jueves, 24 de junio de 2010


ESTUDIO INTENSIVO SOBRE HOMILETICA

Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios. Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse al dificil arte de la predicación, mostrándo cómo decir las cosas de un modo claro y concreto.

El tema del sermón

La primera cosa para preparar un buen sermón es tener un mensaje definido. Antes de proceder a la preparación de un sermón, todo predicador debe responderse esta sencilla pregunta: ¿De qué voy a hablar?

Mientras el predicador no pueda contestar claramente tal pregunta, no debe seguir adelante. Ha de tener un tema y debe saber con precisión cuál es. Sólo puede estar seguro de que lo sabe cuando pueda expresarlo en palabras. Si el tema está entre la bruma, también lo estará todo lo que le pertenece: su introducción, su arreglo, su prueba y su objeto.

El tema debe ser la expresión exacta del asunto, o la respuesta a la pregunta: ¿De qué voy a hablar? Nunca debe escogerse un tema por ser bonito o sonoro como fase, sino que ha de expresar claramente el objeto que el sermón persigue. Todo predicador, para preparar bien su sermón, debe responder a la pregunta: ¿Por qué voy a hablar de este tema? ¿Qué fin deseo lograr?

El tema no sólo ha de abarcar o incluir lo que se va a decir, sino que ha de excluir todo lo que no tenga que ver con el asunto.

En toda preparación para el público, las primeras palabras que se escriban deben ser la expresión exacta del tema, o sea, la respuesta a la pregunta: ¿De qué voy a hablar?

SIGNIFICADO DE NOMBRES BIBLICOS (2a. PARTE)

B-C-D
Baal Señor=, Maestro


Baal-peor= Maestro de la apertura

Baalam= El anciano del pueblo, La destrucción del pueblo

Baalat= Celebración, Nuestro señor orgulloso

Baali= Mi ídolo, mi señor

Baana =En la respuesta, Aflicción

Baara= Purificación, llama

Baasa =El que busca, Intrépido

Babel =Confusión, Mezcla (Topónimo)

Babilonia= Confusión, Mezcla (Topónimo)

Bahurim =Elección, Pacífico, Valiente (Topónimo)

Balaam =Peregrino, Señor del pueblo

Balac= Quien es vago o destructor

Baladán= El que no tiene juicio

Barac =Trueno

Baraquel= El que se inclina ante Dios

Barjesús Hijo de Jesús

Barrabás =Hijo de vergüenza o afrenta

Barsabás= Hijo del Descanso o de Paz

Bartimeo =Hijo de Timeo, Hijo del honorable

Bartolomé =Hijo del Talmai, un hijo que suspende las aguas

Baruc =El que es santo

Barzilai =Hijo de desprecio, Hecho de hierro

Basemat =Fragante, Desolación

Bealías =El dios de un ídolo, en una asamblea

Bebai= Vacío

Becorat= Primeros frutos

Bedán =Conforme al Juicio

Beeliada= Un ídolo abierto

Beelzebú =Príncipe de los demonios

Beer =Pozo

Beera =Pozo, Poner de manifiesto

Beeri= Mi pozo

Behemot= Bestias

Bela =Destructor

Belial =Malvado

Belsasar= Amor del Tesoro

Beltsasar =El que guarda tesoros en secreto

Ben= Hijo

Ben-ammi =Hijo de mi pueblo

Ben-hail= Hijo de Fuerza

Ben-hanán= Hijo de Gracia

Benaía =Hijo del Señor

Benjamín= Hijo de la mano derecha o diestro

Beno =Su hijo

Benoni =Hijo de mi tristeza

Benzohet= Hijo de separación

Beón= En aflicción, en angustia

Beor= Ardor, Tonto, Loco

Bequer= Primeros frutos

Bera= Un pozo, Ofrenda

Beraca= Bendición, Torcedura de la rodilla

Beraías =La elección del Señor

Bered =Semilla, Granizo

Berenice= Uno que trae victoria

Berequías =El que se inclina ante Dios

Beri =Mi hijo, Hombre del pozo

Bería =En compañerismo, En envidia

Berit =Pacto

Bernabé= Hijo del profeta

Besai =Desprecio, Sucio

Besodías= Consejo del Señor

Bet-peor =Casa abierta, Abertura (Topónimo)

Betábara =Casa de confianza (Topónimo)

Betania =La casa del Canto, Casa de aflicción (Topónimo)

Betel =Casa de Dios (Topónimo)

Betesda= Casa de piedad o de misericordia (Topónimo)

Betfagé =Casa de mi mes

Betsabé =Séptima hija, Hija de saciedad o hartura

Betsaida =Casa de frutos (Topónimo)

Betuel= La filiación de Dios

Bezai =Huevos

Bezaleel En la sombra de Dios

Bicri= Juventud, Primera llamada, Primeros frutos

Bidcar= En remordimiento

Bigtán =En la prensa, Dar la carne

Bigvai =En mi cuerpo

Bildad =Vieja amistad

Bilga =Antiguo semblante

Bilha =Tímida, Cariñosa

Bilsán= En la lengua

Bina =Hijo del Señor

Binúi =Construcción, edificio

Birsa =Una maldad, Un hijo quien contempla, Fuerte

Bislam= En paz

Bitia =Hija del Señor

Blasto =Que brota, Bobo

Bocru =La primera llamada

Bohán =En ellos, Rechoncho, Pulgar

Bul =Dios nos guarde

Buna =Construcción, Entendimiento

Buni =Mi construcción

Buqui =Vacío, Devastación enviada por Dios

Buquías= La dispersión del Señor, La boca de Dios

Buz =Despreciado, Asolado

Buzi =Mi desprecio

Cades= Santidad (Topónimo)

Cades-Barnea= Santidad del hijo inconstante (Topónimo)

Cadmiel= Dios de la antigüedad, Dios de crecimiento

Cadmoneos= Ancianos, Jefes

Caftor= Esfera, Corchete, Mano (Topónimo)

Caifás =El que busca con diligencia, El que vomita

Cain= Posesión, Adquirido

Cainán= Dueño, Comprador

Calai =Luz, Descanso por el fuego, Mi voz

Calcol =Nutritivo

Caldeos =Demonios

Caleb= Perro, Cuervo, Cesta, Audaz, Impetuoso

Caná =Celo, Envidia, Posesión (Topónimo)

Canaan= Comerciante, Tierras bajas

Candace= Quien se arrepiente

Capadocia= Esfera, Corchete, Mano (Topónimo)

Capernaum =Lugar de arrepentimiento (Topónimo)

Carcas =El revestimiento de un cordero, Severo, Águila

Carea= Calvo, Hielo

Carmelo= Cordero circunciso, Siega, Lleno de oídos de grano (Topónimo)

Carmi= Mi viñedo, Noble, Cordero de las aguas

Carpo =Fruto, Fructífero

Carsena =Cordero, Esbelto

Casluhim =Esperanzas de vida

Cedar =Tristeza, Oscuridad

Cedema =Oriental, Anciano, Primero

Cedrón =Oscuro, Triste, Avinagrado (topónimo)

Cenaz =Su compra, Su lamento

Ceneos =Compra, Lamento, Posesión

Cesar =Quien es sacado por medio de una cesárea

Cesia =Superficie, Ángulo

Cetura =Incienso, Fragancia

Chuza =Vidente, Profeta

Cirenio =Quien gobierna

Ciro =Desgraciado, Heredero

Cis= Duro, Dificultad, Paja

Claudia =Lisiado (Lo mismo que Claudio)

Clemente =Benévolo, Apacible

Cleofás =Toda la Gloria

Cloé =Hierba verde

Coat =Congregación, Arruga, Brusquedad

Colhoze= Cada profeta

Conías= La fuerza del Señor

Coré= Calvicie, Hielo, Helado

Cornelio= De un cuerno, El Rayo del Sol

Cos =Aguijón, Verano

Cosam =Adivinador

Cozbi =Mentirosa

Cozeba =Los hombres que yacen esperando

Crescente =Creciente

Creta =Carnal, Sensualidad (Topónimo)

