lunes, 23 de mayo de 2011

LA FARSA DE HAROLD CAMPING

CAROLINA DEL NORTE - EE.UU.- Harold Camping tiene que pedir disculpas públicamente por haber sido malo en su predicción del fin del mundo y desviar a la gente, dijo un líder bautista del sur.

La equivocada predicción del locutor de radio de California sobre el Rapto y el Fin del Mundo refleja mal a los cristianos, dijo Ed Stetzer, presidente y misiologo de LifeWay Reserch de la Convención Bautista del Sur.

Durante meses, los seguidores de locutor de 89 años de edad, Camping, que antes predijo erróneamente que el Rapto ocurrirá en septiembre de 1994, habian estado advirtiendo que el Rapto se produciría el 21 de mayo del 2011. Fanáticos con carteles en las calles más transitadas en las principales ciudades que decían: "Dia del Juicio 21 de mayo del 2011."

Sorprendentemente, muchos dentro de la red de family radio con sede en California no creyeron que la primera fase del fin del mundo comienzaria el sábado.

"Yo no creo en nada de esto que está pasando, y pienso estar aquí la próxima semana", dijo una recepcionista identificada como Esther en la sede del grupo en Oakland, California.

Esther dijo que el 80 por ciento de sus compañeros de trabajo no creían que su propio jefe a cerca del 21 de mayo. algunos de sus compañeros de trabajo que creen en la predicción de Camping habían comprado coches caros o llevado a sus familias de vacaciones antes del 21 de mayo.

Family Radio cuenta con unos 350 empleados asalariados que trabajan para ejecutar 66 estaciones de radio en todo el país. Documentos financieros de la red, según CNNMoney, muestra que recibió $ 80 millones en contribuciones entre el 2005 y el 2009. Sin embargo, Camping, de acuerdo a los documentos, no se ha pagado un centavo de las contribuciones. Ha trabajado como voluntario en dicha emisora radial.

Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deuteronomio 18:22

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

1.1 OMNISCIENCIA DE DIOS
La omnisciencia significa que Dios conoce todas las cosas y las conoce de una manera absolutamente perfecta. En 1 Juan 3:20, se menciona que Dios conoce todas las cosas, y no es muy difícil de entender que es imposible que haya algo que no pase por su conocimiento ("...mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas") Romanos 11:33, es otro de los versículos que también hace ver lo que acabamos de leer. El conocimiento de Dios abarca absolutamente todas las cosas, Proverbios 15:3 es una muestra de ello, describiéndonos acerca de que los ojos de Dios están por todos lados sin que se le pueda escapar algo a su conocimiento (Proverbios 5:21: "Pues que los caminos del hombre están ante los  ojos de Jehová, y él considera sus veredas"). Dios tiene un conocimiento perfecto de todo lo que hay en la naturaleza: Salmos 147:4, describe el conocimiento de Dios acerca de las estrellas. Mateo 10:29, 30, hace referencia a que hasta en los mínimos detalles es imposible que se le pasen por alto. Dios tiene un conocimiento perfecto de todo lo que contiene la experiencia humana: Proverbios 5:21, ha de manifestar por si solo que los caminos del hombre tampoco le escapan al conocimiento de Dios. Dios conoce desde la eternidad lo que ha de acontecer: Isaías 46:9,10, aquí encontramos como Dios tiene la capacidad de anunciar las cosas que han de ocurrir.

LA VERDAD SOBRE "CRECIENDO EN GRACIA"

. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

Movimiento: Ministerio Internacional Creciendo en Gracia.Alcance: El grupo cuenta con congregaciones en varios países del continente Americano y también en Australia.
Año de fundación: El año de 1988.
Lugar de fundación: Tuvo su origen en los Estados Unidos de América en la ciudad de Miami, Florida.
Fundador: Un puertorriqueño que se hace llamar José Luís de Jesús Miranda.
Autoridad: Las declaraciones de José Luís Miranda, quien para ellos es la única persona que tiene la clave para entender la Escritura. Nadie puede pronunciarse sobre algo que José Luís Miranda no haya declarado con anticipación.
Teología: Son politeístas. José Luís Miranda aparece como el dios principal, y todos sus demás seguidores son dioses más pequeños que deben sujetarse a él.
Atracción especial: A primera vista parece ser un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de a gracia. Su literatura y sus mensajes en contra del legalismo y del sistema de obras o méritos para mantener la salvación, resultan sumamente atractivos para todas aquellas personas desilusionadas con la enseñanza religiosa tradicional, como también para todos aquellos que quieren alcanzar la salvación sin comprometerse a mantener una vida santa y limpia ante los ojos de Dios.
Salvación y Vida Futura: Confiesan que la salvación se obtiene sólo cuando se cree en el evangelio de la gracia, que según ellos, predica José Luís Miranda.
Miembros: El movimiento no habla de cantidades de personas. Sólo se limita a decir que es un movimiento en constante crecimiento, "el cual no se puede ni medir". No cuentan con información oficial o sistemática.
Símbolo: Poseen una insignia que muestra una espada, un ancla y un cóndor. Según ellos, la espada simboliza la Palabra de Dios, el ancla es la promesa inmutable de Dios para nosotros, y el cóndor es la cubierta de este apostolado.

2. INTRODUCCION
La Secta “Creciendo en Gracia”, es una organización dirigida por un puertorriqueño conocido como José Luís de Jesús Miranda, cuya sede se halla en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos. Este hombre asevera que en diciembre del año 1973 tuvo una experiencia sobrenatural, en la que se le aparecieron dos ángeles fornidos que lo llevaron a un corredor de mármol donde se oían sonar trompetas y dejándolo allí le dijeron: “el rey de reyes vendrá a ungirte”. Afirma que mientras estaba en ese corredor, un ser celestial se acercó lentamente hacia él y fundiéndose con su cuerpo, lo poseyó. A continuación empezó a hablarle en su interior, y oyendo la voz de ese ser en su cabeza, escuchó que le decía: “abre tu Biblia”. Habiéndola abierto en Romanos 6, la voz en su cabeza le dijo: “Lee eso... significa que tú estás muerto al pecado; el pecado no puede reinar en tu vida”. José Luís afirma que esa experiencia lo transformó completamente, pues recibió revelaciones que ningún otro hombre había recibido desde los días del apóstol Pablo.
Para el año de 1986, se dio a la tarea de predicar su mensaje a través de la radio. Después de estar durante tres meses al aire, rentó un local que llenó con 300 sillas, e invitó a los radioescuchas para un seminario a realizarse durante el fin de semana. Para la sorpresa del mismo José Luís, llegaron unas 500 personas.
Para el año de 1988, cuando se fundó oficialmente dicha organización, este hombre se autocalificó como “el otro”, afirmando que el era una especie de súper ser espiritual con la misión de sentar las bases para la segunda venida de Cristo. En el año de 1993, durante la tercera convención del movimiento, José Luís fue proclamado como “Apóstol” por sus adeptos.
Para el año 1999 declaró ser la reencarnación del apóstol Pablo. Durante el año 2004, aseguró que él era el mismo Jesucristo y esa declaración hizo que algunos miembros desertaran del movimiento, entre ellos su primera
esposa y su hijo José Luís Jr. En los años siguientes hizo que sus seguidores lo llamaran Consolador, Salvador, Dios, y Padre. Para el año 2007 exhibió el número 666 tatuado en su brazo, y se autoproclamó a sí mismo como el Anticristo. Entonces todos sus seguidores también se hicieron tatuar el número 666, o las siglas SSS (seis, seis, seis) en su cuerpo, demostrando así el respaldo a su anticristo, y confirmando que a ellos no les interesa la crisis de identidad que tiene este hombre, estando dispuestos a seguirlo en cada una de sus nuevas “transformaciones”, porque según ellos, Miranda les da consuelo y los hace felices.
A ellos tampoco les importan las extravagancias de José Luís Miranda, quien tiene un salario de unos $136.000 dólares anuales pagados por los aportes de sus seguidores. Durante una entrevista concedida a la cadena CNN, el exhibió un reloj Rolex con un diamante incrustado y dijo que tenia tres como esos. También usa anillos con diamantes incrustados, usa trajes costosos, viaja en carros blindados Lexus y BMW y anda con un batallón de guardias de seguridad. Miranda ha afirmado que el costo de su seguridad esta por encima de los $300.000 dólares al año.
Según José Luís de Jesús, todas las iglesias o confesiones existentes desde los tiempos de los apóstoles hasta nuestros días, han estado confundidas. Se necesitaba que viniera un apóstol como Pablo que nos enseñará las cosas tal y cual son, para así liberarnos del yugo de la esclavitud. Es así como dice José Luís Miranda, que él resultó ser ese apóstol. José Luís dice: “Esto me da a mí autoridad para ser apóstol porque estoy diciendo lo mismo que dijo el apóstol Pablo, aquel que puso el fundamento. Aquel que dijo que después de él vendría otro que haría énfasis en las mismas verdades que él enseñó”. (1)
Una de estas supuestas grandes verdades es que no se debe decir “Dios le Bendiga” sino “bendecido”. José Luís Miranda dice: “Entendí que si yo soy de fe, yo debo llamar a mis hermanos -"Bendecidos"-, porque ellos no son de ley. Sólo en ley cabe el término -"Dios te bendiga"-.(2)
