viernes, 26 de febrero de 2010

CONOCIENDO LA IGLESIA PRIMITIVA I

CAPITULO I


Llenos del Espíritu Santo (caps. 1-3)
y fueron todos llenos del Espíritu Santo (2:4).

I. "ESPERAD LA PROMESA" (capítulo 1)

1. Recibiréis Poder (1: 1-11)
a. El primer tratado (1:1). Esta frase evidente­mente se refiere al tercer Evangelio, que también fue escrito por Lucas. De esto no puede haber ninguna duda razonable. Los dos libros están dirigidos a Teófilo, a quien no se menciona en ninguna otra parte del Nuevo Testa­mento. Tal vez haya sido un cliente rico de Lucas, que pagó el costo de la publicación de estos dos volúmenes. Son los libros más largos del Nuevo Testamento.

La palabra "comenzó" en este versículo es significa­tiva. El Evangelio de Lucas cuenta lo que Jesús comenzó "a hacer y a enseñar-sus obras y sus palabras. El libro de los Hechos relata lo que siguió haciendo por medio del Espíritu Santo y por sus discípulos.

b. Seréis bautizados con el Espíritu Santo (1:2-5). El Evangelio de Lucas termina con la ascensión de Jesu­cristo-hasta el día en que "fue llevado arriba." El libro de los Hechos principia con el mismo suceso.

Las apariciones de Jesús después de su resurrección siguieron por un período de "cuarenta días" (v. 3). Este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde se de­clara esto. Siendo que la fiesta del Pentecostés llegó cincuenta días después de la pascua de los hebreos conclui­mos que los discípulos esperaron la llegada del Espíritu Santo como diez días.

Jesús fue muy explícito en su mandamiento a los discípulos de no salir de Jerusalén hasta haber recibido "la promesa del Padre" (v. 4). Sin ser llenos del Espíritu no estarían preparados para llevar a cabo la Gran Comi­sión (Mateo 28: 19-20).

Juan bautizó con agua. Pero los discípulos de Jesús estaban para ser "bautizados con el Espíritu Santo" (v. 5). Este es el bautismo cristiano distintivo. ¿Por qué en­tonces se pone tanto énfasis hoy sobre el bautismo con agua y hay un silencio completo sobre el bautismo con el Espíritu Santo?

c. Seréis testigos (1:6-8). Las mentes de los dis­cípulos todavía estaban fijas en un reino terrenal del Mesías: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" El les señaló la cosa que era importante-la venida del Espíritu Santo.

Hechos 1:8 es el versículo clave del libro. Nos da a la vez el poder y el programa de la Iglesia de Jesucristo. El poder es el Espíritu Santo; el programa es la evange­lización del mundo. Sin éste, aquél es cosa vana. Nadie puede estar lleno del Espíritu Santo y no tener a la mis­ma vez un interés en la evangelización del mundo. Este versículo nos da además un bosquejo con tres puntos del libro: 1. Testificando en Jerusalén (capítulos 1-7); II. Testificando por toda Judea y en Samaria (ca­pítulos 8-12); II. Testificando en el mundo de los gen­tiles (capítulos 13-28).

d. Fue alzado arriba (1:9-11). Este relato de la ascensión es más grande que el anterior (Lucas 24:50-51). Dice cómo dos visitantes angelicales aseguraron a los discípulos curiosos que "este mismo Jesús" (v. 11) volvería algún día. Esta es una promesa preciosa de la Segunda Venida.

2. Un Aposento Alto (1: 12-26)

a. En oración y ruego (1: 12-14). Tal como se decla­ra también en Lucas 24:52, los discípulos volvieron a Jerusalén inmediatamente después de la ascensión. En Lucas 24:50 dice que este suceso tuvo lugar en Betania. Aquí dice, "el monte que se llama del Olivar" (v. 12). Pero como la aldea de Betania está situada en la bajada oriental del monte del Olivar, no hay contradicción es­pecialmente si traducimos "a" en Lucas como "hacia." "Camino de un día de reposo," era como una milla, y esto es aproximadamente la distancia desde la muralla oriental de Jerusalén hasta la cumbre del monte del Oli­var.

Al llegar a la ciudad los discípulos "subieron al apo­sento alto" (v. 13). Esta era la residencia temporal de los once apóstoles, que se nombran aquí. Con excepción de Judas Iscariote, quien ya había muerto, esta lista es casi exactamente igual a la dada en los Evangelios sinópticos (Mateo 10: 2-4; Marcos 3:16-19; Lucas 6:14-16). So­lamente será necesario relacionar a "Judas hermano de Jacobo" en los relatos de Lucas con "Tadeo" en las demás listas. Siendo que muchos de los personajes del Nuevo Testamento se designan por dos o tres nombres, esta identificación no es difícil.

Junto con éstos en la oración había varias mujeres, incluyendo María la madre de Jesús, y sus hermanos (v. 14). Este último hecho es de interés especial, puesto que en Juan 7:5 se dice que sus hermanos no creían en él. Evidentemente su resurrección los convenció. Pablo menciona la aparición de Jesús a Santiago (1 Corintios 15:7), quien regularmente está identificado como her­mano de Cristo.

b. Matías (1: 15-26). Aquí dice que el número to­tal de discípulos que esperaban en obediencia el manda­miento de Jesús "eran como ciento veinte" (v. 15). Pa­blo menciona que "más de quinientos hermanos" habían visto a Jesús después de su resurrección. ¿Habrá más de la cuarta parte de los miembros de nuestras iglesias hoy que obedecen el mandamiento de Cristo de ser llenos del Espíritu?

Pedro sintió interés por llenar la vacante en el círcu­lo apostólico causado por la ausencia de Judas. Así que les habló. Primeramente llamó su atención a la muerte trágica del traidor. La descripción dada aquí (v. 18) difiere notablemente de la que se presenta en Mateo 27:5, donde dice que Judas "fue y se ahorcó." Pero se pueden armonizar los relatos considerando que Judas se ahorcó en un árbol cerca de la orilla de un pre­cipicio al sur de Jerusalén. Si la rama del árbol o la cuer­da se rompió, fácilmente se habrá despedazado el cuer­po del traidor en las rústicas rocas de abajo. Tampoco hay contradicción entre las dos razones del nombre "campo de sangre" (v. 19; Mateo 27:6-8). Las dos explicaciones bien podían ser conocidas en el tiempo de Lucas: una (la de Mateo) aceptada por los gobernadores judíos, y la otra (dada aquí) contada popu­larmente.

Pedro sugirió lo que consideró ser cualidades de un apóstol. Debía ser uno que había estado con Jesús desde el principio de su ministerio público y que tam­bién le había visto después de su resurrección (v. 21-22).

Los apóstoles nombraron dos candidatos y oraron que el Señor escogiera entre ellos (v. 24). Matías fue ele­gido, pero no se menciona otra vez en el Nuevo Testa­mento. Pablo llegó a ser el gran apóstol de la Iglesia Primitiva. Y después del Pentecostés no se menciona la idea de echar suertes.

II. EL DIA DEL PENTECOSTES (capítulo 2)

1. Fueron Todos Llenos (2:1-13)

a. Llenos del Espíritu Santo (2:1-4). "El día de Pentecostés" (20:16) es el nombre del Nuevo Testamen­to para la "Fiesta de las Semanas" del Antiguo Testa­mento (Deuteronomio 16:10). Se llamaba así porque su­cedía siete semanas después de la Fiesta de las Primi­cias (Levítico 23:10), que simbolizaba la Resurrección. "Pentecostés" viene de la palabra griega que quiere de­cir "cincuenta." Este nombre se adoptó porque la fies­ta tuvo lugar cincuenta días después de las cosechas (Le­vítico 23:16). Era una de las tres grandes fiestas anuales a la que cada varón tenía que asistir (Deuteronomio 16:16). Las otras dos eran la de los Panes sin Levadura (la Pascua de los hebreos) y la Fiesta de los Taber­náculos. Se dice que esta era la fiesta más popular, pues­to que la Pascua tenía lugar al principio de la primave­ra, cuando el Mediterráneo todavía era un poco peligro­so para cruzar. De aquí que vinieran más judíos de la Dispersión para la Fiesta de Pentecostés (véase v. 5).

Cuando los discípulos estaban "todos unánimes" (v. 1) -en el aposento alto de 1: 33-de repente un estruendo como de un viento recio llenó la casa. Esto fue seguido por un fuego que hinchió el cuarto. Y sobre cada presen­te se asentó una lengua como de fuego. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a "hablar en otras lenguas" (v. 4).

¿Por qué toda esta manifestación espectacular? Tal vez parte de la respuesta, a lo menos, se halle al notar un paralelo en el Antiguo Testamento. Los judíos creían que la Fiesta de Pentecostés era para conmemorar la promulgación de la ley en Sinaí. La descripción de este suceso dice que en el tercer día "vinieron truenos y re­lámpagos y espesa nube sobre el monte y sonido de bo­cina muy fuerte. Todo el monte se estremecía en gran manera" (Éxodo 19:16-18).

¿Por qué la demostración divina? Porque Dios es­taba dando la ley a su pueblo y quería que estuvieran conscientes de su autoridad divina. Fue la inauguración de una nueva época. Semejante era el significado de este memorable Día de Pentecostés. Se iniciaba una nueva época: la del Es­píritu Santo. Dios presentó una ceremonia poderosa de inauguración. Pero no se asegura hoy día que todas ni aún que alguna de estas señales deben acompañar la venida del Espíritu Santo al corazón individual. La cosa esencial es: "Fueron todos llenos del Espíritu Santo."

Tal vez sea necesario decir una palabra más sobre el hablar en lenguas. Este fenómeno se menciona solamen­te dos veces más en los Hechos (10:46; 19:6) -aunque "lleno del Espíritu Santo" es la frase clave del libro. De los demás veinte y seis libros del Nuevo Testamento so­lamente uno hace referencia al hablar en lenguas. En I Corintios, capítulos 12-14, Pablo discute los dones es­pirituales, y particularmente el don de lenguas. Es evi­dente que los corintios estaban glorificando el ejercicio de este don causando así mucha confusión. Junto con esto había divisiones en la iglesia (capítulos 1-4), un ca­so notorio de la inmoralidad (capítulo 5), proceso de juicio entre los miembros de la iglesia (capítulo 6), embriaguez en la Santa Cena (capítulo 11) etcétera. De­be ser prueba de que el don de lenguas no era verdadera evidencia de la espiritualidad. El capítulo precioso del amor (1 Corintios 13) está puesto directamente en el centro de esta discusión de lenguas (1 Corintios 12-14) y es la respuesta de Dios a los problemas difíciles.

b. ¿Qué es esto? (2:5-13). La excitación hizo que un gran gentío se acercara. Como quince naciones dis­tintas estaban representadas en la multitud allí reunida. Sin embargo cada uno oyó a los discípulos hablar su pro­pia lengua. La sorpresa fue aún más grande siendo que los que hablaban eran galileos (v. 7). La gente de Gali­lea era considerada por los judíos de Judea como in­ferior en educación y en cultura. El gentío se dividía en "judíos" y "prosélitos" (v. 10). Estos eran los gentiles que habían sido convertidos al judaísmo.

Algunas de las personas estaban confundidas. Pre­guntaron: "¿Qué quiere decir esto?" (v. 12). Otras eran un tanto cínicas. Su veredicto fue: "Están llenos de mos­to" (v. 13).

2. Pedro. Alzó la Voz (2:14-36)

a. Esto es lo dicho (2:14-21). Pedro comenzó su sermón con una introducción doble. Primeramente negó la acusación de embriaguez (v. 15). Eran solamente las nueve de la mañana, y "los que se embriagan, de noche se embriagan" (I Tesalonicenses 5:7). En segundo lugar declaró: "Mas esto es lo dicho por el profeta Joel" (v. 16). Entonces citó Joel 2: 28-32a. El Pentecostés era el derramamiento del Espíritu profetizado por el profeta. "Los postreros días" (v. 17) quiere decir "los días del Mesías."

b. Matasteis. crucificándole (2:22-23). El ser­món mismo-después de la introducción anterior-está dividido en tres partes. Primero Pedro trata con la cru­cifixión de Jesús (vrs. 22-23), después con su resurrec­ción (vrs. 24-32), y finalmente con su exaltación (vrs. 33-36). Su conclusión es que Jesús es el Mesías (v.36).

Pedro señaló una paradoja interesante. Declaró que Jesús fue "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios," pero a la misma vez afirmó: "prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole" (v. 23). El hombre actúa por libre esco­gimiento y sin embargo Dios lleva a cabo su propósito eternal. La libertad humana y soberanía divina son dos hechos inescapables de toda nuestra actividad. Los dos están relacionados en la trama de nuestra vida diaria.

e. Dios levantó (2:24-32). La crucifixión era una parte íntegra-sí, la parte central-del plan de Dios de la redención. Pero sin la resurrección hubiera estado in­completa. La resurrección era la prueba de que el sacri­ficio de Jesús fue aceptado. Fue "entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25).

Pedro citó (vrs. 25-28) Salmos 16:8-11. Mostró que estas palabras no podían ser aplicadas al escritor del salmo, porque el sepulcro de David estaba allí mismo en Jerusalén (v. 29). Más bien era una profecía de Cristo, cuyo cuerpo no vio corrupción (v. 31). Su resurrec­ción había sido completamente afirmada (v. 32).

d. Exaltado por la diestra de Dios (2:33-36). La glorificación o exaltación de Jesús "por la diestra de Dios" (v. 33), tenía que preceder al derramamiento del Espí­ritu Santo (Juan 7:39). David no había ascendido al cielo (v. 34). Pero Jesús sí, y por eso fue declarado "Se­ñor y Cristo" (v. 36). Los judíos habían crucificado a su Mesías.

3. Para Vosotros es la Promesa (2:37-41)

a. ¿Qué haremos? (2:37) El resultado del sermón de Pedro era la convicción del Espíritu. "Se compun­gieron" es una traducción débil del verbo fuerte katenygesan. Esto quiere decir "golpeado con violencia, atolon­drado, aturrullado." La gente gritó: "¿Qué haremos?"

b. Arrepentíos (2:38-40). La respuesta de Pedro a su pregunta fue un áspero "¡Arrepentíos!" Esto es lo que los judíos demandaban que hicieran los gentiles, pero los judíos mismos tenían que hacerlo. Es interesante no­tar que esto era la clave del ministerio de Juan el Bau­tista (Mateo 3:2) y que Jesús comenzó con la misma pa­labra (Mateo 4:17). Hoy día hay mucha necesidad toda­vía de este énfasis.

El verbo "arrepentirse" (matanoeo) literalmente quiere decir "cambiar la mente." Demasiado de lo que se llama arrepentimiento en nuestro día consiste en sen­tirse triste, derramar lágrimas, experimentar un des­canso emocional-y luego volver al mismo modo orgu­lloso y pecaminoso de vivir. El arrepentimiento verdadero es un cambio completo de la actitud de la persona hacia sí mismo, hacia Dios, hacia el pecado y hacia el mundo. Es más que un dolor; es dolerle lo suficiente para dejarlo.

Los buscadores arrepentidos estaban para ser bau­tizados en el nombre de Jesucristo (v. 38). Para los ju­díos esto quería decir aceptar a Jesús crucificado como su Mesías. (Cristo en el griego es el equivalente a Mesías en el hebreo). Con la "remisión de pecados" eran can­didatos para recibir "el don del Espíritu Santo." "Porque para vosotros es la promesa" (v. 39), pero también al­canza hasta nosotros.

c. Como tres mil personas (2:41). El resultado de esta primera predicación cristiana fue que "aquel día" como tres mil almas fueron añadidas al grupo pequeño de discípulos. La venida del Espíritu Santo había produ­cido un milagro sólido.

4. Perseveraban (2:42-47)

a. En el partimiento del pan (2:42-43, 46). No era una experiencia emocional en efervescencia que recibie­ron los nuevos convertidos: "Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Es probable que la primera frase se refiera a los períodos de instrucción (en el griego, "doctrinar" es "enseñar"), la segunda al servicio de comunión, y la tercera a los tiempos de ora­ción pública. Entretanto los apóstoles continuaban su ministerio milagroso (v. 43). Los discípulos todavía asis­tían a las horas de oración "en el templo" (v. 46; véa­se 3: 1), pero también tenían sus propios servicios en casas particulares.

b. En común todas las cosas (2:44-45). Muchas ve­ces se cree que la Iglesia Primitiva tenía en común todas las cosas. En efecto, a veces se le aplica la frase "comu­nismo cristiano." Pero un estudio cuidadoso del texto griego no sostiene esto. Literalmente el versículo 45 dice: "Y vendían (de vez en cuando) sus propiedades y sus bienes y los repartían (de vez en cuando) a todos según la necesidad de cada uno." En otras palabras, según la ne­cesidad, los que tenían propiedades las vendían. Esto es un cuadro de consagración cristiana, no de comunismo.

c. El Señor añadía (2:47). La última parte de este versículo dice clara y sencillamente en el griego: "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que estaban siendo salvos." La idea de predestinación divina que se sugiere en algunas versiones-"los que habían de ser sal­vos"-no tiene el apoyo del texto griego de este pa­saje. Todo lo que dice es que los que se convertían estaban siendo añadidos. ¡La nueva comunidad cristiana estaba viva y creciendo!

APUNTES DE HERMENEUTICA BIBLICA

INTRODUCCION


La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Dicho nombre se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos y, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores.

Esta ciencia da por sentado el he-cho de que existen diversas modalidades de pensamiento, así como ambigüedades de expresión; y tiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud a aquél.

La Hermenéutica Bíblica, o Sagrada, es la ciencia de interpretación del Antiguo y Nuevo Testamentos. Siendo que estos dos documentos difieren en forma, lenguaje y condiciones históricas, muchos escritores han considerado preferible tratar por separado la Hermenéutica de cada uno de ellos. Y siendo el Nuevo Testamento la revelación más plena, así como la más

moderna, su interpretación ha recibido mayor y más frecuente atención. Pero es asunto discutible si ese tratamiento separado de los dos testamentos es lo mejor. Es asunto de la mayor importancia el observar que, desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento no puede ser plenamente comprendido sin la ayuda del Nuevo. El misterio del Cristo, cosa que en otras generaciones no se hizo conocer a los hombres, fue revelado a los apóstoles y profetas del N. Testamento (Efes. 3: 5) y esa revelación arroja inmensa claridad sobre muchos pasajes de las Escrituras Hebreas. Por otra parte, es igualmente cierto que sin un conocimiento perfecto de las Antiguas Escrituras es imposible tener una interpretación científica del Nuevo Testamento. El lenguaje mismo del Nuevo Testamento, aunque pertenece a otra familia de lenguas humanas, es notablemente hebreo. El estilo, la dicción y el espíritu de muchas partes del Testamento Griego, no pueden apreciarse debidamente por quienes no estén relacionados con el estilo y espíritu de los profetas hebreos. También tenemos el hecho de que abundan en el A. T. los testimonios a Cristo (Luc 24: 2744; Juan 5: 39; Actos 10: 43) la ilustración y el cumplimiento de los cuales sólo pueden verse a la luz de la Revelación Cristiana. En fin, la Biblia, en su conjunto, es una unidad de hechura divina y existe el peligro de que al estudiar una parte de ella descuidando, relativamente, otra parte, caigamos en métodos equivocados de exposición. Las Santas Escrituras deben estudiarse como un conjunto, porque sus diversas partes nos fueron dadas de muchas maneras (Heb. 1: 1) y, tomadas en conjunto, constituyen un volumen que, en una forma notable, se interpreta a sí mismo.

La Hermenéutica tiende a establecer los principios, métodos y reglas que son necesarios para revelar el sentido de lo qué está escrito. Su objeto es dilucidar todo lo que haya de oscuro o mal definido, de manera que, mediante un proceso inteligente, todo lector pueda darse cuenta de la idea exacta del autor.

La necesidad de una ciencia de interpretación es cosa que se impone en vista de las diversidades mentales y espirituales de los hambres. Aun el trato personal entre individuos de una misma nación e idioma a veces se hace difícil y embarazoso a causa de los diferentes estilos de pensamiento y de expresión. El mismo apóstol Pedro halló en las epístolas de Pablo cosas difíciles de entender (2 Pedro 3: 16) . Pero especialmente grandes y variadas son las dificultades para entender los escritos de los que difieren de nosotros en nacionalidad y en lengua. Aun los eruditos se hallan divididos en sus tentativas por descifrar e interpretar los registros del pasado.

Únicamente a medida que los exegetas vayan adoptando principios y métodos comunes de procedimiento, la interpretación de la Biblia alcanzará la dignidad y seguridad de una ciencia establecida; pues si alguna vez el ministerio divinamente asignado de la reconciliación, ha de realzar el perfeccionamiento de los santos y la edificación del cuerpo de Cristo, de manera de traer a todos a la obtención de la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Efes. 4: 12-13) ello debe hacerse por medio de una interpretación correcta y un empleo eficaz de la Palabra de Dios. La interpretación y aplicación de esa Palabra debe descansar sobre una ciencia sana y manifiesta de la Hermenéutica.

CYRUS INGERSON SCOFIELD

Cyrus Scofield nació en Condado de Lenawee, Míchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra civil estadounidense, sirvió por un año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado de Kansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por el Partido Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados Unidos en el distrito de Kansas. Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue encarcelado por cargos de falsificación.

Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas, posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien tuvo un hijo.

Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St. Louis liderada por Dwight L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.

En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia Congregacional de Dallas, Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia creció de cuarenta a más de quientos miembros antes que Sofield renunciara a su pastorado en 1895.

En 1888 Scofield asistió a la Conferencia Bíblica del Niagara donde conoció al misionero para China, Hudson Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM
INTERNATIONAL

Scofield también sirvió como secretario de la “Sociedad Misionera del Hogar Amercano” de Texas y Louisiana; y en 1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake Charles, Louisiana. Como autor del folleto, “Dividiendo Correctamente la Palabra de Verdad” (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder del dispensacionalismo premilenarista y precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.

En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de Moody, la “Iglesia Congregacional Trinitaria” de Northfield del Este, Massachusetts, y también se hizo cargo de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de Moody. Aunque en teoría retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto de Referencia Bíblica consumió gran parte de su energía y para el momento de su publicación, Scofield pasaba mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa. La Biblia de Referencias Scofield fue publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.

Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia Congregacional para convertirse en un Presbiteriano del Sur y se mudó al área de Nueva York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó la Escuela Bíblica de Filadelfia in Filadelfia, Pennsylvania (llamada actulamnete Universidad Bíblica de Filadelfia).

La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield falleció en su hogar en Douglaston, Long Island, en 1921
 
Influencia religiosa

La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial “Oxford University Press”. Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue concebida a comienzos del Siglo XIXpor el anglo-irlandés John Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento. Scofield creía que entre la creación y el juicio final habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.

100 AÑOS DE LA MISION CENTROAMERICANA

—Edwin Sánchez—
Managua

Pueden haber muchas interpretaciones sobre la sentencia profética pronunciado por Jesús de que la «salvación viene de los judíos», pero si hay una certeza histórica de que algo de ello se cumplió realmente en el Pacífico de Nicaragua fue hace 100 años con la llegada del primer misionero que esparció los evangelios en esta región.  El holandés de ascendencia judía Alfredo Benjamín De Ross llegó cuando nuestro país sólo era tomado en cuenta como territorio de tránsito. La gran obra evangelizadora comenzaba en nuestro patria con este hombre que aparece, en la gran historia del Primer Centenario, como uno de los más destacados en la tarea evangelizadora.

Conocer los detalles de lo que significó el ingreso de evangelistas en esos primeros días, en una región inhóspita, muy tropical para el clima frío de los anglosajones, es lo que hizo el doctor Eduardo Aragón, al abrirnos la posibilidad de conocer los cimientos de la obra, sus personajes, los infortunios, las victorias y hasta las muertes, todo por alcanzar para Cristo a esta nación centroamericana.

En su Reseña Histórica de la Primera Iglesia Evangélica Centroamericana, el autor nos ofrece un pormenorizado informe cotejado con documentos y fuentes vivas, retratos de los misioneros y cómo la misión se iba acentando en un territorio entonces dominado sólo por un credo religioso.

VALIOSA OBRA

Vale destacar esta obra en su notable sentido investigativo y que nos plantea lo que significó el desarrollo de lo que posteriormente se conoció como la Iglesia Misión Centroamericana. Las conmemoraciones del Primer Centenario del Evangelismo en el Pacífico de Nicaragua descubren a otras personalidades de las que no estamos muy acostumbrados a verlas, verdaderos próceres que aunque no aparezcan en en la historia nacional secular, también dejaron una impronta difícil de borrar y que con los años más bien se ha profundizado en la conciencia de una buena parte de los nicaragüenses.

LA PRE MISION CENTROAMERICANA
El libro del Dr. Aragón se inicia con el Período de la Pre Misión Centroamericana y de cómo nace el interés de Francisco G. Penzotti en extender los evangelios más allá de su lugar en los Estados Unidos.  Penzotti nació en 1851 en Chiavena. Convertido al Evangelio, en Montevideo, sirve a las Sociedades bíblicas Americana como colportor - levando la Biblia y evangelizando- en América del Sur.

De acuerdo con el doctor Aragón, en Nicaragua, del primer nombre que se conoce que se entusiasma por la iglesia evangélica es Santiago Alemán, un militar de Diriomo. El recibe una Biblia de parte del General José Santos Zelaya, Presidente de la República, cuando era cadete de la guardia presidencial. Es probable que esa Biblia sea de las introducida por el tenaz Penzotti.

Otro militar que obtiene una Biblia es el General Francisco Montoya, quien no sólo se conforma con poseerla y hacer lo que muchos: abrirla en el Salmo 91, sino que se atreve, y lo hace muy bien, fundar la Iglesia de Nagarote. Fue Penzotti quien le había entregado el ejemplar.

Parte indirecta de la cosecha de Penzotti incluyó al señor Manuel Aragón, quien se convirtió al cristianismo evangélico al leerla. Fue su mamá, Felícita Aragón, quien le regaló las Sagradas Escrituras. La señora Aragón llegó a ser la miembro fundadora de la Primera Iglesia Evangélica Centroamericana de Managua.

El narrador nos hace un llamado de atención: todos estos nombres de nicaragüenses son militares de Zelaya, como el Coronel Manuel Espinoza hijo, pastor en Nagarote, José Mendoza, primer pastor auxiliar de De Ross y después pastor.

Y más altos oficiales: El General José Manuel Argüello, pastor en los años de 1936 de la Iglesia Centroamericana.

HURGANDO MAS EN LA HISTORIA

A medida que el doctor Aragón se introduce más en las profundidades del Génesis nicaragüense, «cuando esta zona era desordenada y vacía» el mapa del nuevo credo va precisando más sus contornos, así conocemos al Dr. Cyrus Ingerson Scofield, un notable abogado cristiano, Pastor de la Iglesia Congregacional, en Dallas, Texas, desde 1882 hasta 1885. El fue el autor de la Biblia Scofield con notas. En 1888, Scofield visitaba la Costa Atlántica de los Estados Unidos para participar en la conferencia Bíblica del Niágara, en Nueva York. Al entrevistarse con misioneros como el reverendo Judson Taylor, se enteró de que en regiones tan cercanas como Centroamérica todavía no habían recibido el Evangelio.

Scofield al parecer ya no estuvo un momento más tranquilo. Al retornar a su iglesia en Dallas, compartió lo que había recibido del informe a un grupo de hermanos de su congregación. Uno de ellos, el señor Luther Ree hizo una investigación no sólo de Costa Rica sino de Centraomérica, para ver el estado de la obra evangélica.

El informe incluye otras áreas y Scofield reconoce la verdadera situación de estas tierras, lo que profundiza su convicción de que Dios había responsabilizado a los creyentes de Estados Unidos para la evangelización de Centroamérica.

Se puede notar aquí lo que es capaz de producir un texto bíblico, todo un aliento para lo que sería la llegada de la primera obra misionera centroamericana, según luego lo publicó en su periódico:

«Es un hecho de mucha importancia, que en vista del plan inspirado en Hechos 1:8, (Y me seréis testigo en Jerusalén, toda Judea y Samaria, y lo último de la Tierra). Centroamérica es el campo blanco más cerca de nostros. ¿Hemos cuidado de ella? ¿Hemos cuidado de nuestra Samaria?

Scofield comenzó como Cristóbal Colón a buscar el apoyo para emprender su gigantesca tarea, pero le cerraban las puertas. Acudió a las iglesias de Inglaterra y le pasaron «la papa» a las congregaciones de Estados Unidos. Visto así, acudió a sus templos locales, pero ninguna denominación estaba interesada en «lo último de la Tierra». El terco hombre del evangelio escribió en su periódico: «El deber descansa sobre la conciencia de los cristianos de este lugar, sin pensar en su denominación».

Pero el primer país para la misión era Costa Rica, desde donde, puede apreciarse, pensaban alcanzar al resto del istmo. Así, el 14 de noviembre de 1890, se organiza la Misión Centroamericana, con un concilio integrado por el Presidente, Luther Rees, Secretario Cyrus L. Scofield, Tesorero Ernesto Powell, y miembro W. A. Nason. En 1893 se agrega D.H. Scott.

En enero de 1891, dos meses después, se informa que la primera pareja de misioneros se había presentado en febrero de ese mismo año, yéndose hacia Costa Rica: Reverendo Guillermo McConnell y su señora Alvina. En pocos años la obra se extendió a los cinco países: Honduras y El Salvador 1896, Guatemala 1899 y por fin Nicaragua 1900.

ETAPA DE EXPLORACION Y MUERTE
En la etapa de reconocimiento, búsqueda y deseos de plantar la obra, sobresale el pequeño grupo que saliendo de Costa Rica va a Guatemala el 20 de junio de 1894: Francisco Penzotti, los esposos H.C. Dillon, con sus dos niños, Clarence Wilbur, de 25 años. Se integran además, la señora Moore y el señor Odio. Llegando a Granada, Penzotti decide irse a Managua, mientras Wilbur se enferma de fiebre amarilla, falleciendo el 25 de junio de 1894. Por lo peligroso de la enfermedad, fue enterrado el mismo día y fuera del cementerio. Otra muerte, en 1894, se produce durante la travesìa hacia El Salvador, cuando muere la señora Dillon, y es lanzada al mar, como es la costumbre entre los marinos.

Pero todos estos misioneros todavía no ubican a Nicaragua como destino final, sino como lo que ha sido siempre este territorio que los mismos líderes políticos nacionales se han encargado de reducirla a 130 mil kilómetros cuadrados. Nuestra nación, después del último deceso, quedó seis años sin ser visitada pero ni de pasada por los misioneros.

Fue en 1900 cuando llega a Nicaragua el reverendo Alfredo Benjamín DeRoss, un judío practicante de Amsterdam, Holanda. Benjamín creció observando la religión de sus padres, entre ayunos y las grandes fiestas solemnes como el Hanukka y el Shabbat. Aprendió el oficio de tallador de diamantes durante tres años y medio, porque según la cultura judía, todo joven de aprender algo para ganarse la vida. Tras ese aprendizaje se marcha a Nueva York donde se envuelve dentro de una cultura menos ortodoxa, acude a bailes y poco del muchacho israelita queda en sus costumbres, pero no abandona a la fuerte comunidad judía de la diáspora.

MALDECIDO POR SU PROPIA MADRE

En Filadelfia se convirtió a la fe evangélica y parece que aquel oficio aprendido en Holanda ahora lo aplicará pero «tallando» almas. Su madre recibe su historia en una carta de 36 páginas y a vuelta de correos recibe lo peor que un hijo se pueda imaginar: «Mi madre me maldijo y mi familia me reprochó de la manera más cruel». Se vio solo. Perdió a todos sus familiares y amigos del judaísmo. Sólo un judío no le abandonó jamás: Yeshua (Jesús)

Era fogoso. Muy encendido en su nueva fe. En México predicó y su verbo se elevó aún por encima de las viejas deidades aztecas, fustigó a dioses que impresionaron tanto a Rubén Darío como Huitzolopochtli. Los pobladores de la comunidad donde había levantado su prédica tomaron todos sus ídolos, los apilaron alrededor de él y pronto estaba oculto detrás del cerco pagano. No se amilanó y volvió a colocarse de frente. Así era De Ross que llegó luego cerca de la frontera tico-nica, ha predicarle a los indios del Río Frío.

UNA NUEVA OBRA
El relata: «Salí de esa zona y comencé un trabajo independiente en Nicaragua. Ningún trabajo misionero se había hecho ahí, con excepción del trabajo realizado en la Costa de los Miskitos por los Moravos, colportores y misioneros que habìan pasado por Nicaragua». Y así se veía Nicaragua entonces: «En su primer informe, Benjamín precisa que, acampando en San Carlos, el 30 de mayo de 1900, el trabajo era duro, había oposición de la gente, también enfermedades, gente ciega de tradicionalismo religioso, creencias católicas, fanatismo, ignorancia, edilatría; acostumbraban candelas y palmas benditas». Pese a la oposición, DeRoss volvió a pasar encima de los ídolos locales.

LA PRIMERA IGLESIA EVANGELICA
El reverendo Arturo Parajón, citado por el autor del libro, sostiene que «hay constancia que en San Carlos el Sr. De Ross logró la conversión de doña Candelaria Bermúdez, la primera persona que aceptó el evangelio en Nicaragua.  Luego pasó a Masaya, donde hizo una loable labor y posteriormente se traslada a la casa de don Félix Aragón, en la Calle 15 de Septiembre, donde fundó una Escuela, la primera evangélica en Managua. Allí estudiaron Terencia y José García, hermanos del reverendo Moisés García, también un hijo de la señlora Vicenta Gaitán de Diriamba, posiblemente madre de Efraín Gaitán.

El judío holandés en su primera llegada al país recorre Río Frío, San Carlos, Diriamba, Jinotepe, León y Catarina. Los cultos en la capital se establecieron formalmente en la casa del Dr. Alfonso Solórzano, la cual citaba del Callejón de La Aurora, dos cuadras al sur, Palacio de Comunicaciones.

El se fue a Guatemala en septiembre de 1900 y retorna al año siguiente con su esposa Minnie Boyle. La primera gran cosecha estaba a la vista: los primeros 15 bautizados.

PRIMERA IGLESIA CENTROAMERICANA

Fue en la casa antes mencionada que el Sr. De Ross y los que con él compartían la fe, tuvieron el gozo de fundar en Managua la Primera Iglesia Evangélica con los primeros convertidos de Managua y otras ciudades, entonces ya bautizados.  La fecha que se toma como parte de las efemérides evangélicas en Nicaragua es la del 27 de Julio de 1901, como ya lo ha celebrado la tradición, aunque el señor Guillermo Silva Díaz, al celebrarse los primeros 50 años, fijaba el tiempo en mayo de 1901.

Entre los fundadores de esta Primera Iglesia son Julia Ortiz, Petronila Baltodano, Adela Roiz, Rosa Romero, Francisco González, Concepción Somoza, Luisa Chamorro, Felícita Romero de Aragón, en total 24 personas. En la historia, señala el doctor Aragón, no se sabe por qué se omiten los nombres del propio De Ross y Minnie, Manuel aragón, Feliciano Galín, Rubén Leytón y otros.

EL CASO DE MELIDA MEJIA

Entre los muchos capítulos que subrayan la dureza que significó la entrada del evangelismo en Nicaragua, destaca el de Mélida Mejía, quien vendía en un tramo del Mercado Central. Ahí se apareció don Salvador Avilés predicando. Al escucharlo un hombre de la multitud se avalanzó sobre él, diciendo: con esta piedra voy a liquidar a ese...

Doña Mélida le dijo: -!Alto! ¿Le está haciendo algo ese señor? Si usted le tira esa piedra quien le mete este cuchillo soy yo-. Al oír a la resuelta mujer, el tipo desistió de sus intenciones.  El autor también explica que después de fundada la Primera Iglesia Evangélica Centroamericana, los cultos se hacían en la cada del Dr. Solórzano, pagándose 20 dólares mensaules.

En 1903 De Ross escribe a la Misión en Dallas, solicitando recursos para comprar el perimer terreno, lo cual se solucionó cuando Leonarda De Julio de Guzmán, convertida al evangelio, alquila su casa para misioneros y celebración de cultos.

LOS ARAGON
la casa se ubicaba en la Calle 15 de Septiembre 50 varas arriba, de donde más tarde sería el templo de la Primera Iglesia Centroamericana. De acuerdo a Manuel Aragón, la Misión Centroamericana se trasladó de casa del Dr. Solórzano a la casa de la señora Leonarda De Julio Guzmán, el 15 de mayo de 1904, fecha cuando él regresó de la guerra que encabezó el General Emiliano Chamorro contra José Santos Zelaya. Tras dos meses, la Misión se pasa a la casa de sus padres, don Félix y Felícita Aragón.

Pero hay más historia, pero Benjamín De Ross quizás nos resume con sus propias palabras todo lo que hubo de pasar en Nicaragua para que la memorable gesta de diseminar la Palabra de Dios, en cumplimiento de la Gran Comisión de «id por todo el mundo y predicad estas buenas nuevas a toda criatura», echara sus raícez, tal vez más allá de lo que pensaron estos primeros hombres de Dios:

(1911) «Cuando vine a Nicaragua no había un solo evangélico en rtodo el país (Costa del Pacífico), aquellos fueron días de persecución. Los sacerdotes me atacaron en la calle, en los hoteles, en el ferrocarril, quemaban nuestras biblias en basureros públicos, me excomulgaban públicamente, en todos los pueblos que visitaba, demandando a la gente que me maldijeran y me apedrearan. No hubo vez que no me amenazaran con cuchillos, pistolas, etc.».

Historia llena de nobles ciudadanos con corazón de muchos kilates, como el del Reverendo Boanerges Aragón Noli, quien fue un convencido de la capacidad del liderazgo nacional para poder seguir la obra con una mayor dependencia al trabajo y fe propios que el de seguir como cuando «todavía bebían la leche espiritual» de los primeros años.

Al ver que la Misión Centroamericana ha crecido mucho, presentó un plan de trabajo sobre le Gobierno Propio en 1947. Aragón y otros pastores, junto con el abogado Francisco E. Baltodano redactan los estatuos de la Convención De Iglesias Evangélicas, Misión Centroamericana, logrando por fin obtenerel gobierno propio y personerái jurídica en 1949.

En el primer cincuentenario, están convencidos de que «hasta aquí nos ha ayudado Dios» y abren un nuevo episodio en la historia nacional. Con el evangelio sobre sus propios hombros, el pastor Boanerges, Ismael Sánchez de Granada, Rev. Manuel Espinoza de Nagarote prosiguen la comisión.

Aún con todos los obstáculos, teniendo casi a todo el mundo, la tradición y la intolerancia religiosa encima, porque quizás el poeta y sacerdote Azarías H. Pallais era el único que no lanzaba turbas contra «las sectas» como peyorativamente se les llamaba, la Misión Centroamericana se levantó como un gigantesco árbol que además de dar muchos frutos también ha prodigado una fresca y agradable sombra a este país. xxxxxx

RECUADRO

Pastores Nacionales
Desde su fundación en 1901 hasta 1936, la Primera Iglesia Evangélica Centroamericana fue regida por pastores norteamericanos: Alfredo De Ross, Walter Hooper, Carlos D. Hummel y Guillermo Aberle.

En un breve periodo, José Mendoza dirigió la obra, pero ocurrió la primera división, en 1912.

Si Viaja por Centroamerica visite la IECA

------------------------------------------------------------------------------- Centro Bíblico de Heredia Luz y Esperanza Misión Centroamericana

Fundado en el año 1990 por el misionero Marcos Robinson. Con la visión de impactar a la comunidad de Heredia. Además, la iglesia tiene una proyección muy clara hacia la comunidad y es por esto que se inicia el proyecto de la guardería Luz y Esperanza.

Costa Rica - Heredia - San Francisco
--------------------------------------------------------------------------------

El Alto Misión Centroamericana

Trabajamos en la Expansión del Evangélio en apego a la Gran Comisión y fomentamos la Comunión Cristiana simentada en la vivencia de la Sana Doctrina Biblica.

Costa Rica - San José - Guadalupe El Alto
--------------------------------------------------------------------------------

Enmanual Misión Centroamericana

Es tamaño normal

El Salvador - Sonsonate - Sonsonate
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Bíblica Misión Centroamericana

Una Iglesia Cristiana con mas 57 años de proclamar el amor de Dios a toda criatura

Guatemala - Guatemala - Ciudad de Guatemala
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Dios es Luz - MCA Misión Centroamericana

Visión "Llegar a ser una comunidad de Amor, Aceptación y perdón".

Misión: "Hacer de cada creyente un discípulo comprometido con Jesucristo que tenga una vida de adoración, evangelismo, compañerismo, servicio y discipulado en su vida practica diaria"

El Salvador - La Paz - Santiago Nonualco
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Eben Ezer MCA Misión Centroamericana

VISION: Ser Discípulos de Jesucristo que reflejen su carácter, su vida y su ministerio a todas las personas sin distinción.

El Salvador - San Salvador - Soyapango
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Evangélica El Buen Samaritano Misión Centroamericana

Iglesia Evangélica Centroamericana El Buen Samaritano

Guatemala - Guatemala - Guatemala
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia Misión Centro Americana El Camino Apastepeque Misión Centroamericana

Somos una iglesia amigable, y con corazón alegre de recibir a todo el que busca de Dios

El Salvador - San Vicente - Apastepeque
--------------------------------------------------------------------------------

Primera Iglesia Evangélica Centroamericana Misión Centroamericana

Visión ser vista como una Iglesia Evangelizadora, Discipuladora y con respaldo social a la comunidad

Nicaragua - Managua - Zona Oriental
--------------------------------------------------------------------------------

Iglesia En-Hacore Misión Centroamericana

Una Iglesia amigable en la que se sentirá en familia.

HIMNOS EVANGELICOS

CORAZONES SIEMPRE ALEGRES

LA VERDAD SOBRE EL FIN DEL MUNDO

El 13 de noviembre del 2009 se estrenó la película 2012 que tuvo una inversión de 760 millones de dólares y siguen recaudando esa cantidad, rompiendo récord de taquilla. También hace algún tiempo, se exhibió “Una verdad incómoda” que preparó el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, sobre el cambio climático. La temática en ambas películas es el fin del mundo. ¿Realmente existirá el fin del mundo? ¿Cuál de todas las predicciones es la verdad? ¿Cómo será el fin del mundo? ¿Puede alguien con certeza predecir el día y la hora del fin del mundo? ¿Habrá algo después del fin del mundo? ¿Podemos hacer algo al respecto para evitarlo? ¿Qué enseña la Biblia sobre el fin del mundo?

Abra su Biblia en Hechos 1:9-11 y veamos lo que dice: “Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse”. La promesa de la segunda venida de Jesús y su tardanza tiene explicaciones convenientes para nosotros y para todo el mundo. 2 Pedro 3:1-7 nos recuerda cuando nos dice “Queridos hermanos, ésta es ya la segunda carta que les escribo. En las dos he procurado refrescarles la memoria para que, con una mente íntegra, recuerden las palabras que los santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Señor y Salvador por medio de los apóstoles. Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: « ¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.» Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos”. Hay quienes se burlan porque por siglos se ha predicado la segunda venida de Cristo y dicen: “no viene, ¿por qué tarda?

Y si Cristo no viene es porque tampoco habrá fin del mundo, porque entendemos que el fin del mundo es la venida de Jesucristo. Y Pedro aquí dice: “Ustedes se olvidan que el mundo ha existido desde mucho antes y que nosotros vimos al mundo antiguo perecer”. Y pereció a través de la inundación, del diluvio, sólo Noé y su familia entraron en el arca, los demás no creyeron por lo tanto no entraron. Hoy hay muchos que tampoco creen. En tiempo de Noé la gente decía aquí jamás había llovido menos podían creer en un diluvio, pero llegó el día. Cien años después que se terminó el proyecto de construcción del arca, se cerraron las puertas y ya nadie pudo entrar.

Y por ¿por qué Pedro habla que la tierra será destruida por fuego y no por agua? Porque Dios hizo un pacto con Noé y le dijo: Jamás voy a destruir a la tierra con agua. Y le dio el arco iris como señal del pacto, pero nunca le dijo que iba a hacer por fuego. Ahora burlarse es ignorar ese hecho histórico que ya ocurrió una vez. ¿Por qué la promesa de la segunda venida de Cristo no se ha cumplido? 2 Pedro 3:8-9 dice“Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan”.

El problema de la concepción del tiempo debemos entenderlo de esta manera. Leímos que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. Yo les quiero decir algo que a veces nos cuesta comprender y es que Dios en su entorno vive en la eternidad, en el cielo no hay relojes. En el cielo no se marcan los minutos, las semanas, los años, los siglos. En el cielo lo que hay es eternidad, ese es un concepto que nosotros los humanos nos cuesta comprender, porque vivimos atados al tiempo, a los minutos, a los meses, a los años, pero para Dios no hay ninguna prisa. Dios no está urgido por venir ya, porque le da lo mismo tardarse un día más que mil años más, porque el tiempo sólo funciona en la dimensión humana, entre nosotros tenemos el tiempo cronos, el tiempo medido, pero en la eternidad no hay esa limitación.

La tardanza de Dios, realmente, no es tardanza, es paciencia con un propósito de salvación. Es una oportunidad para volverse a Él en arrepentimiento de pecados para que nadie perezca. Es un chance para que la gente se arrepienta antes del juicio final, porque Jesús es nuestro abogado mientras estemos con vida, pero se convierte en nuestro juez una vez hayamos muerto. Jesús no vino a condenar al mundo pero el que no cree su mensaje, ya ha sido condenado.

En Juan 3:16-21 leemos “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”.

Nadie sabe ni el día ni la hora de su venida. A principio del siglo pasado, allá por 1914, hubo una denominación de cristianos que recibieron de su liderazgo “la revelación” de que Cristo vendría ese día y se fueron todos a esperarlo, vendieron sus posesiones, abandonaron sus trabajos y llegó el día señalado. Lamentablemente Jesús no vino ese día, porque el día y la hora nadie lo sabe. En 1987, un reconocido líder religioso en Guatemala, al parecer encontró un folletito que se publicó en Estados Unidos, que decía 88 razones por las cuales Jesús podría venir en el 88, y él lo tomó y lo predicó a su denominación como la “revelación” recibida que Jesús vendría ese año.

Muchos que se iban a graduar de la universidad o de la escuela secundaria ya no lo hicieron, porque su apóstol decía que Jesús venía en el 88. Muchos que iban a ser un buen negocio, abandonaron el negocio, porque ya Jesús venía. Otros que iban a bajar de peso mejor subieron, unos que se iban a casar ya no se casaron, porque creyeron que en 1988 Jesús vendría. Lamentablemente tampoco fue así y quedó en el corazón de muchos hermanos la frustración de esa enseñanza equivocada.

A propósito, se levantó otro, un norteamericano en Guatemala que decidió escribir un libro grueso y decía que Jesús venía si no me equivoco en 1995. Me lo regalaron para que lo leyera, la verdad nunca lo leí, porque cualquiera que me diga que sabe la fecha de la venida de Cristo, con eso me está diciendo que no sabe nada, porque la Biblia es clara cuando enseña que nadie sabe ni el día ni la hora en que Cristo vendrá.

Mateo 24:36-39 “»Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre”. ¿Qué quiere decir que comían y bebían? Porque usted y yo comemos y bebemos, pero lo que está diciendo ahí es que estaban dados a los deleites, a las parrandas, cuando habla de comida, es que sólo se dedicaban a los placeres del vientre, se hartaban. Cuando habla que bebían se refiere a que se emborrachaban. Cuando hablan que se casaban y se daban en casamiento no se refiere a lo que usted y yo hemos hecho: casarnos, se refiere a casarse, divorciarse, casarse y divorciarse. Llevar cuatro, cinco, seis, Elizabeth Taylor lleva 9 divorcios. Y hay mucha gente que piensa que la vida es eso, dedicada solamente a los placeres y así como vivían en la época de Noé, cuando vino el diluvio, muchos viven así ahora. Pensando sólo en los deleites del cuerpo, hedonistas, gastando su dinero en placeres y se olvidan que Cristo vendrá otra vez. Lucas 12:40 dice “Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen”.

En 2 Pedro 3:10 leemos “Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada”. ¿Qué significa este pasaje? Nos enseña que el fin del mundo, realmente es la segunda venida de Cristo. Desconocemos el día y la hora pero vendrá. Es en su segunda venida en que todos los elementos serán destruidos por el fuego. Todo será quemado.

¿Cuál deberá ser nuestra actitud? Deberemos estar preparados para la segunda venida de Jesús. La Biblia no cuestiona si habrá o no un fin del mundo, lo anuncia. Y Dios lo hace así para que todos estemos preparados, para cuando tengamos que presentarnos ante Él a rendir cuentas por todas nuestras acciones mientras estuvimos con vida, aún las realizadas en secreto. Por eso Pedro nos exhorta a llevar una conducta intachable como Dios manda. 2 Pedro 3:11-12 dice: “Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas”.

1 Tesalonicenses 5:1-3 “Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas (Noten, no necesitamos que nos digan acerca de tiempos y fechas), porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. Hace unos 20 años, después de salir de predicar de Fraternidad Cristiana y al llegar a mi casa, la encontré abierta y vaciada, se habían robado casi todo. Créanme, ninguno me avisó que ese día iba a llegar el ladrón. Cuando uno sabe cuando va a llegar el ladrón se prepara. Le quiero decir algo a usted, no sabemos qué día y a qué hora va a llegar Jesús, pero sí sabemos que va a venir y debemos estar siempre parados, siempre listos, porque Cristo viene otra vez por su iglesia, viene otra vez por nosotros y debemos estar preparados para esa venida. Por eso dice el versículo 4 de 1 Tesalonicenses 5: Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación; pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Él murió por nosotros para que, en la vida o en la muerte, vivamos junto con él. Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo”.

En teología hay una frase que se usa muy a menudo, un “ya, y un todavía no”. Ya hay un fin del mundo para algunos, y un todavía no para todos. En Haití, en enero de este año, vimos un terremoto sin precedentes en ese país, nos dan cifras de entre 50 a 150 mil muertos, aún no sabemos con exactitud, pero hemos visto por la televisión las montañas de cadáveres que han enterrado en fosas comunes y prenderles fuego. Ese fuego ha destruido esa tierra que es cada uno de esos cuerpos. Y llegó el ya del fin del mundo para muchos en Haití y el todavía no para los millones que quedaron vivos. Para la aldea Panabaj en Santiago Atitlán ya llegó el fin del mundo cuando quedó sepultada por un alud durante el huracán Stan, muchos cuerpos quedaron ahí sepultados. Pero para las otras aldeas todavía no ha venido, pero va a venir, por eso debemos estar preparados. ¿Está listo?

Si Cristo viniera hoy ¿está usted listo? ¿Sería uno de los que se queda para sufrir la eterna condenación? Por eso Pedro nos dice que debemos estar alerta y vivir en santidad como Dios manda, porque el que nada debe, nada teme. Si vivimos en perfecta comunión con Dios nuestro Señor, no debemos temer al fin del mundo ni al juicio final. El hijo de Dios que está en paz con Dios, que vive en santidad, no debe temer el juicio final, al contrario, debe estar listo, preparado, esperando que llegue ese encuentro con Dios nuestro Señor. Es muy importante que sigamos el consejo de la Escritura, para que estemos siempre listos. Además tenemos que dar testimonio de su venida y de su misericordia.

Es el fin del mundo, el juicio de los seres humanos y la promesa también de un infierno la que debe motivarnos a predicar del Evangelio de perdón de pecados de Jesús. Porque el que cree no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado. Predique de Cristo a sus familiares y amigos, porque el fin del mundo y la segunda venida de Cristo, son una realidad. No pierda más el tiempo, siéntese a hablar con sus amigos, compañeros de trabajo, miembros del club deportivo, señoras amigas de todo el cuchubal, toda la parentela, todos deben saber que hay perdón de pecados en Cristo Jesús, que podemos empezar una nueva vida, que podemos arrepentirnos de nuestros pecados y decirle Señor aquí estoy ya listo como un hijo de Dios, listo como un hijo de la luz, esperando que vengas. Señor, cuando quieras, ven como quieras, cuando quieras, donde quieras, aquí estoy Señor listo, para ir a tu presencia el día y la hora que tú digas.

Pero ¿están igualmente listos sus hijos? Si sus hijos andan lejos de Dios, perdidos en el pecado y en el mundo, el Señor está tardando su venida para darle a usted oportunidad de que ellos también vengan al conocimiento de Cristo. Debemos predicar por todos los medios, radio prensa, televisión, células, conferencias, desayunos y en cada momento que tengamos la ocasión, hablemos de Cristo a la gente, porque necesita arrepentirse de sus pecados. Dice segunda de Pedro 3:13 “Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia”. Yo quiero decirle una frase que espero la memorice, porque esto es como yo he entendido la venida del Señor, el fin del mundo y el propósito en nuestra vida, “el fin del mundo no es para que vivamos atemorizados sino para que vivamos alertas en paz con Dios para cuando nos llegue”. Puede ser que el fin del mundo para nosotros sea ya, como fue para muchos en Haití o muchos en Panabaj o muchos amigos nuestros a quienes les ha llegado el fin del mundo. Pero tampoco vamos a dejar de hacer lo que nos toca, y tirar la toalla y abandonar los estudios, los negocios y nuestro servicio a Dios. Porque hay un ya y un todavía no. Falta, así que tome nota de esto: “Vivamos como que Cristo viniera hoy y eso nos obliga a estar alertas en paz con Dios, en santidad, vivamos como si Cristo viniera hoy y trabajemos o estudiemos o invirtamos o sirvamos como si fuera a venir dentro de un millón de años. Nosotros tenemos que estar listos para el ya y para el todavía no, preparados para cuando Cristo venga.

Esperar no es fácil, sobre todo cuando tenemos conflictos, amenazas, presiones, enfermedades, problemas, dificultades económicas. Tenemos que aprender a esperar en el Señor. Vivamos como si Cristo viniera hoy y trabajemos como si fuera a venir en un millón de años y de esa manera traer el balance y equilibrio en nuestra vida, para que cuando Cristo venga nos encuentre fieles, sirviendo y trabajando.

Cortesia de Rev Jorge H. Lòpez
Pastor Fraternidad Cristiana de Guatemala

LA BIBLIA Y EL CELULAR

Me pregunto qué pasaría si tratásemos a nuestra Biblia como tratamos a nuestro teléfono celular.



¿Si la lleváramos a todos lados en nuestra cartera o bolsillo?


¿Si nos regresáramos si se nos hubiera olvidado?


¿Si la revisáramos varias veces al día?


¿Si la usáramos para recibir mensajes del texto?


¿Si la tratáramos como si no pudiésemos vivir sin ella?


¿Si se la diéramos a los muchachos como regalo?


¿Si la usáramos mientras viajamos?


¿Si la usáramos en caso de emergencia?


Esto es algo para animarnos a preguntar… hmmm… ¿dónde está mi Biblia?


Oh, y una cosa más. A diferencia de nuestro teléfono celular, no tenemos que preocuparnos que nuestra Biblia sea desconectada… ¡porque Jesús ya pagó la cuenta!


La Biblia está eternamente cargada. Nunca tiene que ser recargada.

SALMOS Y OTRAS MELODIAS DE AMOR Y BENDICION

MARTIN LUTERO

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.


Más tarde, Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la Ley de Moisés y los Evangelios que reforzaban su teología de la gracia. Como consecuencia, Lutero creía que su principio de interpretación era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Notó que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia de su época, institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales.

La controversia por las indulgencias
Homenaje a Lutero en una calle de Heidelberg.Además de sus deberes como profesor, Martín Lutero sirvió como predicador y confesor en la Iglesia de Santa María de la ciudad. También predicaba habitualmente en la Iglesia del Palacio, llamada también "de Todos los Santos", debido a que tenía una colección de reliquias donde había sido establecida una fundación por Federico III de Sajonia. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses.

Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (Arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias, con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern.

Lutero vio este tráfico de indulgencias, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que no teniendo base en las Escrituras podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Pero su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.

Las 95 tesis de Martin Lutero fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribución más sencilla y amplia de cualquier documento.






JUAN CALVINO


Juan Calvino (10 de julio de 1509 – 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas “Calvinismo”. Particularmente los “5 puntos del calvinismo” surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.

Juan Calvino, nacido como Jean Cauvin en Noyon, Picardía, a unos 100 km al norte de París, Francia; era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne (Allí estudiaron Erasmo e Ignacio de Loyola). El padre de Calvino era abogado y en 1523 envía a su hijo, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctora en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está claro, del todo, el momento en que Calvino se convierte al protestantismo.

Su mayor obra, Institutio religionis christianae ( Institucion de la Religión cristiana)  presenta su visión de Cristo como profeta, pastor y rey, del Espíritu Santo como inspirador de la fe y, sobre todo, de la Biblia como autoridad final. Su convicción de que la doctrina cristiana debe ser extraída por el creyente a través de la lectura directa de la Biblia, sin mediación de la Iglesia, fue lo que suscitó más controversia y lo que generó la escisión de la Iglesia romana. Además de adoptar el legado de Lutero y negar con éste la eficacia de los sacramentos, Calvino rechazó la existencia del purgatorio, el valor de la misa y de las indulgencias, y negó la presencia de Cristo en la eucaristía. Mayor polémica aún generó su doctrina de la predestinación, según la cual la salvación sólo dependía de la soberana piedad de Dios –ejemplificada en el perdón de Cristo– y nunca de la voluntad humana. Mientras Tomás de Aquino había enseñado que el teólogo ha de empezar el camino del conocimiento con Dios y solo luego considerar a las criaturas en la medida que se relacionan con la divinidad, Calvino rompe con este esquema, al considerar que el conocimiento de Dios está relacionado con el conocimiento de nosotros mismos y viceversa. Fue un hombre perteneciente al inasible club de los ganadores, que combinó maravillosamente el idealismo con la praxis; si bien era un humanista del renacimiento, de tal movimiento extrajo lo más útil y práctico, de ahí que tuviera soluciones inmediatas a las cuestiones diarias de los feligreses, por eso no se puede afirmar que fuera un teólogo académico, puesto que redactó normas para la Iglesia, para el creyente , de tal forma que se instruyera permanentemente y se mantuviera en la “senda de los justos”.


El pecado, para Calvino no era ya la ignorancia (ceguera la llamaba Calvino) de Dios sino una consecuencia de esta. El pecado vendría a ser una oposición activa a Dios, una negativa a reconocer sus demandas de adoración y obediencia, provenientes de un desmesurado amor propio según Calvino

Desde Ginebra, ciudad en la que residió durante la mayor parte de su vida adulta, ejerció una profunda influencia, que se extendió por Francia, Inglaterra y Escocia.

« La doctrina de Calvino ofrece aspectos extremos y radicales tanto en la creencia como en la conducta. Calvino acentuó la absoluta soberanía de Dios en la elección y reprobación de los salvados y condenados; la "gloria de Dios" predomina absolutamente.

Para Calvino el hombre después del pecado original está corrompido por el vicio y la concupiscencia. Pero la "predestinación absoluta" que Calvino predicó no se refiere solamente al hombre después de la Caída; el hombre está para Calvino "preordenado" desde siempre por la voluntad de Dios. De la voluntad absoluta de Dios depende la gracia; más todavía que en Lutero, el albedrío es para Calvino "siervo". La fe es obra del Espíritu Santo; por ella se puede alcanzar el estado de "renacimiento" que hace posible el vivir sólo por Dios y por su gloria. Los hombres se unen en la comunidad de Jesucristo por medio de los sacramentos (bautismo y eucaristía). El principio de interpretación de la Biblia es el "testimonio del Espíritu Santo"; sin embargo, no debe confundirse la "inspiración personal" con la mera "opinión"; no hay interpretación posible sin el citado