martes, 19 de febrero de 2013


DOCTRINA IGLESIA DE SANTIDAD


DIOS Y LA RECUPERACION DE ADICTOS

PADRE

“¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” 
Padre
Lucas 11:11-13 (Reina-Valera 1960)
Soy padre de dos pequeños Uziel de cuatro años con ocho meses y Valentina de un año con ocho meses, verlos sonreír es mi delicia, ver como van creciendo y como van siendo niños de bien me alegra el corazón, saber que están creciendo en un ambiente idóneo para que su fe en Dios se fortaleza me hace sentirme contento y confiado que Dios hará cosas maravillosas en sus vidas.

Ellos son mis hijos, dos pequeños muy diferentes el uno del otro pero por los cuales siento un amor indescriptible que me llevaría a hacer cualquier cosa por ellos.

Mi papel de padre no lo cambiaria por nada, disfruto ser su padre y que ellos sean mis hijos. Cuando están en peligro voy y trato de ponerlos a salvo. Cuando tienen alguna necesidad trato de suplirla en cuanto pueda. Verlos felices es uno de mis propósitos, que se sientan seguros es lo que trato de transmitirle.

Puedo notar cómo en mi presencia se sienten seguros y libres, puedo verlos sonreír cuando saben que los cuido, veo sus caritas llenas de fe sabiendo que papá está allí para que nada malo les pase y eso sin lugar a dudas me hace sentir muy bien, pues saber que tus hijos confían en ti no tiene precio.

Dios es nuestro Padre, aquel Padre que haría cualquier cosa por sus hijos. Un Padre que al ver en peligro a sus hijos corre a protegerlos, aquel Padre que al ver una necesidad de sus hijos trata de suplirla, aquel Padre que desea que sus hijos puedan confiar plenamente en Él porque eso lo haría sentirse orgulloso de ellos.

Cuando comparo el amor que le tengo a mis hijos y lo capaz que yo seria de hacer cualquier cosa por ellos me doy cuenta que Dios entonces haría aun más por mi de lo que yo haría por mis pequeños.
Yo siendo un hombre imperfecto y un padre imperfecto trato de cuidar, proteger, amar y guiar a mis hijos, ¿Cuánto más mi Padre que está en los cielos?

Me emociona en gran manera el hecho de que muchas veces Él ha estado allí cuidándome aun cuando he dudado de que lo hiciera. Me emociono al saber que me ha bendecido más de lo que considero merecer, pero que su amor hacia mi no tiene limites. Me emociona saber que a pesar de mis recurrentes errores siempre tiene algo especial para mi vida. Me emociona saber que en medio de millones de millones de personas me escogió a mi para ser su hijo. Me emociona saber que a pesar que la duda viene a mi mente, Él no se limita para ayudarme y sacarme de todos aquellos momentos en los que creo que no podré más.

Hoy quiero recordarte quien es tu Padre, tu Padre es DIOS y Él siempre ha cuidado de ti, Él siempre ha estado allí, aun en aquellos momentos en los que dudaste de su presencia, Él siempre estuvo allí. Aun en aquellos momentos en donde hiciste lo contrario a lo que te mando, Él no dejo de estar allí.

Tú Padre te ama y quiere lo mejor para ti, eso no significa que no vayas a experimentar momentos difíciles, pues son parte de la vida de cualquier ser humano, pero aun en medio de esos momentos difíciles Él estará allí para no dejarte solo y darte la fortaleza que necesitaras para salir adelante.

Confía en Dios como tu Padre, no te olvides que eres su hijo y que tienes importancia especial para Él. Un día Él te escogió a ti, no porque te lo merecías, no porque eras lo suficientemente bueno para merecerlo, sino porque simplemente te amo y te escogió desde antes de la fundación del mundo.

Tú siempre estuviste en los planes de Dios, tú siempre fuiste importante para Él. Quizá estos días te has sentido solo y abandonado, quizá hasta has pensado en volver a tu antigua vida al ver los constantes problemas que se te presentan, sin embargo, hoy Dios quiere recordarte que Él es tu Padre y como tal está al pendiente de tus necesidades y a Él no se le escapan detalles.

Tu tarea es creer y confiar, tu tarea es descansar en los brazos de tu Padre, si Él está allí, ¡No hay nada que temer!, si Él está observándote, entonces ¿Por qué pensar que las cosas terminaran mal?, Dios siempre tiene una forma única y especial de actuar y lo demostrará en tu vida a través de esa situación que estás atravesando.

¡Tu Padre es Dios, que nunca se te olvide!

“Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” 

2 Corintios 6:18 (Reina-Valera 1960) 
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

QUE HACES CON TU VIDA


MI RELACION CON DIOS



Mi relacion con DiosLo que Dios más anhela es que la humanidad sea salva, que tú y yo seamos salvos por su gracia y que le conozcamos. Él quiere que le adoremos por lo que es, y por lo que hemos vivido de su amor, que sea una adoración de corazón, no palabras que haya dicho otra persona en su adoración sino palabras que se nos vengan a la mente a través del Espíritu de Dios que sean de lo que hemos conocido del Amado a través de nuestra intimidad con Él.

En una relación, ya sea familiar, de amigos, de hermanos o de novios, conocemos a las otras personas por momentos en donde hemos estado con él o ella, conversando de cosas de nuestra vida, experiencias, inquietudes y sueños y por el tiempo que le dedicamos a conocerle, esto último es un punto clave al momento de conocer más a una persona, el tiempo que le dedicamos dependerá de la importancia que tiene para nosotros, del interés a conocerle y lo agradable que es estar con esta persona. En una relación de pareja es donde más se asemeja todas estas cosas, porque nuestro querer conocerle es grande y a medida que vamos conociéndole queremos conocer más de él o ella.

Cuando descubrimos a Cristo encontramos a un ser que abarca mucho más que una simple relación, pero en si es lo mismo, lo que yo quiero llamarte hoy es que busques momentos de intimidad con Él amado, que quieras conocerle, porque SI puedes, pero todo parte del querer para luego hacer. El tiempo que le dedicamos a buscarle demuestra nuestro interés en conocerle. La Oración es lo primordial para mantener esta relación, Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra (Santiago 1:6 RV),  conversa con él confiadamente, cuéntale todo lo que te pasa, sin buscar palabras tan elaboradas, ni repetir oraciones, hazlo creyendo que Él te puede oír:

Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. (Marcos 11:24 RV).

Busca un lugar tranquilo, ojala apartado de interrupciones, para que te mantengas enfocado en lo que le hablas a Dios, Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mateo 6:6 RV), El estar en un lugar donde no tengas interrupciones te permitirá concentrarte en lo que le quieres decir a Dios, aunque Él ya sabe lo que necesitas quiere escuchar de ti esa necesidad probando tu fe en Él, y como en esta palabra dice, será recompensado en público cuando comiences a dar frutos. Todo se puede llegar a convertir en una cita con Dios, como cuando estableces un tiempo y lugar para juntarte con una persona así también lo haces con Dios, disponerte de un tiempo solo para estar con Él a solas estableciendo un lazo de amor cada vez más profundo que te envuelva y te llene por completo cada vez que te reúnas con tu amado Salvador, Estos momentos valen por completo la pena, tus citas con Dios te permitirán apropiarte de las bendiciones que Dios tiene prometida en su palabra, pero todo depende de TI de tu insistencia en buscar lo que quieres recibir de Dios, ser persistente en cuanto a pedir, buscar y llamar, Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. (Mateo 7:7-8 RV), este punto clave es importante para que tu relación se mantenga viva y llegues a la estatura del varón perfecto, seas lleno del Espíritu Santo y cumplas el propósito de Dios para ti.

Como antes decía de la relación, el tiempo es esencial, demuestra la importancia que tiene Dios para ti antes que otras cosas y como también decía, lo agradable de pasar este tiempo con nuestro Amado será una mayor motivación para dedicar ese tiempo. David ansiaba conocer el rostro de Dios, a pesar de ser una persona conforme al corazón de Dios, y a pesar de todo lo que él era, él sentía que aun no era todo por tanto no estaba conforme, dijo: Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro.  Tu rostro buscaré, oh Jehová (Salmos 27:8 RV). Le decía a Dios que no ocultara su rostro, quería conocer ese rostro, quería que su relación con el Amado fuera inquebrantable, que los momentos de intimidad nunca acabaran, que la presencia de Dios la pudiera sentir a cada momento, no solo en momentos especiales, quería que esa relación no solo fuera de citas solamente, quería tener una vida en que TODO el día estuviera junto con Dios disfrutando de esa intimidad, de esa oración ininterrumpida, a esto quiero llegar a vivir con Dios.

Quiero que tu comprendas que no es imposible, y que Dios está ansioso por Disfrutar ese tiempo, Dios está esperando a que volamos a reunirnos con Él, quiere que descubras su amor y que lo guardes en tu corazón, que contemples su rostro en su escritura que para que llegamos a amarle con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras Fuerzas.

IGLESIA EVANGELICA DE SANTIDAD

Nuestra Historia
 
En 1914 la Asociación Misionera Amigos de California envió una pareja misionera a abrir una obra en Honduras: Humberto y Dorotea Cammack.
Se enfrentaron a una religión intolerante, a la oposición de la jerarquía católica; a la pobreza y a una geografía inhóspita teniendo que usar los medios de transporte de la época, baronesas, carretas tirados con bueyes y bestias de carga.
Se radicaron en Tegucigalpa y en 1916 fundaron la primera iglesia evangélica ”Amigos”. De allí se extendió su obra hasta La Paz, Comayagüa, La Esperanza, Marcala, Santa Lucía de Intibucá, Juticalpa y Catacamas.
Se recuerdan entre los misioneros amigos a: Eduardo y Martha Munsell en la Esperanza, Fermita Abott en La Paz, Arturo e Irene Schasse en Marcala. Todos llegaron en las décadas de los ´2o y ´30.
Estas iglesias eran pastoreadas inicialmente por los misioneros en tanto los primeros líderes convertidos se preparaban en el Instituto Bíblico “Berea” en Chiquimula y en el Instituto Bíblico de Tegucigalpa en 1935.
Entre los primeros pastores amigos se recuerdan: Apolonio y Erlinda de Rodriguez, Braulio y Dina Medina, Emilio y María Angela de Padilla, Adán y Sara de Osorio.
Iglesia Amigos Establecidas: Tegucigalpa, La Paz, La Esperanza, Santa Lucía, Juticalpa, Catacamas y Comayagua.
Después de 1944 pasamos de ser de “Iglesia Amigos” a la Iglesia Evangélica de Santidad. ¿Por qué  lo de Santidad?. Porque los misioneros provenían de Iglesias de Raíces Metodistas.

Quienes Somos

La iglesia Evangélica de Santidad en Honduras (IESH) es una entidad religiosa evangélica sin fines de lucro, que sustenta una línea doctrinal Armiño-Wesleyana, que promueve la formación espiritual, la solidaridad humana y el desarrollo integral del individuo, la familia y la sociedad.
Finalidades
  • Proclamar el Evangelio de Jesucristo.
  • Fomentar la adoración a Dios, la mutua edificación y la unidad entre sus miembros.
  • Promover la paz, la armonía y la estabilidad de la familia, como base de la sociedad.
  •  contribuir a la formación moral y espiritual del pueblo hondureño mediante la enseñanza y la práctica de los valores cristianos bíblicos.
  • promover programas en áreas de educación, salud y desarrollo comunitario.
  • Hacer presencia en situaciones de emergencia y desastre.
Miembros
  • Pastores activos
  • Misioneros de la Misión Evangélica Mundial ( MEM)
  • Instituciones de Apoyo ( MEM, ADIEEDS)
  • Ministerios especializados ( Jóvenes, Femenil, Educación Teológica, MARCCA,etc)
  • Personas jurídicas que soliciten membresía y aprobadas por la Asamblea
Organización
  • Asamblea General
Integrada por pastores, misioneros, delegados de iglesias locales, delegados de instituciones fraternas y ministeriales especializados.
Se Reúne una vez al año en lo que se denomina Junta Anual. Generalmente en Enero, En ella se reciben informes, se aprueban planes y presupuestos generales, se reciben miembros
  • La junta Directiva
Integrada por un presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Fiscal y dos vocales.

Da dirección a la iglesia, administra sus recursos, vela por el cumplimiento del estatuto y reglamento, nombra pastores, vela por el cumplimiento de planes y presupuesto, ejerce ministerio pastoral, planifica y vela por el crecimiento sano de la iglesia.
  • Coordinación

Un Coordinador Nacional: Ejecuta y vela por la ejecución de los planes generales, supervisa el trabajo pastoral en el campo, desarrolla ministerio pastoral, organiza iglesias y congregaciones, vela por condiciones adecuadas para las familias pastorales.