“José Luís ofrece la cobertura espiritual de su “apostolado” a toda persona que acepte unirse a su causa y a las revelaciones exclusivas que dice haber recibido de parte de Dios. Entre estas, la revelación de que la existencia de Satanás es un mito, de que los creyentes tenían preexistencia antes de nacer, la doctrina de los pequeños dioses, el rechazo a las ordenanzas de la cena del Señor y el bautismo, y la doctrina sobre la capacidad creadora de la confesión positiva.” (3)
Hay incautos que optan por adherirse a este movimiento y se ven paulatinamente expuestos a doctrinas totalmente heréticas y contrarias a las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. Algunos conceptos vagos sobre la gracia son mencionados y utilizados como trampolín para captar la atención de las personas, pero luego estos conceptos son deformados. De esta manera, la vida práctica de perseverancia y crecimiento de los santos en el camino de Dios a través de una vida limpia, y que se esfuerza en agradar a su Señor y Salvador, es sacada totalmente de su enfoque balanceado y sano, creando una negación total de la verdadera vida cristiana.
En una publicación de este movimiento se dice lo siguiente: “En este Apostolado de Creciendo en Gracia, hemos visto a través de los años cómo muchos corruptos de entendimiento no se han sujetado a la doctrina de un apóstol y se han lanzado al naufragio de la carne haciendo sus propias doctrinas sin respetar las autoridades de la cubierta angelical de este apostolado que Dios ya ha establecido”. El apóstol a que se refieren es José de Jesús Miranda y se condena abiertamente a todos los que rehúsen someterse a su “cobertura angelical”. De esta manera “Creciendo en Gracia” queda claramente definida como una secta falsa, entre otras cosas, por esta postura en la cual uno o más líderes reclaman una autoridad o iluminación exclusiva y superior. No tiene nada que envidiarle a los mormones, ni a los mitas, ni a los Testigos de Jehová.” (4)
Este grupo afirma en otra publicación: “Nosotros vamos a ser la academia que va a educar a todos los pastores del mundo, porque alguien tiene que educarlos, y el único que lo puede hacer es este ministerio”.
Seguidamente presentaremos algunas de las “doctrinas” de dicha organización, y las analizaremos a la luz de la Palabra de Dios. El “Ministerio Internacional Creciendo en Gracia” no es apto para educar a ningún creyente, pues emplea con astucia las artimañas del error (Efesios 4:14).
3. DOCTRINAS DEL MOVIMIENTO CRECIENDO EN GRACIA
3.1. LA BIBLIA
El Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, afirma que la Biblia solo puede ser entendida cuando se interpreta a la luz de las enseñanzas del anticristo José Luís Miranda, quien es para ellos el único que puede abrir la verdad del evangelio, y es el único que tiene la clave para interpretarla correctamente. Dicen que cualquiera que interpreta la Biblia de una manera diferente a su anticristo, es inicuo y es un hijo de perdición.
Todos los “pastores” del Movimiento Creciendo en Gracia ya no dan su opinión, sino que calcan (repiten de manera literal) las enseñanzas de José Luís para transmitirlas a sus congregaciones. De esta manera dicen ellos, están educando a todo el mundo con la palabra de la gracia. Contrario a lo que expresa esta secta, la Biblia no dice por ninguna parte que la interpretación de la Biblia sea el privilegio de un solo hombre, sino que todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a Escudriñar las Escrituras (Juan 5:39), y que la Escritura no es de interpretación privada (1. Pedro 1:20). Es evidente que José Luís Miranda es especialista en torcer la Escritura tomando textos aislados, ignorando completamente el contexto, y dándoles un significado ilegitimo.
“A través de Internet, José Luís Miranda, trasmite sus enseñanzas. Estas las envía los miércoles y al domingo siguiente se predica lo mismo en todas las iglesias de este movimiento alrededor del mundo. Un pastor de esta organización decía: "yo no pienso cuando predico, estoy en el lugar del muerto, si yo me parase a hablar en mi nombre de nada valdría, yo cuando me paro al frente de las personas a predicar, hablo sólo y nada más lo que el apóstol dice, yo no pienso..."(Pastor Alexis Valverde)” (5)

MUERE DAVID WILKERSSON

LA CRUZ Y EL PUÑAL

David Wilkerson, autor de "La cruz y el puñal" murió este pasado miércoles 27 de abril en un terrible accidente de tráfico en Texas.

28 de abril de 2011, EEUU
Wilkerson conducía su coche en dirección este en la carretera U.S. 175 de Texas, cuando por causas aún desconocidas se salió de su carril para pasar al de sentido contrario, mientras un camión se dirigía hacia él de frente en dirección oeste. El conductor del camión, cuando vio el vehículo dirigirse hacia él, trató de esquivarlo pero aún así colisionó en un choque frontal, según relata el policía local Eric Long.

Wilkerson falleció en el acto, certificándose su muerte en el mismo lugar del suceso. Su esposa Gwen, que viajaba junto a él, fue trasladada al servicio de Urgencias del hospital más cercano junto con el conductor del camión. El último parte médico anunciaba que Gwen, de 70 años de edad presentaba diversas heridas y traumatismos pero que se encontraba fuera de peligro, dependiendo siempre de que no surjan complicaciones.

El Reverendo Wilkerson, pastor fundador de la Iglesia Times Square en Nueva York, y de la organización Teen Challenge , tenía 79 años. "Por favor recuerden a la familia Wilkerson en sus oraciones en estos momentos en los que nuestro fundador, el Rev. David Wilkerson, pasa a morar con el Señor esta noche", ha expresado Teen Challenge a sus seguidores en Twitter.

El conocido predicador del Evangelio, y uno de los hombres más reconocidos y queridos en todo el mundo entre las iglesias evangélicas, deja esposa, cuatro hijos y 11 nietos.

Wilkerson publicó un último blog que salió a la luz hoy mismo . En la publicación, titulada "Cuando fallan todos los medios", anima a aquellos que afrontan dificultades a mantenerse firmes en la fe; y parece una premonición de lo que iba a ocurrir , y desde luego un legado como último mensaje suyo.

"Aquellos que atraviesan el valle de sombra de muerte, escuchen esta palabra: El llanto durará por algunas noches oscuras y horribles, y en esa oscuridad usted de pronto escuchará al Padre decir, 'Estoy contigo '", escribió Wilkerson. "Amados, Dios nunca ha fallado en actuar en bondad y amor. Cuando fallan todos los medios - su amor prevalece. Aférrense a su fe. Aférrense a su Palabra. No hay ninguna otra esperanza en este mundo".

PRINCIPIOS BASICOS DE LA BIBLICA

7.3 EL LUGAR DE CRISTO EN EL PLAN DE DIOS

Dios no decide sus planes en forma improvisada, ideando partes extras para su propósito a medida que se desarrolla la historia humana. Dios tenía formulado un plan completo desde el principio mismo de la creación (Jn. 1:1). Por lo tanto, su deseo de tener un Hijo estaba en su plan desde el principio. Él amaba ese Hijo antes de que naciera tal como los padres pueden amar a un hijo aún en el vientre materno. La totalidad del Antiguo Testamento revela diferentes aspectos del plan de salvación de Dios en Cristo.
Hemos demostrado frecuentemente que por medio de las promesas, las profecías de los profetas, y los tipos de la ley de Moisés, el Antiguo Testamento está constantemente revelando el propósito de Dios en Cristo. Fue por motivo del conocimiento de Dios de que Él tendría un Hijo que Él también efectuó la creación (He. 1:1,2, texto griego; En la versión del Rey Jaime en inglés la palabra "por" se traduce mejor como "por motivo de"). Fue por motivo de Cristo que Dios permitió las edades de la historia humana (He. 1:2, texto griego). Se desprende que la revelación de Dios al hombre en el transcurso de los años, tal como se consigna en el Antiguo Testamento, está llena de referencias a Cristo.
Es difícil que nosotros podamos entender completamente la supremacía de Cristo y su inmensa y fundamental importancia para Dios. Por lo tanto, es correcto decir que Cristo existió en la mente y propósito de Dios desde el principio, aunque él sólo llegó a existir físicamente por medio de su nacimiento de María. Hebreos 1:4-7,13,14 recalca que Cristo no era un ángel; mientras que en su vida mortal, él era inferior a los ángeles (He. 2:7), fue exaltado a un honor mucho más grande que el de ellos, en vista de que él era el "Hijo unigénito" de Dios (Jn. 3:16). Cristo no existió como un "espíritu" antes de su nacimiento. 1 Pedro 1:20 resume la posición: Cristo fue "destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos".
Jesús era el pivote central del evangelio, que Dios "había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje [creado por procreación] de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de Santidad, por la resurrección de entre los muertos" (Ro. 1:1-4).
Esto resume la historia de Cristo:
1. Prometido en el Antiguo Testamento –es decir, en el plan de Dios.
2. Creado como una persona física por medio del nacimiento virginal, como una simiente de David.
3. Debido a su carácter perfecto ("el Espíritu de Santidad") mostrado durante su vida mortal
4. Fue resucitado, y por medio de la predicación inspirada de los apóstoles, él nuevamente fue declarado públicamente como el Hijo de Dios.
LA PRECOGNICIÓN DE DIOS
Recibiremos considerable ayuda en nuestra apreciación de cuán plenamente estaba Cristo en la mente de Dios en el principio, aunque no existía físicamente, si podemos aceptar el hecho de que Dios conoce todas las cosas que ocurrirán en el "futuro"; él tiene ‘precognición’ completa. Por lo tanto, Dios puede hablar y pensar acerca de cosas que no existen, como si existieran. Tal es la totalidad de su conocimiento del futuro. Estrictamente, no hay en hebreo una palabra para ‘promesa’ –ni siquiera una; con seguridad la palabra de promesa de Dios se cumplirá. Lo que Él dice es como si ha sucedido. Dios "llama las cosas que no son, como si fuesen" (Ro. 4:17). Por lo tanto, él puede declarar "lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho... [diciendo] mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" (Is. 46:10. Debido a esto, Dios puede hablar de los muertos como si estuvieran vivos antes de nacer, y puede hablar de hombres como si estuvieran vivos antes de nacer. El puede hablar de un día venidero como si ha venido.
El "consejo", o palabra de Dios, había profetizado a Cristo desde el principio; él siempre estuvo en el propósito o ‘agrado’ de Dios. Por lo tanto, era cierto que en algún tiempo Cristo nacería físicamente; Dios cumpliría su declarado propósito en Cristo. La certeza de la precognición de Dios está, por lo tanto, reflejada en la seguridad de su palabra. El hebreo bíblico tiene un tiempo gramatical ‘profético perfecto’, que usa el tiempo pasado para describir cosas futuras que Dios ha prometido. Así David dijo: "Aquí está la casa de Jehová Dios" (Texto Hebreo, 1 Cr. 22:1), cuando en aquel tiempo el templo era solamente una promesa de Dios. Tanta era la fe en la promesa que David se atrevió a describir cosas futuras. La Escritura abunda en ejemplos de la precognición de Dios. Dios estaba tan seguro de que cumpliría las promesas que le hizo a Abraham, que le dijo: "A tu descendencia he dado esta tierra" (Texto Hebreo, Gn, 15:18), en una etapa en que Abraham ni siquiera tenía hijos. Durante este mismo período antes de que naciera la descendencia (Isaac/Cristo), Dios además prometió: "Te he puesto por padre de muchedumbre de gentes" (Gn. 17:5). Verdaderamente, Dios "llama las cosas que no son, como si fuesen".
De este modo Cristo habló durante su ministerio de cómo Dios "todas las cosas ha entregado en su mano [de Cristo]" (Jn. 3:35), aunque este no era el caso en aquel tiempo. "Todo lo sujetaste bajo sus pies [de Cristo]... pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas" (He. 2:8).
Dios habló acerca de su plan de salvación, que efectuaría por medio de Jesús,"por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio" (Lc. 1:70). Como estaban tan intimamente vinculados al plan de Dios, se hablaba de estos hombres como si literalmente existieron en el principio, aunque evidentemente este no es el caso. En cambio podemos decir que los profetas estaban en el plan de Dios desde el principio. Jeremías es un ejemplo clásico: "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué; te di por profeta a las naciones " (Jer. 1:5). De modo que Dios sabía todo acerca de Jeremías aun antes de la creación. De igual manera, Dios podía hablar de Ciro, el rey persa, antes del tiempo de su nacimiento, usando lenguaje que implica que entonces estaba en existencia. Hebreos 7:9,10 es otro ejemplo de este lenguaje de existencia que se usa para alguien que entonces no ha nacido.
De la misma manera que se habla de Jeremías y los profetas como si hubiesen existido aun antes de la creación, debido a su parte en el plan de Dios, así también se habla de los verdaderos creyentes como si en aquel tiempo hubiesen tenido existencia. Es evidente que en aquel tiempo nosotros no existíamos físicamente, exepto en la mente de Dios quien "nos salvó y llamó con llamamiento santo... según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Ti. 1:9). Dios "nos escogió en él [en Cristo] antes de la fundación del mundo... habiéndonos predestinado... según el puro afecto de su voluntad" (Ef. 1:4,5). La idea total de que Dios preconoce a las personas desde el principio, y que las ‘determinó’ (‘predestinò’) para salvación, indica que existieron en la mente de Dios en el principio (Ro. 8:27; 9:23).
A la luz de todo esto, no es sorprendente que se diga que Cristo, como la suma del propósito de Dios, existió desde el principio en la mente y plan de Dios, aunque físicamente eso no pudo haber ocurrido. El fue "el cordero que fue inmolado desde el principio del mundo" (Ap. 13:8). Jesús no murió entonces literalmente; él fue el "Cordero de Dios" sacrificado en la cruz cerca de 4000 años después (Jn. 1:29; 1 Co. 5:7). De la misma manera que Jesús fue escogido desde el principio (1 P. 1:20), así también fueron los creyentes (Ef. 1:4; en estos versículos se usó la misma palabra griega que se vertió como "escogió"). Nuestra dificultad para comprender todo esto se debe a que no podemos imaginar fácilmente cómo obra Dios aparte del concepto del tiempo. La ‘fe’ es la capacidad para ver las cosas desde el punto de vista de Dios, sin las restricciones del tiempo.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA BIBLICA

El Estudio 3 explicaba cómo el propósito de Dios para la salvación de los hombres se centró en Jesucristo. Las promesas que Él hizo a Eva, Abraham y David, todas hablan de Jesús como su descendiente literal.En verdad, la totalidad del Antiguo Testamento apunta a Cristo y profetiza acerca de él. La ley de Moisés, que Israel tenía que obedecer antes de la época de Cristo, constantemente apuntaba hacia Jesús: "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo" (Gá. 3:24). De este modo, en la fiesta de Pascua tenía que matarse un cordero en perfectas condiciones (Ex. 12:3-6); esto representaba el sacrificio de Jesús, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn. 1:29; 1 Co. 5:7). La condición intachable que se requería para todos los sacrificios de animales apuntaba hacia el carácter perfecto de Jesús (Ex. 12:5, comparado con 1 P. 1:19).
En los Salmos y profetas del Antiguo Testamento hay incontables profecías acerca de cómo sería el Mesías. Se centran especialmente en describir cómo moriría. La negativa del judaísmo a aceptar la idea de un Mesías que muere sólo puede deberse a su desatención a estas profecías, algunas de las cuales se presentan a continuación:

Profecía del Antiguo Testamento
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Sal. 22:1).
Cumplimiento en Cristo
Estas fueron las mismas palabras de Jesús en la cruz (Mt. 27:46).
"Soy... despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él" (Sal. 22:6-8).Israel despreció a Jesús y se burló de él (Lc. 23:35; 8:53); ellos menearon la cabeza (Mt. 27:39), y dijeron esto mientras él colgaba en la cruz (Mt. 27:43).
"Mi lengua se pegó a mi paladar... horadaron mis manos y mis pies" (Sal. 22:15,16).Esto se cumplió en la sed de Jesús en la cruz (Jn. 19:28). El taladrado de manos y pies se refiere al método físico de crucifixión que se usó.
"Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes" (Sal. 22:18).El cumplimiento preciso de esto se halla en Mateo 27:35.
Note que Hebreos 2:12 cita específicamente a Salmos 22:22 para aplicarlo a Jesús
"Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa" (Sal. 69:8,9).Esto describe bien los sentimientos de Cristo con respecto al distanciamiento de sus hermanos judíos y de su propia familia (Jn. 7:3-5; Mt. 12:47-49). Esto se cita en Juan 2:17.
"Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre" (Sal. 69:21).Esto ocurrió mientras Cristo estaba en la cruz (Mt. 27:34).
La totalidad de Isaías 53 es una notable profecía acerca de la muerte y resurrección de Cristo, cada versículo del cual tuvo un inequívoco cumplimiento. A continuación se dan sólo dos ejemplos:
"Como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca" (Is. 53:7)Cristo, el Cordero de Dios, permaneció en silencio durante su juicio (Mt. 27:12,14).
"Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte" (Is. 53:9).Jesús fue crucificado junto a criminales inicuos (Mt. 27:38), pero fue enterrado en la tumba de un hombre rico (Mt. 27:57-60).

No es extraño que el Nuevo Testamento nos haga recordar que la "ley y los profetas" del Antiguo Testamento es la base de nuestro entendimiento acerca de Cristo (Hch. 26:22; 28:23; Ro. 1:2,3; 16:25,26). Jesús mismo advirtió que si no entendemos correctamente a "Moisés y a los profetas", no podemos entenderlo a él (Lc. 16:31; Jn. 5:46,47).
Que la ley de Moisés apuntara hacia Cristo, y que los profetas profetizaran acerca de él, debería ser suficiente prueba de que Jesús no existía físicamente antes de su nacimiento. La falsa doctrina de la ‘pre-existencia’ física de Cristo antes de su nacimiento convierte en absurdas las repetidas promesas de que él sería la simiente (descendiente) de Eva, Abraham y David. Si él ya estaba existiendo en el cielo cuando se dieron estas promesas, Dios habría estado equivocado al prometer a estas personas un descendiente que sería el Mesías. Las genealogías de Jesús, anotadas en Mateo y Lucas 3, muestran que Jesús tenía un pedigree que se remontaba hasta aquellas personas a quienes Dios había hecho las promesas.
La promesa de David referente a Cristo hace imposible su existencia física en la época en que se hizo la promesa: "Yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas... yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo (2 S. 7:12,14). Note el tiempo futuro que se usó aquí. En vista de que Dios sería el Padre de Cristo, es imposible que el Hijo de Dios haya podido ya estar en existencia en aquel período de tiempo en que se hizo la promesa. Que esta simiente "procederá de tus entrañas" muestra que él habría de ser un descendiente literal y físico de David. "En verdad, juró Jehová a David... De tu descendencia pondré sobre tu trono" (Sal. 132:11).

Salomón fue el cumplimiento básico de la promesa, pero como él ya estaba físicamente en existencia al tiempo de esta promesa (2 S. 5:14), el principal cumplimiento de esta promesa acerca de que David tendría un descendiente físico que sería el Hijo de Dios, debe referirse a Cristo (Lc. 1:31-33). "Levantaré a David renuevo justo" (Jer. 23:5), es decir, el Mesías.

Similares casos en que se usa el tiempo futuro se hallan en otras profecías referente a Cristo. En Hechos 3:22,23 se cita el pasaje "profeta les levantaré [a Israel]... como [Moisés]" (Dt. 18:18), que define a ese profeta como Jesús. "La virgen [María] concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Is. 7:14). Esto claramente se cumplió en el nacimiento de Cristo (Mt. 1.23).

martes, 10 de mayo de 2011

JUDAISMO

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de la leyes extraídas de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.

Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel" (Éxodo 1:1,7; nótese la extensión en el significado entre el versículo 1 y el 7), y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de Israel" o israelitas. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel (יִשְׂרָאֵל, del hebreo "uno que ha luchado con Dios", Génesis 32:24-28). El nombre judío aparece sólo con posterioridad (Ester 2:5) y proviene del reino de Judá (del hebreo יְהוּדָה, Yehudá, hijo de Jacob), formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a. C.: "Yahvé", por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá".(2Reyes 17:18)

 ¿Quién es judío?

La identidad judía no depende en primer lugar de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía.

En primer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, es judío por definición.

En segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.

En tercer lugar, los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han «nacido de madre o padre judíos» o se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista (cabe mencionar que cada rabino reformista tiene libertad para decidir cuando un prosélito pasa a ser judío). A este punto cabe añadir que los rabinos reformistas que habitaban en América establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57 por ciento de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo de mujeres judías.

Por lo tanto, ser judío es una cuestión de descendencia física y/o espiritual (descendientes espiritualmente de los patriarcas Abraham, Itzhak y Yacoov). Según la halajá, una persona judía puede ser cristiana o musulmana, sin perder su condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos y comunitarios (por ejemplo, el derecho a la sepultura en un cementerio judío).

A pesar de todo esto, convertirse al judaísmo es posible, pues en el Talmud se menciona:
Los rabinos dicen: Si alguien llega y quiere ser un converso, ellos le dicen: "¿Por qué quieres ser un converso? ¿Acaso no sabes que los judíos están hostigados, acosados, perseguidos y acorralados, y que numerosos problemas los aquejan?" Si contesta: "Lo sé, y no soy digno", entonces lo reciben sin que sea necesario argumentar nada más.

Sin embargo, en la práctica será una tarea ardua y compleja. Hubo una época en la que la Iglesia cristiana consideró una grave ofensa la conversión de sus fieles al judaísmo; no obstante, no es ninguna ventaja, ya que la Torá debe ser seguida por toda la comunidad. Por tanto, se defendían con que no hay ningún tipo de provecho al convertirse al judaísmo ni motivo para fomentar la conversión.
Este punto es uno de los que más diferencia al judaísmo del cristianismo o del islam, pues a estas dos últimas religiones monoteístas puede pertenecer cualquiera que profese y respete sus creencias.

 Fundamentos del judaísmo

Estos son algunos de los principios sobre los que se basa la religión judía, o que la caracterizan.
  • El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
  • La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal («Los siete preceptos de los hijos de Noé»; Génesis 9:1-7), y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos (613 mitzvot): 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.
  • Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá (הֲלָכָה, "camino"), cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura halájica a lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" (שֻׂלְחָן עָרוּךְ, "la mesa servida"). Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde la circuncisión al nacer (Génesis 17:10), pasando por la alimentación (la Cashrut, כַּשְׁרוּת, Levítico 11:1-47), la vida íntima (Levítico 12:1-8), la vestimenta (Levítico 19:19), y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.
  • La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4). Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas (שַׂחֲרִית, Shajarit) y de la noche (עַרְבִית, Arvit).
  • El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David (מָגֶן דָוִד, Maguén David, "escudo de David", véase en la plantilla de arriba), llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (מְנוֹרָה, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes 7:49) y segundo Templo de Jerusalén.
  • La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
Kipá (solideo tradicional judío) y Menorá (candelabro ritual de siete brazos), dos de los más conocidos símbolos de la tradición judía.
  • La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo שַׂבָּת, sábado, "reposo, cese de actividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).
  • El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
  • El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִית, Shajarit), por la tarde (מִנְחָה, Minjá) y al anochecer (עַרְבִית, Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָף, Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָה, Ne'ilá).
  • La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel, la tierra sagrada, como uno de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora. Así, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción judía, y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el más sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su condición de santidad, en menor medida, también las ciudades de Hebrón, Safed y Tiberíades.
  • El pueblo judío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada" (לְשׁוֹן הַקּׁדֶשׁ, leshón hakódesh), en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía. Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la oración, a la literatura y a los textos jurídicos y teológicos, fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua oficial del Estado de Israel.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA MADRE

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

Maria Madre de Jesús

Maria tuvo que haber sido una mujer integra y de corazón sincero, sino de otro modo Dios no se hubiera fijado en ella como para ser el instrumento que Dios utilizara para traer a Jesús al mundo.

Por un momento imagínate que de la noche a la mañana Dios te diga: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS" (Lucas 1:31), realmente es para asustarse, más aun cuando ni siquiera había conocido varón. Pero Maria pese a la impresión que a lo mejor llevo sobre las palabras que Dios le hablo por medio de un ángel supo comprender los propósitos que Dios tenia.

De la vida de Jesús de su niñez y su juventud no se menciona mucho en la Biblia, pero te aseguro que Maria jugo un papel importante para que Jesús creciera en un ambiente en donde el propósito de Dios para su vida fuera claro.

No creas que Jesús no necesito de una madre que lo amamantara, que lo cuidara, que le enseñara a comer, caminar, bañarse, etc. Todas las funciones básicas de una madre las cumplió Maria y seguramente era un enorme privilegio para ella ver como el Hijo de Dios iba creciendo cada día y aprendiendo mas cosas.

Jesús tuvo que haber amado a su madre quizá hasta mas de lo que nosotros mismos amamos a la nuestra, para Jesús a de ver sido duro el hecho de ver como su madre estaba presenciando su muerte, pero Jesús amando de gran manera a su madre se acordó de ella aun en la cruz "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa" (Juan 19: 26, 27).

¿Imagínate? era tal el amor de Jesús por su madre que aun en su lecho de muerte cuido de ella, ese es un ejemplo mas a seguir.

¿Será que nosotros estamos siendo tan amorosos con nuestra madre?, ¿Será que estamos cuidando de ella?, Muchas veces decimos ser cristianos y buenos servidores, pero nos estamos olvidando de nuestra madre y de lo amorosa que ella fue en nuestros primeros años de vida, de como nos enseño muchas cosas y de como tuvo paciencia con nosotros.

A través de la vida de Jesús podemos aprender lo importante que es una madre en el crecimiento y aprendizaje de un hijo y más aun lo importante que tiene que ser para nosotros como hijos tener el cuidado y amor hacia nuestra madre.

Es por esa razón que los motivo y me motivo a mi mismo a que cada día que podamos abracemos a nuestra madre y le digamos lo agradecidos que estamos del cuido que a tenido para con nosotros y de lo orgullosos que estamos que ella halla sido la elija para ser el instrumento que Dios utilizo para que nosotros estemos acá.

En estos días tan especiales en donde la madre es honrada no olvidemos que todo lo que sabemos lo tuvimos que aprender y que nuestra madre jugo un papel importante para que seamos lo que ahora somos.

Dios sabia de la importancia de una madre, por esa razón hizo que su Hijo Jesús experimentara el amor de una.