jueves, 10 de junio de 2010

ALABEMOS AL SEÑOR


BREVE ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS

EL ARREBATAMIENTO


El arrebatamiento o rapto, ¿cuadra dentro de esta designacion? ¿es un cuento? ¿una utopia?, es ¿REALIDAD O FICCION?.

Lo que si es seguro, es doctrina central y esperanza fundamental de la iglesia . Es el tema de la esperanza del creyente.

En resumen, esta doctrina enseña lo siguiente: 1) La segunda Venida de Cristo se realiza en dos etapas:

1) El viene "por sus santos", los lleva al cielo, y es cuando se provoca el caos ya detallado. Alli juzgara a la iglesia, donde cada uno recibira su recompenza por lo que hizo aqui en la tierra, sea bueno o malo, donde la salvacion no esta en juego ya que esta no se puede perder.

Mientras tanto aqui en la tierra, se manifiesta el anticristo, la convercion de los judios, los que evangelizaran nuevamente a todo el mundo mientras se atravieza por la "gran tribulacion". En ella son purificados aquellos que por su maldad, siendo "creyentes", perdieron el rapto. Se salvan, pues la salvacion no se pierde, pero a travez del sufrimento. Luego, despues de 7 años a partir del arrebatamiento o de 42 meses otros.

2) Jesucristo vuelve "con sus santos" a juzgar al mundo e inaugura aqui en la tierra Su reino milenario. Luego de vuelta al cielo, la morada definitiva de los salvados, al infierno los perdidos, y este planeta tierra explota y desaparece por completo del sistema. Unos dicen que todo el universo se disolvera, otros que se sienten un poco mas iluminados dicen que esta destruccion, solo abarcara nuestro sistema solar. Si usted quiere profundizar mas en este tema, pero no se lo recomendamos, puede adquirir uno de los tantos libros que se ofrecen en cualquier libreria evangelica.

AHORA PREPARESE PARA LA SORPRESA

Esta doctrina tan popular, no tiene ningun fundamento biblico de peso. En su apoyo se puede usar solo un (1) solo pasaje biblico, 1.Tes.4:13-17; ya que los otros pocos lo analizan a la luz de este.

El conocido erudito Jonh F. Walvoord, escribe: "La realidad es que ni el postribulacionismo ni el pretribulacionismo es una enseñanza explicita de las Escrituras. La Biblia no declara palabra por palabra ninguna de las dos." Ya antes habia escrito en este mismo libro que ya citaremos, "Por consiguiente, no es una exageracion decir que la cuestion del arrebatamiento esta determinada mas por la eclesiologia que por la escatologia" "The Rapture Question" 1 edicion(Findlay, OH:n.p., 1957, pag.148, 16. Se podrian citar mas autores.

La Biblia de Estudio "PLENITUD" de Ed. Caribe,Inc.1994, entre las pags.1698-1701 presenta OCHO lea bien, (8) distintas interpretaciones que se le da al arrebatamiento. ¿Como se pude dar por sentado y comprobado biblicamente una doctrina que tiene 8 interpretaciones diferentes? Es evidente que el Señor no nos esta enseñando algo asi.

Los argumentos mismos que se usan son cotradictorios. Por ejemplo: La Palabra de Dios enseña que: "sin santidad nadie vera al Señor" Heb.12:14. Tambien enseña que sin la purificacion, nadie podra manifestarce con Cristo 1.Jn.3:1-3. ¿De que cosa mala y que no este en juego la salvacion nos hablan, cuando dicen que los creyentes seran juzgados? ¿ No se enseña que alli estan solamente los santificados y purificados? Si alla tambien habra quienes aun tengan que ser juzgados por cosas malas ¿quienes son los que pierden el rapto? Son tantas las contradicciones, que nos llevaria muchos espacio enumerarlas. Los que pieden el rapto, segun esta interpretacion, tendran oportunidad de salvarse despues, sin embargo, el texto que se usa para demostrar esta doctrina dice al reves, "que Dios les envia un espiritu de error para que crean en la mentira y se pierdadan.." Lea por favor 2.Tes.2:9-12; vea el caso de las diez virgenes, ¿Que paso con las "fatuas"? Mat.25:8-12; vea tambien, Mat.7:21-23; Luc.13:23-28; etc,etc.

