24,25- " De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perdera; y el que aborrece su vida en este mundo, para la vida eterna la guardara".

Galatas 2:20- " Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi."

Marcos 8:34-38 "Niéguese a si mismo y tome su cruz y sigame... "(Viejos deseos, caminos, practicas y hábitos deben dejarse).

EJEMPLO DE DERECHOS CEDIDOS

Mateo 4:19-22 Y Jesus les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las Redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamo. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

Los apóstoles también tenían sus derechos. Las barcas y las redes eran su seguridad económica. Era su "Derecho guardarlas y trabajar con ellas, pero entregaron sus derechos al señor... y ganaron.

VIDEOS DE LOS PODEROSOS DE JEHOVA