lunes, 8 de septiembre de 2014

BENDICIONES DE LO ALTO: LOS ESCRITOS DE JOSEFO Y SU RELACION BIBLICA

BENDICIONES DE LO ALTO: LOS ESCRITOS DE JOSEFO Y SU RELACION BIBLICA
Hace ya un buen tiempo, dice Destellito, ocurrió el siguiente hecho: En Canadá, cuya capital es Ottawa, y Toronto es la ciudad más poblada, el tren expreso de la zona oeste de dicho país, se acercaba al pueblo de South River, y si bien no era su destino, debía detenerse para ceder el paso a una locomotora que a unos mil metros esperaba para entrar al desvío. 

La gran mayoría de los pasajeros dormían tranquilamente, adormecidos por el monótono traqueteo del tren, los relojes marcaban aproximadamente las dos de la madrugada. El jefe de la Estación había tomado todas las medidas, como señalar con luces todo el recinto, para que el tren se detuviera. De pronto, el hombre oyó al tren de pasajeros acercarse, dándose cuenta que venía a mucha velocidad y sin la intención de parar. Angustiado, pensó que el conductor había sufrido un ataque o se había quedado dormido, y determinó llamar la atención del conductor, para ello corrió por la vía y al acercarse la maquina lanzó su linterna sobre uno de los vidrios, despertando sobresaltado el conductor, pero a tiempo para aplicar los frenos y evitar lo que habría sido una tragedia de proporciones.

El Jefe De La Estación

Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.  

Marcos 13: 35-37.
El Jefe de la Estación intentó prevenir al maquinista, y evitar así una tremenda tragedia, las luces de nada sirvieron porque el conductor se había quedado dormido, por un trecho largo todos los que estaban en la máquina se habían dormido, ajenos al peligro, expresó Destellito, y fue necesaria una acción violenta  para que el conductor despertara.

Los hijos y las hijas de Dios Creador, van de viaje a la tierra que fluye leche y miel, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde el asfalto de las calles es de oro, además le aguarda un nombre nuevo, y nunca más sabrá de llanto ni dolor, estas son algunas cosas con las que se van a encontrar en el cielo. Las palabras del Señor manejando el tiempo, indican que se debe velar las veinticuatro horas del día, o sea que de continuo el corazón debe estar en estrecha relación con Dios. La maldad está dando frutos por doquier, es tiempo entonces de velar porque se acerca el día en que sonará la final trompeta, y los que han permanecido fieles, serán arrebatados para estar con el Señor para siempre.-
Autor: Oscar Olivares Dondero
Escrito para: www.destellodesugloria.org

EL TRABAJO DE LAS CELULAS

Armando Manzanero hizo famosa la canción “Parece que fue ayer”, y la verdad es que parece que fue ayer cuando comenzamos la Fraternidad Cristiana, yo era joven y con un sueño grande de poder establecer en Guatemala una iglesia como la que tenemos, una congregación que no dependiera del extranjero en sus finanzas, una congregación que tuviera liderazgo autóctono, una congregación que se convirtiera en un modelo para Latinoamérica y Dios nos ha permitido alcanzar estas tres premisas y no solo de Latinoamérica vienen y admiran lo que Dios ha hecho con nosotros sino que de otras partes del mundo, han venido de Corea para ver y lanzarse ellos a construir sus proyectos. Dios nos ha permitido llegar hasta este lugar. De lunes a viernes teníamos reuniones en casas, los domingos nos reuníamos en el Hotel Guatemala Fiesta, pero por las noches estábamos en las casas de varios de los primeros miembros de la congregación. Ellos invitaban a sus amigos y ahí estábamos mi esposa y yo como líderes de esas células, enseñando la Palabra, enseñándoles a adorar, enseñándoles los rudimentos de la Palabra del Señor.

Poco a poco fuimos poniendo en práctica lo que los seminarios de administración bíblica nos enseñan. El Libro de Éxodo dice que Moisés pastoreaba a Israel, pero lo hacía solo. Llegó su suegro Jetro y le dijo que estaba desde el amanecer hasta el anochecer tratando con cada una de las personas, que así se iba a matar y destruir al pueblo, porque no habría quién lo atendiera. Así que enseñó lo básico de la administración: selección de personal, capacitación de personal, delegación de personal y supervisión de personal.

En la Biblia se encuentra todo lo que se necesita para una empresa y también la iglesia. Así que Jetro le dijo: escoge a jefes de mil, jefes de quinientos, jefes de cien, jefes de cincuenta y distribúyelos de manera que ellos atiendan las necesidades del pueblo y tú asume aquellos que verdaderamente ellos no puedan resolver. Es la única manera de poder llegar a tener una iglesia grande y a la vez pequeña. La gente piensa que en esta multitud se pierde, pero no es cierto, estamos preparados para atenderlo, para ayudarlo. La semana pasada vimos que las células proveen de comunión extra iglesia y extra célula. Usted viene solo de algún país o del interior de la nación, aquí va a encontrar amigos, pero la mejor manera de hacer amigos nuevos es ser parte de una célula, ahí se va a encontrar con gente del Barsa y gente del Real, esa es una de las maneras en que ejercitamos el amor mutuo. Usted va a amar a los del Real aunque sea del Barsa y si es de los rojos no importa que los hayan dejado 7-3, ahí va a recibir consuelo, ahí va a recibir ánimo y un pecho sobre quien llorar. ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Dice el Salmo 133, y eso ocurre en las células.

La semana pasada vimos también que las células promueven un evangelismo amistoso. Un evangelismo en el que primero se desarrolla una amistad con una persona y después se le comparte la fe. Es importante que se aproveche el círculo de amigos que tiene, el círculo de compañeros de trabajo, de estudio y allí puede compartir su fe de una manera amigable. Oiga la prédica de la semana pasada para ver por qué no hay que ir con los amigos y agarrarlos a bibliazos, hay que hablarles con amor.

En tercer lugar, las células proveen de un discipulado efectivo, es decir, al haber un grupo pequeño es más fácil notar que alguien faltó, si son solo diez, quince, veinte, pues es más fácil notar que no vino doña Susana, hay que llamarla y saber por qué no vino. Tal vez el marido le impuso manos y la golpeó, entonces hay que orar para que el Señor cambie a su marido. Ahí se dan cuenta de lo que pasa en cada persona.

Un discipulado efectivo, cuando alguien se convierte acá, les pedimos que pase a la Sala, allí vamos a tomar sus datos, vamos a conectarlo con una célula y con alguien para que le ayude en su crecimiento como discípulo, para que no se pierda, tenemos no solo que dar mucho fruto sino que debemos hacer que el fruto permanezca y la mejor manera de hacer que permanezca es conectándolo inmediatamente a un célula, para que ahí empiece a aprender de otros que ya tienen más tiempo en los caminos del Señor. Ahí le asignarán a otro hermano mayor, a veces tendrá a varios hermanos mayores, si usted es huérfano va a encontrar buenos papás, hay algunos que hacen las veces de papá y de mamá, con gusto lo van a regañar, con gusto lo va a guiar, con gusto lo van a exhortar y haremos de esa manera que el fruto permanezca.

Pero veamos hoy dos elementos más de las células. Uno, que provee una capacitación bíblica permanente. La gente necesita conocer de la Palabra de Dios. Una de las prácticas desde el principio de nuestras células ha sido enseñarle al nuevo creyente que en la Biblia existe desde el inicio un índice y ahí están todos los libros de la Biblia y a la par de cada libro está la abreviatura y a la par de cada abreviatura está el número de la página en la que se encuentra, eso es elemental.

En cuanto al libro de Miqueas, búsquelo en el índice. Tenemos que enseñarle qué es un capítulo, qué es un versículo, la Biblia originalmente no tenía ni capítulos ni versículos, pero hay que enseñarle qué es un capítulo, qué es un versículo, por qué tiene unas llamadas de atención, por qué tiene algunas notas. Todo eso usted ya lo maneja muy bien, pero si no lo maneja muy bien y tiene veinte años de venir a la Fráter, vaya a una célula, ahí le van a enseñar, ahí lo van a inscribir en la Facultad de Liderazgo, ahí va a aprender permanentemente lo que enseña la Biblia. Todas las semanas abrimos la Biblia por las casas y estudiamos la Palabra de Dios, en la células se estudia durante tres meses temas bíblicos, aplicables a toda persona y luego se estudian tres meses sobre temas específicos aplicables a las necesidades específicas del tipo de células, porque tenemos células para jóvenes, mujeres, matrimonias, familiares, inclusive ahora tenemos lo que llamamos Desayunos de Desarrollo Integral, hay veinte grupos que funcionan en restaurantes, solo para hombres. Ahí llegan todos los que han sido expulsados de sus casas, los que han sido abandonados por su mujer, divorciados y los felizmente casados para ayudar a los que no lo están. Aproveche en el Centro de Información le dicen dónde están esos Desayunos de Desarrollo Integral.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios. Eso es básico para nosotros, porque el mensaje se origina en Dios, es aplicable a toda la humanidad en cualquier tiempo de la historia y porque es dada a través de hombres sin pasar por alto su cultura, sus idioma, su personalidad y su historia. Debemos de interpretarla tanto en su contexto literario como en su contexto histórico, eso es lo que hacemos en las células. La Biblia enseña, reprende, corrige e instruye en la justicia de Dios. La Biblia capacita a todo siervo de Dios para toda buena obra, dice 2 Timoteo 3:­16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. Usted quiere estar enteramente capacitado para buena obra, conozca la Biblia, está bien que usted sea un licenciado en química, eso le sirve para ganarse la vida, pero necesita capacitarse para toda buena obra y para eso, conocer la Palabra de Dios, es esencial, ahí aprenderá cómo ser un buen padre, a ser una buena madre, a cómo ser un buen hijo, cómo ser buena nuera y como ser buena suegra, llévela a la célula, van a aprender todos. Las células proveen de una capacitación bíblica permanente. Por eso anhelamos que todos los miembros de La Fráter sean parte de una célula.

Quinto elemento importante de las células. En la célula se da un pastoreo personalizado, eso quiere decir que usted tiene alguien que lo va a pastorear personalmente. Cuando empezamos la Fráter, quien pastoreaba personalmente a todos los miembros de la iglesia se llamaba Jorge H. López, él recibía a cada uno, atendía a cada uno, oía a cada uno, hay algunos que pastoreaba en aquel entonces y sobreviven. Llega un momento en el que le pasa a uno las de Moisés, eran tantos que no se daba abasto. Ahora tenemos tantos funerales que no puedo ir a todos, tantas bodas que no puedo hacerlas todas, tantos enfermos que no puedo visitar a todos.

En una ocasión me dijeron, Pastor podría visitar a mi mamá que está muy enferma. Dije que sí, me dieron la tarjetita, me la metí en la bolsa. Como a la semana me acordé. Llamé a un hermano y le dije que me hiciera el favor, que tenía que ir a ver a esta señora y no podía ¿podría ir usted? Y luego me dice, Pastor, cuando llegué venían regresando todos vestidos de negro, la hermana se murió. Me dije: nunca jamás. Por eso cuando ahora usted me dice está enferma mi mamá, ¿podría usted ir a orar por ella? No puedo, pero ahorita va a llegar alguien. Fulano, te vas ahora mismo antes que se muera. Uno nunca sabe cuándo se van a morir los enfermos. Si a usted le dicen en su célula que está enferma doña Amelia, vaya a verla, porque cuando uno siente se muere. Antes que se le muera, vaya. No haga como aquel que decía: no dejes para mañana, lo que puedes dejar para pasado mañana. Haga las cosas hoy. Lo llamo porque estoy enfermo, ahí mismo por teléfono ore, no deje que las cosas se agraven. En un rato, el enfermo pierde conocimiento y ya no está consciente y por eso es que ahora, para tener un pastoreo personalizado, ya con miles de fieles en la iglesia, nos ayudan los líderes de las células, y eso hay que aprenderlo de Jesús. Jesús es el Pastor de pastores, el Príncipe de los pastoreas, Jesús dijo yo soy el buen pastor, y el buen pastor su vida da por las ovejas y Jesús lo demostró.