QUE ENSEÑAN LAS ESCRITURAS

Lo importante ahora es si realmente Las Escrituras enseñan todas estas cosas.

1) Es una enseñanza clara en la Biblia de que Cristo vuelve resucitaran los muertos, y se los juzga. Que en su Venida o Manifestacion comienza el Reino, en su faz terrenal y para la eternidad. Esta fue la sencilla esperanza y la gran motivacion en la iglesia primitiva.

2) No obstante, el diagrama trazado por muchos estudiosos de la Biblia sobre el tema, tiene muchicimas dificultades. Ya vimos 8 interpretaciones distintas, que si las analizamos podriamos subdividirlas y llegar a cientos. Como edificar nuestra vida espiritual asi, con una doctrina que no se puede demostrar claramente con las Escrituras. ¿Como el Epiritu Santo va a dejar una enseñanza sujeta a tantas interpretaciones, como esperanza central de la iglesia?. Pero lo peor del caso, es que el miembro comun, el no instruido de la iglesia, ignora todo esto, y eso es lo que satanas quiere, para que nunca este preparado, para lo que la Biblia enseña que vendra sobre toda la humanidad y con la iglesia, no en el cielo, sino aqui en la tierra, como veremos mas adelante, para lo cual se nesecitara estar muy bien preparado espiritualmente para estar "de pie", Luc.21:36. Esta exteaña doctrina del "escape" es especial para mantener la "tibieza" espiritual, de la que Jesus nos manda salir, Apoc.3:15-22.(ampliaremos). Y los lideres, si lo saben,...total (¿?).

El tan esperado arrebatamiento del cual tanto se habla, cuenta solamente con un solo texto que haria alusion a una interpretacion asi: 1.Tes. 4:13-17.

En una leida, aun detenida, nada dice alli, de lo que afirma el gran sector de la iglesia. Leemos si que Cristo viene para estar con sus santos para siempre y no que los lleva al cielo por 7 años, que luego el juicio, que vuelven mas tarde etc. Si esa enseñanza no se encuentra en este unico pasaje,¿ alguien nos podria con las Escrituras decir donde se encuentra? por lo que sabemos, tal facil no es, existen 8 interpretaciones, y muchos eruditos biblicos no la creen.

Primero tenemos que entender, que el apostol Pablo no les esta escribiendo a los tesalonisenses sobre lo que ellos no tenian inquietud, no conocian esta doctrina del arrebatamiento. La duda de los tesalonisenses era sobre lo que ocurriria con los creyentes muertos al tiempo de la venida de Cristo 1.Tes.4:13,14, problema que no solo tenian los tesalonisenses, sino la iglesia entera. Pablo escribe para enseñarles a ellos sobre la resurreccion, y no a nosotros sobre el arrebatamiento. De ser asi, este mismo apostol lo hubiera enseñado en otras iglesias donde encaro el mismo problema, donde habia la misma inquitud, pero no lo hizo, vea 1.Cor.15:51-54; Fil.3:20,21. Es muy raro, imposible, que semejante doctrina como se la enseña hoy, Pablo no se las haya enseñado ni a los corintios ni a los filipenses y que justamente son cartas escritas cronologicamente despues que a los tesalonisenses, como para que alguien pueda pensar que fue una revelacion posterior. Los demas apostoles no enseñan el arrebatamiento en ninguna carta, como esperanza escatologica para la iglesia, no existe.

Este mismo apostol Pablo la misma verdad que enseña a los corintios y filipenses lo hace en otros lugares, como por ejem: Rom.8:11, 17-23; Ef.5:26,27; Col.1:22; 3:1-4; 1.Tes.1:9,10; 3:12,13; 2.Tes.1:6'10; 1.Tim.6:14,15; 2.Tim.4:7,8; Heb.9:28, etc. y nada dice sobre la gran esperanza de un arrebatamiento, ni siquiera esta sujerido.

El apostol Pedro nada sabia de esta doctrina, ni al principio de su ministerio Hech.3:19-21: ni al final del mismo antes de morir, 2.Pedro 3:13; vea tambien 1.Ped.1:13; 5:1,4,5. etc.

La enseñanza del apostol Juan, es la misma que enseño Pablo a los corintios y filipenses, vea 1.Jn.3:2,3.etc.

Santiago nos habla de la venida de Cristo, pero no sujiere el arrebatamiento Sant.5:8.

Judas, hermanode Jesus, y que su epistola es bien tardia, donde de haber existido esta doctrina ya estaria bien desarrollada, nada nos dice del arrebatamiento, pero si de la Segunda Venida de Cristo Judas 14,15.

En el Nuevo Testamento existen mas de 350 pasajes biblicos ( 1 x cada 11 versiculos) que nos enseñan con claridad la Segunda Venida de Cristo y otro tanto sobre la resurreccion como la gran esperanza de la iglesia. Por otro lado tenemos solo 1, que dicen que enseña de que la iglesia sera arrebatada y llevada por 7 años al cielo, etc.¿ Se puede interpretar 350 texto a la luz de 1, o mas bien ese 1 a la luz de los 350? ¿Esta de acuerdo esto con la hermeneutica de la que tanto se habla?

La esperanza de la iglesia primitiva, en base a la enseñanza biblica, siempre fue, de que Jesucristo viene a la tierra a reinar, no que nos viene a buscar para llevarnos al cielo. De que la voluntad de Dios finalmente se haria en la tierra como en el cielo, no que esta seria destruida, Is.11:5-9; 65:17,27; Mat.6:9,10; Luc.11:2; Hech.3:19-21; Rom.8:19-23; note que esta era la fe de Pedro 2.Ped.3:13; y lo que finalmente se nos enseña en Apoc.21:1-5,10,22-26; 22:1-6,etc. Y todas estas bendiciones tendrian como punto de partida la gloriosa "manifestacion de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo" Tito 2:13, etc.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “EL HUMOR”

TEXTO: PROVERBIOS 15: 13



INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de humor en las Iglesias pareciera incompatible ya que por años nos han mostrado una figura de un evangelio en el cual el humor no tiene espacio.

Muchos creen que el humor es para los carnales y se enfocan de que un ser espiritual es una persona que no deja ver ni una sonrisa sino mas bien una actitud celestial en su comportamiento.

No queremos contradecir a nadie en cuanto a su concepto del humor en los cristianos, mas bien quiero dar mi punto de vista en cuanto a este no muy popular tema.

¿QUÉ ES EL HUMOR?

• El humor es una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente sea feliz y se ría. El origen del término viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo.

La verdad es que el tener un buen humor ayuda mucho a poder manejar las situaciones que se nos presentaran en nuestra vida diaria. Me atrevería a decir que Jesús era un hombre con mucho humor ya que de otra forma los niños no se hubieran querido acercar a el.

Mucho cristianos catalogan el hecho de tener un buen humor y reír como si se tratara de obviar los problemas o nuestro estado de animo. Pero la verdad es que si nosotros confiamos en que Dios tiene el control de todas las cosas, ¿Por qué preocuparnos?, ¿Por qué pasar toda la vida amargando nuestro día? ¿Por qué no reír de las situaciones que nos pasan?

La risa, es un gran liberador de tensiones, ya que es productora de endorfinas y otros químicos que alteran el estado de ánimo en el cerebro y dan sensación de placer y alivio al dolor.

¿QUÉ PREFIERES TU SONREÍR O LLORAR?

Mucha gente se pasa la vida quejándose, auto conmiserándose, llorando y profiriendo palabras como: “Todo me sale mal”, “que gran problema el que tengo”, “no se porque me pasa esto”, “creo que Dios se olvido de mi”.

Basta ya de todo aquello que en lugar de hacernos sentir felices porque somos hijos de Dios nos esta causan una pesada carga. Dios quiere que entendamos que es hora de sonreír, que es hora de ver las cosas no como nuestro ojos carnales las ven, es hora de ver las cosas con los ojos de Dios.

Tienes dos elecciones: Puedes pasar quejándote toda la vida o Puedes Sonreír por la Vida.

¿HASTA QUE PUNTO PODEMOS BROMEAR?

Muchos jóvenes se hacen esta pregunta y clara acá te daré mi punto de vista al respecto:

Bromas inofensivas.

Muchos de nosotros bromeamos de nosotros mismos, de cosas que nos pasan en nuestra vida cotidiana, eso no esta mal es una simple anécdota la cual tu tienes el derecho de contarla cuanto tu quieras, eso muchas veces hará reír.

Cuando bromeas de tu mismo es porque tienes una buena autoestima ya que si lo cuentas es porque sabes que en lugar de hacerte sentir mal a ti, hará poner de buen humor a otras personas.

Bromas ofensivas.

Hay ciertas bromas que no deberían existir entre nosotros los cristianos ya que no llevan el fin de pasar un momento ameno sino mas bien de dañar a otros como por ejemplo:

• Reír de las imperfecciones físicas de otros.

• Burlarse de la condiciones de vida de otros o de la condición económica.

• Hacer ver mal a alguien enfrente de tus amigos.

• Toda Burla mal intencionada que dañe los sentimientos de otra persona.

Habrán bromas que a lo mejor no llevaban la intención de hacer sentir mal a alguien, pero que sin darse cuenta lo hicimos sentir mal. Recuerda lo que dice Proverbios 10: 19 “En las muchas palabras no falta el pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente”

Aunque muchos se encierren en un evangelio aburrido, nosotros tenemos que demostrar que no es así, que el evangelio es para toda clase de personas y aunque recibamos criticas porque hacer el evangelio alegre no te preocupes, puesto que el evangelio no es una religión sino una relación personal con Jesús un modelo de vida.

Tu Puedes elegir si vivir tu vida en gozo minimizando los ataques del Enemigo a través del gozo del Señor, o encerrarte a un modelo religioso que mas que promover un evangelio de gozo promueven un evangelio aburrido en donde el humor no tiene lugar.

VIVE LA VIDA DE MANERA QUE EL GOZO DEL SEÑOR ESTE PERPETUO EN TU VIDA Y NUNCA OLVIDES EL SONREÍR PUES CRISTO TE AMA.

CONFESION DE FE DE WETMINSTER

CAPITULO 4: DE LA CREACION



I. Agrado a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, (1) para la manifestación de la gloria de su poder, sabiduría y bondad eternas, (2) crear o hacer de la nada, en el principio, el mundo y todas las cosas que en él están, ya sean visibles o invisibles, en el lapso de seis días, y todas muy buenas. (3)

1. Hebreos 1:2; Juan 1:2,3; Génesis 1:2; Job 26:13 y 33:4.

2. Romanos 1:20; Jeremías 10:12; Salmo 104:24; Salmo 33:5,6.

3. (Génesis 1); Hebreos 11:3; Colosenses 1:16; Hechos 17:24.

II. Después que Dios hubo creado todas las demás criaturas, creo al hombre, varón y hembra, (1) con alma racional e inmortal, (2) dotados de conocimiento, rectitud y santidad verdadera, a la imagen de Dios, (3) teniendo la ley de Dios escrita en su corazón, (4) y capacitados para cumplirla; (5) sin embargo, con la posibilidad de que la transgredieran dejados a su libre albedrío que era mutable. (6) Además de esta ley escrita en su corazón, recibieron el mandato de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y mientras guardaron este mandamiento, fueron felices, gozando de comunión con Dios, (7) y teniendo dominio sobre las criaturas. (8)

1. Génesis 1:27.

2. Génesis 2:7 con Eclesiastés 12:7 y Lucas 23:43; Mateo 10:28.

3. Génesis 1:26; Colosenses 3:10; Efesios 4:24.

4. Romanos 2:14,15.

5. Eclesiastés 7:29.

6. Génesis 3:6; Eclesiastés 7:29.

7. Génesis 2:17; 3:8-11,23.

8. Génesis 1:26,28.


CAPITULO 5: DE LA PROVIDENCIA

I. Dios, el Gran Creador de todo, sostiene, (1) dirige, dispone, y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, (2) desde la más grande hasta la más pequeña, (3) por su sabia y santa providencia, (4) conforme a su presciencia infalible (5) y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, (6) para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia. (7)

1. Hebreos 1:3.

2. Daniel 4:34,35; Salmos 135:6; Hechos 17:25,26,28; Job 38,39,40 y 41

3. Mateo 10:29,30,31.

4. Proverbios 15:3; Salmos 145:17 y 104:24.

5. Hechos 15:18; Salmos 94:8-11.

6. Efesios 1:11; Salmos 33:10,11.

7. Efesios 3:10; Romanos 9:17; Salmos 145:7; Isaías 63:14; Génesis 45:7.

II. Aunque con respecto a la presciencia y decreto de Dios, quien es la primera, todas las cosas sucederán

inmutable e infaliblemente, (1) sin embargo, por la misma providencia las ha ordenado de tal manera, que sucederán conforme a la naturaleza de las causas secundarias, sea necesaria, libre o contingentemente. (2)