Cristo =Ungido

Cuarto =El cuarto

Cus =Negro o Etíope

Dagón= Semilla, Pescado

Dalaías =La pobreza del Señor

Dalfón =Casa en una cueva, Cayendo

Dalila= Coqueta, Veleidosa, Pobre, Pequeña

Damaris= Mujer pequeña

Damasco =Saco repleto de sangre, Quemarse (Topónimo)

Dan =Juicio, El que juzga

Daniel =Dios es mi juez, El Juicio de Dios

Darcón =Portador, Dispersión, De generación o de posesión

Darda =Casa de Sabiduría o de Ciencia

Darío =El que se informa

Datán =Leyes o ritos

David =Bien amado

Débora =Abeja, Palabra, Cosa

Decar =Fuerza

Dedán =Amistad, Sus pechos, Juez

Delaía =La Pobreza del Señor

Demas =Popular, Hombre del pueblo

Demetrio= Perteneciente a la agricultura, a las semillas

Deuel =La Sabiduría de Dios

Deuteronomio= Repetición de la Ley o Segunda Ley

Diana= Luminosa

Diblaim= Racimo o grupo de higos

Dibri =Orador

Dídimo= Gemelo, Doble

Dina =Juicio, Quien juzga

Dionisio= Tocado por la divinidad

Diótrefes =Alimentado por Júpiter

Disán =Trilla

Disón =Obesidad, Cenizas

Dodava= Amor

Dodo =Su tío

Doeg =Precavido, Cuidadoso

Dor =Generación, Habitación (Topónimo)

Dorcas= Corza, Gacela

Dotán =Ley, Costumbre (Topónimo)

Drusila =Empapada por el rocío

EVANGELISMO TEOCENTRICO IV

CAPÍTULO 4:



EL PACTO DE LA GRACIA DIVINA Y EL EVANGELISMO

Todo lo que Dios requería del pecador, a fin de participar de su salvación, era fe en el Salvador. Esto es, una fe viva, manifestada en obras de amor. Este convenio es comúnmente y acertadamente denominado el Pacto de la Gracia. Este pacto es continuo por todas las edades. Abraza a los creyentes de todos los tiempos. El pacto y la Elección La Teología Cristiana está compuesta, podríamos decir, por parejas de verdades complementarias. La doctrina de la Elección divina y la del Pacto de la Gracia forman una de tales parejas. La Elección tuvo lugar en la Eternidad. El Pacto concebido en la Eternidad, fue establecido en el Tiempo, y administrado a través de la Historia. En la Elección, el hombre era totalmente pasivo, en el Pacto el hombre viene a ser activo. Ejerce fe activa en Cristo y, movido por esta fe, entra en una vida de obediencia y gratitud.

La Elección es monofacética o tiene un solo lado, el Convenio de Gracia es a la vez monofacético y duofacético o sea que tienen dos lados. Dios eligió a ciertos pecadores para la salvación. En ningún sentido se eligieron ellos a sí mismos. Del mismo modo Dios estableció el convenio de la Gracia, no por mutuo acuerdo entre Dios y el hombre, ni con el consentimiento del hombre. El Pacto de la Gracia vino a ser por pura voluntad divina. Es mucho mejor definir el Pacto como una disposición de Dios a favor del hombre, que describirlo como un convenio entre Dios y el hombre. En la ejecución del Pacto entran las dos partes, Dios promete y manda, el hombre está bajo la obligación de querer y obedecer. La Elección es totalmente incondicional. El Pacto de la Gracia, en cambio, es condicional e incondicional. La salvación es condicionada a la fe y a la obediencia. Todos los que creen en Jesús como Salvador serán salvos. Antes de que la fe y la obediencia vengan a ser actos del hombre son dones de Dios; la doctrina de la Soberanía Divina hace fuerte énfasis en la Elección, y la responsabilidad humana está implícita en ella.

En el Convenio de la Gracia, Dios exige del modo más explícito fe y obediencia. Enfáticamente hace al hombre responsable por el ejercicio de la fe y la práctica de la obediencia. En la Elección Dios consideró a los suyos como muchos individuos y no como un organismo. Mientras que la Elección puntualiza el hecho de que Dios escogió a unos de dos hermanos gemelos, a Jacob, no a Esaú (Romanos 9:10-12); la doctrina del Pacto enfatiza la verdad de que al impartir su gracia salvadora a los hombres, Dios ha ligado por lazos de sangre, por su misma gracia; a los que tiene en cuenta. La Elección garantiza la salvación de algunos, no de todos. El Pacto de la Gracia afirma la salvación, no de cada individuo pero sí de la raza humana. La actualidad de la Elección Dios escogió a los suyos desde la Eternidad.

En la Eternidad Él decretó los que tenían que ser salvos. Del mismo modo en la Eternidad decretó el método y los medios para su salvación. Los elegidos tienen que oír acerca de la obra salvadora de Cristo, lo que se hace por la predicación del Evangelio. Y habiéndolo oído tienen que creer en Cristo como Salvador y Señor. Esto es cumplido por la benéfica aplicación del Evangelio a sus corazones por medio del Espíritu Santo. En resumen, su salvación es realizada por medio del Pacto de la Gracia. Todos los elegidos de Dios son salvos por el Evangelio; ni uno de ellos puede ser salvo sin él. El Universalismo y la separación Desde el principio de la historia Dios traza una clara línea de separación entre su pueblo elegido y el mundo. Se ha dicho con frecuencia que Israel fue aislado del mundo, pero sería mejor decir que fue hecho una isla de bendición. Su aislamiento era el mejor medio para su universalismo.

El Pueblo escogido de Dios, fue separado de los pueblos paganos de la tierra para que en la plenitud del tiempo pudiera traer al Salvador del mundo, y proclamar su Evangelio a todos los confines del globo. En la presente Dispensación, también la separación es un medio para el fin del universalismo. El Nuevo Testamento está lleno de exhortaciones a la Iglesia para que salga del mundo. Ha habido iglesias que han hecho énfasis en la separación a expensas del universalismo y no pocas enfatizan el universalismo a expensas de la separación. Aunque parezca extraño tienen más interés en traer el Evangelio al mundo que en guardar a la iglesia de la mundanalidad. El pacto de los hijos y los extraños Los hijos de los creyentes, así como sus padres, están incluidos en el Pacto de la Gracia. Dios estableció su pacto con Abraham y su simiente. "Para vosotros es la Promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2: 39).

Los hijos no heredan la gracia salvadora de sus padres creyentes como heredan sus bienes mundanales. No es una continuación sin excepción. En la continuación de su Pacto de padres a hijos, Dios quiere emplear medios y los medios son la educación cristiana. Hay cristianos que descuidan la educación religiosa de sus hijos y muestran a veces gran celo para el evangelismo de los extraños. Por el otro lado, hay también creyentes que se concentran en la educación de los hijos del Pacto hasta tal punto, que toman poco o ningún interés en evangelizar aquellos que están ajenos a los pactos de la promesa. En su sermón de Pentecostés, Pedro declaró a sus oyentes judíos que la Promesa era, no solamente para ellos y para sus hijos, "sino para los que están lejos; a todos cuantos el Señor nuestro Dios llamare" (Hechos 2: 39).

Al convertido y su casa Dios ha prometido ser el Dios, no solamente de los que creen, sino también de sus parientes según la carne. El que predica el Evangelio, no solamente puede tener la seguridad de que Dios tiene su pueblo, y Cristo sus ovejas, en los lugares más inesperados, y que éstos tarde o temprano responderán el Evangelio con fe, sino también la seguridad de que cuando Dios empieza la buena obra en el corazón de un padre o madre la continuará en el de sus hijos. Impartirá su gracia salvadora aún a los hijos de sus hijos en generaciones lejanas de la misma familia.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “EL PRIMER AMOR”

TEXTO: APOCALIPSIS 2: 4-6



INTRODUCCIÓN:

Cuando realmente nos encontramos con Jesús nuestra vida sufre un cambio total en cuanto a su ritmo de vida. Nadie que de verdad halla tenido un encuentro genuino con Jesús puede decir que después de este siguió siendo la misma persona o mas aun siguió viviendo el mismo ritmo de vida.

