sábado, 27 de abril de 2013

HIMNOLOGIA

Hace un par de meses me dejaron un comentario acerca de la palabra HIMNOLOGO, ignoro el anonimo que envio el comentario a nuestro blog, pues al mismo tiempo de tratarme de ignorante advirtio que jamas enviaria a sus hijos al mismo instituto donde yo estudie; pero bueno esas son cosas que pasan y har que ser como el rio, dejar correr el agua.

Quiero explicarle al buen amigo anonimo que la palabra HIMNOLOGO se refiere a personas que componen himnos (letra y musica) aunque otros dirian "autores"; esta palabra la utilizamos especialmente en la composicion de himnos cristianos y no seculares como los de los paises; en consecuencia, al conjunto de himnos (valga la redundancia) que componen los HIMNOLOGOS se llama HIMNOLOGIA.

Grandes himnologos como Martin Lutero, Fanny Crosby, John Newton, John F. Wade, Robert Lowry, Tapu Moala, etc... asi como
 
William J. Kirkpatrick (1838-1921)

Desde muy joven William sintió vocación por la música, y a los veintiún años de edad ya había editado su primera colección de himnos. Sin embargo, no fue sino hasta cumplir los cuarenta años que pudo dedicarle todo su tiempo a la profesión musical. Tuvo que prestar servicio militar, y luego trabajó como carpintero, y abrió una mueblería.

Seguramente cantaba mientras pulía madera, y las melodías que compuso a lo largo de su vida han perdurado como favoritas. Compuso la música de los himnos “Al rústico pesebre”, “El fiel Consolador”, “La Palabra del Señor”, “Nuestra vida acabará” al cual también es autor de la letra, “Comprado con sangre por Cristo”, “Un gran Salvador es Jesús”, “Mi fe descansa en Jesús”, “Cuán dulce es confiar en Cristo”, “Que mi vida entera esté” y “Rey de mi vida”. Falleció mientras escribía la segunda estrofa de un himno que habla de confiar solamente en Jesús para la salvación.
 

No hay comentarios: