sábado, 11 de septiembre de 2010

¿QUE ES ESCATOLOGIA?

La Escatología es la parte de la religión y de la teología que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual.

El término proviene del griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los ésjata, o realidades últimas. Ampliando esta definición se puede decir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.

Algunas definiciones más complementarias lo conceptualizan de esta manera:

Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo (según el Lexicón alemán).

Es el estudio teológico de las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana (según el P. Cándido Pozo).

Es la reflexión creyente sobre el futuro de la promesa, aguardado por la esperanza cristiana (según J. R. de la Peña).

En español, la escatología significa dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de ésjatos: ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’). Para los ingleses, nuestro sonido j se escribe como una h o más claramente como una kh, como en Akhenaton (nuestro Ajenatón), Khakasia (Jakasia), Kharkov (Járkov), Khartum (Jartum) o Khuzestan (Juzestán). Sin embargo, el idioma español trasliteró involuntariamente dos fonemas distintos (la k y la kh inglesa) con la misma letra (c), por lo que los dos conceptos distintos quedaron homónimos.

Es notable la aclaración que hace el escritor y sacerdote católico Leonardo Castellani:

Esjatológico: ¿por qué escatológico con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —de scatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de ésjaton, ‘lo último’— las cuales son confundidas hoy día, por descuido o posdescuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que risueñamente el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, si no, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy día.

Para un estudio concreto se divide en:

Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia): se ocupa del destino de la humanidad y del universo.

Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.

En un sentido más estricto, implica una visión lineal histórica que inicia en un momento concreto que va hacia el fin de todo lo que existe.

Artículo principal: Fin del mundo (mitología)

Hay diversas referencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno.

Cada religión tiene su propia visión escatológica, así como en la mitología, según cómo se interprete el devenir de los tiempos.

Dentro del contenido religioso del mazdeísmo, Zoroastro describió con gran detalle la llegada del juicio final con el último enfrentamiento entre Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal), que produciría grandes catástrofes y aceleraría la llegada de un salvador, descendiente del linaje del propio Zoroastro, quien sería el encargado de llevar a la victoria a las fuerzas del Bien.

En el juicio final se decide el destino de la humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal.

En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de gran manera que propiciaría en regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.

ASI ES

En el hinduismo no hay una sola escatología determinada;

Hay una escatología de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente. Existe una destrucción parcial del universo, que sucede cada final del «día» de Brahmā (cuando este dios se duerme, al final de cada uno de sus largos «días») y existe una destrucción total de todos los universos, cuando Vishnú los «aspira» como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmā (que dura exactamente 100 de sus «años»).

También hay una escatología personal, cuando el alma espiritual abandona el cuerpo material en el momento de la muerte. Recibe un juicio por parte del deva Iamarásh (el regente de la muerte), quien de acuerdo con su buen o mal karma (‘actividades’ pasadas) recibe una pena: volver a nacer en algún planeta de este universo.

Si el alma se comportó bien, irá a nacer en un planeta superior paradisíaco (el cielo o suarga), y una vez que haya «gastado» su buen karma (una vez que haya gozado lo suficiente) tiene que volver a nacer en este planeta.

Si el alma se comportó mal, irá a nacer en un planeta inferior infernal (el infierno o Patala), y una vez que haya “quemado” su mal karma (una vez que haya sufrido lo suficiente) tiene que volver a nacer en la Tierra.

En estado de sueño profundo, el alma cae a la Tierra en forma de lluvia, y si cae en tierra cultivada, entra en las plantas y queda adosada a los granos (de trigo, arroz, etc.). Si es comida por un ser humano masculino entra en sus espermatozoides y si le corresponde ser hijo o hija de ese ser humano en particular, por «azar» será el espermatozoide que fecunde al óvulo y se convertirá en un embrión.

Según las Escrituras hindúes, el alma se despierta dentro del útero materno. Los hindúes incluso creían que el útero era una parte del intestino, por lo que el feto estaba rodeado del excremento de la madre. De esta manera el alma experimenta varios meses de terribles sufrimientos, que finalmente le hacen perder la memoria y la inteligencia.

Los hindúes creen que es posible interrumpir este proceso eterno de reencarnación bajo ciertas circunstancias, como la quema del cuerpo del difunto.

En el Islam, la fe cuenta para el destino del creyente y cuando dicho creyente haya fallecido, conoce en persona a Dios y es conducido al paraíso, no sin antes recorrer el Infierno. Para los impíos, el destino es sufrir en su propia tumba hasta llegar el juicio final, donde se decidirá su suerte.

Como en el cristianismo y el judaísmo existen creencias escatológicas como la recompensa de las almas (en el Islam no existe la idea de purgatorio), el Anticristo (Al-Dajjah) y el Mesías (Madhí). Al final de los tiempos, Jesús volverá, romperá las cruces y legislará con el Madhí.

El pueblo hebreo cree que su historia ha sido dirigida por Dios Yahvé en cumplimiento a la promesa al caldeo Abraham. Por medio de eventos históricos como el Éxodo (la vuelta a la Tierra prometida desde el exilio en Egipto) o la Diáspora (el exilio provocado por la invasión romana).

Los acontecimientos del fin del mundo son similares en el judaísmo y el cristianismo (el cual es una rama de aquél): la abominación del Templo de Jerusalén, la nueva creación, el juicio final y el gobierno divino, que incluye la llegada del Mesías.

Artículo principal: Escatología cristiana

Ofrece una escatología parecida a la del judaísmo, la cual está explicada por los Evangelios del siglo I y por los teólogos posteriores..

La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el medievo y la Reforma— de los "novísimos" (los últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria).

La escatología puede ser:

Escatología general:

La Parusía: el "advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo (la primera habría ocurrido entre el 6 a. C.) y el "fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.

La "resurrección de la carne": Todos resucitarán en el último día con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados, es decir, semejantes al de Jesucristo.

Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el Infierno.

Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual (el castigo eterno del Dios Yahvé).

Purgatorio.- Donde aquellas personas que no están totalmente purificadas de sus pecados van a esta lugar a purgar sus deudas. (Creencia solamente de la religión Católica)

Pueden ser ayudadas por los vivos, ya sea por medio de la Eucristía, la penitencia, la limosna, una indulgencia plenaria, para salir del purgatorio y así entrar a la vida eterna.

De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:

Muerte física. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27).

Imediatamente que la persona muere, va directamente a un juicio, (particular) para después estar ya sea gozando del Paraíso, purgando sus penas en el Purgatorio o sufriendo el desamor en el Infierno.

La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que stá situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).

El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin), con doctrinas que nieguen a Cristo. (I Jn 2:18-23).

Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.

Los juicios. El juicio particular inmediatamente después de la muerte y el juicio final, que será universal.

En otros credos de origen cristiano (como el adventismo, los mormones, entre otros) tienen escatologías parecidas a la cristiana, por ejemplo la batalla definitiva del bien y del mal, el paraíso exclusivamente para los seguidores de ese credo en particular.

Sobre todo, los Testigos de Jehová creen que cuando el ser humano muere, nada lo sobrevive: no hay un alma eterna. La esperanza futura se basa en la resurrección la cual sucede de formas distintas, en grupos distintos:

El primero de 144.000 personas escogidas desde la época de los Apostoles resucitan en el cielo como espíritus inmortales, desde el momento del comienzo de la presencia (Parousía) de cristo en el poder del reino en 1914.

El Segundo tendrá una resurrección física en la carne, después de la intervención de Cristo y la guerra de armagedón, durante su reinado milenario, en una Tierra convertida en un paraíso.

En el caso de los inicuos, su destino es la muerte eterna.

los adventistas creen que en la segunda venida de cristo,los muertos en cristo resucitaran primero luego los que estén vivos (los escogidos)junto con los resucitados, serán arrebatados por los ángeles que se los llevara al cielo a vivir por un periodo de mil años.durante ese tiempo satanás sera encadenado simbólicamente pues no tendrá a nadie a quien engañar. en el cielo en este periodo los santos (los que fueron salvados)junto con cristo estarán juzgando a los impíos.al cabo de este periodo cristo con la santa ciudad descenderán del cielo para juzgar a los muertos impíos, ellos resucitaran y trataran de cercar la santa ciudad pero Dios hará descender fuego del cielo que los consumirá. y esta sera la segunda resurrección que es para muerte eterna. apocalipsis 20 1 tesalonicenses 4:13-17

A pesar de que el marxismo es una ideología netamente filosófica, posee una especie de escatología de carácter intraterreno, si se tiene en cuenta la historia de la humanidad en términos del pensamiento económico marxista en todas sus formas (esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo, socialismo y comunismo).

En el proceso de la lucha de clases, se pretende llegar a una sociedad igualitaria en la que el pueblo asume el control (de manera benéfica) no sólo de los medios de producción, sino de todos los aspectos de la vida. Pese a ello, el marxismo como filosofía es materialista: niega toda forma de trascendencia espiritual como por ejemplo, la existencia de los dioses y del alma como un ente inmaterial que trasciende la muerte.

En los tiempos modernos, a la hora de pensar en el devenir del hombre o de la historia, no siempre es necesario hablar de escatología, según como se mire en la realidad y en las posibilidades del futuro tanto general como particular desde los contextos de la ciencia hasta los del esoterismo y la utopía; si bien se basa en los acontecimientos que ocurren en la realidad y su respuesta en el porvenir de los tiempos.

Se puede considerar escatología, por ejemplo, a la utopía del comunismo mundial (desde el punto de vista de los comunistas), la guerra nuclear total (especialmente esperada durante la guerra fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en los años cincuenta) o el final del Sistema Solar (un hecho plausible que sucederá dentro de varios miles de millones de años).

LOS DIEZ CUERNOS Y EL CUERNO PEQUEÑO

SEGUNDA PARTE



B. BOHEMIA. (REPUBLICA CHECA)

1. Bohemia reúne los atributos para ser contado como uno de los diez cuernos.

a) “ Bohemia (en checo, Cechy; en alemán, Böhmen), región histórica del centro de Europa y antiguo reino; comprende, aproximadamente, los dos tercios más occidentales de lo que hoy es la República Checa (antes, parte de Checoslovaquia) y cubre un área de 52.060 km². Limita al norte con Polonia; al este, con la región de Moravia; al sur, con Austria, y con Alemania al oeste y noroeste.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b) Tiempo cuando ejercía poder: desde el año 1310 hasta el año 1471 d.C. En aquel tiempo, Bohemia formaba parte del Sacro Imperio Romano.

c) Comenzando en el año 1310, este país (cuerno) cobró mucha importancia. Su influencia y su poder se hacían tan grandes que se compuso un adagio popular según el que “No puede hacerse nada sin la ayuda de Dios y la del rey de Bohemia”.

2. Oposición a la Iglesia Católica Romana .

a) En el año 1388, Adalberto Ranconis legó un fundo para becas, haciendo factible que estudiantes de Bohemia se matricularan en la Universidad de Oxford en Inglaterra. En Oxford, algunos de los estudiantes de Bohemia obtuvieron copias de los escritos de Juan Wiclif, enviándolas a Bohemia. En Bohemia, Milic de Kromerize, Conrad Waldhouser, Matías de Janov y Tomás de Stitny, influenciados por los escritos de Juan Wiclif, comenzaron a denunciar la inmoralidad del clero y los laicos católicos, respaldándolos el mismo emperador de Bohemia.

b) Año 1391. Con la meta de promover su causa, los reformistas fundaron la Capilla de Belén, en la ciudad de Praga.


TERCERA PARTE


C. ALEMANIA.

1. La riqueza de la iglesia apóstata en Alemania .

a) “La iglesia alemana era la más rica del cristianismo. Se calculó que aproximadamente la tercera parte de todo el terreno poblado del país estaba en manos de la iglesia. En muchos pueblos, los edificios de la iglesia y sus instituciones ocupaban la mayor parte de los confines” (Johannes Janssen, prelado e historiador de la Iglesia Católica, citado en “La Reforma” , Will Durant, Página 329).

b) Año 1522. Según los “Centum Gravamina” (“Cien motivos de queja”) señalados por el Diet de Nuremberg, la Iglesia Católica era dueña de la MITAD de Alemania ( “La Reforma” , Will Durant, Página 17).

2. La corrupción de la iglesia apóstata en Alemania.

a) Casi todos los sacerdotes en Alemania tenían concubinas ( “La Reforma” , Will Durant, Página 21).

b) Año 1490. Johannes Trithemius, el abad de Sponheim, denunció a los monjes diciendo: “Pasan todo el día hablando obscenidades; pasan todo el tiempo en juegos y glotonerías. No temen ni aman a Dios; no piensan en la vida del más allá, prefiriendo sus pasiones carnales por encima de las necesidades del alma. Desprecian el voto de pobreza, no conocen el de la castidad, denigran el de la obediencia. Por todos los lugares asciende el humo de su asquerosidad” (Citado en “La Reforma” , Will Durant, Página 20).

3. “Aborrecerán a la ramera.”

a) Los prelados de las órdenes católicas desplegaban descaradamente sus riquezas “provocando la indignación de la gente, la envidia de las clases altas y el desprecio de toda mente seria. Poco a poco, se desarrolló un sentimiento amargo de ODIO hacia los italianos ” ( “La Reforma” , Will Durant, Página 330).

b) “En muchas partes de Alemania, un espíritu revolucionario de ODIO hacia la iglesia y su clero se adueñó de las masas . Por mucho tiempo, se había susurrado en secreto: ¡Muerte a los sacerdotes! Ahora este sentimiento se expresó a gritos todos los días” (Pastor, citado por Will Durant, “La Reforma” , Página 332).

c) Muchos alemanes juraron que quebrantarían la tiranía de la Iglesia Romana tal como sus antepasados habían quebrantado el poder de Roma en el año 476 d.C. (Will Durant, “La Reforma” , Página 332).

4. “La dejarán desolada y desnuda.” Año 1372. Los miembros del clero de Cologne, Bonn, Xanten y Mainz hacen el mutuo juramento de no pagar el diezmo impuesto por el Papa Gregorio XI ( “La Reforma” , Will Durant, Página 7).

5. “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.” Los colectores enviados por los Papas fueron cazados, encarcelados, mutilados y estrangulados ( “La Reforma” , Will Durant, Página 7).

EVANGELISMO TEOCENTRICO

CAPÍTULO 9


DIOS Y EL PROPÓSITO DEL EVANGELISMO


¿Cuál es el propósito del evangelismo? Su más alto y último fin no es el bienestar de los hombres, ni su eterna bendición, sino la gloria de Dios. La salvación de las almas El hombre es inmortal, tiene un destino eterno, pero este destino no es el mismo para todos. Depende en si creerá o no en aquel cuyo nombre es "sobre todo nombre debajo del cielo" por el cual únicamente los hombres pueden ser salvos (Hechos 4:12) Es asunto de suprema importancia que todos los hombres conozcan este nombre; y conseguir esto es la tarea del evangelismo. Pablo iba tan lejos en sacrificio propio que pudo llegar a decir: "Por lo cual, siendo libre de todos me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío para ganar a los judíos, me he hecho débil a los débiles para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos (1ª de Corintios 9:12-22).

Deseó ser separado del mismo ser de Cristo, si con ello la nación judía, sus parientes según la carne, hubiesen podido ser llevados a Cristo (Romanos 9:3) El señor Jesús se declaró a sí mismo el buen Pastor que ama de tal modo a sus ovejas que está dispuesto a dar su vida por ellas (Juan 10:11). Tan grande era la "anchura, altura y profundidad" (Efesios 3:18-19) de su amor, que murió por los impíos (Romanos 5:6) Esto significa que consintió en favor de ello, no solamente la separación temporal de su cuerpo y su alma después de horribles sufrimientos, sino el ser desamparado de Dios, como lo son los pecadores que merecen el infierno. El crecimiento de la Iglesia de Cristo La Iglesia no es muy apreciada hoy día. Las gentes de fuera lo mejor que piensan de ella es: una institución benéfica, aunque no muy útil.

Aún muchos evangélicos, miembros de la propia iglesia, la consideran una institución temporal e inferior, que ha de ser substituida por el Reino que Cristo vino a establecer en su primera Venida; pero como el pueblo judío le desechó como Rey a pospuesto hasta su Segunda Venida. La Iglesia Católica yerra al enseñar que la membresía en la Iglesia es requisito indispensable para la salvación. La membresía de la Iglesia ha de ser la normal y necesaria consecuencia de la salvación. Los evangelistas protestantes están en un serio error si menosprecian la membresía de la Iglesia invitando a los pecadores solamente a acercarse a Cristo y hacerse miembros de algún grupo que no es propiamente una iglesia. La venida del Reino de Cristo El Evangelio que Jesús predicó, se llama el "Evangelio del Reino" (Mateo 4:23).

Los teólogos distinguen entre el Reino de su Gracia y el Reinado de su poder. El primero es representado por la Iglesia. La confesión de Fe de Westminster define la Iglesia de Cristo como "El Reino del Señor Jesucristo" (XV-II) El Reinado del poder de Cristo se extiende sobre todas las cosas del Universo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", -dijo- (Mateo 28:18) Los teólogos hablan a menudo del "Reino de la gloria de Cristo", quieren significar el último reconocimiento universal de Cristo como rey, el día cuando todos los reinos serán puestos por estrado de sus pies (1ª Corintios 15:23). Un propósito significativo del Evangelismo es la declaración del Reino de la Gracia, por la conversión de los pecadores y su adición a la Iglesia. Debemos persuadir a los hombres a que reconozcan a Cristo como Rey en todos los aspectos de la vida humana. Nuestra edad es una época de secularismo.

La vida se divide en dos compartimentos herméticamente cerrados entre sí: lo religioso y lo secular. La religión no se relaciona con los negocios, la política y la vida diaria. Sin embargo, el reino de Cristo no se extiende solamente sobre la Iglesia, sino sobre la sociedad en todas sus ramificaciones. "Enseñadles a que guarden todas las cosas que yo os he enseñado" (Mateo 28:20) Dos tipo de Totalitarismo han estado luchando por la supremacía, por un lado el Estado Totalitario, por el otro, la Iglesia Totalitaria. Ambos son inmensos males, y ¡ay de la humanidad si ambos hicieran causa común! Pero al lado de estos vanos intentos totalitarios hay un verdadero Gobernante y Señor, que es "cabeza de la Iglesia" (Colosenses 1:18) Su nombre es: El Cristo de Dios.

El reconocimiento universal de su Reinado totalitario, es un propósito esencial del Evangelismo. La Gloria de Dios El último propósito de todas las cosas es la gloria de Dios. "Por Él para Él y en Él son creadas todas las cosas, al cual sea gloria por los siglos amén" (Romanos 11:35) La salvación de las almas, el crecimiento de la Iglesia de Cristo y aún la venida de su Reino por importantes que sean actualmente, representan tan sólo medios para un fin más alto; el más alto de todos: La gloria de Dios. El reconocimiento universal de su señorío será "la gloria de Dios el Padre" (Filipenses 2:11).

CAPÍTULO 10


DIOS Y SU AGENTE PARA EL EVANGELISMO


La Iglesia cristiana fue el agente nombrado por Dios para la evangelización del mundo. Sin embargo, al hacer esta afirmación, tenemos que medir bien el término "Iglesia". En este contexto hay dos referencias: la iglesia como organización, obrando por medio de sus oficiales especiales, y la Iglesia como un conjunto de creyentes, cada uno de los cuales tiene un oficio general o universal. La iglesia como una organización Cada iglesia tiene cierta medida de organización. La Biblia enseña claramente que el Evangelismo es tarea de la Iglesia organizada. La Iglesia empezó a existir en el jardín del Edén; sin embargo, grandes cambios tuvieron lugar en la Iglesia cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre ella. Uno de estos cambios fue, como se ha dicho, la transición del nacionalismo al universalismo; otro, la separación de la Iglesia y el Estado, tenía que ser separada del Estado judío. De tal manera, en Pentecostés no se marca el nacimiento de la Iglesia cristiana como tal, marca el nacimiento de la organización Neo-testamentaria de la Iglesia. Es la Iglesia en este sentido, que capacitada por el Espíritu Santo, testificaría de Cristo en Jerusalén, en Samaria y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

El evangelista, no era un cuarto oficio en la iglesia apostólica en adición a los tres oficios de: anciano-presidente, anciano-maestro y diácono. Cristo, la cabeza de la iglesia, tiene los tres oficios de Rey, Profeta y Sacerdote, y los tres mencionados oficios le representan en este triple aspecto. Un cuarto oficio en la Iglesia, relacionado con los tres, es difícilmente imaginable. La iglesia es un agente organizado señalado por Dios para el Evangelismo, todos sus miembros tienen el deber de traer el Evangelio a los que no son salvos. La función de evangelista es puesta entre la función temporal de los apóstoles y profetas y la función permanente de los pastores y doctores. Desde la Reforma del Siglo XIX el Protestantismo ha enseñado que hay tres señales que distinguen la Iglesia de la falsa.

Estas son: la sana predicación de la Palabra de Dios; la administración de los sacramentos según los preceptos de Cristo, y el fiel ejercicio de la disciplina eclesiástica. Podemos decir que a estos tres principios podemos añadir un cuarto: La evangelización de los que no son salvos. El Evangelismo es la esencia de la verdadera iglesia. Ésta debe proveer la educación de evangelistas. La Iglesia como un organismo Cada creyente tiene el triple oficio de profeta, sacerdote y rey. Esto se declara en 1ª Pedro 2:9 "Vosotros sois generación escogida, real sacerdocio, gente santa pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable" Es el deber de todo sacerdote y rey en el sentido espiritual, proclamar las excelencias de su Salvador. Cada simple creyente es un agente ordenado de Dios para el Evangelismo, tiene que sembrar la semilla del Evangelio por doquiera.

Al hacer esto, el creyente no lo hace de un modo absolutamente particular, sino como un miembro del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Lo que el creyente debe hacer como individuo debe hacerlo también en colaboración con otros creyentes. Ocurre muchas veces que campaña misioneras y de evangelismo son llevadas a cabo por iglesias o sociedades, independientes del control eclesiástico. Esto no debería de ser de un modo ordinario. Hay que hacer todo lo posible para persuadir a la Iglesia organizada a que realice su deber y lo realice bien. Tanto la Iglesia como una organización como la Iglesia en calidad de organismo, son agentes ordenador por Dios para la evangelización; no tienen que tropezar la una con la otra, pues son dos aspectos de la misma obra del cuerpo de Cristo.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “ENFRENTANDO Y VENCIENDO LA TENTACION”

TEXTO: 1a PEDRO 5: 8


INTRODUCCIÓN:

En el mismo instante en que recibimos a Jesús como Señor y Salvador, nos convertimos en un objetivo a destruir para el enemigo. A partir de entonces, es cuando mas pruebas vienen a nuestra vida;.

Por esto, debemos tener en cuenta que una cosa es ser probados por Dios para pulir nuestro carácter y otra cuando el mundo, Satanás o nuestra propia carne nos tientan o seducen al mal.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “TENTACIÓN”?

Tentación: Viene de la palabra Griega “Perazo”, que significa: probar, examinar, escudriñar, probar con el propósito de encontrar algo negativo; probarlo para conducirlo a desobedecer a Dios.

¿Por qué el enemigo necesita tentar al hombre? Porque el no lo conoce interiormente, en cambio, Dios no necesita tentar al hombre porque El sabe de lo que esta hecho.

¿Cuál es el propósito de la tentación? Tiene el propósito de: destruir, probar, chequear y engañar, para que el hombre se revele contra Dios. El enemigo, siempre esta buscando el momento propicio para conducirlo a la desobediencia.

¿Para que es la Tentación? La tentación es para probarse a usted mismo quien es;(no es para probarle algo a Dios, porque El ya lo sabe todo), para probar sus verdades convicciones y su verdadero compromiso; y por supuesto, la tentación siempre viene del diablo.

En lo que se refiere a la tentación, hay 3 Categorías:

Estas son las básicas y las que el enemigo siempre le va a presentar; pues el no tiene nada nuevo. (1ª Juan 2: 15, 16)

1. Los deseos de la carne: Son aquellos que provienen de nuestro hombre viejo.

2. Los deseos de los ojos: Son todas aquellas cosas las cuales vemos y desatan dentro de nosotros la codicia y la avaricia.

3. La vanagloria de la vida: Esta es la mas peligrosa y la mas sutil; tiene que ver con la exaltación de nuestro ego, el deseo de jactarse de lo que uno ha llevado a cabo, el deseo de sobresalir, etc.

¿Cuál es la naturaleza de la tentación? La mente y el arma de la tentación es la sugerencia. La guerra no es en nuestro espíritu sino en nuestra mente. El enemigo no puede leer su mente, lo único que puede hacer es sugerir ideas, pensamientos y esta en usted que obedezca a su mente o no. (Proverbios 23: 7)

Porque el cuerpo obedece a la mente, y si el enemigo le sugiere algo a la mente el cuerpo obedecerá lo que la mente decida, si usted se deja vencer por la tentación.

¿Cual es el ciclo de la tentación?

1. Un pensamiento. En forma de dardo. (Efesios 6: 16)

2. Deseo. Voy a ver esta revista, voy a ver este video, voy a tomarme una cerveza, voy a mentir, robar, vengarme de alguien. Rechazo, miedo, enfermedad, inseguridad, celo, envidia.

3. Concepción. Es cuando lo desea y dice en su mente: “es posible hacerlo”, y se vuelve una obsesión; entonces, es tiempo de correr y huir de la tentación.

4. Consumación. Es cuando se lleva a cabo el pecado. Esta es la etapa donde el pecado fue consumado y trae muerte con el.

¿Cómo vencemos la tentación de satisfacer los deseos de la carne?

1. Disciplinándose: Lleve su carne, su ego hasta los limites; sométase al espíritu y no siembre para la cerne. (1 Corintios 9: 23, 24)

2. Estableciendo Prioridades: Cuando una persona conoce el propósito de Dios para su vida, lo primero que determina son sus prioridades. (1 Corintios 12: 7)

Basado en sus prioridades, determine su disciplina, por medio

de la cual dirá: “No a la tentación”.

¿Cómo hacemos esto?

1. Viviendo en Santidad: Apartado del pecado.

2. Dándose en Servicio: pensar en los demás como una responsabilidad antes de satisfacer nuestro propios deseos; y sobre todas las cosas, tener un gran deseo y temor de Dios de no desagradarlo.

CONCLUSIÓN:

Cuando hemos pasado y vencido la tentación decimos: “Señor, nunca pensé que iba a lograr pasar esta prueba”. El vencer una tentación, nos da mayor coraje y fortaleza para la próxima. Si nunca logramos vencer la tentación, no podremos saborear lo dulce de la victoria. No hay ninguna tentación que no podamos vencer. El ser tentado no es pecado, y toda tentación viene para probarnos a nosotros mismos lo que somos. (Efesios 3:20)