lunes, 18 de junio de 2012


Doctrinas Bautistas - Doctrina de la Iglesia (3)

Texto para memorizar: Efesios 3:21
Introducción: Ahora nos toca estudiar el gobierno de la iglesia y la misión de la iglesia.
I. El Gobierno de la Iglesia.
A. Cada iglesia es un cuerpo independiente. (Apocalipsis 1:11-13 y 20). En estos versículos cada una de las siete iglesias fue simbolizada por un candelero. Cada candelero (iglesia) fue responsable de obedecer solemnemente a Cristo. (Apocalipsis 2:1 y 5) Cristo es el que anda en medio de sus iglesias y es la cabeza de cada una. (Colosenses 1:18) Entonces no puede haber una persona (como el papa, un obispo o un misionero) afuera de la iglesia que le puede gobernar. Tampoco puede una convención, un congreso, o un compañerismo, etc.
B. El gobierno de cada iglesia reside en la congregación. La iglesia es el cuerpo de Cristo y guiado por Él, tiene la autoridad de llamar a su pastor, nombrar sus oficiales, recibir o rechazar miembros y llevar a cabo sus negocios sin influencia de afuera. Cada miembro que esté en plena comunión con la iglesia tiene voz y voto. La congregación es la autoridad y tiene la última palabra.
C. Una iglesia puede y debe cooperar con otras iglesias de la misma fe y orden en la obra del Señor. Ejemplos: Sostener misioneros, Escuelas Bíblicas, abrir nuevas obras, etc. Pero esa cooperación depende de la habilidad y el deseo de la iglesia. Nadie de afuera puede demandar que la iglesia coopere si no desea hacerlo. En II Corintios 8:23-24 encontramos un ejemplo de cooperación entre iglesias. Tito y los mensajeros de las iglesias anduvieron entre las iglesias recogiendo una ofrenda para los cristianos en Jerusalén que pasaban por tiempos difíciles.
II. La Misión de la Iglesia.
"Creemos que la misión exacta de la iglesia está en la Gran Comisión". Así dice la Confesión de Fe de nuestra iglesia. (Mateo 28:18-28).
A. "Id y haced discípulos"
1. "Id". ¿Dónde? "A todas las naciones". (Hechos 1:8) "Jerusalén" (nuestra casa, la ciudad donde vivimos), "Judea" (nuestro estado o país), "Samaria" (otros estados o países cercanos), "y hasta lo último de la tierra". (todas partes del mundo) Las naciones unidas se componen de unas 140 naciones, pero se hablan más de 3000 idiomas en el mundo. La comisión es de ir a todos ellos. El plan de Dios de hacerlo es por medio de las iglesias. (Romanos 10:14-15) Algunos en la iglesia deben dedicarse a Jerusalén y Judea, pero al mismo tiempo deben enviar a otros a predicar el Evangelio en otras partes. Lo podemos hacer sosteniéndoles con nuestras ofrendas misioneras y con nuestras oraciones.
2. "Haced discípulos". Un discípulo es una persona que acepta la disciplina y enseñanza de otra persona. El propósito de ir y predicar el Evangelio a toda criatura es de hacer discípulos para Cristo. Antes de poder ser discípulos tienen que escuchar de su obra redentora en la cruz y de su resurrección. (Romanos 10:13-14). Si se humillan y aceptan a Cristo como su Salvador, se convierten en discípulos de Cristo. 
B "Bautizándoles" Los que ponen su fe en Cristo deben ser bautizados. Es la misión de la iglesia de bautizarlos. Cuando se bautizan se unen a la iglesia, formando parte de ella, con todos los derechos y las responsabilidades. (Hechos 2:41).
C. "Enseñándolos" La iglesia es una escuela donde uno puede aprender a obedecer y a servir al Señor. Por medio de las predicaciones, las lecciones, las exhortaciones y viendo el ejemplo de otros, el cristiano aprende las doctrinas, a testificar, a orar, a estudiar, a diezmar y "todas las cosas que os he mandado". ¡Con razón es importante asistir puntualmente! (Hebreos 10:25).
Conclusión: ¡Qué Dios reciba la gloria en la iglesia en Cristo Jesús! Debe ser nuestro deseo como miembros. Efesios 3:21.

No hay comentarios: