jueves, 19 de agosto de 2010

TEMAS PARA JOVENES

TEMA: “ENAMORADO O EMOCIONADO”

TEXTO: PROVERBIOS 4: 23



INTRODUCCIÓN:

La mayoría de jóvenes son un poco inconstante en cuanto a sus sentimientos, esto los lleva a cometer una serie de errores que a la postre dañan su vida espiritual y emocional.

Esto se debe al sentimiento de no quererse sentir solo o sola, lo que lleva al joven a buscar siempre alguien con quien compartir momentos inolvidables, llevados ya sea por una emoción o por que realmente están enamorados.

La búsqueda de la pareja ideal nos lleva a una aventura en nuestras vidas la cual muchas veces termina en fracasos sentimentales, frustraciones o consecuencias como un embarazo no deseado, etc y todo porque hubo un momento en el cual creímos estar “enamorados” pero lastimosamente no tomamos en cuenta a Dios en nuestra vida o sentimientos.

Cuantos jóvenes después de creer estar enamorados quedaron dañados sentimentalmente y dijeron: “Jamás le permitiré a Dios entrar en esta área de mi vida”. Lo mas fácil después de un fracaso sentimental es echarle la culpa a Dios, como que si El tuviera la culpa de que nos dejemos llevar por nuestras emociones.

Un joven emocionado cometerá un sin fin de errores y todo por creer estar “enamorado”, es por esa razón que necesitamos entender si realmente lo que muchas veces sentimos es: Amor o Emoción.

¿QUE ES ESTAR ENAMORADO?

Enamorado: Que tiene amor. Es una persona que esta llena de amor por otra, lo cual lo hace estar pendiente de la otra persona y buscar el bien para ella sin olvidar que Jesús tiene el primer lugar en su vida. 1 Corintios 13: 4-13 describe realmente lo que es el amor.

Hay jóvenes que se pasan la vida gritando a los vientos que están enamorados pero lo curioso es, que cada mes de una persona diferente.

Definitivamente la juventud pasa por este proceso, todos en momento determinado tendremos que enamorarnos, lastimosamente muchos aceleran este proceso y a su tan corta edad creen estar enamorados. Con esto no afirmamos que una persona de corta edad pueda enamorarse, pero es difícil que ese sentimiento que siente dure si no se lo entregamos a Jesús.

¿QUÉ ES ESTAR EMOCIONADO?

Emoción: es en esencia, un impulso que induce la acción. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa.

Una persona que esta emocionada en primer punto creerá que esta “enamorada” ya que la emoción que siente lo llevara a esto.

Tenemos que saber distinguir entre lo que siente nuestro espíritu y lo que siente nuestra alma, sabiendo que nuestra alma es el deposito de nuestras emociones. Es de aquí donde surge la equivocación de sentirnos enamorados.

Cuando vemos a una persona del sexo opuesto al nuestro y dicha persona es atractiva desde nuestro punto de vista y llena nuestras expectativas es casi imposible el no sentirnos atraídos hacia ella. El error no esta en sentirnos atraídos puesto que eso pasara en muchas ocasiones. El error esta en adelantarse al proceso que Dios tiene para nuestras vidas.

Pero ¿Que significa sentirnos atraídos? Significa que nuestras emociones han comenzado a trabajar, indiscutiblemente cuando te enamores también tus emociones serán las primeras en hacértelo saber, pero tienes que saber distinguir cuando es una simple emoción o cuando realmente te estas enamorando.

En nuestra vida pasaran muchas personas que creeremos que son la otra parte de nosotros. Muchas llenaran las expectativas. Muchas nos atraerán exageradamente. Pero sobre todo esto tenemos que aprender a guardar nuestro corazón, a no dejarnos llevar por nuestros sentimientos que desbordan emoción, a saber someternos a Dios con todos nuestros sentimientos para que luego no salgamos dañados y al contrario encontremos a la persona que Dios tenia preparada para nosotros.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMOCIONADA.

En primer lugar una persona que solamente esta emocionada es una persona que desde el principio de su atracción no tomara en cuenta a Dios. En pocas palabras no le consultara a Dios.

En Segundo Lugar es una persona que no ira paso a paso, sino mas bien querrá correr, es decir apenas a conocido a una persona que le atrae y ya se le declaro o le ofreció matrimonio.

En tercer lugar es una persona inconstante en sus sentimientos, es decir un día será cariñoso y otro no. Un día le bajara todas las estrellas del cielo y otro día estará terminando su relación.

En cuarto y ultimo lugar es una persona que no sabe lo que quiere, que solamente se deja llevar por lo que en el momento siente, es una persona que no ha guardado su corazón y se ha adelantado al proceso de Dios para su vida.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ENAMORADA.

Primero será una persona que callara, es decir no se lo hará saber a nadie excepto a Dios a quien empezara a orar para que la dirija o la guíe.

Segundo es precavida y no se adelanta al proceso de Dios, esto quiere decir que pese a que sus emociones quieran aflorar tendrá dominio propio para poder esperar en Dios y no adelantarse, esta persona esta segura que Dios le dará una respuesta ya sea positiva o negativa hacia la relación que quiere emprender.

Tercero no se dejara llevar por ningún presión y lo primero en su vida será agradar a Dios con su relación. En pocas palabras será una persona que desde el principio permitirá que Dios sea el centro de cualquier relación que desee llevar a cabo.

Cuarto y ultimo será una persona que dará todo de si para que el amor que siente pueda crecer, no vera los defectos de su pareja sino mas bien ayudara a que estos puedan superarse, es una persona que esta llena de amor puesto que a permitido que Cristo gobierne en su vida.

Conclusión: Quizá a lo mejor estés enamorado o a lo mejor emocionado, pero algo debes de saber: “El Espíritu Santo te guiara y siempre te dirá lo que tienes que hacer” no te dejes llevar por la emoción, sino mas bien déjate llevar por lo que el Espíritu de Dios quiere para tu vida.

2 comentarios:

GoloLara dijo...

muy bien explicado... me agrada!!! bendiciones

hsam R dijo...

Bendiciones a ustedes, envieme temas de su interes para comentar sobre ellos