lunes, 14 de junio de 2010

ESTANISLAO MARINO


OBRAS DE MANUEL BONILLA


EVANGELISMO TEOCENTRICO II

CAPÍTULO 2

EL AMOR INFINITO DE DIOS Y EL EVANGELISMO
R.B.KUIPER
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él crea tenga vida eterna" (Juan 3:16) Amor soberano Aunque Dios sin duda ama a todos los hombres, no concede su amor salvador a todos por igual. Decir que Dios ama todas las cosas es ignorar la verdadera naturaleza del amor, el cual solamente puede ser otorgado a objetos capaces de recibirlo. Una grave objeción es que se trata de medir el amor infinito de Dios con términos finitos. El creador es infinito. Y Él es infinito en todos sus atributos, así como también en el de su amor. En un sermón sobre Juan 3:16 que aparece en el libro El Salvador del mundo por Benjamín J. Warfield, se afirma que la expresión "al mundo" debe ser tomada más en el concepto de cualidad que en el de cantidad.

El punto clave, por lo tanto, no es cuan grande es el mundo o que cantidad de amor se necesita para abarcarlo todo; sino que el mundo es tan malo que requiere un amor excesivamente grande para poder ser amado. El amor de Dios es un amor soberano, no depende de su objeto, como el amor humano. Dios ama a los que son despreciables y totalmente repulsivos. La razón de porque Dios les ama no reside en ellos, sino en Dios mismo. Amor abnegado Es natural para un padre humano amar a su hijo por razón de que es carne de su carne, hueso de su hueso, y sangre de su sangre. Ama a su hijo porque se ama a sí mismo. El hombre, creado como fue a la imagen de Dios, (también se ama a sí mismo; y Dios puso su sello de aprobación en el amor propio del ser humano (en contradicción con el amor egoísta que es totalmente otra cosa) cuando le mandó "amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 19:19). Dios padre ama pues el Hijo porque se ama a sí mismo. El padre humano comparte el amor de la paternidad con la madre; pero Dios no tiene que compartir su honor con nadie.

Un padre que tiene sólo un hijo puede humanamente tener más hijos. Pero es inconcebible que Dios el Padre tenga más hijos semejantes al Unigénito. Dios amó de tal modo a los hombres pecadores que para ellos dio al Hijo de su amor. Significa que lo entregó, que le sacrificó; fue herido con la maldición de Dios, "pues escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero" (Gálatas 3:14). Dios le desamparó. Esto es equivalente al mismo infierno. Cuando Él clamó con gran voz "Dios mío Dios mío, por qué me has desamparado?" (Mateo 17:46) estaba en el mismo fondo del abismo. Juan 3:16 hace la aclaración de que el santo Dios, ama soberanamente a pecadores merecedores del Infierno; y que les ama de tal modo que quiso que su Hijo Unigénito, a quien ama con todo el amor de su corazón infinito, fuera al infierno en su lugar. Amor salvador El amor de Dios no salva a todos, solamente los que creen en el Hijo tendrán la vida eterna.

Si todos los seres humanos fueran salvos, el número de los salvad sería aún finito; y lo infinito y lo finito son simplemente incomparables. El hecho de que los creyentes, y sólo ellos sean salvos, no deja de ser por tanto una revelación del infinito amor divino. Siendo todopoderosos, Dios podía salvar a todos los hombres por la fuerza. Siendo amor, escogió salvar sólo por amor. Por el Evangelio suplica con amor a los pecadores que respondan a este amor recibiendo al Hijo por la fe. Dios podía haber vendido su salvación a un precio. Pero ningún hombre podía pagar este precio. En su amor Dios envió a su Hijo al mundo para pagar todo el precio y cumplir todo lo requerido. Sobre la base de aquellos méritos él ahora ofrece salvación al hombre como un don, que estos no tienen que hacer sino tomar.

La salvación de los creyentes es una revelación del amor de Dios y la condenación de los incrédulos una manifestación de su justicia. El incrédulo se burla del amor de Dios. Si este amor fuera pequeño sería un pequeño pecado ignorarlo; si este amor es grande, es un gran pecado rechazarlo. Pero el hecho es que tal amor es infinito. Esto hace que su rechazamiento sea un pecado infinito. Ninguno puede ser salvo sin la fe en Cristo. Dios les concede las más plenas bendiciones el Cielo. Comunión con Dios que es el bien supremo del hombre por todas las edades de la Eternidad. Estrictamente hablando, no es la fe lo que salva. Dios salva por el instrumento de la fe impartida con amor soberano por el Espíritu Santo. La fe es en sí misma un don del amor divino. La salvación es siempre un don libre del infinito amor de Dios. Amor Universal Cristo es descrito como el Salvador, no sólo de los judíos, sino de todos los hombres de toda tribu y nación; en una palabra de la humanidad.

Esta es una fase del universalismo de la nueva dispensación y presenta un amor universal de parte de Dios. En 1ª de Juan 2:2, se nos dice que Cristo es la propiciación por nuestros pecados; y "no sólo por los nuestros, sino por los de todo el mundo". Esto significa que todo el mundo del hombre, será salva colectivamente, aunque no distributivamente. No quiere decir que todos los individuos serán salvos, sino que todos los salvados constituirán la verdadera humanidad renovada, que será la humanidad real. Dios ha ordenado que el Evangelio sea proclamado más allá y nos declara en su Palabra que él desea la salvación de todos los pecadores alcanzados por el Evangelio.

CONFESION DE WESTMINSTER

CAPITULO 6: DE LA CAIDA DEL HOMBRE, DEL PECADO Y DE SU CASTIGO


I. Nuestros primeros padres, seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido. (1) Quiso Dios, conforme a su sabio y santo propósito, permitir este pecado habiendo propuesto ordenarlo para su propia gloria. (2)

1. Génesis 3:13; 2 Corintios 11:3.

2. Romanos 11:32.

II. Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, (1) y por tanto quedaron muertos en el pecado, (2) y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. (3)

1. Génesis 3:6-8; Eclesiastés 7:29; Romanos 3:23.

2. Génesis 2:17; Efesios 2:1.

3. Tito 1:15; Génesis 6:5; Jeremías 17:9; Romanos 3:10-18.

III. Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, (1) y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria. (2)

1. Hechos 17:26 con Romanos 5:12, 15-19 y 1 Corintios 15:21,22,49; Génesis 1:27,28; Génesis 2:16,17.

2. Salmos 51:5; Génesis 5:3; Job 14:4 y 15:14.

IV. De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, (1) y enteramente inclinados a todo mal, (2) proceden todas nuestras transgresiones actuales. (3)

1. Romanos 5:6, 8:7 y 7:18; Colosenses 1:21.

2. Génesis 6:5; Génesis 8:21; Romanos 3:10-12.

3. Santiago 1:14,15; Mateo 15:19; Efesios 2:2,3.

V. Esta corrupción de naturaleza permanece durante esta vida en aquellos que son regenerados; (1) y, aun cuando sea perdonada y amortiguada por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ella, y todos los efectos de ella, son verdadera y propiamente pecado. (2)

1. 1 Juan 1:8,10; Romanos 7:14,17,18,23; Santiago 3:2; Proverbios 20:9; Eclesiastés 7:20.

2. Romanos 7:5,7,8,25; Gálatas 5:17.

VI. Todo pecado, ya sea original o actual, siendo una transgresión de la justa ley de Dios y contrario a ella, (1) por su propia naturaleza trae culpabilidad sobre el pecador, (2) por lo que este queda bajo la ira de Dios, (3) y de la maldición de la ley, (4) y por lo tanto sujeto a la muerte, (5) con todas las miserias espirituales, (6) temporales (7) y eternas. (8)

1. 1 Juan 3:4.

2. Romanos 2:15; Romanos 3:9,19.

3. Efesios 2:3.

4. Gálatas 3:10.

5. Romanos 6:23.

6. Efesios 4:18.

7. Lamentaciones 3:39; Romanos 7:20.

8. Mateo 25:41; 2 Tesalonicenses 1:9.

CAPITULO 7: DEL PACTO DE DIOS CON EL HOMBRE

I. La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aún cuando las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, ellas no podrán nunca tener plenitud con El como su bienaventuranza o galardón, si no es por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios, habiéndole placido a Este expresarla por medio de su pacto. (1)

1. Job 9:32,33; Salmos 113:5,6; Hechos 17:24,25; Isaías 40:13-17; 1 Samuel 2:25; Salmos 100:2,3; Job 22:2,3; Job 35:7,8; Lucas 17:10.

II. El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, (1) en el que se prometía la vida a Adán, y en éste a su posteridad, (2) bajo la condición de una obediencia personal perfecta. (3)

1. Gálatas 3:12.

2. Romanos 10:5; 5:12-20.

3. Génesis 2:17; Gálatas 3:10.

III. El hombre, por su caída, se hizo incapaz para la vida que tenía mediante aquel pacto, por lo que agrado a Dios hacer un segundo pacto, (1) llamado comúnmente el Pacto de gracia, según el cual Dios ofrece libremente a los pecadores vida y salvación por Cristo, exigiéndoles la fe en EL para que puedan ser salvos, (2) y prometiendo dar su Espíritu Santo a todos aquellos que ha ordenado para vida, dándoles así voluntad y capacidad para creer.(3)

1. Gálatas 3:21; Romanos 8:3; Romanos 3:20,21; Isaías 42:6; Génesis 3:15.

2. Marcos 16:15,16; Juan 3:16; Romanos 10:6;9; Gálatas 3:11.

3. Ezequiel 36:26,27; Juan 6:44,45.

IV. Este pacto de gracia se propone con frecuencia en las Escrituras con el nombre de un testamento, con referencia a la muerte de Jesucristo el testador, y a la herencia eterna con todas las cosas que a ésta pertenecen y están legadas en este pacto. (1)

1. Hebreos 9:15-17 y 7:22; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25.

V. Este pacto era ministrado de un modo diferente en el tiempo de la ley y en el del Evangelio. (1) Bajo la ley se ministraba por promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascal y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío; y todos señalaban al Cristo que había de venir, y (2) eran suficientes y eficaces en aquel tiempo por la operación del Espíritu Santo, para instruir y edificar a los elegidos en fe en el Mesías prometido, (3) por quien tenían plena remisión de pecado y salvación eterna. A este pacto se le llama el Antiguo Testamento. (4)

1. 2 Corintios 3:6-9.

2. Hebreos caps. 8, 9 y 10; Romanos 4:11; Colosenses 2:11,12; 1 Corintios 5:7.

3. 1 Corintios 10:1-4; Hebreos 11:13; Juan 8:56.

4. Gálatas 3:7,8,9,14.

VI. Bajo el Evangelio, cuando Cristo la sustancia fue manifestado, (1) las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto son: la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor; (2) y aún cuando son menos en número y ministradas con más sencillez y menos gloria exterior, sin embargo, en ellas el pacto se muestra a todas las naciones, así a los judíos como a los gentiles, (3) con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual, (4) y se le llama el Nuevo Testamento. (5) Con todo, no hay dos pactos de gracia diferentes en sustancia, sino uno y el mismo bajo diversas dispensaciones. (6)

1. Colosenses 2:17.

2. Mateo 28:19,20; 1 Corintios 11:23-25.

3. Mateo 28:19; Efesios 2:15-19.

4. Hebreos 12:22-27; Jeremías 31:33,34.

5. Lucas 22:20.

6. Gálatas 3:14,16; Hechos 15:11; Romanos 3:21,22,23 y 30; Salmos 32:1 con Romanos 4:3,6,16,17,23 y 24; Hebreos 13:8.

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “EL LIBERTINAJE”

TEXTO: 1 CORINTIOS 6: 12


INTRODUCCIÓN:

Definitivamente cuando estábamos apartado de Dios vivíamos una vida cautiva al pecado, con la cual estábamos desagradando a Dios en nuestra manera de vivir y con la cual el pecado había segado nuestra vista para que no viéramos lo que Dios tenia para nuestra vida.

Cuando llegamos a Jesús el nos Libera de toda esclavitud del pecado, nos perdona por nuestras faltas y nos da una nueva vida, una vida llena de bendiciones y de respaldo de El, la cual viene acompañada de una verdadera LIBERTAD.

Esa LIBERTAD que Jesús nos da nos lleva a vivir una vida llena de gozo y paz, pero lastimosamente con el caminar del tiempo tendemos a confundir la Libertad que Jesús me ha dado y la convertimos en LIBERTINAJE, lo cual sin mucho que pensar podemos decir firmemente que esta en contra de los preceptos Bíblicos y Espirituales.

Es por esa razón que queremos dedicar este tiempo para hablar acerca de este mal habito el cual es EL LIBERTINAJE, es por ello que comenzaremos definiendo:

¿QUÉ ES EL LIBERTINAJE?

(De libertino).

1. Desenfreno en las obras o en las palabras.

2. Falta de respeto a la religión, abuso de la Libertad.

Vamos a tener como concepto de Libertinaje “Abuso de la Libertad”. No hay nadie que se podría mas feliz si un hijo de Dios convierte la Libertad que se le a otorgado en un Libertinaje que Satanás.

El enemigo de nuestras almas es el numero uno en lanzarnos ataques a nuestra mente y corazón para que neguemos con nuestros hecho o palabras a nuestros Salvador. No podemos menospreciar al Enemigo y creer que nosotros somos mas astutos que el, el como enemigo de nuestras almas es astuto y como león rugiente anda en busca de quien devorar y si tu te prestas a su jueguitos terminaras convirtiendo La Libertad de Jesús te ha dado en un Libertinaje.

El enemigo utilizara muchos medios por los cuales te querrá hacer caer en el libertinaje, usara: amigos tuyos, familia, utilizara los medios de comunicación etc para tratar de dominar tu forma de pensar. Las batallas mas difíciles de nuestra vida se llevan a cabo en NUESTRA MENTE.

ARTIMAÑAS PARA CAER EN EL LIBERTINAJE.

A continuación citaremos una serie de pensamientos o de frases que el enemigo utiliza para que caigamos en el Libertinaje, vale aclarar que ciertas palabras tienen su veracidad pero que el enemigo las ha distorsionado con un sentido diferente al de Dios.

1. “Dios lo que ve es el Corazón”. Definitivamente es cierto, Dios ve el corazón, pero el enemigo ha distorsionado esta frase para hacerte creer que lo que hagas exteriormente no importa puesto que Dios “ve lo que tienes en el corazón”.

Algo que tienes que estar seguro(a) es que si realmente tu corazón agrada a Dios entonces tu exterior va a dar testimonio de lo que Dios ve o ha hecho en tu corazón.

2. “Dios sabe que yo lo amo”. Esa frase se oye como una excusa para permitirte errores, es cierto Dios te ama y te ama con amor eterno, pero porque te ama tienes que tratar de agradarlo y no excusarte en que “Dios sabe que lo amo”.  Si realmente amas a Dios entonces da testimonio con tu vida de eso

3. “Mientras yo me sienta bien no hay ningún problema”. Esa mentira del Diablo a distorsionado la mente de muchos hoy en día haciéndote creer que en el sentirte bien en medio del pecado esta la felicidad.  Dios mas allá de eso quiere que nunca te olvides de agradarlo a el y no seguir satisfaciéndote.

4. “Salvo siempre es salvo”. No nos vamos a meter en Doctrina pero si tienes que entender que Jesús te ha dado una salvación la cual tienes que cuidar. La mentira del Diablo es que como Jesús ya te perdono tus pecados ya eres salvo no importa lo que hagas.

Como programa no estamos de acuerdo con esas palabras ya que Dios nos manda a guardar nuestro corazón, a vivir una vida santa, a tratar de ser perfectos porque El es perfecto, a huir de las pasiones juveniles, a resistir los ataques del enemigo, entonces si Dios nos manda a todo esto es porque necesariamente tenemos que vivir tratando de guardar nuestra salvación. Una de las pruebas la encontramos en 1 Corintios 6: 9-10.

LA LIBERTAD QUE JESÚS TE OTORGA.

La Libertad que Jesús te otorga es para vivir una vida llena de bendiciones, una vida llena de gozo perpetuo, una vida la cual puedas gozar con tu familia, amigos y congregación.

No te dejes engañar por el enemigo cayendo en el LIBERTINAJE déjame decirte que nos es la voluntad de Dios que andes pecando deliberadamente, eso lo único que causara es que la imagen de Dios en tu vida se distorsione y que pierdas el gozo de la Salvación.

Posiblemente hasta ahora has llevado una vida de Libertinaje y estés en un momento en el cual no le sientes sentido a la vida. Déjame decirte que Jesús esta con los brazos abiertos esperando el día que regreses a El.

El quiere sacarte del libertinaje y hacerte nuevamente una oveja mas de su redil. No permitas que el Lobo que se ha vestido de oveja te siga engañando. Entiende que Jesús te ha llamado a una Libertad pero una Libertad Espiritual que nada ni nadie te la podrá dar.

Si tu has caído en este letal error te invitamos a que hables con Jesús, que reconozcas que has fallado y te has apartado de los estatutos espirituales de la Libertad y pídele perdón, El te perdonara y te dará una nueva vida, abrirá tus ojos espirituales y comenzaras a ver las cosas ya no con una venda oscura, sino mas bien con los ojos de Jesús.

RECUERDA LA ÚNICA LIBERTAD ES LA QUE VIVIMOS EN CRISTO

BREVE ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS

ENTONCES ¿QUE DEBEMOS ENTENDER EN 1. TES. 4: 16, 17.?

Si se quiere literalizar todo el pasaje, solo lo que alli leemos: Pero ¿ no dice alli que seremos "ARREBATADOS" ? Y esto es lo que hay que explicar, ¿que significa aqui cuando dice que seremos arrebatados?.

El apostol Pablo uso varias veces una palabra griega o dos con la misma raiz, para significar arrebatamiento y traslado. Por ejemplo: 1.Cor. 13:2, "de tal manera que TRASLADASE los montes". Alli el apostol para "traslado" usa la palabra griega, "metistanai". El otro lugar el apostol nos habla del TRASLADO del reino de las tinieblas al reino de la luz en Col.1:13, donde usa otra palabra griega con la misma raiz, "metestesen". Luego nos escribe sobre cuando Enoc, fue traspuesto, o trasladado Heb.11:5, y usa la palabra griega "metetete". Era de esperar, que aqui en 1.Tesalonisenses 4:17, use una palabra similar, con la misma raiz y significado, pero ¿con que nos encontramos? con la griega "arpagesometa", que en otro lugar este mismo apostol la usa para "despojo" Heb.10:34, cuyo significado tambien es: voracidad, robo, rapacidad, atacar, con cuyo significado tambien la usa el apostol, Juan Jn.10:12. No obstante existe un hecho curioso, la palabra griega con la raiz "arpazo" el apostol Pablo la usa para arrebatamiento, en otro contexto, vea 2.Cor.12:2,4; donde no se trata de que el fue llevado realmente, sino que tuvo visiones de este hecho 2.Cor.12:1, aqui se trata de una experiencia espiritual, como la que tambien tubo Juan, Apoc1:10; 4:1,2; y la misma reaiz griega "arpazo", usa Lucas para otra experiencia espiritual, la de Felipe Hech.8:39. En todos estos casos se trato de una experiencia espiritual, donde ellos entraron en otra dimencion espiritual. Y no tengo la mas minima dudas de que el apostol Pablo usa esta misma palabra griega aqui en 1.Tes.4:17, porque quiere significar algo diferente a un traslado, una transformacion, una entrada a otra dimencion espiritual, a un "despojo" (raiz griega "arpazo" vea Heb.10:34) de lo mortal y vestido de lo espiritual. Este hecho esta reforzado, por la enseñanza que sobre el mismo tema da este mismo apostol a los corintios. Alli leemos lo siguiente: vea 1.Cor.15:52, "en un mometo, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos seran resucitados incorruptibles, y nosotros seremos TRANSFORMADOS." (Note que este pasaje es el mismo de 1.Tes.4:16,17, con la diferencia que aqui leemos TRANSFORMADOS y en tesalonisenses, ARREBATADOS.), y despues sigue en 1.Cor.15:53,54, "Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcion, y esto mortal, se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcion, y esto mortal se vista de inmortalidad, estoses se cumplira la palabra que esta escrita: SORBIDA es la muerte en victoria" por eso leemos: "..todos seremos transformados" 1.Cor.15:51. donde la palabra "arrebatados" se convierte en "transformados", vea tambien Fil.3:20,21, y que en lo personal, era la esperanza del apostol Pablo 2.Cor.5:1-4, el no esperaba ningun arrebatamiento como para ir al cielo, sino del cielo esperaba ser revestido aqui, vea vers.4, etc. Somos despojados, por eso Pablo usa la misma palabra para "despojo" en Heb.10:34, y no palabras griegas que indiquen enfaticamente arrebatamiento y traslado, como en los casos ya citados de Enoc, etc. Somos "despojado" de la muerte, de la corrupcion, de esta humanidad animal mortal y "revestidos", "transformados" a semejanza de Cristo. Esto por un lado.

Por otro lado, tenemos en 1.Tes.4:16,17, "trompeta de Dios....nubes.." etc, que son simbolos y que estan acompañando a la palabra "arrebatamiento", que tienen que ser tambien explicados y que nos ayudaran a un entendimiento cabal sobre el tema. La trompeta o cuerno, se usaba en el pueblo de Israel, para comvocarlo, ej: Neh.4:19; pero en el uso biblico posterior, paso a ser simbolo de proclamacion, de mensaje, vea: Is.27:13; 58:1; Jer.4:5; Ez.33:3-6, compare con Ez.33:7,8; Oseas 8:1; Jer.6:17; 1.Cor.14:8,9; Apoc.8:13, compare con Apoc.14:6, y Apoc.10:11,etc. Justamente la Biblia nos habla de que en el tiempo de la "parusia de Cristo", al tiempo de las señales de su venida, ""Y enviara sus angeles con gran voz de trompeta, y juntara a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." Mat.24:31. Este texto es paralelo, pues corresponde al mismo tiempo con Is.27:12,13; Jer.4:5; Apoc.10:11; 14:6-20. etc. Los escogidos son reunidos con un mensaje, un llamado a salir del estado de tibieza, a un encuentro verdadero con Jesucristo, para ser santficados,purificados, y preparados para el reino, Apoc.18:2,4; Apoc.3:16-22, Luc.21:31, etc. Pero note que estos escogidos no son reunidos para ser llevados al cielo, como un escape de las persecuciones, vea Apoc11:1-12. Antes de la glorificacion de los santos hay un testimonio mundial que dar. Jesus en el "sermon" escatologico da para la iglesia de estos ultimos dias un mensaje muy diferente a lo que da la iglesia hoy. vea Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, etc.

Jesus a la pregunta que hacen sus discipulos y que se regista en Mat.24:3, responde: "Mirad que nadie os engañe.."Vers.4. y da una serie de señales que, lejos de incluir un arrebatamiento como escape a los malos tiempos, les dice: "Y si aquellos dias no fuesen acortados, nadie seria salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos dias seran acortados" Mat24:22. Esta exprecion esta muy lejos de que Jesus pensaba sacarlos de la tierra por medio de un arrebatamiento, sino todo lo contrario. Ellos tenian que estar firmes en la fe para poderse mantener de "pie" Luc.21:36, perseverando hasta el fin Mat.24:13; justamente por estar en un mundo totalmente convulcionado Mat.24:21, del cual el Señor a los fieles prometio gurdarlos Apoc.3:10, pero esto no significaria llevarlos al cielo, sino mas bien permitir que sean llevados ante tribunales, por causa del testimonio donde algunos hasta moririan Luc.21:12-18,, etc. Este cuadro es bastante diferente, totalmente opuesto al arrebatamiento como lo explican hoy dia.

Vamos a ver esto en detalles a traves de Apocalipsis cap.11.

En este capitulo se nos presenta, la reunion de los verdaderos adoradores de entre la apostasia, ver los versiculos 1,2. Estos "dos testigos" son los escogidos reunidos que luego del testimonio son perseguidos. Estos "dos testigos" no son dos personas, es un pueblo, el remanente de la Iglesia, la iglesia propiamente dicho, vea y compare Apoc.11:7, con sus paralelos, Apoc.12:17; 13:5-7; 14:12; los cuales al fin, por su fidelidad, estan reinando con Jesucristo, Apoc. 15:2; 20:4, etc.( Si lo desea, solicitenos un estudio dertallado sobre Apocalipsis 11).

Este capitulo nos habla del testimonio terminante que estos siervos deben dar,( y que en parte ya se esta dando) en los ultimos "42 meses" (vers.2,3) en medio de una apostasia generalizada, un mensaje atormentador, concluyente y determinante Apoc.11:5,6,10; Apoc.14:6-11, etc, del cual ya habia hablado Jesus a sus discipulos para el tiempo final principalmente, vea; Mat.10:17-23; Marc. 13: 9-13; Luc. 21: 12-19; 12:11, 12, etc, de lo cual ya antes vimos.

Ahora bien, vimos que las trompetas son mensajes. Creo que ya no hace falta mostrar de que estas trompetas-mensajes son dado por "mensajeros" o "angeles" segun griego, humanos, maestros predicadores con el verdadero mensaje de Dios, "el evangelio eterno", tal como es, no como fue predicado por el sistema denominacional apostata. Mensaje de gracia, pero tambien de gran juicio, un verdadero llamado a volver a Dios, con arrepentimiento y conversion y saliendo fuera del "campamento" Heb. 13: 12, 13; Apoc. 18: 4; Apoc. 3: 15-20; etc, para ser preparados en pureza y santidad, que es lo opuesto del sistema y del tiempo, vea tambien, Apoc. 14: 7-11, lealo con detenimiento, oracion y discernimiento espiritual, vea tambien, con respecto a los escogidos reunidos Zac. 13:8,9; Is. 48: 10; 54: 4-12; etc. (Es impresindible, para una completa comprencion del tema, leer y meditar sobre los textos citados, si les son familiares, no los de por sabido, meditelo nuevamente con el trasfondo que le vamos presentando.)

Despues que los escogidos son reunidos, que dan su testimonio y son acallados por las persecuciones y finalizado el plan de Dios para todo el sistema religioso engañador y perseguidor de Su pueblo, su Iglesia, recien alli, y siguiendo el orden biblico, la iglesia es glorificada y exaltada, lo que otros llaman arrebatamiento. Esto ocurre, al final de la trompeta, es decir del tiempo de que debe darce el mensaje, por eso leemos: "a la final trompeta.." es decir, al finlizar el toque, 1.Cor.15: 52; cuando finaliza el tiempo de dar el mensaje, cuando el tiempo se acabo. "..porque se tocara la trompeta.....( 1.Cor.15: 52: 1.Tes. 4:16.)" (Cristo) descendera del cielo..(1.Tes.4:16) y los muertos en Cristo resucitaran primero..( "incorruptibles.

1.Cor.15: 52), luego nosotros..los que hallamos quedado( seremos arrebatados 1.Tes.4: 17)( seremos transformados 1.Cor. 15: 52.  Y aqui nos encontramos con otro simbolo "las nubes". ¿Que significa que "seremos arrebatados..en las nubes" ?.

Las nubes, en la Biblia, son simbolos de invisivilidad, presencia de Dios, y se encuentran tambien como representaciones de la majestad de Dios, vea los siguiente pasajes: Lv.16:2; Num.11:25; Dan.7:13, 14; Ex.24:12-18; 40:34; Sal.18:11,12; 97:2; etc. Es muy importante que analice todos estos pasajes, todo va mucho mas alla de las nubes fisicas, y nos hablan de toda una atmofera espiritual a la que la iglesia "sin arruga y sin mancha" Ef.5:27, accede por parte de Dios. Es la plena manifestacion de Cristo en sus santos, en los cuales sera "glorificado" 2. Tes.1:10. En Col. 3: 4; leemos: " Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambien sereis manifestados con el en gloria". "Gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" Rom.8:18. Justamente, esta manifestacion de la glorificacion de Cristo en nosotros, es al tiempo de la resurreccion Rom. 8:23, up. En Is. 60: 2; leemos: "...mas sobre ti (la iglesia glorificada Apoc.21:22-24.) amanecera Jehova, y sobre ti ( la iglesia) sera vista su gloria" vea el vers.3, 11, 19, 20, y compare con Apoc. 21:23-26; 22:5, etc.(ampliaremos). Note la presencia de nubes en Mat.17:2, 5; Marc.9:7; y vea muy especialmente Luc.9:31, 34. Y esta glorificacion, en la transfiguracion, es un tipo justamente de la manifestacion de Cristo 2.Ped.1: 16-18, etc.

Pero el termino en las nubes, tambien tiene otro significado que justamente cuadra con el proposito final de Dios para la iglesia y que es el Reinar junto con Cristo. En el antiguo testamento, en Ezeq. 19: 10, 11; leemos de Israel, "Tu madre fue como una vid en medio de la viña, plantada junto a las aguas, dando fruto y echando vastagos a causa de su altura y la multitud de sus sarmientos. Y ella tuvo varas fuertes para CETRO DE REYES; y se elevo su estatura por ensima ENTRE LAS RAMAS ( en el original hebreo: "ENTRE LAS NUBES", vea tambien la traduccion, Reina-Valera-Actualizada ), y fue vista POR CAUSA DE SU ALTURA, y la multitud de sus sarmientos" . En Ezeq.31: 3; sigue sobre el mismo tema, usando el mismo simbolismo refiriendose al reino asirio: "He aqui era el asirio cedro en el libano, de hermosas ramas, de frondoso ramaje y de GRANDE ALTURA, y su copa estaba entre densas RAMAS. (En el original hebreo: "NUBES", vea, Reina-Valera-Actualizada). Aqui podemos ver que "entre nubes" es para simbolizar, que esta sobre todas las cosas, en las alturas. Justamente de la iglesia, se dice : "sera confirmado el monte de la casa de Jehova como "CABEZA DE LOS MONTES", (de los reinos, de las naciones) y sera EXALTADO SOBRE los collados, y correran a el todas las naciones. Y vendran muchos pueblos, y diran: Venid, y SUBAMOS al monte de Jehova..." Isaias 2: 2, 3; vea tambien Miq. 4: 1-3; vea Ezeq.17:22-24, (ampliaremos a continuacion).