jueves, 17 de junio de 2010

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER

CAPITULO 7: DEL PACTO DE DIOS CON EL HOMBRE

I. La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aún cuando las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, ellas no podrán nunca tener plenitud con El como su bienaventuranza o galardón, si no es por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios, habiéndole placido a Este expresarla por medio de su pacto. (1)

1. Job 9:32,33; Salmos 113:5,6; Hechos 17:24,25; Isaías 40:13-17; 1 Samuel 2:25; Salmos 100:2,3; Job 22:2,3; Job 35:7,8; Lucas 17:10.

II. El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, (1) en el que se prometía la vida a Adán, y en éste a su posteridad, (2) bajo la condición de una obediencia personal perfecta. (3)

1. Gálatas 3:12.

2. Romanos 10:5; 5:12-20.

3. Génesis 2:17; Gálatas 3:10.

III. El hombre, por su caída, se hizo incapaz para la vida que tenía mediante aquel pacto, por lo que agrado a Dios hacer un segundo pacto, (1) llamado comúnmente el Pacto de gracia, según el cual Dios ofrece libremente a los pecadores vida y salvación por Cristo, exigiéndoles la fe en EL para que puedan ser salvos, (2) y prometiendo dar su Espíritu Santo a todos aquellos que ha ordenado para vida, dándoles así voluntad y capacidad para creer.(3)

1. Gálatas 3:21; Romanos 8:3; Romanos 3:20,21; Isaías 42:6; Génesis 3:15.

2. Marcos 16:15,16; Juan 3:16; Romanos 10:6;9; Gálatas 3:11.

3. Ezequiel 36:26,27; Juan 6:44,45.

IV. Este pacto de gracia se propone con frecuencia en las Escrituras con el nombre de un testamento, con referencia a la muerte de Jesucristo el testador, y a la herencia eterna con todas las cosas que a ésta pertenecen y están legadas en este pacto. (1)

1. Hebreos 9:15-17 y 7:22; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25.

V. Este pacto era ministrado de un modo diferente en el tiempo de la ley y en el del Evangelio. (1) Bajo la ley se ministraba por promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascal y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío; y todos señalaban al Cristo que había de venir, y (2) eran suficientes y eficaces en aquel tiempo por la operación del Espíritu Santo, para instruir y edificar a los elegidos en fe en el Mesías prometido, (3) por quien tenían plena remisión de pecado y salvación eterna. A este pacto se le llama el Antiguo Testamento. (4)

1. 2 Corintios 3:6-9.

2. Hebreos caps. 8, 9 y 10; Romanos 4:11; Colosenses 2:11,12; 1 Corintios 5:7.

3. 1 Corintios 10:1-4; Hebreos 11:13; Juan 8:56.

4. Gálatas 3:7,8,9,14.

VI. Bajo el Evangelio, cuando Cristo la sustancia fue manifestado, (1) las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto son: la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor; (2) y aún cuando son menos en número y ministradas con más sencillez y menos gloria exterior, sin embargo, en ellas el pacto se muestra a todas las naciones, así a los judíos como a los gentiles, (3) con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual, (4) y se le llama el Nuevo Testamento. (5) Con todo, no hay dos pactos de gracia diferentes en sustancia, sino uno y el mismo bajo diversas dispensaciones. (6)

1. Colosenses 2:17.

2. Mateo 28:19,20; 1 Corintios 11:23-25.

3. Mateo 28:19; Efesios 2:15-19.

4. Hebreos 12:22-27; Jeremías 31:33,34.

5. Lucas 22:20.

6. Gálatas 3:14,16; Hechos 15:11; Romanos 3:21,22,23 y 30; Salmos 32:1 con Romanos 4:3,6,16,17,23 y 24; Hebreos 13:8.

ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS II

Por eso leemos, y volviendo a Apoc.11, que estos "dos testigos", la iglesia, los escogidos que fueron reunidos por el "toque de la trompeta" y "despues" de las persecuciones y tribulaciones, y no antes:

"SUBIERON AL CIELO EN UNA NUBE....." Apoc. 11:12. Y aqui tenemos el texto paralelo a 1.Tes.4: 16, 17.(comparelos usted mismo).

Este termino es un simbolo de una dimencion espiritual, a la que entra la iglesia transformada, 1.Cor. 15: 50-53; Fil.3:20,21; 1.Tes.4:16,17; Efes.5:27; 2.Tes.1:7-10; glorificada Rom.8:18, etc. vea tambien Is.2:3; Miq.4:2; Salm.24:3. En ningunode los casos significa ir al cielo fisico, como se entiende "normalmente". Vea Salm.107:26, donde el significado es: "Estan en la CUMBRE DEL PODER o descienden a la total esclavitud. En luz o en total oscuridad, Prov.25:3; Apoc.21:9,10; donde es una invitacion a mostrar cosas veladas para el hombre natural. Por eso antes leemos en Apoc.11:12, "SUBID ACA.." vea, Apoc.4: 1,2; etc.

"SUBIR AL CIELO", en el estricto sentido biblico es equivalente a Dan. 7:27, cuando la iglesia recibe la autoridad SOBRE las naciones Dan.7:18,27: Apoc.2:26,27; 12:5; 21:22-26; Isa.60:2,3, 11-21; Apoc.5: 9,10; Is.65:17-25; 66:18-22; Ezeq. 40:2; compare con Apoc. 21: 10; y Apoc.21:3, compare con Ezeq.43:7.

En la Biblia,cuando el contexto autoriza, el sentido del termino es diferente a "Elias subio al cielo" en el sentido literal 2.Rey.2:11, por ejemplo, y se refiere a obtener gobierno, grandeza, poder sobre los demas. Por ejemplo: Satanas ya estaba en al cielo, sin embargo, queria "subir al cielo..." Is.14:13; pero ¿ que significaba esta exprecion?, reinar en el lugar de Dios, Is.14:12-14.

En Dan.4:10,11, Nabocudonosor tiene un sueño de un arbol que llega "HASTA EL CIELO", cuyo significado es que este rey tendria GOBIERNO, GRANDEZA, PODER SOBRE LOS DEMAS pueblos de la tierra, vea Dan. 4:20-22.

En Gen. 11, tenemos la torre de babel. Ellos dijeron: "Vamos edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cuspide llegue AL CIELO y hagamonos un nombre..." Ge,11:4. ¿Que querian decir con esta exprecion? Una identidad protectora, una religion unica, UN GOBIERNO UNICO, en el cual poner confianza. Prov. 18:10; Salm.61:3; Miq.4:8; Gen.10:8-10. etc.

Este es el significado que tiene esta exprecion aqui y que queda reforzada por el contexto,)Vers.15).

Tenemos tambien que tener en cuenta, que la palabra "Cielo" significa "elevacion","altura" y que tiene que ver con un estado espiritual, mas que con un lugar fisico, y es justamente la promesa que tiene la iglesia, Is.58:14, etc. ya que hay cientos de pasajes biblicos para demostrarlo. Nunca, cuando estudiamos un tema principalmente escatologico, debemos olvidar de tomar en cuenta, toda la enseñanza biblica sobre el tema, lo que Dios ya planeo e hizo conocer por sus profetas, porque solo eso se cumplira, el no lo cambia sobre la marcha. Hemos dicho antes, que en el Nuevo Testamento existen mas de 350 textos que nos hablan de la Segunda Venida de Cristo. Ahora, cuando incluimos el Antiguo Testamento, las referencias aumentan a mas de 2.500, y todas nos hablan del reinado del pueblo de Dios aqui en la tierra y no incluyen para nada un arrebatamiento. Vea por ejemplos: Dan. 2:34,35,44, 45; 7:13,14, 17,18,22,27; etc, etc.

Por todo lo expuesto, y todo lo que tenemos en las Escrituras, lo que muchos llaman "arrebatamiento" o "rapto" es la glorificacion, manifestacion de Cristo en la iglesia, en los muertos resucitados y en los vivos a ese momento, que son transformados, los cuales entran en en un estado espiritual en la cual reflejamos y por la eternidad, la "imagen de Dios". Asi comenzamos a reinar con Cristo en la tierra para siempre, donde la tierra estara llena del conocimiento del Señor Is.11:9; 65:17-25; etc, lo que el apostol Pedro cito como esperanza de la iglesia, para usted y para mi 2. Ped. 3:13; y que es lo que significa "cielos nuevos y tierra nueva" Is.65:17; 2: Ped. 3:13; Apoc. 21:1; etc.

¿QUE DEBEMOS ENTENDER ENTONCES CON QUE "UNO SERA TOMADO Y OTRO DEJADO?

