sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS DIEZ CUERNOS Y EL CUERNO PEQUEÑO

SEGUNDA PARTE



B. BOHEMIA. (REPUBLICA CHECA)

1. Bohemia reúne los atributos para ser contado como uno de los diez cuernos.

a) “ Bohemia (en checo, Cechy; en alemán, Böhmen), región histórica del centro de Europa y antiguo reino; comprende, aproximadamente, los dos tercios más occidentales de lo que hoy es la República Checa (antes, parte de Checoslovaquia) y cubre un área de 52.060 km². Limita al norte con Polonia; al este, con la región de Moravia; al sur, con Austria, y con Alemania al oeste y noroeste.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b) Tiempo cuando ejercía poder: desde el año 1310 hasta el año 1471 d.C. En aquel tiempo, Bohemia formaba parte del Sacro Imperio Romano.

c) Comenzando en el año 1310, este país (cuerno) cobró mucha importancia. Su influencia y su poder se hacían tan grandes que se compuso un adagio popular según el que “No puede hacerse nada sin la ayuda de Dios y la del rey de Bohemia”.

2. Oposición a la Iglesia Católica Romana .

a) En el año 1388, Adalberto Ranconis legó un fundo para becas, haciendo factible que estudiantes de Bohemia se matricularan en la Universidad de Oxford en Inglaterra. En Oxford, algunos de los estudiantes de Bohemia obtuvieron copias de los escritos de Juan Wiclif, enviándolas a Bohemia. En Bohemia, Milic de Kromerize, Conrad Waldhouser, Matías de Janov y Tomás de Stitny, influenciados por los escritos de Juan Wiclif, comenzaron a denunciar la inmoralidad del clero y los laicos católicos, respaldándolos el mismo emperador de Bohemia.

b) Año 1391. Con la meta de promover su causa, los reformistas fundaron la Capilla de Belén, en la ciudad de Praga.


TERCERA PARTE


C. ALEMANIA.

1. La riqueza de la iglesia apóstata en Alemania .

a) “La iglesia alemana era la más rica del cristianismo. Se calculó que aproximadamente la tercera parte de todo el terreno poblado del país estaba en manos de la iglesia. En muchos pueblos, los edificios de la iglesia y sus instituciones ocupaban la mayor parte de los confines” (Johannes Janssen, prelado e historiador de la Iglesia Católica, citado en “La Reforma” , Will Durant, Página 329).

b) Año 1522. Según los “Centum Gravamina” (“Cien motivos de queja”) señalados por el Diet de Nuremberg, la Iglesia Católica era dueña de la MITAD de Alemania ( “La Reforma” , Will Durant, Página 17).

2. La corrupción de la iglesia apóstata en Alemania.

a) Casi todos los sacerdotes en Alemania tenían concubinas ( “La Reforma” , Will Durant, Página 21).

b) Año 1490. Johannes Trithemius, el abad de Sponheim, denunció a los monjes diciendo: “Pasan todo el día hablando obscenidades; pasan todo el tiempo en juegos y glotonerías. No temen ni aman a Dios; no piensan en la vida del más allá, prefiriendo sus pasiones carnales por encima de las necesidades del alma. Desprecian el voto de pobreza, no conocen el de la castidad, denigran el de la obediencia. Por todos los lugares asciende el humo de su asquerosidad” (Citado en “La Reforma” , Will Durant, Página 20).

3. “Aborrecerán a la ramera.”

a) Los prelados de las órdenes católicas desplegaban descaradamente sus riquezas “provocando la indignación de la gente, la envidia de las clases altas y el desprecio de toda mente seria. Poco a poco, se desarrolló un sentimiento amargo de ODIO hacia los italianos ” ( “La Reforma” , Will Durant, Página 330).

b) “En muchas partes de Alemania, un espíritu revolucionario de ODIO hacia la iglesia y su clero se adueñó de las masas . Por mucho tiempo, se había susurrado en secreto: ¡Muerte a los sacerdotes! Ahora este sentimiento se expresó a gritos todos los días” (Pastor, citado por Will Durant, “La Reforma” , Página 332).

c) Muchos alemanes juraron que quebrantarían la tiranía de la Iglesia Romana tal como sus antepasados habían quebrantado el poder de Roma en el año 476 d.C. (Will Durant, “La Reforma” , Página 332).

4. “La dejarán desolada y desnuda.” Año 1372. Los miembros del clero de Cologne, Bonn, Xanten y Mainz hacen el mutuo juramento de no pagar el diezmo impuesto por el Papa Gregorio XI ( “La Reforma” , Will Durant, Página 7).

5. “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.” Los colectores enviados por los Papas fueron cazados, encarcelados, mutilados y estrangulados ( “La Reforma” , Will Durant, Página 7).

No hay comentarios: