ANALOGIA Y HERMENEUTICA: HACIA UNA EPISTEMOLOGIA
ANALOGICA PARA EL TEXTO NARRATIVO BIBLICO
Y SU TEOLOGIA
ANALOGICA PARA EL TEXTO NARRATIVO BIBLICO
Y SU TEOLOGIA
George Reyes
Introducción
Como observa Chaves Tesser (1999:7), en el discurso o pensamiento crítico contemporáneo es posible ahora no sólo oír o leer neologismos y muchos otros términos equívocos, sino también constatar diferentes tendencias, por ejemplo, literarias, sociales, sicológicas, científicas con las que, queramos o no, debemos aprender a convivir y dialogar críticamente. El caso es igual en el campo de la hermenéutica. No es por casualidad, entonces, que desde su propio contexto el hermeneuta francés, Paul Ricoeur (2003), se haya referido al conflicto que puede detectarse hoy entre las diversas hermenéuticas; es que cada tendencia en ese campo, es articulada y practicada según la mentalidad epistemológica prevaleciente hasta la fecha, a la que cada intérprete se incline, sea ésta moderna o posmoderna.1
Aunque de ambas epistemologías ―moderna y posmoderna― nos podríamos beneficiar,2 ellas tienden respectivamente hacia un duro fundacionismo y antifundacionismo epistemológico que, entre otras cosas, promueve la voluntad de poder e impide frecuentemente el diálogo en la tarea de interpretación. ¿Cómo, pues, beneficiarse críticamente en la interpretación bíblica3 de los aportes valederos de ambas? ¿Cómo evitar en ella la tendencia dura univocista-objetivista totalitaria y la equivocista-subjetivista escepticista, que caracteriza respectivamente a la moderna y posmoderna?
Considero que en la hermenéutica bíblica la respuesta no puede ser otra que ésta: mediante la exploración y aplicación al texto sagrado de ese modelo que procura prudencialmente colocarse en el punto intermedio de las dos tendencias epistemológicas anteriores, pero sin predominio de ninguna de ellas;4 la razón fundamental es porque, además de ayudarnos a superar los dos extremos anteriores, este modelo nos permite una objetividad suficiente para poder así recuperar aquello que habría intentado comunicar el autor, aunque no como lo quisiéramos; así, además, nos ayudaría a identificar una verdad textual que haga mejor justicia al texto. Este modelo es el analógico, el cual empieza a ganar hoy un espacio cada vez mayor en diversas ramas del saber. 5 Luego, el resultado sería una hermenéutica analógica bíblica que, entre otras cosas, reconoce y acepta la injerencia natural de la subjetividad en ella y provee una salida viable que urge en nuestros tiempos posmodernos.
Mediante un diálogo constructivo y crítico, en este ensayo me propongo explorar brevemente ese modelo epistemológico anterior, orientado a la interpretación del texto bíblico narrativo. Para ello analizo primeramente la propuesta hermenéutico-analógica en el campo filosófico, tal como la expone Mauricio Beuchot, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), investigador de esa misma casa de estudios y pionero de la propuesta analógica en América Latina. Seguidamente, exploro lo que sería una hermenéutica analógica bíblica. Finalmente, con base a este modelo, y a modo de conclusión, formulo algunas implicaciones generales del modelo analógico en relación con el texto narrativo.
Mauricio Beuchot: Un nuevo modelo
de epistemología hermenéutica
Frente a la crisis de la epistemología univocista cientificista positivista moderna todo parece indicar que el mundo occidental actualmente marcha hacia otra extrema promovida por la cultura posmoderna. Esta es la equivocista responsable del relativismo nihilista que va predominando cada vez más en nuestra sociedad occidental.6 Frente a esta tendencia epistemológica, Beuchot (2005ab cp. 1996) propone que la mejor alternativa que se pueda dar es una epistemología hermenéutica analógica, aunque, aclara él, ésta se caracteriza por ser preponderantemente abierta.7 Con base a esta epistemología, prosigue Beuchot, es posible no sólo acercarse más a la verdad textual, sino también restringir las interpretaciones infinitas que se alejan cada vez más de esa verdad. 8