1. Hechos 2:23.

2. Génesis 8:22; Jeremías 31:35; Éxodo 21:13 con Deuteronomio 19:5; 1 Reyes 22:28,34; Isaías 10:6,7.

III. Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios; (1) a pesar de esto, Él es libre para obrar sin ellos,

(2) sobre ellos (3) y contra ellos, según le plazca. (4)

1. Hechos 27:31,44; Oseas 2:21,22.

2. Oseas 1:7; Mateo 4:4; Job 34:10.

3. Romanos 4:19-21.

4. 2 Reyes 6:6; Daniel 3:27.

IV. El poder todopoderoso, la sabiduría inescrutable y la bondad infinita de Dios se manifiestan en su providencia de tal manera, que esta se extiende aún hasta la primera caída y a todos los otros pecados de los ángeles y de los hombres, (1) y esto no solo por un mero permiso, (2) sino que los ha unido a ella con la más sabia y poderosa atadura, (3) ordenándolos y gobernándolos en una administración múltiple para sus propios fines santos; (4) pero de tal modo, que lo pecaminoso procede solo de la criatura, y no de Dios, quien siendo justísimo y santísimo, no es, ni puede ser autor o aprobador del pecado. (5)

1. Romanos 11:32-34; 2 Samuel 24:1; 1 Crónicas 21:1; 1 Reyes 22:22,23; 1 Crónicas 10:4,13,14: 2 Samuel 16:10; Hechos 2:23; Hechos 4:27,28.

2. Hechos 14:16.

3. Salmos 76:10; 2 Reyes 19:28.

4. Génesis 1:20; Isaías 10:6,7,12.

5. 1 Juan 2:16; Salmos 50:21; Santiago 1:13,14,17.

V. El todo sabio, justo y benigno Dios, a menudo deja por algún tiempo a sus hijos en las tentaciones multiformes y en la corrupción de sus propios corazones, a fin de disciplinarlos por sus pecados anteriores o para descubrirlos la fuerza oculta de la corrupción y el doblez de sus corazones, para que sean humildes; (1) y para infundir en ellos el sentimiento de una dependencia de apoyo más íntima y constante en Él, y para hacerles más precavidos contra todas las ocasiones futuras del pecado, y para otros muchos fines santos y justos. (2)

1. 2 Crónicas 32:25,26,31; 2 Samuel 24:1.

2. 2 Corintios 12:7-9; Salmos 73; 77:1,10,12; Marcos 14:66-72 con Juan 21:15-17.

VI. En cuanto a aquellos hombres malvados e impíos a quienes Dios como juez justo ha cegado y endurecido a causa de sus pecados anteriores, (1) no solo les niega su gracia por la cual podrían haber alumbrado sus entendimientos y obrado en sus corazones, (2) sino también algunas veces les retira los dones que ya tenían, (3) y los expone a cosas como su corrupción, que da ocasión al pecado, (4) y a la vez les entrega a sus propias concupiscencias, a las tentaciones del mundo y al poder de Satanás; (5) por tanto sucede que se endurecen aún bajo los mismos medios que Dios emplea para suavizar a los demás.

1. Romanos 1:24,26,28 y 11:7,8.

2. Deuteronomio 29:4.

3. Mateo 13:12; Mateo 25:29.

4. Deuteronomio 2:30; 2 Reyes 8:12,13.

5. Salmos 81:11,12; 2 Tesalonicenses 2:10-12.

6. Éxodo 7:3; Éxodo 8:15,32; 2 Corintios 2:15,16; Isaías 8:14; 1 Pedro 2:7,8; Isaías 6:9,10 con Hechos 28:26,27.

VII. Así como la providencia de Dios alcanza, en general a todas las criaturas, así también de un modo especial cuida a su Iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella. (1)

1. 1 Timoteo 4:10; Amos 9:8,9; Romanos 8:28; Isaías 43:3-5,14.
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