martes, 29 de octubre de 2013

APOSTASIA EN LA IGLESIA CRISTIANA

Apostasía en la iglesia cristiana

Por, Matt Slick
  • 2ª Tesalonicenses 2:3: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.
Apostasía significa, “abandonar, alejarse de la verdad”. Por lo tanto, un apostata es alguien que una vez creyó pero que ha rechazado la verdad de Dios. La apostasía, es básicamente una rebelión contra Dios porque es rebelarse contra la verdad. En el Antiguo Testamento, Dios advirtió al pueblo hebreo acerca de la idolatría y de la falta de fe que tenían en Él. En el Nuevo Testamento, las epístolas nos advierten acerca de no abandonar, alejarse de la verdad. La apostasía es una amenaza muy real y peligrosa.
En el versículo mencionado al inicio de este artículo, se nos dice que habrá una apostasía que está asociada con la aparición del anticristo. La mayoría de los cristianos están pendientes de la aparición del anticristo, pero muy pocos están interesados en la “apostasía”, la cual debe llegar primero. La llegada del anticristo no puede ocurrir hasta que la apostasía llegue al mundo. El anticristo, quien es el último de los mentirosos, no puede habitar en un mundo donde se enseña la Palabra de Dios. Esta es la razón por la que la Biblia dice que la apostasía llegará primero para que así, el anticristo sea manifestado.
Como cristianos debemos entonces preguntarnos: “¿Está ocurriendo una apostasía en la iglesia cristiana de hoy?” Algunos dirán que no y otros, que sí. Pero en la medida en que esperemos la manifestación del anticristo, ¿no deberíamos en primera instancia ver la manifestación de la apostasía? Y donde deberíamos mirar de primero, es en nuestra propia casa ya que la Biblia nos dice que el juicio empezará por la casa de Dios:
  • 1ª Pedro 4:17: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”
Si de hecho existe una apostasía en la iglesia cristiana, no lo sabremos si primero no examinemos la Biblia para comparar la condición actual de la iglesia cristiana con la Palabra de Dios. Solo después de establecer una norma de verdad es que estableceremos una vara de medida por la cual detectar la apostasía. Por lo tanto, propongo la siguiente lista de verdades bíblicas como un ejemplo de las doctrinas fundamentales y no fundamentales por las que podríamos comparar otras enseñanzas y fenómenos. Note por favor que esta propuesta no es un absoluto y los matices de los diferentes temas pueden ser detectados debido a que no todos estarán de acuerdo con la forma como se categorizan los puntos. Aun así, necesitamos utilizar la Biblia como nuestra norma o estándar para que nos dé suficiente información por la cual saber cuál es realmente la verdad.
  1. Fundamentales imprescindibles (La naturaleza y obra de Cristo) – No se pueden negar y pretender llamarse cristiano debido a que estas están establecidas muy claramente en la Escritura
    1. Jesús es tanto Dios como hombre:
      1. Juan 1:1, 14: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
      2. Juan 8:24: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis."
      3. Colosenses 2:9: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,"
      4. 1ª Juan 4:1-4: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo."
    2. Jesús resucitó de entre los muertos en Su cuerpo físico:
      1. Juan 2:19-21: "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo."
    3. La salvación es por gracia por la sola fe:
      1. Romanos 5:1: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;"
      2. Efesios 2:8-9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe."
      3. Gálatas 5:1-5: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;"
    4. El evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús:
      1. 1ª Corintios 15:1-4: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;"
      2. Gálatas  1:8-9: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema."
    5. Hay un solo Dios:
      1. Éxodo 20:1-3: "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí."
      2. Isaías 43:10: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí."
      3. Isaías 44:6, 8: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." Comentario: Las doctrinas fundamentales imprescindibles son esas doctrinas que la Biblia declara que si estas se niegan, la persona se condena (Ver, Doctrinas Esenciales del Cristianismo). La Biblia declara que si Ud. niega que Dios se encarnó en la persona de Jesús, Ud. está muerto en sus pecados (Juan 8:24, 58. Cf. Éxodo 3:14); que si niega la resurrección física de Jesús, su fe es vana (1ª Corintios 15:14; cf. Juan 2:19-21); que si Ud. pretende agregar obras a la salvación, Ud. no está en Cristo (Gálatas 3:1-3; 5:1-4); y que si Ud. predica un evangelio contrario al que los apóstoles predicaron, Ud. está maldito (Gálatas 1:8-9; cf. 1ª Corintios 15:1-4). Por lo tanto, negar cualquiera de estas doctrinas, y de acuerdo a las Escrituras, es estar fuera del campo de Cristo, e invita esta  negación, a la condenación eterna. Y esto, es obviamente, apostasía.
  2. Fundamentales secundarias (La naturaleza de Dios) – No se pueden negar y pretender llamarse cristiano.
    1. Dios existe como una Trinidad de personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Ver, La Trinidad).
      1. El nacimiento virginal de Jesús sin intervención de hombre humano. Este nacimiento está relacionado a la encarnación de Cristo como hombre sin dejar de ser Dios. Comentario: Las fundamentales secundarias son esenciales ya que ayudan a entender la ortodoxia, pero no existe una declaración explicita con relación a cada una de estas, que al negarlas, la persona se condene de la forma como sí lo hacen las fundamentales imprescindibles. Las fundamentales secundarias tratan principalmente, con la naturaleza de Dios. El hecho de que existe un solo Dios, que es una Trinidad, es fundamental y esencial en la ortodoxia cristiana; pero no existe ninguna declaración Escritural de que para la salvación sea necesario creer en la Trinidad. Sin embargo, no es aceptable el rechazar esta doctrina. Una persona puede ser salva sin tener el conocimiento acerca de la Trinidad. Pero debido a que la Trinidad es una verdad bíblica, y que el Espíritu Santo mora en el creyente el cual testifica de la verdad, un verdadero cristiano no negará esta doctrina debido a que la misma se enseña en la Escritura. Por lo tanto, se podría decir que las fundamentales secundarias son importantes para la fe, como lo son las fundamentales imprescindibles.
  3. Imprescindibles, pero no fundamentales (La Biblia, las ordenanzas y prácticas de la iglesia) – Negarlas no anula la salvación, sin embargo, sus principios están claramente enseñados en la Escritura. La  negación sugiere apostasía.
    1. El oficio de anciano y pastor:
      1. 1ª Timoteo 2:12-13: "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;"
      2. 1ª Timoteo 3:15: "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."
      3. Tito 1:5-7: "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,"
    2. La fidelidad en los matrimonios heterosexuales:
      1. 1ª Corintios 6:9: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,"
    3. La condenación de la homosexualidad:
      1. Romanos 1:26-27: "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío."
    4. La infalibilidad de la Escritura:
      1. 2ª Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," Comentario: Las imprescindibles, pero no fundamentales son enseñanzas bíblicas que si se niegan no afectan la salvación de una persona. Pero debido a que la Biblia sí las enseña, negarlas es una señal de apostasía.
  4. Secundarias no fundamentales: No afectan la relación salvífica con Dios. Son debatibles dentro del cristianismo. La  negación o aceptación no sugiere apostasía.
    1. El bautismo para adultos o para niños.
    2. La predestinación, la elección y el libre albedrío.
    3. La cena del Señor cada semana, cada mes, trimestral, semestral o anual.
    4. La adoración en cualquier día de la semana.
    5. Adoración con instrumentos o sin instrumentos; música tradicional o contemporánea.
    6. El rapto antes de la tribulación, en mitad de la tribulación o al final de la tribulación.
    7. Premilenialismo, amilenialismo y postmilenialismo.
    8. Continuación o cesación de los dones carismáticos.
Estas doctrinas secundarias no fundamentales son debatibles y son las que desafortunadamente llevan a las divisiones denominacionales. No afectan la posición de uno con Dios ni tampoco afirman o niegan la enseñanza bíblica debido a que estas son debatibles. Tener diferentes creencias en cuanto a estas, no es una señal de apostasía; sólo, diferencias de opinión. Una vez más, soy consciente de que categorizar estas doctrinas es debatible, pero de alguna forma, se debe trazar una línea. Tristemente, en estas doctrinas donde ocurre la división denominacional y es, una muestra triste de que esta división ocurre en lo que es menos importante. Aún más, creo que es en esta área donde se puede primeramente detectar la apostasía.

2ª Tesalonicenses 2

Como se citó inicialmente, hay una profecía en 2ª Tesalonicenses acerca de una apostasía venidera que está asociada con la manifestación del anticristo:
  • 2ª Tesalonicenses 2:3: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.
¿Está Ud. esperando la manifestación del anticristo en la escena mundial? Si es así, ¿está buscando la apostasía relacionada con su manifestación? La mayoría de los cristianos están esperando la manifestación del anticristo; no la apostasía que viene en primer lugar.
La Biblia es la Palabra de Dios, la cual nos enseña lo que está bien y lo que está mal. Hasta el grado que alguien no esté de acuerdo con las verdades de la Palabra de Dios, hasta ese punto, ese alguien está alejándose de la verdad. Entonces, ¿cuáles podrían ser algunas señales de la apostasía? Se han reunido una lista de temas que consideramos importantes. A lo mejor Ud. estará o no de acuerdo con estos, pero se presentan para que se medite acerca de los mismos.
  1. Negar las doctrinas cristianas fundamentales como la Trinidad, la deidad de Cristo, la deidad del Espíritu Santo, la salvación por gracia y los absolutos morales, tal y como se encuentran en la Biblia.
    1. La Palabra de Dios es verdadera. La desviación de estas doctrinas fundamentales es apostasía.
  2. Las innumerables divisiones denominacionales que contradicen a Juan 13:35 (“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”), y 1ª Corintios 1:10 (“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”).
    1. Claro está, que no existen probabilidades de división en el cuerpo de Cristo y las diferencias de opinión son permitidas (Ro 14:1-12). Pero la cantidad de divisiones en la iglesia, es ridícula y contraria a Colosenses 3:14 (“Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”).
  3. Ordenación de homosexuales como ministros
    1. La homosexualidad está claramente condenada en la Palabra de Dios:
      1. Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”
      2. 1ª Corintios 6:9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,”
        Por lo tanto, ordenar homosexuales como ministros es contrario a la verdad bíblica y es apostasía pura.
  4. Mujeres ancianos y pastores
    1. Le guste o no a las personas en ente ambiente correctamente político, la Palabra de Dios no apoya a mujeres ancianos y pastores:
      1. 1ª Timoteo 2:12-14: "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
      2. 1ª Timoteo 3:2: "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;"
      3. Tito 1:5-7: "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,"
        Los hombres son los llamados a ser los líderes en la iglesia. El hecho de que se acepten mujeres ancianos y pastores es una triste señal de que los hombres no están haciendo el trabajo dado por Dios.
    2. Si Ud. cree que las mujeres están llamadas para ser ancianos y pastores, no rechace este artículo; más bien, examínese a sí mismo(a) para ver si lo que Ud. cree es bíblico.
  5. No predicar el evangelio de acuerdo a 1ª Corintios 15:1-4 (“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”).
    1. El evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús por nuestros pecados. No es un mensaje de conveniencia o vergüenza. ¡No se avergüence del evangelio!
      1. Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
  6. Usar el nombre de Dios en vano (Y esto es algo, que sorprendentemente hacen muchos cristianos.)
    1. El nombre y título de Dios deben ser usados por los cristianos, sólo de forma reverente y respetuosa; nunca en una exclamación casual. Sólo porque los pecadores lo hacen, no significa que está bien que los cristianos lo hagan.
  7. No enviar o no apoyar a los misioneros (o tener recortes económicos en esta área), es una violación a Mateo 28:18-20.
    1. Llevar a cabo la Gran Comisión, es un mandato de Jesús. Cualquier iglesia es capaz de apoyar la obra misionera, y si no lo está haciendo, está en violación directa del mandato de Cristo.
  8. Publicidad y mercadeo
    1. Aquellos en el ministerio deben ganarse la vida a partir de su trabajo. Las iglesias deberán buscar expandir el evangelio de la mejor manera posible y ofrecer cosas en venta para hacerlo es admisible. ¿Pero cuántas baratijas y accesorios son ofrecidas en el nombre de Cristo que no honrar a Dios sino que son, simplemente con el propósito de obtener ganancias financieras? ¿Es la obra de la iglesia la de los negocios o la del evangelio? ¿Recuerda la forma como Jesús limpió el templo?
  9. Los pastores que se encuentran más preocupados con el crecimiento de sus iglesias que con la predicación de la verdad.
    1. Quienes sean y donde se encuentren, ellos, necesitan arrepentirse. Los pastores deben levantarse por la verdad, aunque esto les cueste financiera y materialmente.
  10. Los pastores que no oran ni buscan el rostro de Dios.
    1. Claro está que esto debe ser extraño. Pero todo pastor que no busca en humildad el rostro de Dios está llevando a cabo, bajo sus propias fuerzas, un trabajo, no un ministerio.
  11. Los pastores que ceden ante las presiones de la iglesia en contradicción a la Palabra de Dios.
    1. Cualquier pastor que cede ante las presiones de la iglesia, deberá arrepentirse ahora o debe abandonar el púlpito. Los pastores están para defender la Palabra de Dios, sin importar los obstáculos o el costo.
  12. Los pastores que fallan en equipar a los santos de acuerdo a la Palabra de Dios.
    1. Los pastores que son llamados para equipar a los cristianos para la obra del ministerio en todos los aspectos de la vida cristiana: Apologética, evangelismo, obra misionera, oración, servicio, amor, etc. (Efesios 4:11: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”)  Muchas congregaciones no están siendo equipadas ni con lo básico del cristianismo; más bien están siendo enseñadas en lo que es, políticamente correcto.
  13. Los pastores que no enseñan condenación.
    1. No estamos diciendo que Ud. debe predicar del fuego y del azufre en todo momento. Pero el hecho es que el evangelio que no ofende a nadie, no es el evangelio bíblico. La verdad del evangelio es que las personas enfrentarán condenación. Esta verdad es parte del mensaje cristiano y deberá ser parte de la predicación.
  14. Los maestros cristianos que se reúnen para sentirse bien
    1. ¿Cuál es el objetivo principal para los cristianos? ¿La comodidad o la verdad? En naturaleza, ¿somos divinos o pecadores salvos por gracia? ¿Merecemos ser salvos o somos salvos por la misericordia de Dios? Aquellos cristianos que quieren ser solamente entretenidos y hacerlos sentir cómodos desde el púlpito, son todavía niños. Deben ser retados para crecer y tomar riesgos.
  15. La evolución
    1. Las denominaciones que adopten los principios de la evolución o rehúsen tomar una posición firme en contra de esta.
La apostasía se presenta alrededor de nosotros en diferentes grados. Como cristianos, necesitamos estar muy seguros que estamos aferrados a la verdad de la Palabra de Dios, resistiendo la inclusión del liberalismo, el relativismo moral y el secularismo creciente que están alrededor nuestro. Necesitamos pararnos firmes en la Palabra de Dios y nunca sentirnos avergonzados de la verdad del evangelio:
  • Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

No hay comentarios: