lunes, 21 de junio de 2010

CHARLES SPURGEON

Ministro Bautista de gran influencia en la Inglaterra de la era Victoriana. Charles H. Spurgeon nació en Kelvedon, Essex, Inglaterra el 19 de Junio de 1834. A la edad de 15 años se dio cuenta por primera vez de su necesidad espiritual y fue salvo en una pequeña iglesia Metodista durante una tormenta de nieve.

NUESTROS HIMNOLOGOS

William J. Kirkpatrick (1838-1921)

Desde muy joven William sintió vocación por la música, y a los veintiún años de edad ya había editado su primera colección de himnos. Sin embargo, no fue sino hasta cumplir los cuarenta años que pudo dedicarle todo su tiempo a la profesión musical. Tuvo que prestar servicio militar, y luego trabajó como carpintero, y abrió una mueblería.

Seguramente cantaba mientras pulía madera, y las melodías que compuso a lo largo de su vida han perdurado como favoritas. Compuso la música de los himnos “Al rústico pesebre”, “El fiel Consolador”, “La Palabra del Señor”, “Nuestra vida acabará” al cual también es autor de la letra, “Comprado con sangre por Cristo”, “Un gran Salvador es Jesús”, “Mi fe descansa en Jesús”, “Cuán dulce es confiar en Cristo”, “Que mi vida entera esté” y “Rey de mi vida”. Falleció mientras escribía la segunda estrofa de un himno que habla de confiar solamente en Jesús para la salvación.

EL HERMANO JOSE




ENVIE SUS COMENTARIOS ACERCA DE ESTO


ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS IV

EL FALSO PROFETA

INTRODUCCION

La Biblia nos enseña que "el dia del Señor vendrá así como ladrón en la noche". Ahora la pregunta es: ¿por lo repentino o por lo inadvertido?.  El tema que nos ocupará en este estudio es justamente sobre la acción de Satanás contra la iglesia del Señor, en la figura de dos de sus grandes medios; La Bestia y el Falso Profeta, que actuan de "noche". Cuando decimos "noche", enseguida nos viene a la mente lo que biblicamente significa en su simbolismo: oscuridad espiritual, apostasía, y todo lo que las tinieblas traen consigo. Este es el contexto a lo que se refiere "noche" en el texto ya citado de 1.Tes.5: 1-8.

Tanto Jesús, Mat.13:25; como también Pablo 2.Tes.2:3, 5-8; nos dicen que, justamente, en tiempo de oscuridad el ladrón "minará" la casa Mat.24:43. Es importante tener presente el significado de la palabra "minar". Esta palabra significa: "Cavar o abrir minas. Colocar minas o explosivos. Consumir, destruír poco a poco." O sea que, aquí no se refiere a un ladrón que en un momento entra en una casa, roba y enseguida huye. NO. Sinó a alguien que entra y se queda a trabajar dentro, con la finalidad de destruir desde adentro, y cuadra justamene con lo que Satanás hace Jn.10:10.

Note que justamente el Señor por medio del profeta Daniel nos dice que la Bestia hará ese trabajo de "minar" Dan.7:7,23. El apostol Pablo ya en su tiempo escribe: "Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que a su vez sea quitado de en medio" 2.Tes.2:7. ¿Que poder o a quien se referia Pablo que detenia la manifestación del homre de pecado, el hijo de perdición? Muchos comentaristas diran: El Imerio Romano con sus estrictas leyes. Otros, el Espiritu Santo, etc.

Pero Jesús dijo que esto ocurriría cuando "los hombres dormian" Mat.13:25; o como traduce Torres Amat: "al tiempo de dormir los hombres". El apostol Pablo escribió: "Porque yo sé que después de mí partida entrarar en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el rebaño" Hech.20:29; y en el vers.31, agrega: "Por tanto velad...". La enseñanza que nos queda al respecto es que el ministerio apostolico ejercia como un muro de contención. Las epístolas de los apostoles casi en su mayoría son un desmascaramiento a las doctrinas que ya estaba tratando de introducir, este "hombre de pecado", el "poder secrto de la iniquidad" como traduce La Nueva Versión Intrnacional.

Cuando el apostol Juan escribe su primera carta, todos los demas apostoles estaban muertos, y él mismo escribe como sintiendose desbordado por el surgimiento de "muchos anticristos" 1.Jn.2:18. Pero vemos que estando aún los apostoles, auque sea como en este caso, uno solo, a ellos no les quedaba otro recurso que "Salir de entre ellos,(la comunidad) " y de sta forma se evidenciaban como falsos 1.Jn.2:19. Pero, lo que dijo Jesús y el apostol Pablo s que este "misterio de la iniquidad" "entraría" después que los "hombres dormían" o como dijo el apostol Pablo "después de mi partida" refiriendose a su muerte.

Cuando murieron los apostoles y sus discipulos mas allegados, ya no habia quien verazmente pudiera decidir en materia de doctrina, ya no habia la misma fuerza, aún el N .T no circulaba como tal, las persecuciones cesarían y la iglesia se adormecería, campo propicio para el diablo. La iglesia dejó de "velar" y fué sorprendida como un "ladron en la noche". Así comenzó un proceso de paganización, tal como lo señalara Jesús, en distintas parabolas, como por ejemplo: La buena semilla y la cizaña Mat.13:24-30,36-41; El grano de mostaza Mat.13:31,32; La de la levadura Mat.13:33; La de la red barredera Mat.13:47-49; etc.

La profecía de Daniel capitulo 7 por ejemplo nos da amplio detalles sobre que poder operaría dentro de la iglesia, es decir, a quien utilizaria Satanás para llevar adelante ese proceso de "minar" la "casa", es decir, la iglesia. El Señor no dejó la iglesia a la deriba y sin resguardo. No la dejó en confución. En las profecías está claramente la identificación tanto del anticristo como el del falso profeta. Pero la iglesia no "veló" y fué y sigue estando confundida, totalmente engañada, y así es que sigue sindo sorprendida.  El anticristo no es un personaje del futuro, y para ser identificado en un futuro. Las mismas parabolas citadas antes como ejmplos, justamente lo desmiente.

El apostol Juan nos dice de la presencia de anticristos ya en su tiempo 1.Jn.2:18; 4:1-6; y no estan asociados con lo politico, sinó con lo religioso. Tampoco Jesús cuando habló de la cizaña, la asocia con lo politico, sinó con lo religioso. Lo mismo el apostol Pablo en Hech.20:29,30; y nosotros mismos podemos ver en el N:T, que estos anticristos, no eran "contra-cristos", se presentaban como cristianos. De hecho, la palabra griega para anticristo, no tiene el mismo significado que en castellano, como opocitor de Cristo. Y aunque éste significado esté incluído, en el griego significa mas bien, alguien que pretende ocupar su lugar, que opera usando su nombre. Jesús fué muy claro al decirnosló: "Porque muchos vendrán en mi nombre ....." Mat.24:5.

Pero a pesar de todo esto, y como la iglesia no "veló", Satanás le cambió el punto de vista biblico, la cegó y comenzó a esperar al anticristo como un gran personaje de la politica internacional, que gobernará el mundo, un falso profeta, y algunos creen que puede ser la iglesia catolica, pero tampoco están nada seguro.

Satanás "entró" y "minó" la "casa" para destruir su vida espiritual poco a poco, destruírla. Comenzó con lo central, el evangelio, cambiandolo, corrompiendolo, tratando de subtituirlo por la religion, y lo logró, pues para ello comenzó a "minarlo" con doctrinas paganas, con falsas esperanzas, y logrando que la mayoría de los teólogos tergiversaran Las Escrituras y no ser descubierto, ya citaré casos concretos.

Todo este trabajo lo vino haciendo a partir del mismo siglo I, al punto que hoy, grandes verdades biblicas son interpretadas como grandes mentiras del "enemigo", cuando estas son predicadas por un verdadero siervo de Dios, cuyo solo proposito es enseñar la verdad . La ortodoxia es tomada como sectarismo. La mentira está grabada hoy en el hombre religioso "cristiano", como verdad absolupta, y la verdad como una mentira que rapidamente hay que desechar.

¿Quien hizo esto? El anticristo a travez de la historia. Pero, ¿quien es el anticristo? ¿no es un personaje politico que se presentará después que la iglesia sea arrebatada? ¿la Bestia y el anticristo son lo mismo? Nosotros como miembros del cuerpo de Cristo, de Su iglesia, ¿que tenemos que ver con la Bestia, su imagen y el numero de su nombre? Dicen: "Con la Bestia se la tendran que ver todos aquellos que por no hacer la voluntad de Dios, perderán el rapto y estarán en la gran tribulación, pero no la iglesia." Todo esto, ¿es verdad? una gran mayoría, y cada vez son mas, me dirán SI. Es MENTIRA, ¡ y que mentira! .

El anticristo, ya lo dije, viene obrando, preparando eso que hoy cree la iglesia y que es mentira desde hace 2000 años. Nosotros, para saber la verdad, tenemos que rastrearlo con la Biblia y conla historia, para poder saber feacientemente quien es la bestia y por lo tanto el anticristo. Al fin de este estudio usted podrá comprobar sin sombras de dudas, que las enseñanzas biblicas fueron substituidas por lo que podemos llamar: la teólogia de la Bestia.

Dije en un principio que la palabra "minar" significa entre otras cosas, "destruir poco a poco". Así trabajo el diablo por medio de sus agentes; poco a poco, y con una meta bien definida, ya que la Palabra de Dios no podia ser tergiversada, pero sí lo podia hacer con la interpretación. Ahora bien, el dragón, es decir Satanás, se escondió para poder obrar detras de entidades "cristianas". Estas entidades estan profetizadas claramente en los libros del profeta Daniel y en el Apocalipsis, donde está basado nuestro estudio. ¿Pero que ocurrió? porque esta pregunta?, porque la iglesia en su mayoria, no tiene claro este tema, y lo que da por seguro al respecto, facilmente se comprueba que no es enseñanza biblica. Pero..¿como pudo ocurrir esto?

Por ejemplo: Se enseña con respecto al Apocalipsis, que existen tres principales escuelas de interpretación: 1) La Preterista 2) La Historica 3) La Futurista. ¿Cuando nacieron estas "escuelas", quienes fueron sus fundadores, y porqué?

Un analisis rapido: Los reformadores basados en Apoc.13 y 17 principalmente, enseñaban que: el anticristo y la mujer de Apoc.17, aplicaba al catolicismo romano, cuya cabeza es el Papado, despues de todo la Biblia y la historia lo atestiguaban. Entendian que Apocalipsis era una profecía cuyo cumplimiento se llevaba a cabo en el transcurso de la historia de la iglesia, desde pentecostes hasta el final de esta edad y el comienzo del estado eterno. Y no estaban equivocados. Pero esta interpretación y como era de imaginar, traería muchos problemas, ya que no solo denunciaba al papado como institución demoniaca, sino tambien como "director" de todo el sistema, al dragón, Satanás, el que está denunciado por Dios en esos simbolos del Apocalipsis y señalado por los reformadores.

La contrapartida no se hizo esperar. El jesuíta Alcazar escribió y publicó un estudio sobre Apocalipsis, donde enseñaba que la profecia de este libro estaba mal interpretada por los reformadores, ya que no tenia que ver con el presente sinó con el pasado, donde el anticristo fué Nerón y la mujer de Apoc.17, la Roma Pagana. Esta interpretación dejaba fuera de acusación al Papado y en ridiculo la interpretación de los reformadores, y salvado, al menos por el momento, el prestigio del catolicismo romano, y bueno..ni que hablar de como estaría el inspirador de dicha interpretación, Satanás, que le dió el poder y su imperio a dicha institución, Apoc. 13:2.

Al poco tiempo despues, otro jesuita, escribe otro estudio sobre Apocalipsis. Si Alcazar dijo que el anticristo se presentó en el pasado, este otro interprete escribio que recien se presentaría en el futuro, poco antes del fin. Ambas e ingniosas interpretaciónes dejaban fuera de escena y de toda sospecha al Papado, y a la iglesia sin una guia segura sobre de quien tenia que cuidarce, ante tan tremendo y sutil engaño. Satanás podia "trabajar" tranquilamente, ya sus medios no estaban bajo sospecha. Habia ganado una gran batalla cuyo resultado favorable lo tiene hasta el dia de hoy.

A partir de ese momento, y NO antes, tenemos las "escuelas" Preterista, y Futurista. O sea qué; de las tres principales escuelas de interpretación para el "entendimiento" del Apocalipsis, DOS tienen su origen en los jesuitas, la Preterista y la Futurista. Bueno es recordar que los jesuitas, son una orden catolica romana al servicio exclucivo para la defensa del Papado. De estas DOS escuelas catolicas de interpretación, UNA, la Futurista, es tambien la que siguen la mayoria de las iglesias evangelicas, principalmente pentecostales. ¿ Lo sabia?

Desde ese entonces, poco a poco la interpretación escatológia fue sufriendo grandes cambios que evidentemente dañaron grandemente a la iglesia, y que dejó a la iglesia a merced de Satanás, ya que la guia que Dios le habia dado, el diablo logró que la iglesia no le tenga tanta confianza, y todo se limitó a que de ultima, es lo que piensa el teólogo tal o cual. Así llegamos hasta nuestros dias, con una iglesia que no sabe donde está parada y a merced del mismo demonio del que tanto se jacta que expulsa y que tiene bajo sus pies, ignorando totalmente los medios que él usa e ignorando su propio destino al ignorar las Escrituras en un tiempo de tantos institutos biblicos.

Pero los teólogos nesecitaban mas cambios para que la interpretación futurista cuadre mejor y desviar mas la atención de la iglesia sobre la bestia y el falso profeta. Recuerde que son dos de los medios del engaño satanico, por lo tanto no tienen que ser descubiertos.

Entonces apareció algo muy ingenioso: La iglesia parte antes de la gran tribulación, llevada al cielo por Cristo, y despues aparese recien el anticristo y el falso profeta, por tanto la iglesia no debe preocuparce por saber nada sobre ese tema. No importa quien es el anticristo ni el falso profeta, la iglesia ya no estará aquí. Se inventó un faltante en el cumplimiento de las 70 semanas de Daniel 9:24-27; se inventó un periodo de 7 años divididos en dos periodos de 3,1/2, de tribulación y gran tribulación, se inventó dos testigos, como si estos fueran dos personas y no la iglesia de Cristo, etc.

Todo lo dicho es solo un pequeño resumen de la mas ingeniosa y dañina mentira perpetrada contra la iglesia. Realmente con interpretaciónes así, desaparese totalmente el verdadero anticristo y el falso profeta, como preocupación de la iglesia. Total, despues de todo, esta estará allá en el cielo en las "casitas" que el Señor fué a preparar alla.... Esto hace que el diablo ya lleve 2000 años de tratando por todos los medios de engañar a la iglesia. El falso profeta, por ejemplo, ya lleva mas de 400 años actuando y el anticristo casi desde el mismo principio.

Ahora algunas preguntas: ¿En que lugar de las Escrituras se enseña que la iglesia es arrebatada antes de la aparición del anticristo? EN NINGÜN LUGAR. Todo lo contrario, reina con Cristo por haberlo recistido y vencido, vea Apoc.15:2; Apoc.20:4; etc. ¿Como dicen que partió antes?. ¿Donde dicen las Escrituras que existe un intervalo de 7 años divididos en dos tiempos de 3,1/2 cada uno? EN NINGÜN LUGAR. Para eso se la ingeniaron tergiversando la profecia de las 70 semanas de Dan.9:24-27, y hacer creer que a´´un falta el cumplimiento de la ultima semana. Mentira que tuvo exito por la ignorancia teológica de los dirigentes evangelicos.

Pero note el daño que produce a la iglesia esta interpretación:

Si estos 7 años tienen su cumplimiento, a partir del arrebatamiento de la iglesia, entonces el hombre de pecado, el misterio de la iniquidad, la apostasía, las grandes señales satanicas para engañar a los que rechazaron el amor de la verdad para ser salvos etc, serían despues del arrebatamiento, por tanto la iglesia hoy está fuera de peligro, y todo lo que vemos hoy: señales milagrosas, sanidades, expulsión de demonios, grandes avivamientos, los mayores en la historia de la iglesia, son obras del Espiritu de Dios. Pero si la interpretación es mentirosa, la iglesia se pierde engañada por el poder satanico de los ultimos dias del cual tanto nos advirtió Jesús. Ya no hay una iglesia que no esté en la "onda" de los milagros, sanidades, prosperidad, todo para la carne, lo material, todo, menos la predicación genuina y eficaz del evangelio, del arrepentimiento, converción y santificación, que es lo unico que nos lleva a la salvación Rom.6:22.

Si la Venida de Cristo está cerca y que todos creemos, el apostol Pablo dice que antes debe venir la apostasía y no avivamientos espirituales 2.Tes.2:3. Anteriormente el apostol Pablo escribió, al principio del versiculo citado: "NADIE OS ENGAÑE...." ( ¡ menos mal !) Pero ¿ será posible que nadie pueda verlo?

Otra pregunta. ¿Donde dicen las Escrituras que los que pierdan el arrebatamiento tendran otra oportunidad de salvación? EN NINGUN LUGAR. Todo lo contrario. El texto biblico dice exactamente lo opuesto: de que Dios les envia un poder engañoso para que acepten la mentira como verdad y se pierdan 2.Tes.2:11,12. Esto, a la vez, constituye un juicio al que está sometida la iglesia nominal, sin que se de cuenta. Las señales que hoy vemos no se dan para que esta generación incredula vea y crea a la verdad y se salve, sinó para que crean y se pierdan, vea con detenimiento el pasaje biblico ya citado.

Hoy dia se predica un mensaje totalmente falsificado y presentado como el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Lo raro, y que tendria que llamar mucho la atención, ademas de lo doctrinal, lo que es fundamental; LOS FRUTOS. Los movimientos son miles, millones sus seguidores de estos, pero...¿donde estan los imitadores de Jesús, los santificados, las nuevas creaturas, los que han nacido de nuevo, los que tienen la nueva naturaleza según Dios?

Nadie cree que hoy, aquí y ahora, se deban ver esos frutos, que quizas con el tiempo, o cuando Cristo venga. ¿Quien puede vivir sin pecado mientras se está en la carne? Pero, ¿es que tiene que estar en la carne un verdadero creyente? NO. Pero el mensaje adulterado que se predica como evangelio, no puede producir nada espiritual, ni salvación ni nada de lo que solo el "evangelio poder de Dios" puede hacer. Todo lo que se predica es "carne". Note: sanidad, salvacion del matrimonio, trabajo, salvación economica, prosperidad material, casa propia, hogar feliz, etc. Todo para la "carne".

Todo es confución. La bestia y el falso profeta entraron en la iglsia como ladrón, y lo minaron todo. La iglesia, sus dirigentes, fueron de tal manera engañados por estos medios satanicos, que aún cuando descubran la verdad les costará aceptarla, cuando no la rechazan totalmente. Para muchos ya es tarde, el juicio ya cayó sobre sus cabezas. Ante tantos siglos de oscuridad, la luz los encandila de tal manera, que muchos prefieren "apagarla" para que esta no los moleste.

Toda esta maraña de mentiras tiene un solo remedio: La Verdad. La Bestia y el falso profeta son los medios satanicos para producir continuamente movimientos mentirosos. Este estudio tiene como fin y tras un exhaustivo analisis biblico e historico, mostrarle sin ningún tipo de dudas, el nacimiento, el crecimiento y el caminar de la bestia ( que es el anticristo), en el transcurso de estos casi 2000 años. Como se introdujo en la iglesia, sus engaños. Sobre el falso profeta, que forma la imagen de la bestia y como lo esta haciendo ahora.

Todo verdadero hijo de Dios tiene que analizarlo, y luego, sin demoras advertir a los demas.

Que Dios los ilumine hacia toda Su Luz y Verdad, las que nos guiarán al lugar Santisimo. Salm.43:3,4.

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER

CAPITULO 8: DE CRISTO, EL MEDIADOR

I. Agrado a Dios en su propósito eterno, escoger y ordenar al Señor Jesús, su unigénito Hijo, para que fuera el Mediador entre Dios y el hombre; (1) Profeta, (2) Sacerdote (3) y Rey; (4) el Salvador y Cabeza de su Iglesia; (5) el Heredero de todas las cosas, (6) y Juez de todo el mundo; (7) desde la eternidad le dio Dios un pueblo que fuera su simiente (8) y para que, a debido tiempo, lo redimiera, llamara, justificara, santificara y glorificara. (9)

1. Isaías 42:1; 1 Pedro 1:19,20; Juan 3:16; 1 Timoteo 2:5.

2. Hechos 3:22.

3. Hebreos 5:5,6.

4. Salmos 2:6; Lucas 1:33.

5. Efesios 5:23.

6. Hebreos 1:2.

7. Hechos 17:31.

8. Juan 17:6; Salmos 22:30; Isaías 53:10.

9. 1 Timoteo 2:6; Isaías 55:4,5; 1 Corintios 1:30.

II. El Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, siendo verdadero y eterno Dios, igual y de una sustancia con el Padre, habiendo llegado la plenitud del tiempo, tomo sobre si la naturaleza humana (1) con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades comunes, mas sin pecado. (2) Fue concebido por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, de la sustancia de ella. (3) Así que, dos naturalezas completas, perfectas y distintas, la divina y humana, se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión composición o confusión alguna. (4) Esta persona es verdadero Dios y verdadero hombre, un solo Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre (5).

1. Juan 1:1,14; 1 Juan 5:20; Filipenses 2:6; Gálatas 4:4.

2. Hebreos 2:14,16,17 y 4:15.

3. Lucas 1:27,31,35; Gálatas 4:4.

4. Lucas 1:35; Colosenses 2:9; Romanos 9:5; 1 Timoteo 3:16; 1 Pedro 3:18.

5. Romanos 1:3,4; 1 Timoteo 2:5.

III. El Señor Jesús, en su naturaleza humana unida así a la divina, fue ungido y santificado con el Espíritu Santo sobre toda medida, (1) y posee todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, (2) pues agrado al Padre que en él habitase toda plenitud, (3) a fin de que siendo santo, inocente, inmaculado, lleno de gracia y de verdad, (4) fuese del todo apto para desempeñar el oficio de un mediador y fiador. (5) Cristo no tomo por si mismo este oficio, sino que fue llamado para ello por su Padre, (6) quien puso en sus manos todo juicio y poder, y le mando que desempeñara tal oficio. (7)

1. Salmos 45:7; Juan 3:34.

2. Colosenses 2:3.

3. Colosenses 1:19.

4. Hebreos 7:26 y Juan 1:14

5. Hechos 10:38; Hebreos 12:24 y 7:22.

6. Hebreos 5:4,5

7. Juan 5:22,27; Mateo 28:18; Hechos 2:36.

IV. El Señor Jesús, con la mayor voluntad tomo para si este oficio, (1) y para desempeñarlo, fue puesto bajo la ley, (2) la que cumplió perfectamente; (3) padeció los más crueles tormentos directamente en su alma (4) y los más dolorosos sufrimientos en su cuerpo; (5) fue crucificado y murió, (6) fue sepultado y permaneció bajo el poder de la muerte, aun cuando no vio corrupción. (7) Al tercer día se levanto de entre los muertos (8) con el mismo cuerpo que tenía cuando sufrió, (9) con el cual también ascendio al cielo y allí está sentado a la diestra del padre, (10) intercediendo, (11) y cuando sea el fin del mundo volverá para juzgar a los hombres y a los ángeles. (12)

1. Salmos 40:7,8 con Hebreos 10:5,10; Filipenses 2:8; Juan 10:18.

2. Gálatas 4:4.

3. Mateo 3:15 y 5:17.

4. Mateo 26:37,38 y 27:46; Lucas 22:44.

5. Mateo 26,27.

6. Filipenses 2:8.

7. Hechos 2:23,24,27 y 13:37; Romanos 6:9.

8. 1 Corintios 15:3,4.

9. Juan 20:25,27.

10. Marcos 16:19.

11. Romanos 8:34; Hebreos 9:24 y Hebreos 7:25.

12. Romanos 14:9,10; Hechos 1:11 y 10:42; Mateo 13:40-42; Judas 6; 2 Pedro 2:4.

V. El Señor Jesucristo, por su perfecta obediencia y por el sacrificio de si mismo que ofreció una sola vez por el Espíritu eterno de Dios, ha satisfecho plenamente a la justicia de su Padre, (1) y compro para aquellos que éste le había dado, no solo la reconciliación, sino también una herencia eterna en el reino de los cielos. (2)

1. Romanos 5:19 y 3:25,26; Hebreos 9:14,16 y 10:14; Efesios 5:2.

2. Efesios 1:11,14; Juan 17:2; Hebreos 9:12,15; Daniel 9:24,26; Colosenses 1:19,20.

VI. Aún cuando la obra de la redención no fue consumada por Cristo sino hasta después de su encarnación, sin embargo, la virtud, la eficacia y los beneficios de ella, fueron comunicados a los elegidos en todas las épocas transcurridas desde el principio del mundo en y por medio de las promesas, tipos y sacrificios, en los cuales Cristo fue revelado y señalado como la simiente de la mujer que heriría a la serpiente en la cabeza, y como el cordero inmolado desde el principio del mundo, siendo él, el mismo ayer, hoy y siempre. (1)

1. Gálatas 4:4,5; Génesis 3:15; Apocalipsis 13:8; Hebreos 13:8.

VII. Cristo en la obra de mediación, actúa conforme a ambas naturalezas, haciendo por medio de cada naturaleza lo que es propio de ella; (1) aunque por razón de la unidad de la persona, lo que es propio de una naturaleza, algunas veces se atribuye en la Escritura a la persona dominada por la otra naturaleza. (2)

1. 1 Pedro 3:18; Hebreos 9:14.

2. Hechos 20:28; Juan 3:13; 1 Juan 3:16.

VIII. A todos aquellos para quienes Cristo compro redención, les aplica y comunica cierta y eficazmente la misma; (1) intercediendo por ellos (2) revelándolos en la palabra y por medio de ella los misterios de la salvación; (3) persuadiéndoles eficazmente por su Espíritu a creer y a obedecer; y gobernando sus corazones por su palabra y Espíritu, (4) venciendo a todos sus enemigos por su gran poder y sabiduría, de tal manera y forma que sea más de acuerdo con su maravillosa e inescrutable dispensación. (5)

1. Juan 6:37,39 y 10:15,16.

2. 1 Juan 2:1,2; Romanos 8:34.

3. Juan 15:13,15 y 17:6; Efesios 1:7-9.

4. 2 Corintios 4:13; Romanos 8:9,14; Romanos 15:18,19; Juan 17:17 y 14:16.

5. Salmos 110:1; 1 Corintios 15:25,26; Malaquías 4:2,3; Colosenses 2:15.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: TEMA: “IDEAS PARA ACTIVIDADES JUVENILES”

TEXTO: ECLESIASTES 12: 1

INTRODUCCIÓN:

Todos nosotros esperamos grandes resultados con los jóvenes de nuestras congregaciones, creo que la mayoría siempre anda buscando realizar actividades que atraigan, motiven, ministren y conviertan a muchos jóvenes.

En esta hora quiero citarte o mejor dicho recomendarte algunas actividades que puedes llevar a cabo con los jóvenes de tu congregación, a lo mejor eres Líder juvenil y cada mes te gusta realizar actividades que sean de bendición para tus jóvenes, a otros les agrada realizar actividades evangelisticas para ganar a mas jóvenes para Cristo, por esa razón tratare de darte ciertas ideas que dividiré en algunas categorías, como por ejemplo:

ACTIVIDADES MINISTRATIVAS Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

Esta clase de actividades lleva como objetivo Ministrar la vida de todos los que asistan a ellas, además de ayudar al crecimiento y fortalecimiento espiritual de cada uno. Se que a lo mejor ustedes tienen grandes ideas para llevar acabo excelentes actividades, pero no esta nada mal que pueda sugerir algunas, es por ello que te sugiero las siguientes actividades que bendecirán tu vida:

Ayuno Juvenil: La mayoría de jóvenes le huyen a los ayunos, pareciera que para muchos la palabra “ayuno” es sinónimo de “Vacación”. A lo mejor has tratado mas de alguna vez de realizar esta actividad con tus jóvenes y quizá no has tenido resultado ni apoyo de parte de ellos, pero deberías evaluar algunas cosas como por ejemplo: ¿El ayuno esta siendo atractivo para las personas?, ¿No es monótono?, ¿Hay algo nuevo siempre que bendecirá vidas?, ¿Qué objetivos quiero cumplir con el ayuno?. Mi consejo seria: Si vas a realizar un ayuno, no necesariamente tiene que ser súper ultra hiper religioso, es decir que debes tratar de hacer atractivo el ayuno para tus jóvenes, pues si realizas un ayuno de pura oración, oración y mas oración(con esto no digo que este mal), entonces los jóvenes menos espirituales no querrán asistir y estas perdiendo la oportunidad de ministrar al grupo que mas necesita ser Ministrado, esto es a aquellos que les es difícil buscar de Dios. Debes tratar de tener un muy buen programa de tu ayuno estructurado en diferentes actividades en el mismo, para que no se sienta tedioso el pasar mucho tiempo haciendo una misma cosa. Por ejemplo puedes tener un buen tiempo de alabanza de jubilo, luego una reflexión para alimento espiritual, luego puedes realizar una actividad o dinámica que lleve un objetivo ministrativo, es decir una actividad que deje una enseñanza, luego puedes entrar en un momento de adoración pura, para después dar una reflexión mas que Ministre totalmente la vida de cada asistente, y terminar con una ministración tremenda acompañada de búsqueda en oración por peticiones. Es solo una opinión, yo lo he probado y me ha dado grandes resultados, mejores que un ayuno monótono, pruébalo y luego me cuentas, un ayuno no necesariamente tiene que ser oración, oración y mas oración, ten en cuenta eso.

Vigilia Juvenil: Al igual que el ayuno una vigilia puede convertirse en juvenil, es decir que ustedes pueden llevar a cabo todo el programa. La vigilia es un poco mas popular entre los jóvenes que el ayuno, ya que en la vigilia por ser de noche los jóvenes tienden a no quererse quedar en sus casas. Es ahí en donde hay que aprovechar esa asistencia, pienso que una vigilia es una oportunidad tremenda para poder Ministrar vidas, siempre y cuando la vigilia tenga una buena estructura y planificación, toda actividad tiene que ser planificada con mucho tiempo de anticipación, deben proponer objetivos a alcanzar con dicha actividad. Mi opinión seria: Si la vas a llevar a cabo trata de buscarle un lema, para hacerla mas objetiva. Al igual que la vigilia, trata de cambiar actividad cada ciertos minutos, pues una vigilia de para oración a las 2:30 de la mañana terminaría en una pijamada, es decir que la mayoría serian vencidos por el cansancio, el cual es normal y terminarías perdiendo el objetivo de la vigilia. Recuerda que cada actividad que realices en la vigilia(cantos, reflexiones, ministración, dinámicas, testimonios, dramas, etc) tiene que llevar un objetivo basándose en el lema de la actividad.

Retiros o Campamentos: No terminaría de escribir tantas cosas que se podría decir de cada actividad, pero estoy dándote nada mas destellos de ideas, las cuales tu puedes fusionar con tus ideas y sacar actividades que realmente bendigan la vida de tus jóvenes. Los Retiros o campamentos son los mas solicitados por los jóvenes de las congregaciones, pueden faltar 3 meses a la Iglesia, pero cuando saben que habrá retiro se llenan las sillas de la Congregación, pues salen tantos jóvenes que desean asistir a estas actividades. Mi opinión: Nunca pierdas el objetivo de los retiros o campamentos, has conciencia a los jóvenes de tu congregación que el objetivo principal de los retiros no es el vacacionar, pasear, jugar, buscar novio(a) o cualquier actividad relacionada, sino mas bien la de ser Ministrados. Mientras mas concientes de esto estén, mejores resultados tendrás. Trata la manera de que cada retiro o campamento, sea diferente, nunca caigas en la monotonía, pues la actividad perderá interés, entre mas innovador seas, mejores resultados obtendrás. Por ejemplo, un retiro tiene que tener un LEMA, este lema tendría que ser el que recorra cada punto a desarrollar en el retiro, de la manera que hagas que ese lema se grabe en la mente de cada asistente, mejor resultado tendrás. En esta clase de actividades tienes la libertad de hacer muchas cosas entre ellas: Cantar, Ministrar, Enseñar, Jugar, Divertirse, Conocer Personas, etc. trata la manera de que todo lo que lleves a cabo siempre lleve un objetivo, que nunca se te olvide.

ACTIVIDADES DE COINONIA.

Las actividades de coinonia llevan como objetivo el unir al grupo, la unión entre los jóvenes atrae la bendición, con estas actividades se busca que los jóvenes se conozcan mas y halla entre ellos mas confianza y comunión, entre ellas:

1. Convivios. En los convivios lo que se busca es convivir de mejor manera entre los jóvenes, a veces hay jovencitos que son nuevos y que no tienen muchos amigos, en estas actividades seguramente encontrara nuevos amigos que lo apoyaran a seguir adelante. En un convivio lo que se hace es visitar algún lugar bonito y llevar a cabo actividades de unión de grupo, ya sea a través de dinámicas grupales que llevaran el objetivo de que los que participen se conozcan mas y trabajen juntos, también tiene que haber tiempo para la divertirse.

2. Mañanas Deportivas. Al igual que toda actividad de coinonia lleva como objetivo la unión del grupo de jóvenes. En esta actividad puedes planificar diferentes deportes a practicar, como por ejemplo fútbol, basketball, natación o diferentes juegos. La idea es formar grupo para competir sanamente en las diferentes ramas deportivas. Puedes hacerte de un trofeo o de medallas para repartir a los ganadores, te aseguro por experiencia propia que esta clase de actividades ayuda mucho para aumentar la amistad entre los jóvenes de tu congregación.

3. Día de Fiesta. En este día pueden realizar diferentes actividades en algún lugar estipulado, la idea es explotar al máximo las diferentes cualidades de los jóvenes de tu congregación, es como un día de feria pero con actividades cristianas a realizar, además algunos Ministerios de tu Iglesia pueden formar parte, como por ejemplo: el Ministerio de Teatro, el Ministerio de Títeres, el Ministerio de Danza, el Ministerio Infantil, etc. Cada uno de ellos pueden tomar un tiempo en el desarrollo de esta actividad, haciendo mas amena la actividad y porque no decirlo, hasta dejando un mensaje de reflexión o evangelistico, a través de la participación de los diferentes Ministerios.

4. Caminatas. Es una buena forma de mantener la coinonia entre los jóvenes, escoge un lugar apropiado y seguro para realizarla, créeme que esa experiencia será inolvidable para tus jóvenes que a pesar del cansancio será una muy buena actividad.

5. Asistir a Conciertos. Otra actividad que además de aumentar la unidad de los jóvenes traerá bendición espiritual seria los conciertos. A veces hay jóvenes que no tienen medios(automóvil) como asistir a un concierto, es ahí en donde una buena actividad seria que pudieran proveer de un autobús para todos los jóvenes, para asistir a algún convierto o cruzada, te aseguro que seria una actividad buenísima que quedara en los recuerdos de todos los jóvenes por toda su vida.

ACTIVIDADES DE EVANGELISMO.

Estas actividades llevan como objetivo ganar almas para Dios, es decir que los jóvenes que asistan a dichas actividades pueden entregar su vida a Jesús. Algunas de las actividades que puedes realizar son:

1. Reuniones en Casas. Algo que desde mi punto de vista siempre funciona, son las reuniones en casa, es decir llevar a cabo varias reuniones juveniles un día especifico, invitar jóvenes que aun no han entregado su vida a Jesús y hacer una reunión amena para presentarles el plan de salvación de Dios para sus vidas. La reunión podría constar de: Bienvenida, Oración Inicial, Dinámica Grupal, Alabanzas, Mensaje Evangelistico, Llamado, Refrigerio, Anuncios y Oración Final. En esta clase de actividades he podido ver como muchos jóvenes se han convertido, ya que el hecho de realizar una reunión en una casa particular lo hace mas accesible para las personas que tienen temor de asistir a una Iglesia. Esta reunión es completa pues además de Ministrar vidas, realizar evangelismo, también se da la coinonia(Dinámica y Refrigerio). Pruébala y sin duda veras grandes resultados.

2. Noche de Teatro. Para mi una noche de teatro es una buena oportunidad para ganar almas, pues además de ser atractiva a los jóvenes y de poder mostrar el talento que Dios les ha dado, también se puede ganar almas. Esta actividad la puedes llevar a cabo en algún local que sea adecuado a la necesidad. Pueden realizar diferentes dramas o uno solo que lleve muchos mensajes evangelísticos a las personas(el drama queda a la creatividad de cada uno) y al final hacer un llamado. Personalmente esta actividad me ha resultado muy bien con buenos resultado para la Gloria de Dios.

3. Concierto Evangelistico. Puedes reunir a varios Ministerio de Alabanza, pueden hacerlo en tu Congregación, poner un lema e invitar amigos para que por medio del concierto se puedan convertir.

4. Cena Evangelistica. En una cena evangelistica tiene que ser muy bien preparada, tienes que buscar la manera de hacerla atractiva y juvenil, podría haber: Bienvenida, Alabanza, Mensaje corto(30min), Drama, Llamado y la Cena. Al final la cena es solo una carnada para que los amigos puedan llegar, no es malo invertir para poder ganar almas, así que es otra actividad 100% recomendada y que da buenos resultados.

5. Invasión Evangelistica. Disponte con los jóvenes de tu congregación a que un día determinado, se reúnan todos y planeen invadir cierta colonia, barrio o calle, para ir y tocar puerta por puerta para presentar el evangelio y ganar almas para Cristo. Te aseguro que además de ganar almas tus jóvenes se sentirán muy satisfechos de poder haber hablado de Cristo a otras personas.

CONCLUSIÓN:

No son las únicas actividades que puedes realizar, Dios le ha dado a cada uno la capacidad y la creatividad para llevar a cabo muchas actividades, lo único que hace falta es que nos dispongamos a realizarlas y que no solo queden en una idea mas.  De la manera que los jóvenes de tu congregación estén activos también su crecimiento espiritual será mayor y no quedaran espacios para que el enemigo quiera distraerlos.

JÓVENES SOMOS EL PRESENTE DE LA IGLESIA, NO EL FUTURO, TRABAJEMOS PARA CONQUISTAR LA TIERRA QUE DIOS NOS DIO.