Desde el momento que entregamos a Jesús nuestro corazón, este pasa a ser propiedad total de Jesús y al sentir el amor de El en nuestra vida, es ahí en donde nos sentimos enamorados y nuestra vida jamás vuelve a ser igual.

Pero lastimosamente muchos luego de enamorarse de Jesús, permiten que a su corazón entren dardos de fuego del enemigo, que lo que hacen es extinguir poco a poco el amor que sentíamos hacia Jesús y hacia su modelo de vida.

Es por esa razón que nos queremos detener en esta hora para habrá acerca del PRIMER AMOR, y por medio de este tema Dios pueda hacernos entender que quiere que cada momento de nuestra vida vivamos enamorados de El.

¿QUÉ ES AMOR? El amor es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro.

¿QUÉ ES EL PRIMER AMOR? Según lo que nosotros entendemos por primer amor es cuando nos encontramos por primera vez con Jesús y experimentamos su presencia y su amor, lo cual nos hace querer estar cerca de El ya sea buscándolo en oración, en lectura de la palabra o sirviéndole entre otros.

Pero con el caminar del tiempo muchos que decían: “Amar a Dios” se alejan de El olvidando o perdiendo El Primer Amor con el cual lo conocieron.

Entre las razones por las cuales se pierde el primer amor están:

1. Dejar de Orar y Leer la Palabra: Cuando una persona deja de comunicarse con Dios y cuando dejamos de leer su Palabra es una muestra que estamos perdiendo el amor hacia El, puesto que si lo amamos desearemos conocer mas de El.

2. Dejar de Congregarnos o Servir: Cuando una persona esta agradecida por lo que Dios ha hecho en su vida le servirá y buscara mas de El. Pero cuando comenzamos a alejarnos de servirle o cuando ya no nos estamos congregando es señal que algo dentro de nuestra vida anda mal, puesto que el Amor por Dios nos hará querer servirle y querer congregarnos.

3. El no dedicarle Tiempo a Dios: Algo que enfría el primer amor es no dedicarle tiempo a Dios. Muchas veces tenemos tiempo para nuestros amigos, para nuestro estudio, para nuestro trabajo, para nuestra familia, pero rara vez le dedicamos un tiempo especial solo para Dios. Cuando ya no estamos dedicándole tiempo a Dios también es señal que el primer amor esta menguando.

4. Comenzar a hacer ciertas cosas que ya habíamos dejado de hacer: Cuando aceptamos a Jesús automáticamente nuestra vida cambia y ciertas cosas que antes hacíamos ahora por amor a El ya no las hacemos. Pero cuando comenzamos a realizar las mismas cosas que hacíamos antes cuando aun no le habíamos entregado nuestra vida a Jesús es muestra que el amor hacia el esta menguando.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA QUE HA DEJADO SU PRIMER AMOR:

• Criticara casi todo lo que hay en su congregación o en otras.

• Creerá que el tiene todo bajo control aun cuando no esta sirviendo o no se esta congregando.

• Su vocabulario deja mucho que desear y no parece el vocabulario de un hijo de Dios.

• Su forma de vestir volverá a ser la misma de cuando no era Cristiano.

• Comenzara a frecuentar lugares que ya no frecuentaba o volverá a las mismas amistades que en el mundo tenia.

• Cuando escuche palabras como: oración, leer la Biblia, servir, ayunar, vigilias etc. Creerá que esas cosas ya no son para el.

Si tu te identificas con algunas de estas características, debes de tratar de acércate mas a Jesús, ¿Sabias que el te ama aun con tus errores?, ¿Sabias que el nunca se ha alejado de ti aun cuando crees que si lo ha hecho?, ¿Sabias que esta esperando el momento en que vuelvas a amarlo como antes?, si no lo sabias quiero decirte en esta hora, que mientras lees esto el esta tocando tu corazón, el te esta llamando para que tengas nuevamente una relación personal con El, te quiere amar y te quiere comprender, ya no estés alejado de su amor.

Lastimosamente esta es una verdad que existe en nuestras congregación o aun nosotros mismo hemos podido experimentar, pero que podemos hacer ante esto:

• Analizar en donde estuvo nuestro error.

• Reconocer que Jesús es el único Señor de Nuestra vida.

• Pedirle Perdón a Jesús por haberse olvidado de El.

• Comenzar a tener nuevamente comunicación con El, a través de oración, palabra y congregándose.

• Vivir cada día como si fuera el ultimo de tu vida.

Nunca saldremos adelante si no tenemos un corazón humilde que reconozca nuestros errores, pero que no solo los reconozca sino que este dispuesta a cambiarlos.

VUELVE A JESÚS EL TE ESTA ESPERANDO

ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS V

"LA BESTIA SU NUMERO Y SU IMAGEN-666"

APOCALIPSIS CAPITULO 13

Apocalipsis cap.l3:1 pp. leemos:
"Y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y  diez cuernos..."

Así reza la primera parte de este versículo.

El "mar" es símbolo de gente convulsionada, guerras, revoluciones, gente impía, Is.l7:l2,l3; 57:20, etc.

Una "Bestia" es símbolo de reino o imperio, vea Dan.7:3, l7; etc.

Las "siete cabezas" significan 7 "montes" o colinas y 7 "reyes" Apoc.l7:9,l0; que aquí debemos entender, imperios como veremos mas adelante.

Los "diez cuernos" son l0 "reinos" vea Dan.7:24; Apoc. 17:l2; etc.

Los comentaristas discrepan con respecto a quien aplica este simbolismo.

En su mayoría a un resurgimiento de la Roma pagana en los últimos días.

Otros a la Roma de los días de Juan. Otros que es un símbolo del "dragón", el diablo, y otros que simboliza al "falso profeta". También están aquellos que entienden, que todo este simbolismo aplica a todos los gobiernos de la tierra, siendo la "imagen de la bestia", las Naciones Unidas, etc.

VEAMOS LO QUE NO SIGNIFICA

La Roma pagana no es por lo siguiente:

En Dan.7:7,l9-23, Roma es la cuarta bestia, de una sucesión de 4 imperios a saber:

Babilonia, Mado - Persa, y Grecia. El cuarto imperio, Roma, es la proseguiría su marcha hasta dominar toda la tierra Dan.7:23, y que lo haría hasta el tiempo en que los santos del "altísimo" reciban el reino Dan.7:23-27.Pero que paso,. Esta Roma cayo en al año 476 D.C. e incluso en el año 395 DC. se dividió en dos , y así quedo oriente e occidente. La Roma occidental cayo en 476.La Roma Oriental también cayo en el año 1453. Esto nos muestra que la Roma que tenia que existir hasta la venida de Cristo, no es la Roma política y pagana de los días de Juan.

El resurgimiento en los últimos días de la Roma pagana no es :

En Daniel, como hemos visto, nos dice que hasta el reino de Dios solo habría cuatro Imperios, no cinco. El quinto imperio seria en el plan de Dios, el reinado de "Los santos del altísimo" sobre todo el mundo,Dan.2:.35,44,45;Dan.7:17,18,22,27; Apo.5:.9,10;, 20:6;etc.

Esto significa que tal resurgimiento no esta profetizado, por tanto nunca existirá.

El "Falso Profeta" no es por la siguiente razón:

El "Falso Profeta" es la segunda bestia, la que sube "de la tierra", vea Apo.13:11; y se diferencia con la bestia que estamos tratando. Vea Apo. 16:13; donde se ve claramente la diferencia entre esta primera bestia y el falso profeta, que es equivalente a la bestia que sube de la tierra, que recibe autoridad de la primera bestia. Por lo tanto esta bestia no es el falso profeta. El falso profeta es la segunda bestia de Apocalipsis 13.11, que hace que los moradores de la tierra adoren a la primera bestia y reciban la marca o números en sus frentes Apoc. 13:11_17; (ampliaremos)

Tampoco es el "Dragón":

Es verdad que puede llevarnos a interpretar que la bestia y el dragón son la misma persona cuando cotejamos. este versículo que estamos tratando(Apoc.12:13, y que hace que muchos así lo entiendan.

No obstante, esta interpretación tiene su gran dificultad, solo un versículo después ( Apo.13:2, donde leemos: " y el dragón le dio su poder y su trono , y grande autoridad" o "gran imperio". Esto no se explica si la bestia es el "Dragón" la "bestia" recibe su autoridad del "Dragón". Por tanto nunca puede ser el "Dragón".

Es muy importante tener en cuenta que en Apocalipsis se nos habla de 3 bestias, y no de 2.

Entender bien esto nos ayudara para no equivocarnos, cuando estudiamos otros capítulos de Apocalipsis.

Veamos estas tres bestias:

1)La Bestia "Escarlata" Apo. 17.3, que si es el "Dragón" compare con Apo.12:3; donde se la identifica por el color rojo escarlata, o rojo púrpura, y es que la bestia que sale del abismo en Apo. 11:7;compare con Apo.12:17; vea Apo.911;Luc. 8:31;Apo9:1-3;etc.

2)La "Bestia que "Sube del mar" Apo. 13:1 Note que "mar" y "abismo" no son sinónimos en este caso como muchos pretenden hacérnoslo creer. En el N.T. el "abismo" es el lugar de los demonios Lc.8:31; Apoc.9:l,2: cuyo rey es el "Dragón" Apoc.9:ll.etc.; mientras que "mar" tiene que ver con gente, personas humanas, no demonios Is.l7:l2,l3; 57:20.

La "Bestia que sube de la tierra" Apoc.l3:ll.

Esta bestia "que sube de la tierra" es llamada "falso profeta" en Apoc.l6:l3; l9:20, y que aunque en el cumplimiento real en la historia se presenta como antagonista de la "primera bestia", la que sale del "mar", trabajan en sociedad Apoc.l3:ll,l2. (ampliaremos).

En realidad, estas tres bestias son entidades diferentes y desempeñan roles diferentes, pero con una maléfica unidad de propósito: ENGAÑAR

A estas tres bestias las encontramos juntas en Apoc.l6:l3,l4. Y a la "bestia y al falso profeta" como los medios visibles y humanos por medio de los cuales el Dragón actúa, Apoc.l9:20, dos instituciones, como veremos, al servicio del Dragón, del que recibieron gran poder y reino.

Ya hemos visto lo que esta "Bestia que sube del mar" NO es.

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER

CAPITULO 9: DEL LIBRE ALBEDRIO

I. Dios ha dotado a la voluntad del hombre con aquella libertad natural, que no es forzada ni determinada hacia el bien o hacia el mal, por ninguna necesidad absoluta de la naturaleza. (1)

1. Mateo 17:12; Santiago 1:14; Deuteronomio 30:19.

II. El hombre en su estado de inocencia, tenía libertad y poder para querer y hacer lo que es bueno y agradable a Dios, (1) sin embargo era mutable y podía caer de dicho estado. (2)

1. Eclesiastés 7:29; Génesis 1:26.

2. Génesis 2:16,17 y 3:6.

III. El hombre, por su caída a un estado de pecado, ha perdido absolutamente toda capacidad para querer algún bien espiritual que acompañe a la salvación; (1) por tanto como hombre natural, que está enteramente opuesto a ese bien (2) y muerto en el pecado, (3) no puede por su propia fuerza convertirse a si mismo o prepararse para la conversión. (4)