Vea por favor los pasajes biblicos donde esta exprecion ocurre: Mat.24: 40; Luc.17:34; y note en que contextos se usa, y vera que no tiene ninguna relacion con el arrebatamiento. Tenemos que tener siempre encuenta que estas palabras no fueron escrita originalmente en castellano,sino en griego, y esta es: "paralambavetai" y no significa llevar, sino: Tomar para si, Recibir, Aceptar, Aprender, Hacerce cargo de: Donde el sentido claro es: "Uno sera recibido, o aceptado, mientras que otros quedaran fuera" "Uno entrara al reino otros no" que biblicamente es lo que ocurrira vea: Mat.25: 10-12; Mat.7:21-23; 8:11,12; Mat.13:39-43, 47-50; Luc.13: 24-29; 1.Cor.6:9, 10; Gal.5:21; Apoc.21:27. Vea otro ejemplo en Luc. 17:26-37.

Alli el contexto de estas palabras son la mujer de Lot, la cual se volvio atras, y se perdio, pues a nosotros justamente se nos dice: "Acordaos de la mujer de Lot.." Luc.17:32,(lea todo el contexto). Y por ultimo, aunque lejos de agotar el tema, notemos que Jesus no compara su Venida con los dias de Enoc, que fue arrebatado al cielo, ni tampoco nos dice "como en los dias de Elias" que tambien fue llevado al cielo, que seria una figura concluyente sobre el arrebatamiento, sino que compara Su Venida con los dias de Noe y Lot, los cuales fueron guardados de en medio del juicio, sin ser sacados de esta tierra. De esta manera tambien a nosotros se nos promete guardar Apoc. 3:10; Luc.21:12-19; etc. Existen muchas objeciones mas, como por ejemplo Jn.14:1-3 y que aqui no se responde porque no significa una promesa para el futuro solamente, sino que es una posicion presente del verdadero seguidor de Cristo vea Jn. 12:26, etc.

Asi, de esta manera pongo fin, sin agotar el tema, a este estudio biblico. Debemos esperar la plena manifestacion de Cristo en nosotros, viviendo en pureza y santidad llegando a la estatura de la plenitud de Cristo, para estar plenamente preparados para ese dia. Ef. 4:13-16; 1.Tes.5:23; Heb.12:14; 2.Ped.1:4-11; 3:11, 14; 1.Jn.3:2,3; etc. Debemos estar preparados como las "virgenes prudentes" Mat.25:1-13, como Noe, 2.Ped.2:5; como Lot, 2.Ped.2:7-9.

Recuerde: "Y TODO AQUEL QUE TIENE ESTA ESPERANZA

EN EL, SE PURIFICA A SI MISMO,

ASI COMO EL ES PURO"

1.Jn. 3: 3.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “EL ODIO HACIA LOS PADRES”

TEXTO: EFESIOS 4: 31-32


INTRODUCCIÓN:

Las situación que a veces sufrimos en nuestra vida muchas ves abren espacio al enemigo para que siembre en nuestro corazón Odio hacia nuestro Padres, por lo cual hemos dispuesto este programa a hablar de este tema, enfocados a tratar de entender que el Odio nunca será parte de la voluntad de Dios para nuestras vida por lo cual debemos de desecharlo, ¿Como? Perdonando, aun cuando nos hallan hecho daño.

Es por eso que desea iniciar este programa, Primero definiendo:

I. ¿QUÉ ES EL ODIO?

▸ Emoción reactiva frente a una persona o una vivencia que hiere o amenaza.

▸ m. Aversión, antipatía fuerte hacia alguna persona o cosa.

▸ Oposición o repugnancia a una persona o cosa.

«odiar, aborrecer, detestar, enemistar». Este verbo aparece en ugarítico, moabita, arameo y arábigo. Lo vemos en todos los períodos de la lengua hebrea y unas 145 veces en la Biblia.

Sane describe una emoción que va desde un «odio» intenso hasta la actitud menos fuerte de «enemistarse» y se usa para personas y cosas (incluyendo ideas, palabras y objetos inanimados).

II. ¿QUÉ FACTORES PRODUCEN EL ODIO?

A) LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR.

1. El Divorcio.

2. Emigración de uno de los dos Padres.

3. La Infidelidad por parte de uno de sus Padres.

4. Falta de dedicación de tiempo hacia los hijos.

4.1 Por el trabajo Secular.

4.2 Por el Servicio en la Iglesia.

4.3 Cuando el enfoque del hogar es el Padrastro o la Madrastra.

B) MALTRATO FÍSICO.

