viernes, 14 de diciembre de 2012


Mientras todos se preocupan por regalos, cenas, ropa y de más, olvidamos que lo más importante de la fecha es que Jesús nació con para ahora nosotros podamos por medio de Él recibir el perdón de nuestros pecados.

BUSCA AL PROVEEDOR

Busca al Proveedor

busca al proveedor
Busca la Fuente de vida, no la vida que hay en el mundo.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6
Busca al Proveedor, no la provisión.
Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Génesis 22:8
Busca al Sanador, no solo la sanidad.
“…porque yo soy Jehová tu sanador” Éxodo 15:26
Busca al Protector y te vendrá la protección.
Busca al Ungido, no la unción.
Busca la Palabra y te vendrá la Sabiduría.
¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo. Salmo119:97-98
Busca al Salvador, y tendrás la Salvación.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

JESUS ES EL REGALO ESTA NAVIDAD

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”
Isaías 9:6
Ya había sido anunciada su llegada por los profetas (Isaías 42, 49,50 y 53, Zacarías 6, Zacarías 9:9-13, Jeremías 33:14-18, Oseas 3:5). Se le llamaría Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz; Aquel que restauraría el reino de Dios.

Se esperaba que naciera en un vientre de linaje escogido por los hombres, pero fue nacido de linaje escogido por el Espíritu Santo. Se esperaba que fuera acogido por un lecho en un palacio, pero encontró calor en un pesebre. Sin saberlo aquel día, toda la creación alabó al más grande de todos los tiempos, invitando a unos cuantos escogidos a regocijarse en la presencia del más grande Rey que finalmente había llegado. Dios les había prometido que algún día sus ojos verían nacido al Mesías y una vez más la espera no es defraudada. El mundo finalmente se regocija y hay luz en las tinieblas. ¡El enemigo tiembla y se retuerce!, este es el día en que ha nacido Aquel que recuperara a la humanidad, Aquel que ha descendido de Su trono para librar la más grande batalla:

Jeshua es Su nombre, y es El único con poder para Salvar al mundo; Jehová Ha dado a Su Hijo Jesús, el Unigénito; para rescatar A Su pueblo de las tinieblas.

¡Ohh Emanuel! La creación anhelaba tu llegada. La humanidad ha estado perdida y atada a la perversidad. Bendito este día en el que Jehová ha tenido misericordia, el Dios vivo ha entregado al mundo a Su más preciado tesoro. El más grande dolor que pueda experimentar un padre Él ha estado dispuesto a soportarlo. Su amor es inefable, pues estuvo dispuesto a ver escarnecido al único en el que Su alma encuentra contentamiento.
 
Dios ha sido fiel a Su promesa, ha enviado a Su Hijo a la tierra para recuperar a la humanidad que se había perdido.

Esta Navidad deberíamos celebrar que un día la humanidad recibió la más grande misericordia, acoger al mismísimo Dios encarnado en la tierra para salvar nuestras perdidas almas. Aunque los expertos en materia afirman que Jesús nació a mediados de Septiembre, este Diciembre celebremos Su llegada al mundo.

Recordemos que la Navidad es el nacimiento de amor y esperanza en un mundo de tinieblas, y no la época en que hacemos notoria nuestra prosperidad o carencia económica. En esta época recordemos que por el más grande héroe hemos sido rescatados. La Navidad celebra que hemos recibido libertad por la llegada de Jeshua/Jesús que es sobre todo nombre.
Este es el verdadero significado de la Navidad, y no precisamente celebrar a un anciano de barba blanca vestido de rojo; sino al héroe que se tiñó de rojo al derramar toda Su sangre por rescatar Su más preciado tesoro, a ti.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Cuidado por donde va tu camino!

A veces nos desviamos del camino trazado por Dios en el cual  el nos tiene muchas bendiciones y el desea que nos vaya bien, El lo prometió.
En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;
Por poco resbalaron mis pasos. Salmo73:
Hay un camino, a veces nos salimos de él, nos desviamos, nos introducimos en otra dirección que nadie tiene que ver con nuestra identidad, nos desviamos un poquito así como el hijo prodigo, pero que bueno es Dios el siempre nos recibe con los brazos abiertos.
Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra. Salmo 91:11-12
El no quiere que tropieces, que caigas, Dios quiere que permanezcamos firmes en el camino correcto, claro que es difícil, porque vamos por el camino y vemos a lo largo algo que brilla y nos atrae, pero recuerda que no todo lo que brilla es oro, así están disfrazadas las cosas del mundo. Dios quiere guiar tus pasos y que camines bajo el Abrigo del Altísimo y bajo su Amparo, en el único lugar que estaremos seguros.
De todo mal camino contuve mis pies,
Para guardar tu palabra. Salmo 119:101
Dios desde antes que nacieras te conocía y te trajo al mundo con un plan, ve por el único camino, verdad y vida que es Jesús, y lamentablemente a veces queremos ir por dos caminos y tomando atajos o entradas que no nos conducen a nada.
Examina la senda de tus pies,
Y todos tus caminos sean rectos.
No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal.  Proverbios 4:26
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Salmo 1:1
Dios es el que me ciñe de poder,
Y quien hace perfecto mi camino;
 Quien hace mis pies como de ciervas,
Y me hace estar firme sobre mis alturas; Salmo 18:32-33

Dios quiere que seas bienaventurado (a), solo pon la mirada en Él porque Él te ciñe de poder y te ayuda a que nuestros pies no resbalen.

Autora: Kari Gazo

La verdad a la que me debo someter

Existen muchas doctrinas religiosas que tocan las puertas del corazón del hombre y que pretenden quedarse en ellos como verdad absoluta; sin embargo, sólo existe una verdad que sobrepasa todo entendimiento y conocimiento humano. No es una doctrina, no es una religión, no es un método para alcanzar la salvación de la que tanto habla la humanidad y los mismos maestros de la Ley; es la verdad que todo hombre debería creer, pero como Dios es un caballero nos permite a nosotros elegir a cuál de todas las “verdades” que nos toca la puerta le vamos a abrir y le vamos a permitir habitar en nuestro corazón.
Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. Proverbios 16:25 (Nueva Versión Internacional).
Sólo existe un camino para alcanzar la salvación de nuestra alma y ese camino se llama Jesucristo, sólo existe una verdad absoluta y es Jesucristo, sólo existe una forma de alcanzar la vida eterna y es por medio de Jesucristo, sólo existe una manera de acercarnos al Padre Celestial y es por Jesucristo. Yo soy el camino, la verdad y la vida le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí. Juan 14:6 (Nueva Versión Internacional). Sin ayudantes extras, sin métodos o tradiciones, sin añadiduras; solo Jesucristo es a quien necesitamos para obtener la gloria de Dios en nuestras vidas durante nuestra permanencia en este mundo y durante la eternidad.
La palabra de Dios es infalible, cuando un hombre, una iglesia o cualquier otro te intente desviar de esta verdad, debes entender que te están mostrando una mentira que al final te llevará a la destrucción y muerte. A todos los que escuchan el mensaje profético escrito en este libro, les advierto esto: Si alguno añade algo a estas cosas, Dios le añadirá a él las calamidades que en este libro se han descrito. Y si alguno quita algo del mensaje profético escrito en este libro, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que en este libro se han descrito. Apocalipsis 22:18-19 (Dios Habla Hoy).
Sólo hay un mediador entre Dios y los hombres y es Jesucristo (1 Timoteo 2:5), no hay ningún otro intercesor; en ningún hombre, en ninguna iglesia o religión se encuentra nuestra salvación, sólo en Jesucristo nuestro Señor, quien se merece todo el reconocimiento, la honra, la gloria y el honor. Y también sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y que nos ha dado la capacidad de conocer al Dios verdadero. Nosotros vivimos unidos a su Hijo Jesucristo; Él es el Dios verdadero, que da la vida eterna. 1 Juan 5:20 (Traducción Lenguaje Actual).
Si estás en un lugar donde te enseñan ésta verdad más otras cosas que no están en la palabra de Dios, o parte de la verdad pero no otras que están en su palabra y que te deberían enseñar, o algo totalmente distinto a ésta verdad ¡despierta! abre tus ojos y tus oídos porque Dios hoy te está hablando y quiere que enderezcas tu caminar y lo sigas a Él, a Jesús, el camino de la salvación de tu alma. No olvides, tu vida no termina cuando te vayas de este mundo, vivirás eternamente y tú decides dónde quieres pasar la eternidad, al lado de Dios o al lado de su enemigo, tú eliges, aprovecha que estás escuchando la verdad porque puede ser tu última oportunidad, después de que partas de este mundo ya no tendrás elección.

¡Jesucristo, el Hijo de Dios, la verdad a la que debemos someternos!

El diablo enemigo de nuestras almas detesta ver en nosotros la imagen de Cristo reflejada y más aun detesta saber que somos hijo de Dios, por lo que utilizara cualquier artimaña para que creamos que somos inmerecedores de ser llamados hijos de Dios y de esta manera debilitarnos para derribarnos y si puede, destruirnos.
Por eso es común saber, escuchar y leer de personas que pierden su identidad, que creen que no son merecedoras de ser hijos o hijas de Dios. La Biblia dice que somos hijos de Dios si recibimos a Cristo: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan1:12. Y aunque al diablo no le guste, Dios nos ha hecho sus hijos.
¿Cómo detecto si soy un hijo de Dios?, primero por la fe en Cristo Jesús: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” Gálatas 3:26, también la Biblia dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” Romanos 8:16.
La gente muchas veces dirá que no eres hijo de Dios y muchas cosas más, pero la Biblia dice claramente que lo somos y si la Biblia lo dice, no importa lo que los demás puedan decir acerca de ello, por eso nos recuerda la Palabra de Dios lo siguiente: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.” 1 Juan 3:1.
Tú eres hijo o hija de Dios, por lo tanto tienes que comenzar a vivir como tal, no puedes dejarte manipular por lo que el enemigo quiera introducir en tu mente, tienes que creer lo que Dios te hizo, esto es HIJO o HIJA de Dios.
Comienza a vivir como tal, comienza a confiar en tu Padre, porque Él tiene cuidado de sus hijos. Nunca te creas inmerecedor de ser su hijo, porque no lo somos por un merito propio o porque realizamos alguna obra para ganarnos ese titulo, sino porque Él nos amo a nosotros, por eso dice la Biblia: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1 Juan 4:9-10.
Cuando el enemigo te quiera hacer creer que no eres hijo de Dios, no le creas, ve delante de tu Padre y recibe su amor y entonces el enemigo entenderá que reconocer muy bien tu identidad y no volverá a intentar engañarte.
Y si el enemigo insiste en recordarte tu pasado, recuérdale tú su futuro, pues es un enemigo vencido, pues Dios ya lo venció y le dio su sentencia: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 20:10.
Tú eres hijo o hija de Dios, ese privilegio hermoso que te hace tener un Padre Amoroso y cuidadoso de sus hijos. Nunca pienses que no le interesas a Dios, porque para Él eres amado, pues te amo con amor eterno desde el principio y su amor hacia tu vida nunca cambia.
Comienza a vivir conforme a tu identidad de hijo o hija de Dios y entonces comenzaras a disfrutar de los beneficios de tu Padre.

¡Tú eres su hijo o hija!

domingo, 28 de octubre de 2012

“No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, háganlo dirigidos por el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. Oren siempre, pidiendo por todos los que forman parte del pueblo de Dios”.
Efesios 6:18 (Traducción en lenguaje actual)

Hay muchas personas que ven con indiferencia estas fecha, es decir que no le toman importancia en ningún sentido, pero la verdad es que estamos en el mes en que se celebra esa fiesta pagana, que nada tiene que ver con lo Santo que es Dios.

Aunque muchos no lo crean, hay cientos de iglesias satánicas por todo el mundo que aprovechan este mes y estas fiestas para llevar a cabo sus sacrificios y obras malignas. Muchos de ellos entran en oración en este mes, ¡Si aunque no lo crean!, oran a su dios para que la mayor cantidad de cristianos en estos días se alejen de Dios y sobre todo para que lideres y pastores caigan y no se levanten mas.
Ante esto, ¿Qué estamos haciendo nosotros como Iglesia de Cristo?, ¿Estaremos contrarrestando las artimañas y ataques del enemigo?, ó ¿Nos dejamos manipular por la corriente del mundo creyendo que todo lo que en estos días se vive es algo insignificante y normal?

Pues déjame decirte en este día que nosotros deberíamos levantar un clamor potente delante del Señor, pidiendo para que más vidas se acerquen al Señor, para que cada día podamos estar más fortalecidos y que cuando venga la prueba podamos resistirla y salir victoriosos.

Amados hermanos, no nos confundamos, no creamos que estas fiestas paganas son insignificantes, pues el simple hecho de representar lo que representa dice mucho sobre de lo que significa o el trasfondo que trae en sí.

¿Fiestas de brujas?, ¿Días de las brujas? u otro nombre que se le dé, sea como sea, jamás esto será del Señor, por lo tanto si no es del Señor, lo que no es con él, contra El es, así que ¡Levantemos nuestro Clamor!

Es hora de pararnos firmes, de no dejarnos influenciar por el mundo y sobre todo sacar a relucir la imagen de Cristo en nuestras vidas, demostrar al mundo que no somos los mismos, que no vamos a permitir que nos saquen ventaja, al contrario, vamos a sacar ventaja a través del clamor, a través de la intercesión, pues el que está con nosotros es más PODEROSO que el que está en el mundo.

Por lo tanto, cada uno desde el lugar a donde pertenece levante un clamor al Señor, pidiendo que este mes toda obra maligna y satánica sea quebrantada y destruida y sobre todo que la presencia de su Santo Espíritu se pueda mover con libertad en nuestras vidas llenándonos de una forma sobrenatural al mejor estilo del Señor para poder ir y ganar a otros para Cristo.
Digamos en estos días:

¡No al Halloween! Levantando nuestro Clamor

Autor: Enrique Monterroza

¿COMO LLEGAR AL CIELO DESDE INTERNET?

Picture ¿Alguna vez se ha preguntado que pasa después de la muerte? ¿Dónde pasará la eternidad? La Biblia provee la respuesta para esta gran interrogante. Podemos saber cuál será nuestro destino basado en la Palabra de Dios. Para entender esta gran verdad lee los puntos a continuación.

1. Todos somos pecadores - Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios," Pecar, del griego, hamartano: no dar al blanco, no alcanzar la meta, no alcanzar la marca de la perfección divina. La idea es que debo de compararme con Dios. Cuando la Biblia nos dice que somos pecadores significa que las buenas personas tambien lo son, pues aún las buenas no son perfectas.

2. La paga del pecado es muerte - Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." El salario que recibo por el pecado es muerte. Muerte significa separación de Dios. El pecado no puede ser pagado mediante las buenas obras, ni penitencias, ni rezando o repitiendo avemarias o padrenuestros; porque el pecado se paga con la muerte.

3. En el cielo no entra cosa sucia. II Pedro 3:13 "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia." Dios es santo y el lugar donde vive también lo es. Si él permitiera la entrada a alguna forma de pecado, el cielo dejaría de ser santo, puro y limpio. Dios no sólo nos da el perdón de pecados para que nuestra alma vaya al cielo, sino que también nos dará un cuerpo nuevo, glorificado, completamente libre de pecado, enfermedad y muerte.

4.  Nada de lo que el hombre pueda hacer, alcanzará la marca divina. Efesios 2:8,9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." El hombre es salvado por la fe en el pago total que Jesús efectuó en la cruz, ¡y nada más! La salvación es únicamente mediante la obra consumada de Cristo. La religión no salva.

5. Cristo efectuó el pago completo por todos nuestros pecados, y nos ofrece su justicia: Cristo nunca pecó, sin embargo, llevó nuestros pecados y pagó por ellos. II Corintios 5:21; Isaías 53:6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." Murió como sustituto nuestro.

6. Para ser salvo hay que creer, y recibir a Cristo por fe.
Es nuestro deber entender, creer y recibir. Creer que Jesús efectuó el pago completo por sus pecados, y recibir a Cristo como su Salvador personal. Es necesario entender que no sólo debemos creer que Jesús murió, sino que también resucitó. La resurrección de Cristo es la base de nuestra fe. Nótese que no es a los que obran, sino a los que creen. Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida."

7. Vida eterna no quiere decir “hasta el próximo pecado”. Todo creyente puede estar seguro que tiene vida eterna ahora mismo y para siempre, porque la vida eterna es eterna. Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." I Juan 5:13: Jehová salva. El Dios eterno y auto existente que salva y preserva.

Fuente; www.iecca-diosesamor.org
Iglesia Evangelica Centroamericana "Dios es amor" Tegucigalpa
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

ADORANDO A DIOS EN LAS PRUEBAS

El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.

 
No traicionen al Señor cuando están en pruebas. Cuando oramos y alabamos en medio de las pruebas las fortalezas del diablo son destruidas.

        Cuando estamos en una prueba grande que viene la depresión la desesperación y la angustia tenemos que orar y alabar a Dios. La gente  dice:

En ese caso no sale fácil la oración, pero justamente porque no sale es porque deben hacerlo. Así que en los peores momentos tenemos que orar y alabar.
        Hechos 16:25 No solo nos consolara a nosotros, también a los que están en rededor nuestro. Los demás reciben la influencia de lo bueno y lo malo que hacemos. Al quejarnos los que nos oyen también quedan heridos. Si no podemos orar en momentos difíciles recordemos que Jesús dijo que nos enviaría otro consolador. El Espíritu Santo y a Él debemos pedirle ayuda.

Él esta aquí hoy ha venido para ayudarles. La palabra consolador significa alguien que Dios ha enviado para ayudarnos y para estar con nosotros para siempre. Si no  puede orar pídale ayuda a El.

   Romanos 8.26. Si oramos con la ayuda del consolador vencemos las dificultades. Porque no podemos vencer la depresión, la tristeza ni la desesperación con nuestras fuerzas.
 
Así como la noche esta para preparar el amanecer, los problemas vienen a la vida del creyente para manifestar la gloria de Dios.

        Si viene el diablo y nos hiere viene el Señor y nos cura. Cuanto más fuerte sea la prueba más se manifiesta su poder.
 
Jeremías 33:3 dice que clamemos a Él y nos responderá.
 
Para que Dios nos ayude en momentos de pruebas debemos tener fe.

El ambiente es muy importante. Si nos quejamos murmuramos y formamos un ambiente negativo es como poner un basurero que atrae ratones y cucarachas que son como demonios. Si alabamos es como  poner un perfume y Dios es quien viene a buscarnos. Orando y alabando debemos formar un ambiente perfumado. Nadie lo hará, nosotros mismos debemos hacerlo. 2° de Cor 4:11. Si estamos desesperados allí viene el Señor a darnos paz. Si estamos tristes nos da alegría, si estamos enfermos nos  sana.

Los problemas preparan el ambiente para que se manifieste la gloria del Señor. Cuando paso por grandes pruebas el Espíritu Santo me dice: Este asunto es para preparar la manifestación de la gloria de Dios, así que piensa que es un honor ser usado para que se vea la gloria de Dios. Pero el Señor le da a quién lo puede soportar. Entonces doy gracias. Romanos 8.18. Si Dios envía una prueba también viene la gloria.

        ¿Tiene usted pruebas? La gloria de Dios vendrá. ¿Tiene hambre? Israel tuvo hambre y recibió el mana del cielo. Por eso Israel aprendió a alabar a Dios en las pruebas. Cuando salgo a comer con algún miembro a quien todo le va bien no tenemos tema de conversación, solo comemos, pero  si salgo con alguien que ha pasado por muchas pruebas y sufrimientos, no tenemos tiempo para llevar la cuchara a la boca. Hay tantos testimonios  que la persona no para de hablar. Que después de ir al monte de ayuno y  oración Dios se manifestó de esta u otra manera, que gracias a esas pruebas toda  la familia se convirtió.
 
Por eso al salir de esa casa le digo al Señor: ¡Señor, gracias por haberle mandado esas pruebas!

        No solo la oración ayuda en las pruebas, la alabanza también. Hebreos 13; 15 dice que demos siempre a Dios sacrificios de alabanza. Antes Israel daba sacrificios, nosotros le alabamos. (Salmo 69:30-31). Israel ofrecía sacrificios tomando toros con grandes cuernos. Era un gran sacrificio. Pero dice la palabra que si le alabamos es mejor que esos sacrificios. El toro representaba dinero pero la alabanza no, y aun así Dios la prefiere. El se goza en la alabanza entonces nos ayuda. Salmo 104:33 En EE.UU Paul Meyer se hizo millonario a los 27 años. El es el rey de los donantes.

Dice         que donaba el 25% de sus bienes. Pero como lo hizo a los 27 años? Su testimonio es de gran bendición. La razón es que paso por tremendos sufrimientos. Para conseguir empleo llevo su curriculum a 57 empresas pero todos le rechazaron porque no curso la universidad. Su familia era muy pobre. Además se sentía feo porque era muy bajo. Pero en medio de rechazos no desistió y consiguió un empleo en una pequeña empresa de seguros. Lo tomo como una oportunidad que Dios le dio y dio gracias al Señor. Trabajo tan diligentemente que le dieron una condecoración. Luego entro a trabajar en más de 40 empresas y se hizo millonario.

Un periodista le pregunto cómo llego a eso en medio de tantas dificultades. El respondió con dos palabras: Orando y alabando a Dios. Cada vez que era despreciado y rechazado en medio de esa oscuridad oraba y alababa al Señor; estaba seguro que la gloria de Dios se iba a manifestar y así paso. Las pruebas no vienen de coincidencia.

Dios las envía para bendecirnos. La muerte nos viene para que se manifieste la vida de Jesus. Pero si cuando vienen nos quejamos de todo Dios no nos ayuda. Si esta  enfermo alábele y ore y vendrá la sanidad.

        Si oramos y alabamos la tierra puede temblar. Mientras Pablo y  Silas pasaban hambre en su celda en la oscuridad sangrando por las heridas ellos alababan y oraban; entonces vino un temblor que movio toda la ciudad de Filipo. Nuestras oraciones y alabanzas originan terremotos invisibles.

Pero siempre los hay. Hay una razón para que las oraciones y alabanzas en medio de las pruebas originen un terremoto de gozo en el cielo. Hermanos, los buenos amigos no solo lo son en las buenas. El que esta con nosotros aun en las malas, nos consuela y alienta; ese es nuestro verdadero amigo. Dios quiere esa clase de amigos. Si la persona va a la iglesia solo cuando le va bien y teniendo problemas murmura contra Dios diciendo:
 
¿Para que ir a la iglesia si Dios ni contesta? Y luego hasta abandonan a Dios. Ese no es un buen amigo. ¿Por que se goza Dios de las alabanzas y oraciones en medio de las pruebas? Porque eso le demuestra que estamos con Él no solo en las buenas. Tanto es lo que se goza que hay en el cielo un terremoto. Hechos 16:26. Si hoy le dan esa alabanza y oración habrá un terremoto en el  cielo.

Un terremoto de gozo. Dios dirá: ¡He elegido a un pueblo hermoso! Les tengo que bendecir, Dios nos alaba. ¿Saben quien fue el que  mas gloria de Dios recibió entre los personajes bíblicos? Job Era un  millonario bendecido por Dios, pero por culpa de la acusación del diablo perdió todos sus bienes, murieron todos sus hijos y le tomo una enfermedad de la piel y se rascaba todo el día tirado en ceniza. Su esposa vino y le dijo:
 
¿Aun esperas en tu Dios? ¡Maldícelo y muérete! Si la esposa nos dice algo así  en momentos de pruebas debe ser muy doloroso. La familia debe estar juntas en todo. Una palabra como esa trae heridas incurables. Job alabo a Dios hasta el fin.
 
El dijo: No podemos estar con Dios solo en las buenas, debemos hacerlo también en las malas, y le fue fiel, tanto que Dios se gozo y hubo un terremoto en el cielo. Hermanos les pido que no traicionen al Señor cuando están en pruebas.
 
Cuando oramos y alabamos en medio de las pruebas las fortalezas del diablo son destruidas. Las alabanzas son armas poderosas para vencer resistencias.

Josué y el pueblo de Israel conquistaron Jericó después de dar 7 vueltas alrededor de ella y dar gran voz de alabanzas a Dios, entonces el muro se derrumbo. Las  fortalezas de Satanás se derrumban cuando alabamos a Dios. En crónicas 20:20 vemos que los  amonitas y moabitas atacaron a Israel. El rey Josafat era un buen creyente. Para ir  a pelear puso delante de su ejército al grupo de alabanzas vestidos de ropas santas. ¡Que bárbaro! para ir a una guerra se debe poner delante al ejercito armado y tanques, ¿como van a poner a un grupo de alabanzas? Pero el rey sabia muy bien lo que era la alabanza para Dios porque al hacerlo vino una gran confusión al enemigo y se pelearon entre si. Las alabanzas limpian el ambiente y se predica en paz. Algunos piensan que son una  música agradable porque no entienden pero esas alabanzas le hicieron ganar la guerra al rey Josafat. Con la oración y las alabanzas de Pablo y Silas se soltaron las cadenas y se abrieron todas las puertas de la cárcel y vino  la libertad. Salmos 22:3. Dice que Dios vive en la alabanza de su pueblo.

(Salmo 50:23). Con las alabanzas podemos ver la salvación del Señor. Por eso cuando estemos pasando por las peores pruebas debemos orar y alabar al Señor, entonces manifestará su gloria. Pero si nos quejamos y murmuramos el que viene es el diablo. Cuando Martin Lutero empezó con la revolución religiosa pasó por tremendas opresiones. Era tan difícil de soportar que para evitarlo decidió no ir a la iglesia. Estaba encerrado en su  escritorio cuando vino su esposa llorando vestida de luto.

        ¿Que pasa querida? le dijo ¿murió alguien? ¡Si Dios! Y si no murió - le preguntó - ¿Como un gran siervo de Dios como tú puede desanimarse de  esta forma? Debe ser porque Dios ha muerto. Allí entendió. La revolución se debió a su esposa, porque el se levantó y empezó a alabar y orar a Dios por lo que recibió gran valor y fuerzas. Cristo es tu salvador así que usted es más que vencedor, nunca será vencido.
 

COMO SABER LO QUE DIOS QUIERE PARA MI?


“De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?” Proverbios 20:24 (RV1960[1])

Introducción:

Hay muchas personas que en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que Dios quiere para mi?, que bonito y fácil fuera que una voz del cielo se dejara oír para decirnos que hacer y que no hacer, creo que nos evitaríamos muchos tropiezos.

Y es que por naturaleza a todos nos gusta las cosas fáciles y cuando no son tan fáciles tendemos a echarle la culpa a Dios “por no habernos dirigido”, pero ¿Será que Dios no nos dirigió?, ó ¿Será que no permitimos que Él nos dirigiera?

Hay muchas personas que se dejan llevar por “sus presentimientos” o “por lo que creo que es lo correcto”, olvidando que todas nuestras decisiones tienen que ser llevadas delante de Dios para que Él nos guíe a tomar las que mejores resultados nos darán para la vida.

Pero la pregunta de este día seria:

¿Cómo saber lo que Dios quiere para mí?

1-     Primero: Necesitas una Verdadera Relación Personal con el Señor.

“Dios mío, mira en el fondo de mi corazón, y pon a prueba mis pensamientos. Dime si mi conducta no te agrada, y enséñame a vivir como quieres que yo viva” Salmos 139:23-24 (TLA[2]).

La mayoría de nosotros queremos que por medio de un poder sobrenatural TODO nos salga bien, pero se olvidan que para ello se necesita tener una verdadera relación personal con Dios. Claro esta que nosotros deseamos y anhelamos que todo sea como queremos, pero a veces las cosas no se van a dar como queremos, sino como el Señor quiere, pero es difícil comprender estos puntos cuando en realidad no estas llevando una verdadera relación personal con el Señor.

Cuando hablo de una verdadera relación personal, estoy hablando de ir más allá de un servicio de la Iglesia, un culto bendecido, una predicación que lleno mi ser, hablo sobre ¿Qué estas haciendo personalmente para buscar el rostro del Señor, para agradarlo y para hacer su voluntad?

Una verdadera relación personal con el Señor te dará una arma poderosa frente a los ataques del enemigo, así como también te dará seguridad de que cada paso que des, esta protegido por el Rey de reyes y Señor de señores.

La mayoría de “cristianos” promedios no mantienen una verdadera relación personal con Cristo, sino que son “religiosos”, es decir, van todos los domingos a la Iglesia, pero su vida no sufre un cambio radical, ya que para encontrarse con el Señor, no basta solo una o dos idas a la Iglesia, sino una constante y continua relación personal con Él, hablo sobre ¿Qué estas haciendo luego que sales de la Iglesia?, ¿Cómo es tu comportamientos?, ¿Qué palabras salen de tu boca?, ¿Qué lugares estas frecuentando?, todo eso de no tener cuidado te pueden estar causando una derrota espiritual, y que a pesar que asistes a tu congregación, nada mas vas por una simple rutina y no porque realmente anhelas que Dios te hable o irlo a Alabar y Adorar.

Cuando tú tienes una verdadera relación con el Señor, anhelas los días de reuniones, quieres adorarlo, quieres alabarlo, la predicación alimenta tu espíritu y sobre todo buscas personalmente la manera de obtener crecimiento espiritual, ¿Cómo? A través de tu continúa búsqueda en oración, la continúa lectura ordenada de la Palabra de Dios, y todo aquello que te permita acercarte más al Señor. El salmista decía: “Me alegré cuando me dijeron: «Vayamos a la casa del SEÑOR»” Salmos 122:1 (NTV[3]).

2-    Segundo: Necesitas ser Amigo de Dios.

“Así se cumplió lo que dice en la Biblia: «Abraham confió en la promesa de Dios, y por eso Dios lo aceptó». Fue así como Abraham se hizo amigo de Dios”.
Santiago 2:23 (TLA[4])

Tú no le vas a contar tus intimidades a cualquier persona, no le contaras tus planes al primero que veas en la calle, ni aun desconocido, menos a aquellos que no son tus amigos. Tú le cuentas tus planes a las personas con las que tienes confianza, a aquellas a quien conocer muy bien y sabes que te entenderán, así mismo es con Dios, ¿Quieres saber lo que Dios quiere para ti?, entonces conviértete en AMIGO DE DIOS, ¿Cómo?, tal fácil como buscarlo, habla con Él, cuéntale como te sientes, aprende mas de Él leyendo su Palabra, trata de quedar bien con Él como si fuera con tu mejor amigo. Muchos nos olvidamos que Dios quiere ser nuestro amigo, Él quiere contarnos lo que quiere hacer con nosotros, pero muchas veces no puede porque lejos de ser un amigo de Dios, eres un desconocido que solo se acerca a Él cuando tiene un necesidad o cuando la casa se esta quemando. Dios quiere ser tu amigo sin un interés por medio, el quiere platicar contigo, contarte sus planes para ti, pero es necesario que comiences a verlo como un amigo, dedícale tiempo, haz lo mejor que puedas por agradarlo, queda bien con Él, que seguramente Él estará encantado de ti y te considerara amigo. Para un ejemplo bíblico de esto podemos ver como Dios le comentaba sus planes a Abraham, aquel hombre a quien Dios mismo considero su AMIGO. “Pero Dios pensó: «No puedo ocultarle a Abraham lo que voy a hacer” Génesis 18:17 (TLA[5])

3-    Tercero: Necesitamos alejarnos del pecado.

“Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados”. 1 Pedro 2:24 (NTV[6])

Sí, todos queremos que Dios nos diga cuales son sus planes maravillosos para nosotros, pero pocos se dan cuenta que mientras el pecado sea tu pan de cada día, pocas cosas se podrán hacer en tu vida. Si bien es cierto: todos fallamos, pero hay una gran diferencia entre fallar a conciencia y constantemente, que fallar en alguna ocasión pero arrepentirme genuinamente de ello y tratar por todos los medio de no repetirlo. Mientras el primero lo hace acusando que es “débil” y que no puede, el segundo reconoce su debilidad pero también trata de fortalecerse, para no repetir ese incidente.

¿Cuánto necesitamos entender de que el pecado que esta en nuestra vida muchas veces nos esta privando de planes maravillosos?, Dios quiere hablarte, Él quiere decirte el plan maravillosos que ha trazado para ti, lo tiene en una maqueta listo para mostrártelo, pero cada vez que viene a querer mostrártelo y explicártelo con amor, tu lo recibes con una vida desordenada, en donde no existe una verdadera relación personal, en donde no te interesa ni ser su amigo y en donde el pecado es lo único que se deja ver, ante esto ¿Cómo es posible que sepas lo que Dios quiere en tu vida?, pues tu vista esta nublada, tus pensamientos no son firmes, Él esperara a que tu tengas la determinación de comenzar a cultivar una vida realmente que lo agrade, para que pueda entonces mostrarte esos planes maravillosos y comenzar a cumplir lo que un día te prometió.

Amados hermanos, estoy mas que seguro que Dios ha trazado planes hermosísimos para cada uno de nosotros, esos planes ya están hechos y fueron creados por el Mejor Arquitecto que existe, pero esos planes son especialmente para aquellos que se deciden por Él, aquellos que a pesar de sus constantes fracasos y errores, tienen el deseo de cultivar una verdadera relación personal, que no se base en cuatro paredes, sino mas allá de eso, una vida de constante alabanza y adoración, esas vidas que amen y anhelen con todo su corazón ser amigos de Dios, intimar con Él y que por eso mismo se autoevalúen y observen que cosas están robando la bendición a su vida, que áreas de su vida están causando que esos planes se pospongan tanto tiempo.

Yo los invito a cada uno a que nos acerquemos más al Señor, que dejemos a un lado las excusas de debilidad, auto menosprecio o de falta de convicción, pongámonos los pantalones espirituales y comencemos a vivir como DIOS MANDA.

No estemos esperando a que la voluntad de Dios se cumpla en nuestra vida, mientras estamos llevando una doble vida: santidad en la Iglesia, y vida pecaminosa fuera de ella. Dejemos de estar jugando con Dios, decidámonos por Él, caminemos junto a Él, conozcámoslo, aprendamos de El y simplemente VIVAMOS CADA DÍA DE NUESTRO EXISTIR PARA ÉL Y NADA MAS QUE PARA ÉL.

Conclusión:

¿Quieres saber lo que Dios quiere de ti?
Dios quiere de ti, fe, esfuerzo, y sobre todo determinación para cultivar una verdadera relación de amistad con Él y todo lo demás será más fácil para que se cumpla en tu vida.

LA CHISMOGRAFIA

LA  MURMURACIÓN Y EL CHISME.


Lectura: Santiago 3:5-10


Cuidado con tu lengua!! En este pequeñito miembro hay un arma letal. Con ella edificas o destruyes a alguien. Recuerda esto siempre antes de hablar…


Introducción:


¿Que es chisme? Noticia o comentario con los que se pretende murmurar de alguien o enemistar a unas personas con otras. 
Ejemplo: Siempre va contando chismes de unos y otros. 


¿Qué es murmuración? Hablar mal de una persona que no está presente:


Ejemplo: no hace más que murmurar acerca de todos los vecinos.
¿Cuánto poder tienen las palabras? Pero, ¿Puede usarse ese mismo poder para el mal?


Definitivamente que sí. La Biblia nos dice que: “Lo mismo pasa con la lengua; es una parte muy pequeña del cuerpo, pero es capaz de grandes cosas”.


“Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” (Santiago 3:5).


La murmuración puede ser sobre un hecho falso, entonces recibe el nombre de calumnia.


Pero también puede ser sobre un hecho verdadero, entonces se le llama chisme.


No se cuestiona si lo que se comunica es cierto o no, sino que el hecho de hablarlo, de comentarlo con otros, se constituye en murmuración y eso es pecado dicen las escrituras.


Y es que la murmuración y el chisme causan muchos estragos.


1-      La Biblia dice: El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos” (Proverbios 16:28).


El chismear es la charla sobre los asuntos de otra persona, que aunque sea la verdad, no tiene base ni provecho. Es charla infundada y vana.


2-     Nuestro Señor llama a los chismosos corruptos: Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.” (Jeremías 6:28).


3-     Por eso, Dios prohíbe la murmuración dentro de su pueblo:
 
Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.” (Filipenses 2:14).


4-    Los chismosos y murmuradores sólo buscan satisfacer sus propios intereses:


Muchas veces los que murmuran quieren aparentar que están preocupados por la Obra de Dios, por el adelanto de su reino sobre la tierra, pero no siempre es así Dios dice en su palabra que los que murmuran sólo buscan satisfacer sus propios intereses: “Estos son murmuradores, querellosos, (demandantes), que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 16).


Proverbios 18:8 dice: “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.” Podemos lastimar y herir a un ser humano, igual con la lengua como con cuchillo. Eso es lo que dice este versículo.


Quizá es un poco más clara la versión popular Dios Habla Hoy: “De todo se quejan, todo lo critican y solo buscan satisfacer sus propios deseos…”.
“EL PECADO DE LA MURMURACIÓN”. NÚMEROS 12:1-16.


El pecado de murmuración de María y Aarón, más que lastimar a Moisés o menospreciar cuestionar su autoridad, estaba cuestionando la autoridad de Dios, pues fue el mismo Señor quien lo puso en esa posición.


Les voy a dar unos versos en donde podemos ver y entender lo que nos dice las escrituras acerca de los chismes y murmuración.


a)    El chisme es Condenado en el Antiguo Testamento.


Levítico 19:16: No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. 


Jeremías 6:28: Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.
 
  1. Un pecado que trae el juicio de Dios bajo el Nuevo Testamento.
 
Romanos 1:30, “murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres”


2 Corintios 12:20, “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes”


Mateo 12:36-37, “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.


Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”


Hablando de la palabra “ocioso”  Vine dice, “infértil, sin provecho alguno, debido a inactividad, se encuentra en Mateo 12:36, dicho de palabras, significando aquella que es inconsciente o carente de provecho...” como lo son los chismes y la murmuración.


Proverbios 13:3 El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.


Proverbios 11:13: El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. 


Proverbios 20:19: El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua. 


Éxodo 20:16: No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.


Juan 6:43  Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.


Proverbios  26:20, “Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.”


Santiago 1:19, “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar...”


Si todavía sospechamos algún problema, vayamos a la persona, y obtengamos los hechos de primera mano.


Efesios 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”


Mateo 12:34, “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”


No es tanto el esfuerzo mental de medir cada palabra que sale de la boca, sino el esfuerzo diario de llenar el corazón de lo bueno.


CONCLUSIÓN:


  1. Que la Biblia condena los chismes y el chismear, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Este pecado trae el juicio de Dios.
  2. Este pecado también perjudica tanto a la víctima, como al chismoso, y por eso debe ser tratado y disciplinado en la iglesia local.
  3. El remedio comienza con nosotros que decidimos no escuchar los chismes. Si siempre existe un problema que vayamos al problema mismo (a la persona misma) para corregir y ayudar. Por mientras, aprendemos el hábito de hablar solamente lo que edifica, lo que da gracia al otro.

TENGAMOS CUIDADO HERMANOS

Pastor Uriel Campos








Pastor Uriel Campos
Pastor Uriel Campos
Pastor Uriel Campos

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Por qué ofrendamos y diezmamos al Señor?
Pastor Carlos Varas W.
Primera Iglesia Bautista de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

El diezmo es la práctica que tomó el pueblo de Dios de apartar o devolver a Dios un porcentaje de sus ingresos o ganancias, con las cuales Dios les había bendecido. Fue algo que surgió al comprender el inmenso amor que El tenía por sus hijos y nuestra necesidad de fortalecer nuestro vínculo con El. Abraham es el primero en hacerlo (Gén 14.20).
Actualmente, en el tiempo de la gracia de Dios (substancialmente diferente al tiempo de la ley), no es una obligación como lo fue en el Antiguo Testamento para los judíos ( 2 Corintios 9.6-7), muy por el contrario, es un privilegio (2 Corintios 8.3-5), es un acto de adoración, por ello, se usa más la palabra ofrenda , la cual nos habla de su razón de ser. Al ofrendar, aprendemos a sembrar y participar en la extensión del Reino de Dios.
Los diezmos y las ofrendas, además, son el canal que tenemos los hijos de Dios para manifestar lo siguiente:
1. Nuestra gratitud a Dios (Hechos 20.35; 2 Corintios 9.8-12).
2. Nuestro reconocimiento de su Señorio sobre nuestras vidas (Luc 17.10).
3. Nuestro deseo de alcanzar el propósito que Dios le dio a cada discípulo en la gran comisión (Mateo 28.19-20; Fil 4.9).
4. Nuestro reconocimiento de que somos sus hijos porque El ofrendó su vida por nosotros, por tal razón cada ofrendante recuerda la entrega de Cristo.
5. Nuestra fidelidad a sus mandamientos (Malaquías 3.10).
6. A través de la ofrenda y el diezmo expresamos nuestro deseo de depender de Dios, a la vez que contribuimos a la extensión del Reino de Dios, confiando que aquello que damos a Dios no faltará (Luc 21.1-4).
7. Es comprender que podemos cultivar nuestra vida espiritual (Fil 4.17).
8. Las ofrendas nos recuerdan la necesidad que tenemos de desarrollar al vida en comunión entre hermanos en Cristo (2 Cor 9.12-15)
Bajo la gracia de Dios, las ofrendas traen bendición, tanto al que da, como al que recibe. Dar los diezmos u ofrendas al Señor no es un fín en sí mismo ( Mateo 23.23), sino un medio para comprender que somos mayordomos de Dios.
El diezmo no es:
* Una exigencia legal, como lo practicaban los fariseos (Mateo 5.20).
* Una manera de obtener prestigio (doy más, soy más importante).
* Un negocio, le doy a Dios, y El me da más bendiciones.
* Un reemplazante de mis dones y talentos (contribuir solo con lo económico). Dios nos quiere a nosotros, el desarrollo de Su Reino, nuestros talentos (habilidades), de nuestro tiempo, de nuestras oraciones y de nuestra vida.
* Solo para los que más tienen. La viuda pobre fue alabada por Jesús (Luc 21.1-4).
El diezmo sí es:
El diez por ciento de nuestros ingresos, como una referencia simbólica, el comienzo, el punto de partida para la contribución de cada hijo de Dios. No está limitado por el porcentaje o cantidad, sino por comprensión de la soberanía de Dios. Es una gracia que el apóstol Pablo llama generosidad ( 2 Cor 8.1-2).
Para muchos, el diezmo es el termómetro del nivel espiritual, de la entrega de cada vida al Señorio de Cristo en su vida. No toda ofrenda indica espiritualidad, pero toda espiritualidad resulta en liberalidad de las ofrendas y diezmos.
¿En qué se utilizan las ofrendas y diezmos?
Cada congregación tiene sus propios gastos y presupuestos, pero usualmente, hay salida por: equipos e instrumentos, material para la Escuela Bíblica, Folletos, hojas de discipulado, actividades especiales (día del niño, navidad, campañas), transporte, apoyo a la obras misioneras, otras iglesias, sostén pastoral, mantenimiento y mejoras de la Casa de Dios, seguros, compra de bienes de uso, limpieza y extensión de la obra (campañas, actividades especiales, etc.).
¿Quiénes pueden participar en este privilegio dado al pueblo de Dios?
Toda persona que ha tenido un genuino encuentro con Dios, y la gratitud y la luz de Dios le permite comprender que está llamado a ser un instrumento en la extensión del Reino de Dios.
¿Qué debe hacer la persona que quiere diezmar u ofrendar a Dios?
Primero, hablar con Dios, compartir con El este deseo y pedir su bendición sobre nuestro deseo de crecer y ser intrumendo de bendición para la extensión de Su Reino.
En segundo lugar, hablar con en su hogar con su cónyuge, ponerse de acuerdo sobre éste tema.
Luego, hablar con los responsables de las finanzas de la iglesia o pastor, expresando su intención de ser un buen mayordomo de Dios. Por último, aprender y poner en práctica este principio cristiano.
APOLOGÍA BÍBLICA
¿Qué son los libros Apócrifos y por qué la Biblia Católica los tiene y la Protestante no?

Por Pablo Santomauro
Los Libros Apócrifos, del griego apokrufos, que significa oculto o escondido, son 15 libros cuya autoridad y autenticidad son dudosas. La iglesia católica decidió que debían incluírse en la Biblia tiempo después que ocurrió la Reforma Protestante.
Martín Lutero criticó acertadamente a los católicos por no tener respaldo escritural para apoyar doctrinas tales con la oración por los muertos. Debido a esto la iglesia católica canonizó los libros apócrifos. El libro de 2 Macabeos ofrece apoyo a la doctrina, y he aquí, ¡sorpresa!, de pronto ya tuvieron apoyo escritural para ésta y otras doctrinas.
Curiosamente, si bien incluyeron en su Biblia el libro de 2da. de Macabeos que apoya la oración por los muertos, al mismo tiempo decidieron dejar afuera otro libro apócrifo, 2da. Esdras (llamado 4 Esdras por los católicos) que habla precisamente contra la doctrina de oración por los muertos. 2 Esdras 7:105 dice, hablando del día de la muerte: "nadie debe jamás orar por otro en ese día". ¡Con razón no fue incluído este libro en la Biblia Católica!.
El Catolicismo Romano argumenta que la Septuaginta -- la traducción al griego del Antiguo Testamento. --- contiene los libros Apócrifos. En realidad no hay certidumbre de que el Antiguo Testamento Griego del siglo primero, llamado Septuaginta, contuviera los libros apócrifos. Los manuscritos griegos más antiguos que se encontraron y que contienen los libros apócrifos datan del cuarto siglo después de Cristo.
Los católicos también argumentan que algunos padres de la Iglesia tal como Irineo, Tertuliano y Clemente de Alejandría usaron estos libros en sus servicios de adoración, y los aceptaron como Escritura. San Agustín también, dicen los católicos, consideró estos libros como si fueran inspirados.
Los protestantes responden que si bien algunos de los libros apócrifos son citados en el Nuevo Testamento, ninguno de los autores del Nuevo Testamento citó de ellos como si fueran Escritura Sagrada o les otorgó autoridad como si fueran inspirados. Jesús y sus discípulos virtualmente ignoraron estos libros, algo muy significativo si en realidad fueron inspirados por Dios.
Aun más, si bien algunos padres de la Iglesia hablaron como aprobando los libros apócrifos, hubo otros como Jerome y Origen, que negaron su inspiración -- Jerome fue el traductor oficial católico romano de la versión bíblica que se conoce con el nombre de Vulgata Latina. Jerome no incluyó los libros apócrifos indicando así su rechazo. San Agustín, en sus primeros años reconoció la Apócrifa, pero ya en su edad madura la rechazó. Consideró esos libros fuera del canon y como inferior a las Escrituras Judías.
Es notable además, el hecho de que las notas de la Biblia Católico Romana (NAB) admiten que la Apócrifa contiene "libros religiosos usados por judíos y cristianos que no estaban incluídos en la colección de escritos inspirados". Estos "fueron introducidos mas bien tarde en la colección de la Biblia. Los católicos les llaman ‘deuterocanónicos’ (lo que significa "segundo canon" (Saint Joseph Edition of the New American Bible, p. 413).
Además de esto, el Concilio Judío de Jamnia, en el año 90 DC, rechazó la Apócrifa. Cuando combinamos todas estas cosas con el hecho de que existen serios errores históricos en esos libros, junto con doctrinas antibíblicas tales como la oración por los muertos, y que además que ninguno de estos libros apócrifos reclama en sí mismo ser de inspiración divina, es claro que estos libros no pertenecen a la Biblia.
Tres preguntas sobre el más allá
por Pablo Santomauro


1) ¿No enseña 1 Tesalonicenses 4:13-18 que los muertos duermen hasta que Dios los despierte en el día final?


Respuesta:


Muchos enseñan, entre ellos cristianos y sectarios, que los hombres, justos e injustos por igual, luego de su muerte duermen hasta el día de la resurrección. En otras palabras, pasan a un estado de inactividad inconsciente, o un largo sueño en que no son conscientes de nada, hasta el día final donde recuperarán el conocimiento. Esta doctrina se conoce popularmente como "el sueño del alma".


En el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:13-18 existe una referencia a "los que durmieron". Jesucristo mismo usó el término “duerme” en el caso de su amigo Lázaro y la niña que fueron resucitados por él.


Puntos a considerar:


a. La palabra "dormir" se usa metafóricamente para describir la apariencia y la postura del cuerpo de los que mueren.


b. La palabra era usada por los griegos, egipcios, etc., para describir a los muertos.


c. Teniendo en cuenta que las culturas circundantes creían indisputablemente en el más allá consciente, no se puede usar la palabra para afirmar que el alma duerme.


d. Si Pablo hubiera querido expresar que los muertos duermen literalmente, entonces el principio de revelación progresiva desaparece como norma hermenéutica, porque estaríamos frente a una contradicción. En este principio, la nueva información nunca contradice a la anterior, de la misma forma que una madre no se contradice cuando luego de permitir que su bebé coma con las manos por un tiempo, decide enseñarle a usar una cuchara.


e. A decir verdad, el pasaje en realidad apoya la continuación de una existencia consciente luego de la muerte física. Pablo dice que Jesús "traerá" con él las almas de los que murieron. En nuestro sistema escatológico el pasaje describe el momento en que Cristo arrebata para sí a los que están vivos y las almas de los cristianos ya fallecidos se reunen con sus cuerpos glorificados - o sea la promesa de la redención del cuerpo toma lugar.


f. Es cierto que algunos protestantes como Wycliffe y Tyndale enseñaron la doctrina del sueño del alma. Hasta Lutero barajó la idea al comienzo de la Reforma, aunque luego cambió de parecer. Creo que lo hicieron como una forma de refutar rápidamente y sin pensar mucho, la doctrina del purgatorio y las misas por los muertos.


Finalmente, digamos que la Escritura no enseña la doctrina del sueño del alma. El apóstol Pablo es bien claro cuando expresa:


"Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor."
(2 Co. 5:6-8)

¿Qué significa esto? Sólo puede haber una respuesta: La muerte es una transición inmediata entre estar en el cuerpo y estar en casa con el Señor. En el momento que el cristiano muere, ella o él inmediatamente está en la presencia del Señor. En el momento que el incrédulo muere, pasa a estar en tormento consciente en el Hades, una especie de antesala, hasta el juicio final. <>


2) Si usted no cree en el purgatorio, ¿qué explicación le da a Lucas 12: 58-59?


Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun la última blanca.
(Lucas 12:58-59)

Respuesta:


Estos versículos enseñan que es necesario arreglar cuentas con nuestro adversario (en este caso, Dios) antes de que sea muy tarde. El v. 59 pienso que no indica que eventualmente alguien puede salir del infierno, ya que ahí no hay forma de cómo pagar, es muy tarde.


La Escritura nunca habla de una segunda oportunidad para arrepentimiento luego de la muerte. Por el contrario, luego de la muerte viene el juicio (He. 9:27). El juicio final en la Escritura parece ser decisivo en todos sus aspectos, y yo en lo personal no veo ninguna sugerencia de que la decisión pueda ser vetada o revertida en edades futuras.


En Lucas 16 Jesús enseña claramente que no existía para el hombre rico la posibilidad de un escape de sus sufrimientos. Abraham le dice que "una gran sima está puesta entre nosotros (los justos) y vosotros (los injustos)", de manera que los que quisieren pasar de aquí a allá, o de acá a allí, no pueden (Lc. 16:26). Cristo, además, expresa que tanto para el hombre rico ya muerto como para sus hermanos aún vivos, la oportunidad de arrepentirse se limita o limitó al período de vida en la tierra nada más.


En verdad, el tema de la salvación a través de toda la Escritura, está limitado al tiempo en que el ser humano está físicamente vivo (He. 9:27; 3:15-4:11, etc.). La urgencia que los apóstoles pusieron en el tema de la salvación no puede ser ignorada (2 Co. 6:1,2). Esta urgencia está firmemente basada en la convicción de que una vez que la muerte ocurre no hay oportunidades posteriores para arrepentimiento y salvación. Esto es de una claridad cristalina en la Biblia.


El apóstol Pablo declara que para los incrédulos no existe ninguna esperanza después de la muerte (1 Tes. 4:13). Es por ello que podemos con certeza inamovible escribir en las tumbas de todos los no creyentes la frase "Sin esperanza".


Opinando desde el punto de vista de la Reforma, el arrepentimiento y la fe son el producto de la gracia de Dios y no el resultado de la voluntad del hombre. Por lo tanto no existe ninguna posibilidad de que los pecadores no regenerados se arrepientan y crean, una vez que están en el infierno.


Si Dios no les dio el don de arrepentimiento y fe en esta vida, los cuales son necesarios para venir a Cristo (Jn. 6:45, 65), ¿dónde se encuentra la Escritura que indique que Dios les podría otorgar esos dones en la próxima vida? <>


3)¿Puedo usar la historia del hombre rico y Lázaro en Lucas 16 para enseñar que el alma continúa viviendo después de la muerte?


Respuesta:


Yo sé que muy buenos comentaristas dicen que se trata de una historia real. Otros, como los adventistas y los testigos de Jehová, dicen que es una parábola y niegan que enseñe algo acerca del más allá. Las interpretaciones que dan estos últimos no tienen ni pies ni cabeza.


El problema básico es que ambas partes suponen que si la historia que narra Jesús es una parábola, entonces no tiene ningún sentido, y si no es una parábola, entonces debe ser una historia real.


Ambas posiciones fallan en reconocer que las enseñanzas de Cristo eran metodológicamente rabínicas y que las parábolas rabínicas por lo general se construyen en base a personajes históricos reales.


La literatura rabínica de antes, durante, y después de Cristo está repleta de parábolas con personajes reales donde la historia es imaginaria. Múltiples ejemplos se encuentran en el Midrash, donde Abraham dialoga con Nimrod. Todo el mundo sabía que esos diálogos eran ficticios pero en realidad enseñaban algo que era real.


En Lucas 16 no nos debe asombrar que Jesucristo usara una historia rabínica que no era "real" o "verdadera" en el sentido de ser literal. El hombre rico no tenía labios reales ni Abraham dedos reales, ni el agua ni el fuego eran literales.


Jesucristo usó las imágenes mentales para crear una parábola rabínica y enseñar que en el más allá los malos sufren conscientemente y los justos disfrutan. Es también claro que en el más allá los perdidos no hablan con los salvos. Jesús sólo empleó el método rabínico para mostrar que nadie se escapa del tormento, no hay segundas oportunidades, y debemos creer en las Escrituras durante esta vida para ser salvos.


Conclusión:


Su pregunta fue: ¿Puedo enseñar que el alma sigue consciente luego de la muerte física?


La historia de Lázaro y el rico no debe ser usada para mostrarle al adventista o el Testigo de Jehová que el alma continúa viva después de la muerte. Este es un debate innecesario porque Cristo no estaba enseñando la continuidad de la consciencia del alma luego de la muerte.


Es importante entender el concepto bíblico de "Revelación Progresiva". Los apóstoles sabían que su entendimiento sobre la vida después de la muerte no era completo durante su estadía con Cristo. Es luego de pentecostés y las revelaciones finales que ellos pudieron hablar de la muerte y el estado del alma con claridad. Una vez que vieron todo el cuadro, Pablo pudo decir "ausentes del cuerpo, presentes al Señor".


La doctrina adventista del sueño del alma es una forma de tantas de negar el principio de revelación progresiva. Se quedaron con el concepto del Antiguo Testamento. Ignoran que el
Antiguo Testamento debe ser interpretado a la luz del Nuevo Testamento. <>