lunes, 16 de agosto de 2010

LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional, que promueve y practica una religión entendida por sus adeptos (autodenominados "Testigos de Jehová") como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I

Afirman basar sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición traducida y publicada por la propia organización) aunque también citan otras traducciones bíblicas. Para el entendimiento y estudio de la misma, emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como "Sociedad Watchtower"), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová y ¡Despertad!, que también distribuyen públicamente. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, según el "Anuario de los testigos de Jehová 2010", que registra la actividad para el año de servicio 2009, están presentes en 236 países y entidades territoriales. El máximo de publicadores en ese año fue de 7.313.173, aumentando un 3,2 por ciento con respecto al 2008. Proclaman su doctrina en 500 idiomas.

Son principalmente conocidos por su celosa predicación, la cual realizan de casa en casa; por el rechazo a las transfusiones de sangre , y por su neutralidad política y militar, lo que les ha traído conflictos con algunos gobiernos y que sus actividades hayan sido prohibidas en algunos países.

Adoptaron el nombre "Testigos de Jehová" el 26 de julio de 1931, mediante una resolución presentada por el presidente de la corporación Watchtower para ese tiempo J. F. Rutherford, en la Asamblea Anual de los Estudiantes Internacionales de la Biblia (así se autodenominaban entonces) y aprobada por todos los asambleístas. La resolución decía en parte:

“Para que nuestro verdadero puesto se conozca, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, RESUÉLVASE, como sigue, a saber:

”QUE amamos mucho al Hermano Charles T. Russell, a causa de su obra, y que con gusto reconocemos que el Señor le usó y bendijo su obra en gran manera, pero no podemos consentir que nos llamen por el nombre ‘Russellistas’ y ser consistentes con la Palabra de Dios; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son únicamente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, gobernamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente [se] adhiere o aplica a nosotros como cuerpo de cristianos que siguen en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos formando una asociación, rehusamos asumir o ser llamados por el nombre ‘Estudiantes de la Biblia’ o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra propia posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de cualquier hombre;

”QUE, habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios y su reino; que somos siervos de Jehová Dios comisionados [para] hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero y Omnipotente Dios; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca de Jehová Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como y llamados por el nombre, de testigos de Jehová.—Isa. 43:10-12.”

Creencias y prácticas de los Testigos de Jehová


Este es un resumen de algunas de sus creencias fundamentales

La Biblia es la infalible Palabra de Dios y base de las creencias. (2 Ti. 3:16,17; Jn. 17:17)

El nombre de Dios es Jehová. (Ex. 3:14,15; Sal. 83:18; Jn. 17:26)

Cristo es Hijo de Dios, su primera creación, su ayudante y no es Dios Todopoderoso.(Mt.16:16; Col. 1:15,16; Rev. 3:14; Jn. 14:28; Jn. 5:29; Jn.1:1)

El Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios, no una persona. (Mt.3:16; Hch. 1:8; Hch. 2:17)

El hombre fue creado, no fue fruto de la evolución. (Gn. 1:26; Gen. 2:7; Mt. 19:4)

La muerte humana se debe al pecado de Adán, pero terminará. (Gn 2:17; Ro. 5:12)

Cristo ofreció su vida humana perfecta como rescate por los que hacen la voluntad de Jehová. (Jn 3:16; Heb. 10:12; Heb. 9:28; Heb. 10:26)

El alma humana deja de existir en el momento de la muerte, y la esperanza para los muertos es la resurrección. (Gn. 2:17; Ez. 18:4; Ecl. 9: 5-10; Jn. 5: 25, 28-29; Hch. 24:15: Jn. 6:40)

Cristo murió en un madero o poste vertical, no en una cruz (Gál. 3:13; Deu. 21:22, 23; Hech. 5:30).

El infierno (Seol o Hades) es la sepultura común de la humanidad. (Job 14:13; Rev. 20:13, 14; Lu. 10:15; Hch. 2:31; Jn. 5:28).

La presencia o parousía de Cristo es espiritual, y coincide con el 'tiempo del fin', que empezó en 1914 y terminará con la batalla de Armagedón, en que Dios destruirá el sistema de gobiernos y maldad actual acabando asi con el sufrimiento mas no con la tierra. (Hch. 1:9-11; Mt. 24:3-51; 2 Tes 1:6-10; Rev 16:13-16)

El Reino de Dios, en manos de Cristo, gobernará la Tierra durante mil años y restaurará las condiciones paradisíacas que Dios se proponía al crearla (Isa. 9:6, 7; 11:1-5; Rev. 20:4-6).

La Tierra existirá y será poblada eternamente. (Is. 45:18,19; Sal. 102:25; Rev. 10:6; Sal. 37:11; Mt. 5:5; Rev. 21:4)

El premio y el castigo divinos no son el cielo y el infierno, sino la vida eterna y la destrucción eterna. (Jn. 6:40, Jn. 3:16; Eze. 18:4; Ro. 6:23; 2 Tes 1:6-10)

Solo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo. (Jn. 10:16; Rev. 7:4; Rev. 14:1-5; Efe. 3:3-6; Ro. 8:16,17)

Solo hay un camino que conduce a la vida. (Mal. 3:1; Jn. 14:6; Mt. 7:14; Hch. 24:14)

Solo se debe orar a Jehová, por medio de Cristo. (2Cr 7:14; Juan 14:6, 13, 14; Mt. 6:9; Lu. 11:2; Jn. 15:16; Fil. 4:6; 1Jn. 5:13-15)

No deben usarse imágenes para adorar a Dios. (Ex. 20:4-6; Deu. 4:15-19; Isa. 42:8; Mt.4:8-11; Mt. 6:9-13; 1Cor. 10:14)

Debe evitarse cualquier forma de espiritismo (Deu. 18:10-12; Gál. 5:19-21; Lev. 19:31).

Satanás es el gobernante invisible del mundo, de modo que el cristiano debe mantenerse separado del mundo y evitar los movimientos ecuménicos (1ª Juan 5:19; 2ª Cor. 4:4; Juan 12:31).

Es obligatorio obedecer las leyes humanas que no contradigan las de Dios (Mat. 22:20, 21; 1ª Ped. 2: 12; 4:15).

Introducir sangre en el cuerpo viola las leyes divinas (Gén. 9:3, 4; Lev. 17:14; Hech. 15:28, 29).

Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre moralidad (1ª Cor 6: 9, 10; 1ª Tim 3: 2).

No debe haber clero ni títulos especiales en la congregación cristiana (Mat. 23:8-12; 20:25-27; Job 32:21,22).

El bautismo es por inmersión y simboliza la dedicación del cristiano a Dios (Mar 1:9, 10; Juan 3:23; Hech. 19:4,5).

El cristiano debe dar testimonio público del mensaje bíblico de buena gana (Rom. 10:10; Heb. 13:15).

Descripción general

Salón del Reino de los testigos de Jehová en Cancún.Los testigos de Jehová afirman basar el conjunto de sus creencias y conceptos en la Biblia, y considerarla como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Usan para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización), aunque también citan y usan otras traducciones. En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se emplea comúnmente el nombre Jehová, donde en otras ediciones de la biblia los traductores han optado por verter el tetragrámaton del nombre hebreo de Dios como "Dios", "Señor" o "Yavé".

Afirman adorar a un único Dios: Jehová, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo. Consideran a Jesús hijo de Dios, pero no Dios Todopoderoso; lo identifican con el arcángel Miguel, mencionado entre otros pasajes en Daniel 10:13,10:21,12:1, donde se menciona que es "uno de los primeros príncipes".

Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo vindicará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios[6] (basándose en textos como: Salmos 37: 10, 11 y 29, Mateo 5:5, Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4).

Los Testigos de Jehová que son 7,3 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases gratuitas y estudios bíblicos en más de 430 idiomas. - Predicación en Lisboa.Son conocidos por la activa predicación de sus creencias (que denominan buenas nuevas), especialmente de casa en casa, aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias. Lo consideran un deber cristiano.

Suelen limitar su contacto social con personas no pertenecientes a su religión, aunque no llegan a ser un grupo separatista pues su principal cometido es la evangelización a menudo entre sus propios vecinos, derecho que les ha sido reconocido en tribunales por todo el mundo como por ejemplo en el Tribunal Supremo de los EEUU (ej. Murdock contra Pensilvania, 1943).

Los testigos de Jehová creen, basándose en textos de la Biblia como 1 Timoteo 4:1-3, que con posterioridad a la muerte de los apóstoles, se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo. Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como contrarias a la Biblia para volver a las que entienden que están en armonía con las Escrituras.

Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea y posteriores,[10] como la Santísima Trinidad y definen el Espíritu Santo como la "fuerza activa de Dios", no como una persona. No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. Rechazan asimismo el bautismo de infantes por considerarlo contrario a las normas bíblicas, ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle.

Rechazan la unión de fe con otras religiones, a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande, (incluidas también las distintas denominaciones cristianas, a las que llaman Cristiandad apóstata). Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano. (Navidad, Pascua Florida, cumpleaños, etc.). No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, y para ello se basan en textos tales como Éxodo 20:4-5. Tampoco adoran la cruz, rechazando además la adoración a símbolos nacionales (banderas, escudos etc.) que entienden como un acto de idolatría nacionalista.

Se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares, además de rechazar la violencia, lo que les lleva a rechazar el uso de armas; este es uno de los factores que ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en algunos países. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte.

Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre completa y de sus componentes principales (debido a pasajes como Hechos 15:28, 29). Aceptan los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre, los cuales coordinan activamente con el personal médico a través de sus Comités de Enlace con los Hospitales, que facilitan información a los facultativos y les ponen en contacto con otros colegas y hospitales que realizan este tipo de tratamientos alternativos, pero se niegan a recibir tratamientos con sangre o hemoderivados incluso aunque los médicos los consideren imprescindibles para salvar sus vidas

Postura sobre la vacunación

Durante los años 20 publicaron cartas de lectores de la revista The Watchtower tanto a favor como en contra de la vacunación, por un lado algunas afirmando que eran “un crimen, algo insólito, un fraude” y la “práctica mas bárbara”, y por otro lado que la vacunación era "un éxito". Sin embargo, William Cetnar, ex testigo de Jehová que fue responsable de un tercio del territorio de los Estados Unidos en los años 50 y secretario del presidente Nathan Homer Knorr, declaró que la postura de la Sociedad Watchtower era "que la vacuna era una inyección directa de productos animales en el sistema sanguíneo, siendo claramente una violación directa de la ley de Jehová". En diciembre de 1952, en la sección "preguntas de los lectores" de la revista The Watchtower, la Sociedad dio marcha atrás en lo que ella había denunciado como "una violación directa de la ley de Dios", razonando que "la cuestión de la vacunación es una para que el individuo tiene que encarar para decidirlo por él mismo". Otras cartas de lectores publicadas en The Golden Age en los años de entreguerras consideraban la ciencia médica como nacida de la "magia negra egipcia" y con "carácter demoníaco", sin embargo también publicaron con anterioridad cartas de lectores que animaban a los lectores a "dejar sin tinta las plumas de escritura hasta que tuvieran suficiente entendimiento sobre el asunto consideración [..] y así no desinformar y confundir a los lectores de esa pequeña y sincera revista"

Hoy, los testigos de Jehová están a favor de la cura de las enfermedades y aceptan las vacunas

.// Opiniòn de la Iglesia Catolica

No hay comentarios: