lunes, 17 de noviembre de 2014

Rick Warren y Russell Moore darán un coloquio en el Vaticano

Rick Warren, conocido pastor y autor "con propósito" participará este mes de noviembre en un evento sobre el matrimonio y la familia en la que intenvendrán líderes religiosos del mundo.

Al coloquio también asistirá Russell Moore presidente de la Comisión de Ética y Libertades Religiosas de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos.  Ambos se reunirán con el papa Francisco y ofrecerán una perspectiva "evangélica protestante" en el evento que se celebrará entre el 17 y 19 noviembre .

El Coloquio en el que se discutirá la complementariedad del hombre y la mujer se abrirá con un discurso del Papa Francisco. Además de los dos líderes bautistas también participarán el rabino  Jonathan Sacks y el pastor anglicano NT Wright.  Además Rick Warren y Russell Moore se preveé la intervención de Wael Farouq, musulmán y presidente del Centro Cultural Tawasul en El Cairo; el mormón Henry B. Eyring, apóstol de rango superior en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Manmohan Singh del Consejo Mundial Sikh.  Seran de 30 expositores de 14 religiones diferentes quienes estarán presentes en el coloquio para ofrecer sus puntos de vista.

Este evento ocurrirá a pocas semanas del cierre del Sínodo sobre la Familia del Vaticano, en la que la iglesia católica fue presionada para que cambiase su postura sobre la homosexualidad, las parejas no casadas, y divorciadas.

Este Sínodo comenzó con un borrador en el que se daba declaraciones de apertura los católicos gays y lesbianas y los "dones y cualidades" que tenían ellos podían ofrecer a la iglesia.  Sin embargo el informe final del Sínodo fue enmendado dada la presión de los conservadores que sostenían que cualquier intento de suavizar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad era una "traición" y estaba muy ligada a la herejía.

Según los organizadores del evento señalan que a pesar que la jerarquía católica está dividida sobre la manera en que se deben abordar los desafíos contemporáneos de la vida matrimonial y familiar, la iglesia busca buscar un terreno común con los líderes religiosos fuera del Vaticano.

En declaraciones dada al Baptist Press Russell Moore señalo que está "dispuesto a ir a cualquier parte para dar testimonio de lo que nosotros como protestantes evangélicos creemos sobre el matrimonio y el Evangelio, especialmente en tiempos en los que culturamente el matrimonio está en peligro".

Este encuentro está patrocinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Poco antes de que ocurriese el terrible accidente que le costase la vida Myles Munroe tuvo un sueño sobre la muerte de los líderes y la transición que iba a ocurrir en el liderazgo cristiano en las Bahamas.

En el sueño un atleta de pista yacía en un ataúd sosteniendo un testigo. Cuando Myles Munroe despertó comprendió perfectamente el mensaje del sueño y lo compartió:
"Se trata de personas que mueren con el testigo  en lugar de transmitirla", dijo Munroe. “Pienso que que el joven que se supone que tiene que liderar a continuación debe ir a la urna, hacer palanca y tomar el testigo del hombre muerto para poder proseguir en la siguiente etapa”.
Y continuó: "Los grandes líderes lo pasan [el testigo] de antes de morir, y viven para ver como la otra persona corre. Con suerte, vamos a llegar a ver esto en las Bahamas”.
La trágica muerte Myles Munroe a sus 60 años ha impactado a la comunidad evangélica internacional.   Munroe viajaba a bordo con 9 personas (entre las que se encontraba su esposas y su hija) en una aeronave privada que se estrelló el pasado 10 de noviembre en la isla de Gran Bahama mientras en la zona se producía unauna intensa lluvia.  Los pasajeros se dirigían a Freeport, Gran Bahama para participar en un foro sobre liderazgo cristiano.

Myles Munroe fue el presidente fundador de la Bahamas Faith Ministries International.  Se logró posicionar como un reconocido conferencista que impartía charlas motivacionales y sobre liderazgo alrededor del mundo. Además escribió libros que se consideran best-sellers.  Su liderazgo como predicador reconocido internacional es indiscutible e hizo que Bahamas fuese nombrada en muchos círculos cristianos al punto que en una oportunidad bromeó diciendo: "Bahamas es donde Dios vive y Él visita Estados Unidos a menudo.