1. Castigos Severos.

2. Abuso Sexual.

C) MALTRATO PSICOLÓGICO.

1. Palabras soeces.

2. Palabras que dañan tu autoestima.

3. Palabras que denotan preferencias de hijos.

D) LA RIGOROSA DISCIPLINAS.

1. Por experiencias pasadas.

2. Por tradición.

III. CONSECUENCIAS DEL ODIO.

A) EVITA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

B) ESTORBA LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

1. De Padre a Hijo.

2. Con Amigos

C) EVTA LA REALIZACIÓN PERSONAL.

1. En el Noviazgo.

2. En el Matrimonio.

CONCLUSIÓN:

▸ El odio y la amargura son como una cizaña de grandes raíces que crece en nuestro corazón y corrompe toda la vida.

▸ No permitas que el odio y su consecuente amargura se alojen en su corazón.

▸ El perdón es el mejor camino para desechar el Odio.

EVANGELISMO TEOCENTRICO III

R.B. KWIPER

CAPÍTULO 3

LA ELECCIÓN SOBERANA DE DIOS Y EL EVANGELISMO

Desde la eternidad Dios ha ordenado todas las cosas que tiene que ocurrir. La elección es el propósito inmutable de Dios por el cual antes de la fundación del mundo, Él, por pura gracia, conforme a su voluntad buena y soberana, escogió de toda la raza humana que había caído por su propia culpa y destrucción, a un cierto número de personas para ser redimidas en Cristo, quien desde toda la eternidad fue designado como fundador y cabeza de los elegidos y fundamento de salvación. El amor soberano de la Elección La base de la Elección no radica en los elegidos, sino en Dios. La fe salvadora es un don de Dios a los elegidos por medio de la cual se realiza el propósito de su elección (Efesios 2:8) es una de sus consecuencias. Dios escogió "según el buen propósito de su voluntad" (Efesios 1:5)

La elección es incondicional. Dios decretó que ciertos hombres serían salvados por la fe en Cristo. Los teólogos de Westminster, tenían razón cuando afirmaban que los elegidos son designados particularmente y de, un modo inmutable, y que su número es tan ciertamente definido que no puede ser aumentado ni disminuido". Que nadie piense que Dios eligió a ciertas personas arbitrariamente para la salvación. Les escogió porque les amó. Romanos 8:29 dice: "A los que conoció a estos también predestinó para ser conformes a la imagen de su hijo". Si se pregunta ¿por qué Dios desde la Eternidad amó para la salvación a algunos hombres distinguiéndolos de otros? Nos toca humildemente confesar nuestra ignorancia. Más bien que hallar falta en Dios por su justo trato con ciertos pecadores que merecen el infierno, debemos adorarle por su amor eterno, gratuito, para otros que sólo merecían la condenación.

Que Dios escogió a los suyos en Cristo, debe significar que en el Consejo de Elección, Dios los vio como pertenecientes a Cristo; en otras palabras: que los escogió en el amor por el cual él ama al Hijo. El Evangelismo requerido por la Elección Se ha sugerido algunas veces que la elección hace superfluo el Evangelismo. "Si el decreto de elección es inmutable... ¿qué necesidad tienen del Evangelio? ¿No serán salvos los elegidos, ora que oigan el Evangelio o no?" Aunque la elección es desde la eternidad su realización es un proceso de tiempo. La soberanía de Dios no debe ser equiparada con su poder omnipotente. La pre-ordenación no es coacción, ni sustituye la libertad. Cada verdadero convertido se vuelve voluntariamente a Dios. Ésta buena disposición es seguramente un don de Dios concedido en el nuevo nacimiento.

Que nadie suponga que la soberanía del decreto de Dios se refiere sólo a los fines, con exclusión de medios. Dios no solamente decretó que cierto pecador heredaría la vida eterna, sino que su decreto implica que el tal pecador recibirá la vida eterna por su fe en Cristo y obtendrá esta fe por medio del Evangelio. La soberanía de Dios no puede ser imaginada eludiendo la responsabilidad del hombre. Todo aquel que acepta la Biblia con fe humilde, como infalible palabra de Dios, hará tanto el predicador del Evangelio debe decir al pecador, no meramente que la salvación es explícitamente por gracia soberana, sino también que a fin de ser salvo debe creer en Jesucristo como a Salvador y Señor. Por un lado, tiene que proclamar que la elección divina es segura para los salvos, por el otro lado debe advertir que "el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36).

Todos los elegidos de Dios deben ser salvos, ninguno de ellos puede perecer; y el Evangelio es el medio por el cual Dios les concede la fe salvadora. "La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios" (Romanos 10:17) Es universal, porque Dios tiene sus elegidos en cada nación y en cada hogar. La Iglesia consiste en "elegidos de toda nación". Dios quiere que el Evangelio sea traído por todo el mundo, y en todo tiempo, a fin de que la suma total de los elegidos pueda ser reunida. La Escritura enseña que la elección fue para buenas obras. San Pedro dice: "Vosotros sois pueblo escogido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable"(1ª de Pedro 2:9) Dios escoge a ciertas personas no sólo para que puedan ir al cielo cuando mueran, sino para que sean sus testigos mientras que están sobre la tierra. La elección garantiza que el Evangelismo dará como resultado conversiones genuinas. La reprobación y la oferta del Evangelio Dios ha dejado a la otra parte de la Elección en su estado perdido, decretando su condenación a causa de sus pecados.

Este aspecto de la predestinación es conocido como reprobación. Ha sido argüido que esta doctrina contradice y excluye la sincera oferta universal del Evangelio. Tratando de refutar se ha argüido que el predicador humano no tiene manera de saber quienes son los elegidos y quienes no lo son, por tanto, no tiene otro recurso que proclamar el Evangelio a todos. Si Dios conoce infaliblemente quienes son sus elegidos y quienes no, de todos modos hace una oferta sincera de salvación a todos aquellos a quienes llega el anuncio del Evangelio. La palabra enseña la reprobación y la universalidad de la oferta del Evangelio. Estas enseñanzas no pueden ser reconciliadas, la una con la otra, por la razón humana. En lo que concierne a la lógica humana se excluyen mutuamente. No es la razón humana sino la infalible Palabra de Dios, la norma de la verdad. Esta Palabra contiene muchas paradojas aparentemente, el ejemplo clásico de la soberanía divina y la responsabilidad humana. Si alguien objeta aún, que con esto Dios obra con duplicidad, la respuesta es: Que Dios desea lo mismo, aunque por diferentes caminos y de un modo inexplicable para nosotros.

No es sorprendente que nuestros ojos sean cegados por la intensa luz divina, de modo que no podamos juzgar de un modo cierto como Dios quiere que todos sean salvos y sin embargo ha designado a todos los réprobos a eterna destrucción. Herman Bavinck negó, tanto que la fe sea la base de la elección como que el pecado sea el motivo de la reprobación, e insistió en que tanto la elección como el rechazamiento están fundados en la soberana y benéfica voluntad de Dios. Además afirmó "aunque el llamamiento de la salvación viene a ser privilegio de unos pocos... este (llamamiento) tiene sin embargo un gran valor y significado para los que lo desechan". La presentación de la Elección a los inconversos La verdad de la elección es primariamente para creyentes. El propósito resumido en los cánones de Dort dice: "El carácter y certeza de esta elección provee a los hijos de Dios un motivo adicional para humillación diaria ante Él para adorar la profundidad de su misericordia, para limpiarse del pecado y devolver agradecidos frutos de amor ardiente a Aquel que fue el primero en manifestar tan grande amor hacia ellos". Se debe hablar a la gente de "la casa de salvación", el fundamento de la cual es el divino decreto de elección, y la entrada es por Cristo, quien dijo: "Yo soy la puerta" (Juan 10:9) ¿Qué les señalarán, el fundamento o la puerta? Creer en el Señor Jesucristo.

Los no creyentes tienen que ser advertidos contra el peligro de hacer un mal uso de esta verdad y ser exhortados a atenderla de un modo conveniente. Debe decírseles que la Elección significa salvación por gracia divina. Que el mérito humano es excluido y que por lo tanto hay esperanza segura aún para el primero de los pecadores. Que la predestinación, lejos de excluir la responsabilidad humana la incluye de un modo definitivo, de manera que todos los que oyen la proclamación del Evangelio tiene el sagrado deber de creerlo. Puesto que la fe en Cristo es el fruto y la prueba de la elección, cualquiera que ha creído puede estar plenamente seguro de pertenecer al número de los elegidos. Que la casa a la cual se les invita a entrar tiene este fundamento eterno e inconmovible para todo aquel que entra; de modo que aún cuando todo el infierno les saltara no pueden perecer, sino que Dios les mantendrá seguros para que puedan heredar la vida eterna.