jueves, 19 de agosto de 2010


EVANGELISMO TEOCENTRICO

CAPÍTULO 7:



DIOS Y LA URGENCIA DEL EVANGELISMO

La heterodoxia VERSUS la urgencia del Evangelismo Cualquier doctrina de un período de prueba después de la muerte, tiende a disminuir la importancia del Evangelismo antes de la muerte. Durante toda la historia del Cristianismo ha habido quienes han argüido que no habiendo salvación fuera de Cristo es injusto de parte de Dios condenar a perdición eterna a los que nunca oyeron de Cristo durante su estancia en la tierra. Se olvidó la verdad de que la entera raza humana, habiendo pecado en Adán, merece el infierno. El castigo de cualquier pecado cometido por el hombre es la muerte eterna. Tampoco se tuvo en consideración la declaración de Jesús "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco, porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. (Lucas 12:47-48).

Cristo declara en su palabra que "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3: 36), que en el día del juicio sentenciará a los injustos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25: 41-46) y que es aquel un lugar donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga (Marcos 9:44) Esto hace la predicación del Evangelio, a los no salvos, extremadamente urgente. Si se nos objeta que tanto los Testigos de Jehová como los Adventistas del Séptimo Día muestran un excelente celo misionero, la respuesta es que ellos se preocupan más del proselitismo que de la evangelización. Su propaganda tiene por objeto, más que proclamar el Evangelio escritural de salvación, difundir sus peculiares aberraciones del Cristianismo histórico. En la escena teológica de nuestros días, ha aparecido con gran fuerza el resurgimiento de un error que confundió al Cristianismo ya en los días de orígenes y que desapareció cerca de la mitad de la tercera centuria, es la herejía de la salvación universal.

Casi todos los teólogos liberales de ciertas denominaciones la aceptan, y aún el neo-ortodoxo Karl Barth, considerado como el teólogo más influyentes de nuestros días, la enseña; aunque no con perfecta consistencia. Hay finalmente otra herejía, muchos que se llaman cristianos están negando que el Cristianismo sea la única religión verdadera, que Jesucristo sea el único salvador, y que la salvación sea por gracia de Dios, con exclusión de mérito humano. La Ortodoxia y el Evangelismo urgente Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió no lo atrae.." (Juan 6: 44) "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6). "Y nadie puede llamar a Jesús Señor sino por el Espíritu Santo" (1ª Corintios 12:3).

Precisamente porque el amor de Dios es infinito los que se resisten a aceptarlo merecen el peor infierno. Puesto que el amor de Dios es infinito, es un pecado de infinitas proporciones burlarse de Él. Dios ha manifestado su amor infinito enviando a su Hijo unigénito al mundo a morir por los impíos (Romanos 5:6); y con amor infinito asegura a los pecadores, por todas partes, que Él quiere que todos los hombres sean salvos (1ª Timoteo 2:4) y "que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento" (2ª Pedro 3:9) Por lo tanto, rechazar semejante amor es incurrir en el castigo de eterno destierro de la presencia de Dios. Responder a Él con fe y amor es hallar la Vida Eterna.

Nada puede ser más urgente que hacer esta elección. La vuelta de Cristo y la urgencia del Evangelismo El hecho de que Cristo no volverá hasta que el Evangelio haya sido predicado a todas las naciones, significa un fuerte llamamiento al Evangelismo. Por la predicación del Evangelio, la Iglesia hace una contribución indispensable a la Venida de Cristo, y cuando todas las cosas hayan sido sujetadas al Hijo, Él también se sujetará a aquel que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1ª Corintios 15:28) Por tanto, lo que por encima de todo hace al Evangelismo cristiano en gran manera urgente, es porque contribuye a apresurar el día cuando Dios recibirá toda la gloria debida a su grande y santo nombre.


CAPÍTULO 8



DIOS Y EL MOTIVO DEL EVANGELISMO

En los principios del colonialismo las misiones fueron empleadas algunas veces con el fin de ganar dominio sobre pueblos primitivos, y extraer riquezas de sus recursos naturales. Semejante uso del Evangelio, para fines materiales y mundanos, solamente puede ser juzgado como un insulto, tanto al Evangelio de Cristo como el Cristo del Evangelio ¿Qué declara la Escritura acerca de los motivos del Evangelismo? El amor propio como motivo de Evangelismo El hombre se ama a sí mismo porque lleva la imagen de Dios, quien se ama a sí mismo. Sin embargo, el hombre caído convierte el amor a sí mismo, en amor propio en el sentido de egoísmo. Y el egoísmo, no sólo es pecado, sino que es la raíz de todos los pecados. A los judaizantes de la Iglesia apostólica Pablo los juzgó de la siguiente manera: "Todos los que quieran agradar a la carne os obligan a que os circundéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aún los mismos que se circuncidan guardan la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para gloriarse en vuestra carne" (Gálatas 6: 12-13).

Los judaizantes miraban su propio bien y gloria. Nosotros también necesitamos hoy día ponernos en guardia contra los motivos egoístas del Evangelismo. El ministro que quisiera ser misionero de un pueblo atrasado a fin de escapar a la tarea difícil de educar a un auditorio de personas educadas en su patria, es culpable de egoísmo. Igualmente el misionero que se deleita en la aventura por encima, o al par, que con la evangelización. Si uno siente una compulsión interna a evangelizar, un anhelo que le lleva a no tener reposo hasta que se entrega a esta tarea, puede con buena conciencia dar su vida a las tareas del Evangelismo. No debe hacerlo solamente para su propia satisfacción, debe entregarse a la obra de Evangelización, principalmente para traer el Evangelio a otras almas, y sobre todo por amor a Dios, el autor de este impulso y deseo. El amor al prójimo como motivo del Evangelismo El cristiano al traer el Evangelio a los no salvos, debe ser impulsado por el amor a ellos, motivo altamente necesario.

La Biblia habla de dos clases de amor al prójimo: por un lado reconoce que el hombre no regenerado es capaz de amar a sus semejantes, y a menudo lo hace. Jesús dice: "Si amareis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? Lo mismo hacen los pecadores; pues también los pecadores aman a aquellos que les aman" (Lucas 6:32) Pero a sus discípulos les amonestó diciendo: "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen" (Lucas 6:27). El primer amor es producto de la gracia común de Dios, el segundo es producto de la gracia salvadora, brota del amor a Dios. Las dos tablas de la ley: la primera que requería amor a Dios y la segunda que ordenaba amor al prójimo, son inseparables. La segunda está basada en la primera. Tenemos que amar a nuestros prójimos porque amamos a Dios; sólo cuando hacemos esto les amamos como Dios quiere. La ley de Dios nos dice que amemos a Dios porque se lo merece, y asimismo que amemos a nuestros semejantes, porque Dios se lo merece. Sólo los que han sido nacidos del Espíritu de Dios, y por, lo tanto, aman a sus prójimos porque Dios les ama, y aún a sus enemigos porque Dios ama y "bendice aún a los que le maldicen", manifiestan ser hijos del Padre celestial (Mateo 5:44-45).

El Señor Jesús rogó por los que le clavaban en la cruz: "Padre perdónales porque no saben lo que hacen" (Lucas: 23-34) El amor de Dios como motivo del Evangelismo Tanto el amor propio como al prójimo son motivos del Evangelismo adecuados solamente cuando parten del amor a Dios. El último motivo del Evangelismo es el amor a Dios. Con frecuencia el cristiano fervoroso halla aún difícil amarse a sí mismo a causa de sus pecados y debilidades y a causa de ellos se aborrece a veces a sí mismo; pero no hay tal dificultad en cuanto al amor a Dios en Cristo. El creyente sabe que Dios mismo es amor en sí, pues "Dios es Amor" (1ª Juan 4:8-16) En la negación, Pedro había traicionado su apostolado; pero en su gracia sobreabundante, el Señor resucitado quiso restaurarle a su exaltado oficio. En el mar de Tiberias, le fue presentada por tres veces la pregunta: "Simón, hijo de Jonás ¿me amas?" Era una pregunta humillante, ya no era Pedro, o sea la roca. Su amor al Salvador fue puesto a prueba, y con razón. Fue necesario que sus respuestas borraran su anterior negación. Tan sólo después que el Salvador, hubo recibido seguridad acerca del amor de Pedro, le encargó: "Apacienta mis ovejas", "apacienta mis corderos", y "alimenta mis ovejas" (Juan 21:15-17).

Todo aquel que quiera traer el Evangelio de Cristo, necesita estar impulsados por un sincero amor a Cristo. En 2ª de Corintios 5:14-15, el apóstol indica que el amor que Cristo les manifestó al morir por ellos, debería controlarles de tal manera que de aquí en adelante no vivieran para sí mismo, sino para Él. Los discípulos del Señor le aman porque Él les amó primero (1ª Juan 4:19) El amor para Dios y su Cristo garantiza en el creyente que ama a su Señor con un amor genuino y fervoroso, obediencia al mandamiento divino de evangelizar a las naciones. El amor para Dios y su Cristo capacitará al cristiano para dar testimonio, valientemente, frente a la persecución. Los verdaderos discípulos de Cristo están expuestos a padecer persecución en manos del mundo. Pablo declaraba a los nuevos convertidos del Asia Menor: "Es necesario que por muchas tribulaciones entréis en el Reino" (Hechos 14:22).

Las ocho bienaventuranzas de Jesús no son una descripción de ocho clases de cristianos, sino la declaración de ocho características de cada cristiano, la última de las cuales es "bienaventurados los que sufren persecución por causa de la Justicia pues de los tales es el Reino de los cielos. Bienaventurados cuando os vituperaren y os persiguieren y dijeren todo mal de vosotros por mi causa mintiendo. Gozaos y alegraos porque vuestra merced es grande en los cielos, que así persiguieron a los profetas y fueron antes de vosotros" (Mateo 5:10-12) La persecución no es un incidente casual a los que hablan la Palabra del Señor, sino un elemento propio en la vida del profeta. Por medio del Evangelismo se apresurará el día cuando toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor a la gloria de Dios Padre (Filipenses 2:11) Este es el principal motivo para aquel que ama a Dios.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “ENAMORADO O EMOCIONADO”

TEXTO: PROVERBIOS 4: 23



INTRODUCCIÓN:

La mayoría de jóvenes son un poco inconstante en cuanto a sus sentimientos, esto los lleva a cometer una serie de errores que a la postre dañan su vida espiritual y emocional.

Esto se debe al sentimiento de no quererse sentir solo o sola, lo que lleva al joven a buscar siempre alguien con quien compartir momentos inolvidables, llevados ya sea por una emoción o por que realmente están enamorados.

La búsqueda de la pareja ideal nos lleva a una aventura en nuestras vidas la cual muchas veces termina en fracasos sentimentales, frustraciones o consecuencias como un embarazo no deseado, etc y todo porque hubo un momento en el cual creímos estar “enamorados” pero lastimosamente no tomamos en cuenta a Dios en nuestra vida o sentimientos.

Cuantos jóvenes después de creer estar enamorados quedaron dañados sentimentalmente y dijeron: “Jamás le permitiré a Dios entrar en esta área de mi vida”. Lo mas fácil después de un fracaso sentimental es echarle la culpa a Dios, como que si El tuviera la culpa de que nos dejemos llevar por nuestras emociones.

Un joven emocionado cometerá un sin fin de errores y todo por creer estar “enamorado”, es por esa razón que necesitamos entender si realmente lo que muchas veces sentimos es: Amor o Emoción.

¿QUE ES ESTAR ENAMORADO?

Enamorado: Que tiene amor. Es una persona que esta llena de amor por otra, lo cual lo hace estar pendiente de la otra persona y buscar el bien para ella sin olvidar que Jesús tiene el primer lugar en su vida. 1 Corintios 13: 4-13 describe realmente lo que es el amor.

Hay jóvenes que se pasan la vida gritando a los vientos que están enamorados pero lo curioso es, que cada mes de una persona diferente.

Definitivamente la juventud pasa por este proceso, todos en momento determinado tendremos que enamorarnos, lastimosamente muchos aceleran este proceso y a su tan corta edad creen estar enamorados. Con esto no afirmamos que una persona de corta edad pueda enamorarse, pero es difícil que ese sentimiento que siente dure si no se lo entregamos a Jesús.

¿QUÉ ES ESTAR EMOCIONADO?

Emoción: es en esencia, un impulso que induce la acción. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa.

Una persona que esta emocionada en primer punto creerá que esta “enamorada” ya que la emoción que siente lo llevara a esto.

Tenemos que saber distinguir entre lo que siente nuestro espíritu y lo que siente nuestra alma, sabiendo que nuestra alma es el deposito de nuestras emociones. Es de aquí donde surge la equivocación de sentirnos enamorados.

Cuando vemos a una persona del sexo opuesto al nuestro y dicha persona es atractiva desde nuestro punto de vista y llena nuestras expectativas es casi imposible el no sentirnos atraídos hacia ella. El error no esta en sentirnos atraídos puesto que eso pasara en muchas ocasiones. El error esta en adelantarse al proceso que Dios tiene para nuestras vidas.

Pero ¿Que significa sentirnos atraídos? Significa que nuestras emociones han comenzado a trabajar, indiscutiblemente cuando te enamores también tus emociones serán las primeras en hacértelo saber, pero tienes que saber distinguir cuando es una simple emoción o cuando realmente te estas enamorando.

En nuestra vida pasaran muchas personas que creeremos que son la otra parte de nosotros. Muchas llenaran las expectativas. Muchas nos atraerán exageradamente. Pero sobre todo esto tenemos que aprender a guardar nuestro corazón, a no dejarnos llevar por nuestros sentimientos que desbordan emoción, a saber someternos a Dios con todos nuestros sentimientos para que luego no salgamos dañados y al contrario encontremos a la persona que Dios tenia preparada para nosotros.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMOCIONADA.

En primer lugar una persona que solamente esta emocionada es una persona que desde el principio de su atracción no tomara en cuenta a Dios. En pocas palabras no le consultara a Dios.

En Segundo Lugar es una persona que no ira paso a paso, sino mas bien querrá correr, es decir apenas a conocido a una persona que le atrae y ya se le declaro o le ofreció matrimonio.

En tercer lugar es una persona inconstante en sus sentimientos, es decir un día será cariñoso y otro no. Un día le bajara todas las estrellas del cielo y otro día estará terminando su relación.

En cuarto y ultimo lugar es una persona que no sabe lo que quiere, que solamente se deja llevar por lo que en el momento siente, es una persona que no ha guardado su corazón y se ha adelantado al proceso de Dios para su vida.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ENAMORADA.

Primero será una persona que callara, es decir no se lo hará saber a nadie excepto a Dios a quien empezara a orar para que la dirija o la guíe.

Segundo es precavida y no se adelanta al proceso de Dios, esto quiere decir que pese a que sus emociones quieran aflorar tendrá dominio propio para poder esperar en Dios y no adelantarse, esta persona esta segura que Dios le dará una respuesta ya sea positiva o negativa hacia la relación que quiere emprender.

Tercero no se dejara llevar por ningún presión y lo primero en su vida será agradar a Dios con su relación. En pocas palabras será una persona que desde el principio permitirá que Dios sea el centro de cualquier relación que desee llevar a cabo.

Cuarto y ultimo será una persona que dará todo de si para que el amor que siente pueda crecer, no vera los defectos de su pareja sino mas bien ayudara a que estos puedan superarse, es una persona que esta llena de amor puesto que a permitido que Cristo gobierne en su vida.

Conclusión: Quizá a lo mejor estés enamorado o a lo mejor emocionado, pero algo debes de saber: “El Espíritu Santo te guiara y siempre te dirá lo que tienes que hacer” no te dejes llevar por la emoción, sino mas bien déjate llevar por lo que el Espíritu de Dios quiere para tu vida.

LO QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LOS IDOLOS

Lo que dice la Biblia sobre los ídolos, apariciones de virgenes, muy especialmente las virgenes en Latinoamérica

La Escritura dice claramente que ninguna especie de culto se debe rendir a la criatura, sino sólo a Dios:

MATEO 4:10
"Porque está escrito: al Señor tu Dios adorarás, y a El sólo servirás"

El escritor del Apocalipsis (JUAN), maravillado ante la extraordinaria visión que estaba contemplando, cayó a los pies del ángel y éste le enseñó que ni aun a los ángeles del cielo debemos rendir culto: "Mira, no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo, de tus herma­nos los profetas y de los que guardan las palabras de este Libro. ADORA A DIOS" (Apoc. 22:8-9).

OJO: Veamos otra ocasión: "Mientras Él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y Él le dijo: Antes bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios, y la guardan" (Lc. 11:27-28).

Creo que estas palabras de Jesucristo son claras; son más bienaventurados los creyentes que bienaventurada fuera María por su maternidad. La Biblia, además, nos dice que María no es mediadora ni abogada ni salvadora, porque la Palabra de Dios nos habla de UN SOLO SALVADOR, UN SOLO ABOGADO Y UN SOLO MEDIADOR. Veámoslo:

UN SOLO SALVADOR.- "Darás a luz un Hijo, a Quien pondrás por Nombre Jesús. Porque El salvará a Su Pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).  "Jesús le dijo: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nadie viene al Padre, SINO POR MÍ" (Juan. 14:6)

"Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, en que podamos ser salvos" (Hechos. 4:12). Porque hay un Solo Dios, Y UN SOLO MEDIADOR entre Dios y los hombres; JESUCRISTO HOMBRE" (1 Tim. 2:5).

UN SOLO ABOGADO.- "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, ABOGADO TENEMOS para con el Padre, A JESUCRISTO EL JUSTO" (1Jn. 2:1).

1 JUAN 2 (N.V.I.)

1.-Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. "Bendito el varón que confía en Jehová; y cuya confianza es Jehová" (Jer. 17:7).

Recuerda aquí querido amigo lector las palabras de Jesús: 'YO SOY LA PUERTA; el que por Mí entrare, será salvo" (Juan 10:9).

Ella misma necesitó que la salvaran, como así lo reconoció al decir: Mi espíritu se regocija en Dios MI SALVADOR (Lc. 1:47).

"Ciertamente NO HAY hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque" (Ecl. 7:20); "Por cuanto TODOS pecaron..." (Rom. 3:23); "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado LA MUERTE, así la muerte pasó a TODOS los hombres, por cuanto TODOS pecaron" (Rom. 5:12).

"...Acerca de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David, SEGÚN LA CARNE, que fue declarado HIJO DE DIOS con poder, según el Espíritu de Santidad, por la Resurrección de entre los muertos" (Rom. 1:3-4).

»No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

JEREMIAS 10, VERSICULOS 4, 5 y 6 (N.V.I.)
Las costumbres de los pueblos no tienen valor alguno. Cortan un tronco en el bosque, y un artífice lo labra con un cincel. Lo adornan con oro y plata, y lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee.

»Sus ídolos no pueden hablar; ¡parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones! Tienen que ser transportados, porque no pueden caminar. No les tengan miedo, que ningún mal pueden hacerles, pero tampoco ningún bien.»

¡No hay nadie como tú, Señor! ¡Grande eres tú, y grande y poderoso es tu *nombre!

JEREMÍAS EN EL CAPITULO 10 ESTABLECE: (REINA DE VALERA)

10:4 Con plata y oro lo engalanan; con clavos y martillo lo afirman, para que no se salga.

10:5 Como palma lo igualan, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

10:6 No hay semejante á tí, oh Jehová; grande tú, y grande tu nombre en fortaleza.

DEUTERONOMIO CAP. 8, VERSO 7, 9

No tengas otros dioses además de mí.

No te hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay debajo en las aguas debajo de la tierra.

NO TE INCLINES DELANTE DE ELLOS NI LOS ADORES, YO, EL SEÑOR TU DIOS, SOY UN DIOS CELOSO.

SALMOS 106, V. 19-21
19 En Horeb hicieron un becerro; se postraron ante un ídolo de fundición. 20 Cambiaron al que era su motivo de orgullo por la imagen de un toro que come hierba. 21 SE OLVIDARON DEL DIOS QUE LOS SALVÓ Y QUE HABÍA HECHO GRANDES COSAS EN EGIPTO:

1 CORINTIO, CAP. 8, VERSO 4, 7

4.-De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, SABEMOS QUE UN ÍDOLO NO ES ABSOLUTAMENTE NADA, Y QUE HAY UN SOLO DIOS.

7.- Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que todavía comen carne estando conscientes de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil.

APOCALIPSIS 17, VERSO 4
La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de la inmundicia de sus adulterios.

GALATAS CAP. 5, VERSOS 19, 20, 21
19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;

20 IDOLATRÍA y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos

21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

ISAÍAS 44, VERSO 6 Y STGS.
Así dice el Señor, el Señor *Todopoderoso, rey y redentor de Israel: "Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.

Verso 8… ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra *Roca; no conozco ninguna.

Verso 9: Los que fabrican ídolos no valen nada; inútiles son sus obras más preciadas. Para su propia vergüenza, sus propios testigos no ven ni conocen.

Versos 10 y 11: ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, que no le sirve para nada? Todos sus devotos quedarán avergonzados; ¡simples *mortales son los artesanos! Que todos se reúnan y comparezcan; ¡aterrados y avergonzados quedarán todos ellos!

APOCALIPSIS 21, VERSO 8
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, LOS IDÓLATRAS y todos los mentirosos RECIBIRÁN COMO HERENCIA EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE. Ésta es la segunda muerte."