1. Romanos 5:6 y 8:7; Juan 15:5.

2. Romanos 3:10,12.

3. Efesios 2:1,5; Colosenses 2:13.

4. Juan 6:44,65; 1 Corintios 2:14; Efesios 2:2-5; Tito 3:3-5.

IV. Cuando Dios convierte a un pecador y le traslada al estado de gracia, le libra de su estado de servidumbre natural bajo el pecado, (1) y por su sola gracia lo capacita para querer y obrar libremente lo que es espiritualmente bueno; (2) a pesar de eso, sin embargo, por razón de su corrupción que aún queda, el converso no sola ni perfectamente quiere lo que es bueno, sino quiere también lo que es malo. (3)

1. Colosenses 1:13; Juan 8:34,36.

2. Filipenses 2:13; Romanos 6:18,22.

3. Gálatas 5:17; Romanos 7:15,18,19,21,23.

V. La voluntad del hombre es hecha perfecta e inmutablemente libre para hacer tan solo lo que es bueno, únicamente en el estado de la gloria. (1)

1. Efesios 4:13; Judas 24; Hebreos 12:23; 1 Juan 3:2.


CAPITULO 10: DEL LLAMAMIENTO EFICAZ

I. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y a ellos solamente, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente (1) por su palabra y Espíritu, (2) fuera del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza, a la gracia y salvación por Jesucristo; (3) iluminando espiritual y salvadoramente su entendimiento, a fin de que comprendan las cosas de Dios; (4) quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de carne; (5) renovando sus voluntades y por su potencia todopoderoso, induciéndoles hacia aquello que es bueno, (6) y trayéndoles eficazmente a Jesucristo; (7) de tal manera que ellos vienen con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de hacerlo. (8)

1. Romanos 8:30 y 11:7; Efesios 1:10,11.

2. 2 Tesalonicenses 2:13,14; 2 Corintios 3:3,6.

3. Romanos 8:2; 2 Timoteo 1:9,10; Efesios 2:1-5.

4. Hechos 26:18; 1 Corintios 2:10,12; Efesios 1:17,18.

5. Ezequiel 36:26.

6. Ezequiel 11:19; Filipenses 2:13; Deuteronomio 30:6; Ezequiel 36:27.

7. Efesios 1:19; Juan 6:44,45.

8. Cantares 1:4; Salmos 110:3; Juan 6:37; Romanos 6:16-18.

II. Este llamamiento eficaz es solamente de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna otra cosa prevista en el hombre; (1) el cual es en esto enteramente pasivo, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, (2), es capacitado por medio de esto para responder a este llamamiento y para recibir la gracia ofrecida y trasmitida en él. (3)

1. 2 Timoteo 1:9; Tito 3:4,5; Romanos 9:11; Efesios 2:4,5,8,9.

2. 1 Corintios 2:14; Romanos 8:7; Efesios 2:5.

3. Juan 6:37; Ezequiel 36:27; Juan 5:25.

III. Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo por medio del Espíritu, (1) quien obra cuando, donde y como quiere. (2) En la misma condición están todas las personas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la palabra. (3)

1. Lucas 18:15,16; Hechos 2:38,39; Juan 3:3,5; 1 Juan 5:12; Romanos 8:9 (comparados).

2. Juan 3:8.

3. 1 Juan 5:12; Hechos 4:12.

IV. Los otros no elegidos, aunque sean llamados por el ministerio de la palabra (1) y tengan algunas de las operaciones comunes del Espíritu, (2) sin embargo nunca vienen verdaderamente a Cristo, y por lo tanto no pueden ser salvos; (3) mucho menos pueden los hombres que no profesan la religión cristiana ser salvos de otra manera, aun cuando sean diligentes en ajustar sus vidas a la luz de la naturaleza y a la ley de la religión que profesan; (4) y el afirmar y sostener que lo pueden lograr así, es muy pernicioso y detestable. (5)

1. Mateo 22:14.

2. Mateo 7:22 y 13:20,21; Hebreos 6:4,5.

3. Juan 6:64-66 y 8::24.

4. Hechos 4:12; Juan 14:6; Efesios 2:12; Juan 4:22 y 17:3.

5. 2 Juan 9-11; 1 Corintios 16:22; Gálatas 1:6-8.