Su trabajo la realiza a través de las coordinaciones Regionales.

  • Coordinadores Nacionales

Hay un coordinador para las
  • Región de Francisco Morazán, Choluteca, y El Paraíso ( FRAMPACH)
  • Región de Olancho
  • Región de Intibucá
  • Región de Comayagua y La Paz
  • Región de la Zona Norte.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL


IESH | Iglesia Evangélica de Santidad en Honduras

Hola mis hermanos en Cristo:

Hemos estado fuera de aire por un breve tiempo por problemas de salud y en este tiempo de casi dos meses de ausencia estuvimos en un centro especializado llamado CREA (CENTRO DE REHABILITACION DE ADICCIONES "MAS QUE VENCEDORES") un brazo social de la Iglesia de Santidad en la ciudad de La Esperanza, Intibucà en Honduras.

Para mi fue una gran experiencia pues conocimos muchas personas entre nacionales y extranjeros; nacionales de diversas culturas y municipios del pais y extranjeros, misioneros que conviven en nuestro paìs desde hace mas de 40 años todos con distintos dones dados por el Espiritu Santo y muchos talentos en beneficio de las personas de ese Centro y de la comunidad en si.

Obtuvimos muchas bendiciones de parte de Dios, un despertar espiritual por medio de programas propios para los que padecemos de adicciones y a veces tambien adicciones en el alma por cuestiones que a veces se desconocen y que el enemigo quiere destruir la obra del Creador.

En mi caso personal aprendi a conocer a personas con adicciones a drogas especialmente los que fuman crack y mariguana; al principio  no colige uno el porque de la actuaciòn de cada individuo, a veces hasta cae repugnante pues tal pareciera que se vuelven de tercos a soberbios; pero cuando les va pasando el efecto de la dicha droga, uno va aprendiendo con el pasar del tiempo y mediante platicas propias de ellos, ya de forma cuerda; que las cosas no son como uno las ve desde un inicio; desde este momento comprendi los cambios de actitud y por eso le pedi a Dios me perdonara mi imprudencia por estos hechos. Tambien conoci personas con problemas de alcoholismo, hay mucha diferencia entre una adiccion a otra, pues la abstinencia alcoholica es mas controlada despues detres dias de no ingerir bebida y no asi la abstinencia de drogas, pues adverti que lleva una secuela mayor en cuanto ansiedad profunda, hambre en demasìa; nervios descontrolados hasta que al final del tunel todo se torna en paz y sosiego.

Observe que todos los alli presentes con ambas adicciones tuvimos al inicio deseos de retirarnos o escaparnos del centro que lo unico que ofrece por la gracia de Dios, es dejar de ingerir o de consumir cualquier tipo de droga o alcohol; sumado a las charlas de narcoticos y alcoholicos, como los devocionales y la terapia ocupacional que nunca falta.

Esta ha sido una gran experiencia para mi, poder compartir con otros de mi debilidad y conocer personas interesadas en la recuperacion de los alli internos para que admitiendo nuestros errores y estas debilidades, pongamos nuestras vidas enlas manos de Dios para que nos devuelva el sano juicio; realizar un inventario moral de nosotros mismos de igual forma nuestros defectos de caracter y entregarlos a Dios para que el nos regenere mediante la oracion y la meditacion; ademas de reconocer a quienes les hemos hecho daño con nuestro mal proceder; esto es parte de los doce pasos.

Agradezco infinitamente al hermano Thomas Swiney por su dedicacion y paciencia al estar con nosotros este tiempo y al hermano Edwar Sloan por compartir su tiempo, sus oraciones y su amistad con nosotros.

Gracias Dios por haberme permitido estar en un lugar donde te encontrè de nuevo, ya que por muchos años necesitaba una experiencia de esta naturaleza y al fin me pude reconciliar con mi Salvador Jesus; dejando la vida amarga atras   y convirtiendone en una nueva criatura (II Cor 5:17) Dios bendiga las almas unidas y señale una luz a aquellos que se encuentran en tinieblas en sus adicciones y en la vida pecaminosa. Hay una solucion: Jesucristo. SOLO POR HOY. Amen.